Por Razieldios
Ya era hora de que como buen blogger viviendo en Japón escribiera la "tipica entrada" del MONTE FUJI!! Porque bien es sabido que no existe persona con blog viviendo en Japón que no tenga escrita su aventura subiendo al Monte Fuji (lo se muy bien porque antes de subir estuve buscando información y encontré decenas de blogeros españoles escribiendo sus aventuras de subida y bajada) Aunque yo intentaré escribirlo con mi "peculiar" modo peliculero que hace que algo tan simple como ir a sacar punta al lapiz se transforme en una aventura por salvar a la humanidad mas emocionante que tirar el anillo unico por el monte del destino... Y sin mas preambulos comenzamos la grandiosa aventura de...
RaziAdventures: FujiSan la montaña de los infiernosYa iba mas que avisado "subir el Monte Fuji es una bonita experiencia pero no querras volver a vivirla en tu vida", yo jamas habia tenido interes en subir una simple montaña (bueno mas bien un volcan) aunque la gente no parara de preguntarme el porque. Sabia que seria duro, destructor, que pasaria momento desmoralizadores, otros que desearia morir alli mismo... Y con esos sentimientos de incertidumbre llegamos a 5ª estación del Fuji-San y aparcamos el coche. El Fuji-san está dividido en 10 estaciones. Los 5 primeros se suben en coche (2000metros) y desde la 5ª estacion se empieza la aventura de subir a pata (otros 1770metros mas o menos). Sobre su nombre (Fuji-San 富士山) mas de uno me ha preguntado si el "SAN" es el tipico sufijo honorifico que se le da a los nombres japoneses para mostrar respeto (yo seria Raul-San) jeje pero no, aunque el Fuji es muy respetado por los nipones no tanto como para tratarle como a un humano (de momento). el San significa montaña 山 osea que decir "Fuji-San" es decir "El monte Fuji".Eramos 3 los aventureros que nos jugariamos la vida esa noche, Nanita, su novio Hiroki y yo. Alquilamos un coche en Tokyo (por unos 9000yens) y tardamos una hora y media aproximadamente en llegar. Lo malo como pasa siempre al moverte en coche por Japón, que hay miles de peajes!! Y son carisimos!!! Desde Tokyo a Shizuoka que son unos 150Km, pasamos lo menos por 3 o 4 peajes, algunos de 500yens pero otros de 2000!! Imaginad que para ir desde Madrid a Segovia tuvierais que pagar unos 12€ de peaje. Para tener coche en Tokyo tienes que ser muy rico.   Y aqui lo primero que vimos al llegar fue el cartel de la entrada:
Subida al Monte FUJI (富士山)
No teniamos claro si estabamos a 2400metros en ese momento o si nos esperaban 2400metros de subida... pero despues del infierno que vivimos unos metrillos de mas o menos os aseguro que eran totalmente irrelevantes...
Yo que no estoy acostumbrado a estas "alturas" y la montaña mas poderosa que he escalado es el Cerro Gordo de Vallekas nos hizo mucha gracia encontrar que por la presion nuestras bolsas de patatas se habian transformado en pelotas hinchables
Empezamos la subida exactamente a las 23:45, el plan era empezarla bastante antes (sobre las 22:00) pero hacer planes con Nanita es equivalente a descontrol y destrucción osea que ya daba gracias de haber conseguido llegar... Hacia baaaastante frio, pero me habian avisado tanto de ello que fui totalmente preparado, con guantes, gorro y demas osea que era mas que de sobra soportable (por ahora), la cuesta no era demasiado empinada y disfrutamos de los primeros metros con una sonrisa en la cara, charlando, riendo e incluso disfrutando del camino (sentimientos que no tardarian en desaparecer...)
No tardamos mucho mas de 1 hora en llegar a la siguiente estación, la numero 6. En cada estación habia una pequeña zona de descanso, con una tienda, a veces pequeños "alojamientos", sitios calentitos donde te ofrecian cafe por 400yens (una pasta) y baños que valian 200yens (por supuesto yo opté por el modo gratis... apagar la linterna y disfrutar de la brisa heladora en mi pene XD)
Subida al Monte FUJI (富士山)Como bien decia el cartel, nos faltaban unos 3,8Km para llegar a la cima, lo que a paso normal tirando a rapido eran 240minutos (4 horas). Y la siguiente estación (la 7ª) estaba a 1Km... era nuestro proximo objetivo! (no habia otro) Lo que mas nos sorprendió en esta estación, es que habia una tienda de souvenirs, totalmente abierta... y TOTALMENTE VACIA!! No habia absolutamente nadie pero estaban alli todos los productos a la venta totalmente libres para cogerlos tan feliz.. Una vez mas "Only in Japan". Mi sangre española me tentó en llevarme miles de souvenirs gratis pero conseguí resistirme porque quiero que Japón siga siendo Japón y no se convierta en ese pais de barbaros del que vengo. (en el video vereis mas del tema). No solo dueños tampoco habia humanos en general.. porque por suerte esa noche no habia casi nadie subiendo el Fuji!!! (habia visto fotos de colas increibles de gente subiendo el fuji como en procesión y temia bastante encontrarme algo asi) Por suerte una pequeña alerta de posible Tifón hizo que muchos se quedaran en sus casas aterrados y pudimos disfrutar de una verdadera subida a la montaña abandonada y como unico amigo tu putrida linterna..
Otra de las cosas que me llamó la atención (no se porque ya que era evidente) la oscuridad increiblemente cerrada que vivimos alli. Sin una linterna era totalmente imposible dar ni un paso.. Yo que soy un hombre de ciudad siempre rodeado de luces, colores y sonidos (de Madrid a Tokyo...) no estaba nada acostumbrado a una oscuridad tan profunda que parecia que me tragaria para siempre. Cuando miré hacia arriba flipé al ver mas estrellas de las que habia visto jamas en mi vida, por primera vez me di cuenta de lo grande que es el universo!! (quien me iba a decir que seria en el Fuji donde me daria cuenta de eso). Por otra parte la oscuridad hizo que el 98% de las fotos que intenté hacer solo sirvieran para producir dolor de cabeza o para intentar buscar extraterrestres o espiritus nipones de suicidas osea que de la noche no os traigo mucho material...
Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)
Por todo el camino habian diferentes flechitas que indicaban por donde continuar por si te perdias en la inmensa oscuridad de la montaña... Cada vez que veia una pensaba que me conduciria a una caja de munición contra los espiritus de la oscuridad (Vease: Alan Wake) aunque a veces algunas flechas indicaban al lado contrario (algun gracioso que dio la vuelta a la piedra? XD) por lo general el camino tambien solia tener una cuerda osea que generalmente no tenia perdida.. Ademas cuando te salias un poco del camino "oficial" se notaba porque empezaba a ser complicadisimo avanzar casi imposible (era el momento en el que todos nos poniamos como locos a mover las linternas hasta encontrar la cuerda o la flecha que nos llevara por el camino correcto). Y asi pasamos la 7ª estación, y la 8ª, sin demasiados problemas, cansados y algo congelados pero aun podiamos sin problemas... y asi llegamos al fin a la 9ª estación, la ultima parada hasta la gran cima!!!
Ya estabamos a 3460metros de altura, se notaba algo mas dificil el respirar, y el frio increiblemente helador (menos de 5º) aunque lo verdaderamente peligroso era el viento, una brisa helada que podia congelar un moco en pocos milisegundos (y morir atravesado por tu propio moco es algo que no le recomiendo a nadie)
Supuestamente nos faltaba solo 1km mas para la cima, lo que eran 60minutos... Parecia facil, con todo lo que habiamos andado ya que seria 1 horilla mas...!? Pues fue aqui donde comenzó la verdadera y unica LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA. El viento era demasiado helador, y nuestros pies y manos estaban en estado critico, yo ya llevaba mucho sin sentirlos siquiera (a veces pensaba que tendrian que amputarmelos), cuando miraba atras solo veia a zombies sin alma que subian como si desearan comerme el cerebro, arrastrando los pies, tropezando y gruñendo "brains" para superar los malos momentos intentaba entretenerme con mi imaginación imperecedera y me imaginaba en un jardin avanzando hacia una orda de plantas lanzando gisantes o girasoles produciendo sol (si no lo has pillado, te has perdido un gran juego). Todas las esperanzas estaban perdidas.. la oscuridad habia dejado paso a una niebla densa que habia cambiado el antaño negro negrisimo por un blanco blanquisimo, por cada paso que daba, sentia que mi pie se desquebrajaria cual Terminator 2 congelado por nitrogeno liquido, lo mas jodido era el sentimiento de "no poder abandonar" porque aunque lo hiciera... de que serviria? estaba a 4000m de altura!!! Volver solo significaban 4 horas mas de infierno osea que ya no quedaba otra que subir, y subir, y subir..... Hasta que vi LA LUZ.
Subida al Monte FUJI (富士山)
Mi cerebro destruido mentalmente por las 6 horas de subida infernal tardó un rato en asimilar que HABIA LLEGADO A LA CIMA!! 10 minutos despues consiguieron llegar mis dos nakamas apunto de morir ya que son fumadores y eso se noooota mucho (se pimplaron 3 botellas de Oxigeno por el camino) Ya habia oido hablar de las botellitas de Oxigeno, la pobré a medio camino.. respiré por la botella, luego respiré el aire real del mundo exterior y... EXACTAMENTE IGUALES XD. Estoy convencido de que esas botellas estan vacias, simplemente escriben "oxigeno" y el cerebro de la gente hace el resto. Si las compras en alguna combini cercana te salian por 540yens, si las comprabas en alguna de las tiendas del camino te valian mas de 2000yens!! Cada vez que parabamos Nana y Hiroki se ponian a chupar de la botella de "aire" como si su vida dependiera de ello. En fin, estabamos en la cima no!??
Lo primero que encontré fue una especie de "campo de refugiados", era una especie de caseta para resguardarse del frio, con una pequeña tienda de souvenirs y comida caliente (un bol cutre de tallarines instantaneos de esos que venden por 88yens en cualquier tienda, te lo vendian por 800yens!!) Al entrar encontré como ya he dicho la tipica escena de campo de refugiados de guerra.. miles de personas moribundas tirados por todas partes, por los suelos, por las sillas, durmiendo, tosiendo, abrazados, con mantas, rezando a dios por sus vidas... en fin, me dio un poco de mal rollo pero cuando me quise dar cuenta Nana y Hiroki estaban ahi en medio de todos los moribundos y con los mismos sintomas.. osea que no pude hacer otra cosa que sentarme yo tambien XD
Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)
Como comenté al principio salimos mas tarde de lo normal, por ello cuando llegamos (serian pasadas las 5) el sol ya habia salido, cuando supuestamente lo tipico es ver el amanecer desde la cima (yo con haber llegado vivo tenia mas que de sobra) pero pudimos disfrutar de buenas vistas y aprovechamos para hacer las centenares de fotos que no habiamos podido hacer por el camino por la abrumadora oscuridad.
Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)
La cima, aparte de bonitas vistas de las nubes (nunca habia estado por encima de las nubes sin estar montado en avión!!) tenia un pequeño templo, aqui estas mas cerca de Dios que en ningun otro templo de Japón osea que por webos aqui te tienen que cumplir los deseos!! Y la famosisima Oficina de Correos donde habia colas infinitas ya que todo el mundo quiere enviar una carta desde el Fuji, vendian alli postales e incluso pensé en comprar una para enviar a mis padres "desde lo alto del Fuji!" hasta que vi que la mas cutre valia como poco 500yens y pasé totalmente.  Habia gente alli de Picnic (literalmente) con sus obentos y sus termos de bebida grandes y pesados (ya hay que tener ganas) nosotros sobrevivimos a base de chocolatinas y bolsas de patatas que habiamos comprado desde Tokyo (sobretodo las chocolatinas nos salvaron la vida cual Ración redondita de Metal Gear Solid). Nana y Hiroki habian traido una banderita tipo "animo Japon!" y nos hicimos alguna foto conmemorativa...
Subida al Monte FUJI (富士山)(En la camara de Nanita hay muchas mas fotos de esto con mas calidad...)
Tambien pude disfrutar del famoso crater, ya que como sabreis el Fuji es UN VOLCAN (activo por cierto).
Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)
Tuve una divertida experiencia ahi arriba por ser gaijin. Mientras estaba andando entre las piedras un padre y un hijo se me acercaron para pedirme que les hiciera una foto, me dijeron "perdona puedes..." pero al verme la cara cortaron por lo sano y simplemente dijeron "ah, es gaijin" y se empezaron a alejar como si fuera un monstruo con una extraña enfermedad contagiosa... Tan tranquilo les miré sonriente y les dije en japones "Aunque sea gaijin se hacer fotos, y hablo vuestro idioma". El padre empezó a pedirme disculpas por haber sido tan descortes conmigo, les hice la foto pertinente y me adularon una y otra vez con los tipicos "que bien hablas japones!!" En fin,  el rechazo a los gaijins se vive en cualquier rincón del pais ;)
Lo que hasta hacia una hora era un frio infernal que me habia congelado casi todas las partes de mi cuerpo (incluso las impronunciables) se habia transformado derrepente en un calor increiblemente abrasador!! No de temperatura, pero el sol era realmente caluroso! Era super extraña la sensación de haber estado helados de frio, con guantes, abrigos y gorros 1 hora antes y ahora en manga corta tener calor... y como Nana es asi de maja se dejó la crema solar que habiamos comprado aposta para ese momento en el coche y terminamos increiblemente achicharrados (gracias Nanita, por ser siempre tan cuidadosa y avispada XD)
Por si habiamos tenido poco con las casi 6 horas de subida destructora, ahora nos faltaba lo mas entretenido... Bajar! A priori suena mas facil (bajar siempre es mas facil que subir) pero no en el Fuji. En el Fuji todo funciona al reves, cuando crees que hace frio hace calor, cuando crees que es facil es dificil y cuando crees que vas a morir..... bueno eso es lo unico que no falla. El suelo estaba lleno de piedrecitos que resbalaban como el infierno, osea que para bajar tenias que ir super concentrado mirando donde ponias cada pie. De cada 3 pisadas 1 resbalabas, y de cada 10 resbalos uno terminabas en el suelo. Perdí la cuenta de las veces que mi culo o mis manos me salvaron de una rodada eterna hasta el inframundo. Los pies increiblemente doloridos no ayudaban mucho y para bajar sin caerte necesitabas hacer mas fuerza aun en las piernas lo que auguraba unas agujetas de elefante (que por supuesto aun me duran y siento que no se iran jamas) eso si, con el sol ya bien alto pudimos disfrutar esta vez de un paisaje algo mas decente mientras bajabamos (la subida fueron 6 horas de ver rocas a traves de una linterna).
Por la mañana si que subia muuuuchiiisima mas gente, aun asi no excesiva (las fotos son casi todas del principio de la bajada y aun no habia demasiados, pero a medida que bajamos fui encontrandome mas y mas) muchisimos niños y gaijins, por la noche casi todo eran abuelillos (muchisimo mas en forma que ninguno de nosotros) Creo que de las cosas mas perfectas del viaje fue la falta de gente. Ya que si veis otras fotos de subidas a Fuji-San de otros bloggeros vereis algunas fotos a revosar de miles y miles de personas subiendo en fila. Yo pude disfrutar de una subida bastante solitaria, y la bajada algo mas concurrida pero sin excesivos atascos (solo en las zonas mas complicadas). Despues de una hora bajando fui cogiendole el truco a lo de resbalar y al final bajaba super rapido practicamente deslizandome entre la gravilla. Tardaria entre 3 o 4 horas en llegar abajo... Solo una vez mas puesto que habia dejado a Nana y Hiroki muuuuy arriba (ya estaban en estado terminal) tanto que les tuve que esperar aproximadamente hora y media!!  Yo llegué exactamente al coche del que habia partido a las 11:25 de la mañana. Lo que hacen un total de 11 horas y 40 minutos de aventura!!!!  Quien no desearia pasarse 11 horas de su vida andando entre piedras!?
Aproveché el estar abajo para hacer alguna fotillo desde abajo al Fuji que es casi mas bonito que desde arriba (pero no, no tiene nieve como se ve siempre en las fotitos de las postales)
Subida al Monte FUJI (富士山)Subida al Monte FUJI (富士山)
Llegué algo achicharrado por el sol, y deshidratado puesto que me quedé sin agua en las dos ultimas horas de bajada... aunque casi abajo del todo de pronto se puso a llover durante unos segundos a lo bestia...  En resumen: en un mismo lugar me congelé, me achicharré, me deshidraté, me empapé, perdí varios de mis sentidos (ya no sentia la mitad de mi cuerpo osea que a la mierda el tacto, la lengua tampoco la sentia osea que no tenia gusto, tenia la nariz totalmente taponada, no podia casi abrir los ojos del cansanció y la falta de sueño... Vamos que solo me sobrevivó el oido!) Realmente subir el Fuji es tan "magico"?  Yo lo veo mas como un castigo de los Dioses (quiza ese sea el plan, subir el Fuji para limpiarte todos tus pecados... y yo tenia demasiados....)
Y nada mas, si estais interesados en subir al Fuji-San solo os puedo recomendar que: Lleveis linterna, ropa muy abrigada pero facil de quitar para cuando llegue el calor, muchas chocolatinas y algo de comida consistente (nos faltó y la echamos bastante de menos) miles de botellas de agua y Aquarius, tener el cuerpo lo suficientemente en forma para andar 10 horas sin desfallecer, calzado super comodo (despues de esto mis convers han pasado a mejo vida...), paciencia, una camara para tener pruebas de vuestra proeza (tengo un video de unos 15 minutos en proceso de edición bastante interesante, lo tendreis para la siguiente entrada!) y sobretodo ir con la idea de que va a ser jodidamente duro!
Suerte...!! LA NECESITAREIS
PD: Y termino diciendo exactamente lo mismo que han dicho todos los humanos que han subido al Fuji. La aventura y experiencia está bien y la recomiendo, pero una vez y NO MAS!