Sur de india: parque nacional de periyar, día 12

Por Trotaburgos @trotaburgos

5:00 de la mañana, suena el despertador. Qué pereza!! No apetece nada levantarse, ayer nos dieron casi las 2:00. Hacemos mochilas y bajamos a las 05:40h al hall de la entrada, punto de encuentro para desayunar unas galletas y zumos que compramos ayer. Hemos quedado para hacer una ruta por la reserva natural de Periyar. Cuanto más pronto salgamos mejor, luego hará mucho calor.

Aún no hemos pagado el hotel, lo habíamos reservado por Booking, 5280Rs por 3 habitaciones dobles para dos días. Nos quieren cobrar 10.660Rs, más del doble. Cómo no, una vez más en los alojamientos, si cuela cuela. Le enseñamos el correo de la reserva y finalmente pagamos el importe por el que contratamos.

Al rato llegan los dos hombres con los que vamos a hacer el trekking por la reserva, no hemos pagado entrada ya que accedemos furtivamente saltando un par de alambradas. Nos cobran 750Rs por el paseo por la selva.

Sabeer, guiado por uno de ellos, nos lleva en la furgo hasta un punto de acceso estratégico. Desde allí empezamos a ascender levemente, adentrándonos en la frondosa selva. Procuramos ir en silencio para no asustar a los animales. Los árboles y la vegetación son espectaculares, por no hablar de los múltiples sonidos de pájaros, chicharras... Hemos visto un montón de monos y una especie de ardillas gigantes, llamadas ardilla malabar.

Vemos flores, y unos arboles espectaculares. En uno de ellos nos hacemos unas fotos de grupo por lo impresionante que es, con agujero enorme en su tronco.

Como curiosidad, una planta que al tocarla inmediatamente encoge sus hojas. El guia nos cuenta diferentes aventuras como, mirad aquí ha dormido esta noche un tigre, estos son los restos de un ciervo sambar que ha sido devorado por un tigre o, en este lugar a 2 chicas alemanas que pasaron la noche solas, las salió un tigre a las 2 de la mañana... En este parque hay unos 45 tigres actualmente, pero no hemos leído en ningún blog a alguien que lo haya visto cuando ha venido a Periyar.

No sabemos por qué motivo el guía va constantemente mirándose los pies hasta que después de casi una media hora de ruta hacemos una parada. El vuelve a mirarse y también nosotros. Oh Dios mío!!! Estamos llenos de sanguijuelas!!! Que no cunda el pánico!!! Algunas nos has chupado bastante sangre, están muy gordas. El guía saca un sobre del tamaño de un azucarillo y nos echa unos polvitos marrón sobre ellas, automáticamente se despegan y caen al suelo.

Las heridas siguen sangrando durante un rato, por lo visto es lo habitual. Distribuye el resto del polvo por nuestros pies para que no vuelvan a subirse pero aún así vamos con cien ojos. Beatriz se descubre una en la cadera un buen rato después que la ha chupado bastante sangre.

Nos ha dicho que nos ha puesto tabaco de mascar. Parece mentira que eso haga que se despeguen. Hay un montón de hormigas rojas gigantes también, las encanta dar mordisquitos a las muy canallas.

Llegamos a la carretera por fin. Toca revisarnos el cuerpo a ver si ha quedado algún bichejo pegado a la piel. Ainsss que repelús! Estamos llenos de picaduras.

Ha sido un paseo muy agradable en el que casi no hemos visto animales. Yo personalmente a este tipo de safaris voy sin expectativas, en cuanto al hecho de ver animales, ya que siempre pasa lo mismo. Lo que está claro es que si no vas seguro que no ves, si vas siempre existe la posibilidad, ya que los animales están ahí. El guia me dice que no hay agua en esta temporada y que por ello es más difícil verlos.

Nos recoge de nuevo Sabeer y volvemos al pueblo a tomar un café con leche y comprar unos tés para llevar a España. Tenemos 138 Km. y 4 horitas de viaje por delante.

El paisaje que nos rodea nada más salir de Kumily son plantaciones de té. Vemos una zona donde hay mujeres recolectando y paramos para hacer unas fotos.

Poco después paramos en el Monasterio St. Francis Mount, parece lo que nosotros conocemos como un parque temático.

El interior muy sobrio y con luces led rodeando el altar.

Fuera están construyendo una capilla que parece un árbol de cartón piedra, más hortera no puede ser.

Volvemos a la furgo y continuamos el viaje. Hace mucho calor y parece que el aire acondicionado no enfría. Se lo comentamos a Sabeer y.... estábamos en lo cierto, se ha estropeado y aún nos quedan 3 horitas de viaje. Abrimos ventanillas pero da igual, no se aguanta tanto calor, además el olor de los tubos de escape de los vehículos entra por las ventanas a pesar de estar en una zona con mucha vegetación en la que se supone el aire tendría que ser más puro. De camino paramos en un taller para intentar repararlo pero no es posible. Ya solo faltan 15 km aproximadamente para llegar así que paramos a comer en un restaurante vegetariano, es de comida local vegetariana.

Empezamos ha pedir, lo primero agua fría, no tienen, carta tampoco y nos dicen lo q hay. Más de lo mismo, arroz, noodles,...Pedimos 5 de noodles con vegetales y un arroz frito con vegetales.

Al ver que no tienen agua fría nos vamos a comprarla a otro sitio, no hay nada alrededor. Decidimos irnos, necesitamos agua fría. Saber ya está comiendo, le decimos que nos vamos pero que coma tranquilo. Al final, sacan agua fría de no sabemos dónde, con lo cual, nos quedamos.

La comida no nos gusta, pero es lo que hay. Total: 545 Rs. Menos mal q revisamos siempre porque hoy nos habían metido lo de Sabeer y ya lo había pagado. En fin, esto es India.

Volvemos a ponernos en marcha. Nos quedan 15 km, o sea, otra hora. Empezamos a ver al lado izquierdo el río y al derecho los campos de arroz. Es muy bonito.

Buscamos el hotel que reservamos ayer por Booking, el Garden Palace Resort. Está fenomenal, tenemos piscina, verde, pero es piscina. Hacemos cheking, 4500 Rs y subimos mochilas. Es el mejor alojamiento del viaje.

Cris, Bea y yo, nos ponemos bañador y bajamos a bañarnos a la piscina. El agua está verdecita pero muy buena. Después de todo lo que nos está pasando que​ más da.

Después del baño rico y de hacer un rato el tonto, nos duchamos y nos vamos todos en un tuctuc hasta los backwater.
Dando un paseo vemos la oficina oficial para navegar en sikara. Preguntamos los precios y son 100 Rs por persona, una hora con un mínimo de 3 horas. Teniendo esta referencia, vamos paseando y haciendo fotos. Se nos acerca un señor ofreciéndonos navegar por los backwaters por 100 Rs la hora. Tras negociar con él lo conseguimos por 800 Rs 2 horas todos. Ya es muy tarde, así que​ quedamos con el tío al día siguiente, a las 7 en el hotel y con Sabeer a las 10.

Paseamos y buscamos sitio para cenar. Después de muchas vueltas y de pedir ayuda a Google encontramos un restaurante bastante majo. Hartos de arroz y noodles, pedimos huevos fritos, unas tortillas de pollo y lassis. Todo riquísimo, nos sale por 520Rs.

Volvemos al hotel en tuctuc, 50 Rs. Y a descansar q hoy ha sido duro y mañana toca madrugar otra vez.

Besos y abrazos según corresponda.