Sri lanka día 2: de colombo a anuradhapura y mihintale

Por Trotaburgos @trotaburgos

Nada más recoger las mochilas salimos fuera, allí nos está esperando Upol con un cartel con mi nombre. Upol será nuestro conductor durante nuestra estancia por el antiguo Ceilán. Miramos el cambio pero está mal, a 146 LKR (rupias) por euro. Se lo decimos y nos dice que nos lleva a un sitio mejor.

Al salir a la calle el calor y la humedad nos dan una bofetada, es insoportable y son solo las 9 y pico de la mañana. Upol va a buscar la minivan, una Toyota Town Ace, y le esperamos junto a los taxistas.

Tiene 7 plazas, así que vamos bastante cómodos. Primera parada, Negombo, que es la ciudad que está más cerca del aeropuerto. Nos para junto a una joyería y nos dice que entremos al fondo. Que gusto da entrar, tienen el aire acondicionado a tope, yo no me quiero marchar, jeje. El cambio lo hacemos a 152,5 LKR. Aprovechamos también para comprar agua 60 LKR botella de 1,5l. y hacer alguna foto.

La ciudad un poco caótica pero después de lo que habíamos leído menos de lo esperado. Un poco de tráfico para salir, motos, coches, autobuses, vacas, bicis, vamos, lo que viene siendo el sudeste asiático.

La carretera A3 bien asfaltada y ancha, los adelantamientos sin mirar y orillándose todos, nada especial. Cuando salimos de la ciudad la circulación es tranquila pues hay poco tráfico. Nadie pasa de 70 Km/h así que los 200 y pico kilómetros que tenemos hasta Anuradhapura se tarda unas 5 horas.

Paisaje, pueblos, niños saliendo de colegios, unos búfalos de agua, son algunas de las cosas que hemos ido viendo por el camino.

Pasado Puttalam y tras 3:30 horas paramos en una Guesst House a tomar un té y estirar un poco las piernas. En el coche llevamos buena temperatura pero al salir parece que entramos a la ducha, que manera de sudar. Nos ponen una tetera grande y nos cobran 660 LKR.

A las 15:00 horas llegamos a Anuradhapura, el conductor llama al alojamiento que tenemos reservado para que le indiquen como llegar.

El lugar elegido para pasar la noche es Sadula Holliday Inn. La gente nos recibe muy amable y nos dicen que la habitación de 4 que habíamos elegido esta ocupada y que nos dan 2 dobles por el mismo precio. Las habitaciones están muy bien. Tienen wifi en las habitaciones, mosquiteras y aire acondicionado. Los baños grandes y limpios.

Como es tarde, picamos algo de lo que llevamos nosotros y le decimos a Upol que nos lleve a la montaña de Mihintale que está a unos 10 km. de aquí.

MIHINTALE:

El Budismo fue introducido en Sri Lanka a través de Mihintale en el año 247 AC, desde entonces se ha convertido en un lugar de gran significado histórico y religioso que atrae anualmente a miles de peregrinos. La leyenda cuenta que la montaña Sagrada de Mihintale, fue santificada por Buda. Es considerada como uno de los 16 lugares sagrados de Sri Lanka.

Hay que subir 1.850 escalones para llegar hasta arriba. Atravesamos puestos donde venden agua, refrescos y objetos varios para ofrendas. Hay muchos monos por aquí.

Lo primero que vemos son los restos de un antiguo hospital, data sobre el año 855 dc. y hay quien dice que quizás sea el más antiguo del mundo. Hoy solo vemos unas pocas ruinas.

Empezamos una interminable sucesión de escaleras, pero es peor de pensar que de subir. Rápidamente nos encontramos arriba. Un chico nos llama junto a una mesa para que compremos las entradas. 500 LKR por persona.

Visitamos las ruinas de Dana Salawa (Salón de las Limosnas). Era uno de los lugares más importantes del antiguo monasterio. Vemos otros restos por los alrededores como la estupa Kantaka Cetiya y el Refectorio.

Viene otro tramo de escaleras, arriba hay que descalzarse y bien dejar a un chico el calzado para que te lo cuide a cambio de una propina o llevártelo consigo. Una vez descalzos llegamos a una plaza donde está la Aradhanagala ( La Roca de la invitación), lugar donde el rey Devanampiyatissa conoció a Mahinda, muy venerado por los peregrinos.

Vemos por aquí también muchos monos, aunque estos son de otra raza, tienen la cara negra y un rabo muy largo.

Primero subimos a la roca Aradhana Gala, donde meditara por primera vez Mahinda. Es empinada y tiene una barandilla metálica que ayuda a subir y bajar.

Desde arriba las vistas son muy bonitas y además el viento que nos acompaña hace bajar la temperatura, con lo cual perfecto.

Desde aquí vemos también la gran estupa conocida como Maha Saya, construida por el rey Mahadathika Mahanaga y que fue restaurada en los años 70 pues se encontraba en estado ruinoso.

Una vez debajo de la roca subimos hasta el gran Buda blanco. Aquí nos hicimos unas fotos que más tarde dieron lugar a un problema.

Y por último subimos a la estupa Maha Saya para ver el atardecer, aunque hay muchas nubes y no ha habido uno bueno. Sin embargo las vistas y la música de 4 hombres nos hacen disfrutar de un buen rato.

Unos monjes budistas nos piden hacernos una foto con ellos, aprovechamos para hacer otra nosotros.

Al bajar de la estupa me llama un hombre que está con un policía. Y me dice que le ha dicho un señor que hemos estado escalando en el Buda Blanco y que podemos tener problemas con la policía. Le digo que lo único que he hecho es sentarme en un pequeño altar que hay delante de él. Me hace enseñarle las fotos, pero el policía no parece quedarse tranquilo. Nos dice que cuando bajemos se las enseñemos a unos policías que allí están. Después de enseñárselas a los otros nos hacen borrar unas cuantas (alguna salvo sin que se den cuenta). Nos dicen que en Sri Lanka está totalmente prohibido hacer fotos a gente dando la espalada a Buda y mucho menos haciendo fotos irreverentes. Que la semana pasada unos italianos acabaron en la cárcel y que quedamos advertidos. Al final todo queda en una anécdota, pero estaban muy enfadados. No había ninguna foto por nuestra parte de burla hacia su religión. Algo ya había leído en algún sitio, así que cuidadin con hacerles enfadar, que no van de broma.

Ya de noche terminamos de bajar hasta la minivan donde nos espera Upol. Regresamos al alojamiento. Un rato de relax, duchitas y cenar para reponer fuerzas para mañana que nos vamos de safari en busca del leopardo.

El menú comida local, aunque realmente es comida india. Mucho arroz, dhal (pure de lentejas con curri) bastante picante, patatas fritas, vegetales y pollo. Muy rico y abundante.