Por Mteresatrilla
Me uno al grupo de amigos blogueros para comentar algunos de mis sueños viajeros, tanto los cumplidos como aquellos que aún quedan por hacerse realidad. Después de treinta años de viajes puedo asegurar que me ha resultado muy difícil seleccionar sólo diez lugares porqué a todos ellos he llegado persiguiendo un sueño. También es cierto que ha habido algunos momentos más especiales que otros en los que me he parado, he respirado hondo y he dicho: “despierta, es real”. Cuando esto ocurre suelo emocionarme y tengo que hacer esfuerzos para no ponerme a llorar aunque no siempre lo consigo.
Así pues, ahí van algunos de esos 10 sueños cumplidos que han logrado emocionarme:
1.- Safaris en África
Yo tenía una granja en África… ¿os suena?El primer safari (fotográfico, por supuesto) fue en 1992 en Kenya. Fue una experiencia inolvidable, la primera vez que pisábamos África negra y sus paisajes de sabana y sus cielos estrellados nos cautivaron.En 2003 viajamos a Tanzania con nuestra hija que entonces tenía 9 años y en la Reserva de Selous tuvimos una de las experiencias más excitantes que hemos vivido, cuando de noche, una manada de elefantes estuvo rondando el campamento y los sentimos tan cerca que no nos atrevíamos ni siquiera a respirar, separados únicamente de un enorme culo gris por la fina lona de la tienda.En 2009 repetimos en Sudáfrica y nos encantó la experiencia de poder circular a nuestro aire por los Parques Nacionales, con la posibilidad de ver no sólo a los cinco grandes sino también pingüinos, delfines, ballenas y llegar a Cabo de Buena Esperanza.
2.- Finlandia. Una cabaña en la Laponia
Desde que leí un reportaje en una revista sobre la posibilidad de dormir en una cabaña en Finlandia no paré hasta conseguirlo. Fuimos en el año 2002 y la experiencia no podía ser más bonita. Viajamos la última semana de junio cuando en aquellas latitudes, pisando el círculo polar ártico, los días no se acaban. Nos alojamos en un bosque junto a un lago y en la cabaña teníamos nuestra chimenea y nuestra sauna, incluso un bote a nuestra disposición. Después de cenar, nos poníamos a dibujar, a charlar o a jugar a cartas y como nunca se hacía de noche no encontrábamos el momento de irnos a la cama. Queda pendiente un viaje a Laponia en invierno.
3.- Parques Nacionales de Canadá
Tanta belleza me impresionó. Naturaleza en mayúsculas, sus lagos de aguas turquesa y esmeralda, glaciares, aguas termales, y mucha fauna…aunque se resistió el oso.Visitamos el Parque Nacional de Banff, Parque Nacional de Jasper, Parque Nacional Yoho, Parque Provincial Mount Robson y Parque Provincial Wells Gray. El viaje lo realizamos en 2005, me parece imposible que hayan pasado casi 10 años.
4.- Japón
En 2008 viajamos a Japón, un destino que nos hacía mucha ilusión y que no nos defraudó en absoluto. Quedamos prendados de su gente, de la educación que les caracteriza y de su amabilidad. Sus grandes contrastes chocan a los ojos de un occidental. Pasear por el barrio de Gion en Kyoto y tener la posibilidad de cruzarse con alguna geisha pocos días después de ver a las más extravagantes tribus urbanas en Tokyo, es una realidad que te permite viajar en la máquina del tiempo.Nos encantó la experiencia de dormir en un auténtico ryokan en Takayama y empaparnos de cada uno de sus detalles.

5.- Orangutanes en Borneo

Viajamos al Borneo malayo (y a Brunei) con el objetivo de ver orangutanes. Pudimos verlos en el Centro de Rehabilitación de Semengohh (provincia de Sarawak) y en el Centro de Sepilok(provincia de Sabah).También tuvimos la oportunidad de ver un orangután en total libertad en la selva de Kinabatangan mientras se estaba construyendo el nido para dormir en lo alto de un árbol. Nunca olvidaré el momento en el que vi aparecer el primer orangután en el Centro de Semengohh, ahí no pude evitar que se me escaparan unas lágrimas de emoción.Además de los peludos pelirrojos disfrutamos del resto de fauna de Borneo, especialmente de los monos proboscis (Año 2010).
6.- Skopelos
Cuando llegué a casa tras ver la película Mamma mia, me senté frente al ordenador a buscar dónde estaba Kalokairi. En realidad es el nombre de ficción de la isla de Skopelos, una de las islas del Archipiélago de las Espóradas. Se trata de una isla muy fértil y se dice que es la más verde de todas las islas griegas que no son pocas, sobre unas 2000!!.Puedo decir que aquellos días de junio de 2011 que pasamos en Skopelos fueron para nosotros auténticos días de cine.
7.- Eslovenia
No sé por qué me apetecía tanto conocer este pequeño país. Bueno, sí sé porqué… fue tras ver unas fotos del idílico Lago Bled. Lo que en principio tenía que ser una escapada rápida a Bled se convirtió en un recorrido por todo el país, desde el Parque Nacional de Triglav en los Alpes Julianos, los pueblos de Gorenjska, la región del Karst, Lipica, los pueblos bañados por el mar Adriático, su encantadora capital Ljubliana o la histórica Maribor.
8.- Campos de lavanda en la Provenza
Aunque habíamos estado un par de veces en la Provenza, no habíamos tenido la oportunidad de viajar en la época cuando los campos de lavanda se encuentran en flor.En 2012 me informé bien para acertar el tiro y así fue como pudimos gozar de uno de los paisajes que más ilusión me hacía poder ver. No es tan sólo la magia del color, también el aroma que lo impregna todo, o el canto de las cigarras. Fue una escapada corta de tres días que pienso repetir.
9.- Omán
Era un sueño que empezó a rondar por mi cabeza en 1992 tras visitar el pabellón de Omán en la Expo de Sevilla. Era un pabellón sencillo, sin la espectacularidad de los que presentaban algunos países y posiblemente uno de los que menos llamaban la atención. Las disdashas (túnicas) extremadamente blancas de aquellos hombres y un agradable olor a incienso despertaron en mí una gran curiosidad por el país arábico. Tuvieron que pasar más de veinte años pero al final el sueño se cumplió. A finales de 2013 viajamos por fin a Omán y nos bañamos en sus wadis, dormimos en el desierto, vimos el desove de las tortugas en Ras al Jinz y nos perdimos en sus mercados. Porqué los sueños están para cumplirlos.
Sueños viajeros cumplidos
Sueños viajeros cumplidosSueños viajeros cumplidos
10.- Cataratas de Iguazú
Cuando viajamos a Brasil en 1989 tuvimos una gran decepción al no poder ir a las Cataratas de Iguazú. Confiamos en comprar el vuelo una vez llegáramos a Río de Janeiro y por mucho que lo intentamos no hubo manera de encontrar una plaza libre. Hay que tener en cuenta que entonces la disponibilidad de vuelos era mucho menor, y que a pesar de que Iguazú no era un destino tan turístico como es ahora ya era bien conocido y frecuentado por los propios brasileños.El pasado mes de mayo tuvimos de nuevo la ocasión y esta vez no la desaprovechamos. Es algo indescriptible, en pocos sitios me he sentido tan sumamente insignificante frente a la inmensidad de la Naturaleza. También dejé escapar alguna lagrimilla.
Algunos sueños viajeros por cumplir, aquí van 10:
1.- Ver los gorilas de montaña en Uganda (o Ruanda)2.- Salar de Uyuni (Bolivia)3.- Islas Galápagos (Ecuador)4.- Venezuela5.- Kerala (India)6.- Bahía de Halong (Vietnam)7.- Chaouen (Marruecos)8.- Alaska9.- P.N. Yellowstone y P.N. Yosemite (USA)10.- Nueva Zelanda
Otros viajeros y sus sueños cumplidos y por cumplir: