Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-Belañu

Fecha: 29-Octubre-2015Situación geográfica: Parque Natural de Ponga Itinerario: Sobrefoz-Yanu-La Cuesta Yanu-La Collá Forada-El Cantu Funes-El Fusu la Muyer-L'Abrañadosu-Solafoz-La Collá Belañu-Belañu-Los Collaos-SobrefozTipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1368 m Distancia recorrida: 18,8 km
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuMapa topográfico del IGN
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuPerfil de la ruta: 18,7 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11480533
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuJueves, 29 de octubre de 2015. Por tercera vez en una semana, nos desplazamos hasta el pueblo pongueto de Sobrefoz (660 m), punto de partida de nuestra ruta de hoy que nos llevará inicialmente por la fastera de La Cuesta Yanu para, posteriormente, visitar las mayadas de L'Abrañadosu y de Solafoz, acercarnos hasta las cabañas de Belañu y, finalmente, bajar hasta Sobrefoz por el Camín Real de Ventaniella
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuSobre las 9:30 h comenzamos a caminar saliendo de Sobrefoz con rumbo Norte cruzando el Puente Cima que atraviesa el río Ponga
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuSiguiendo la carretera que va para Abiegos llegamos al caserío de Yanu, un barrio de Sobrefoz donde destaca la singular Casona de Yanu (s. XVIII)
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuLlegando a las últimas casas del pueblo abandonamos la carretera para coger un camino que sale a la izquierda
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuCon rumbo NO, subimos en fuerte pendiente por el camino repleto de hojarasca
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuDejamos de lado el camino que baja hasta el caserío de Güiles
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuBordeamos el prau con corte de La Llosa
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuEn algunos tramos la abundante maleza estrecha el marcado camino
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuGiramos al Oeste para adentramos en el interior del frondoso bosque por el que avanzamos hasta llegar a un punto donde debemos cruzar el ríu L' Abrañadosu
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuPasamos a la otra orilla para entrar en la llamada La Cuesta Yanu, una empinada ladera de amplias praderas que se abren entre el denso arbolado
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuNos espera una fortísima ascensión, en dirección Oeste, hasta alcanzar una senda que discurre bajo los peñascos calizos
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuLa foto refleja claramente el desnivel a salvar
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuTras una dura ascensión por la herbosa ladera cogemos un senderín por el que, sin apenas desnivel, vamos con rumbo Norte
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuBajo nosotros se extiende la pindia y despejada ladera de La Cuesta Yanu por la que hemos subido
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuEnseguida llegamos a La Collá Forada (1202 m), una pequeña escotadura que se abre entre los peñascos calizos
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuDesde este alto damos vista a la espectacular Copa del Tiatordos, circo montañoso que desde La Ñariz de Malhome a Campadamala forma la cara Este del Tiatordos
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuDesde la collá Forada volvemos atrás por el conocido sendero en dirección al Cantu Funes
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuTrapasamos la pequeña escotadura del Cantu Funes
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuTras el Cantu Funes, nuestra intención era continuar directamente hacia la mayada L'Abrañadosu pero, en honor a la verdad, tengo que comentar que al no ver claro el camino optamos por subir hasta la llamativa y conocida aguja caliza de El Fusu la Muyer
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuEn travesera y con rumbo SO, progresamos por esta ladera de mal caminar por terreno mixto de caliza y hierba en el que no existe sendero alguno que permita un ascenso más cómodo
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuPoco a poco, vamos ganando altura hasta acercarnos a la base de esta llamativa aguja situada en la vertiente Oeste del Tiatordos
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-Belañuna vez situados en la base de este singular crestón de unos 20 m de altura, hacemos la foto de rigor. Al lado pongo otra que he recogido del grupo de montaña El Maquis donde indican magníficamente la vía de ascenso y sus grados de dificultad
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuDejamos atrás El Fusu la Muyer para seguir progresando ladera arriba
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuLas vistas hacia los altos valles y cumbres de Ponga son espléndidas
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuGiramos paulatinamente al Sur para luego bajar por una vallina
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuPasamos junto a la fuente La Vareda
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuContinuando al Sur superamos un crestón rocoso que da paso...
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-Belañu... a una camperina donde pasta plácidamente el ganado
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuBuena panorámica del Tiatordos desde nuestra posición
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuTambién es fantástica la vista hacia el Maciédome y el valle por el que bajamos en la ruta anterior desde La Baullosa hasta Solafoz
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuVolvemos a pasar junto a la fuente La Vareda
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuAhora sí, bajamos directos hacia la mayada L'Abrañadosu
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuLlegamos a la preciosa mayada L' Abrañadosu, también nombrada en los mapas como Brañadosu
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuCuenta esta mayada con varias cabañas de techo de llábanas aunque la mayoría están en ruinas, una lástima...
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuLa mayada L' Abrañadosu estaba comunicada con la de Solafoz mediante una senda, hoy bastante tomada por el monte
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuAlcanzamos el colláu La Bolera (1336 m)
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuA partir de aquí iniciamos un descenso por la nombrada senda que en estos primeros tramos aún es bastante visible
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuCon rumbo Sur, bajamos por la ladera en varias revueltas
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuEn uno de los giros damos vista a El Colláu Pandellanza, paso importante entre el Maciédome y el Tiatordos
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuAl entrar en zona boscosa la senda se pierde totalmente y la dificultad en la orientación es alta
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuConseguimos salir a la mayada de Solafoz, bello rincón que visitamos apenas hace tres días
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuLas ruinosas cabañas de la mayada de Solafoz son testigo de un pasado de esplendor que difícilmente volverá a recuperar
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuDesde la mayada de Solafoz bajaremos paralelos al ríu'l Melendrín yendo en dirección Este
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuCruzamos por rincones de singular belleza
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuAtravesamos la riega en un par de ocasiones para cambiar de orilla
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuIncorporados a la pista subimos en fuerte ascenso, con rumbo Sur, entre el denso arbolado
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuY llegamos a la amplia campera de La Collá Belañu (1019 m)
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuNos acercamos hasta La Collá Riba para echarle un vistazo a la cabaña y a la derruida corte
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuRegresamos de nuevo hasta La Collá Belañu
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuPasamos a la otra vertiente llegando enseguida a una cabaña con corte en Belañu
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuUna de las cabañas de Belañu
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuTambién nos aproximamos hasta una segunda cabaña con corte que se encuentra también en uno de los praos de Belañu
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuSeguimos al NE por una ancha pista
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuA continuación, pasamos bajo una gran corte (cuadra) en Los Collaos
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuMás abajo, es un placer caminar en la amplia y cuidada campera de Los Collaos de Bajo
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuApenas se conserva una corte en ruinas en Los Collaos de Bajo
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuContinuamos adelante con la hermosa silueta del Recuencu presidiendo el paisaje
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuEl Recuencu, el Lluengu y el Colláu Zorru aparecen esplendorosos desde nuestra posición
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuA continuación, la pista por la que bajamos se interna en el frondoso bosque
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuNos apartamos de la pista para acercarnos hasta la cabaña y corte de La Cuenga
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuIncorporados de nuevo a la pista, con rumbo Sur, continuamos bajando por ella en numerosas y cerradas revueltas que atraviesan el bosque hasta salir al río Ponga que debemos atravesar
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuAl pasar a la otra orilla seguimos el camino al NE
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuEnlazamos con la pista por donde discurre el Camín Real de Ventaniella por el cual bajaremos, con rumbo Norte, hasta llegar al pueblo de Sobrefoz
Sobrefoz-Fusu la Muyer-L' Abrañadosu-Solafoz-BelañuSobre las 17:45 h ponemos punto final a esta ruta de casi 19 km de recorrido y 1368 m de desnivel positivo acumulado. Un nuevo paso más en nuestro recorrido por tierras ponguetas. Saludos y hasta la próxima