Sur de india: taj mahal y orchha, día 16

Por Trotaburgos @trotaburgos

Hoy madrugamos para ver el Taj Mahal. Hemos quedado a las 05:50 porque abren a las 06:00. Buena hora para verlo ya que no hace tanto calor y la luz es más adecuada para las fotos. Hoy daban de máxima 44 grados y el ambiente es más seco que en el sur.

¡¡¡OJO!!! Las entradas para el Taj se compran a 1 km más atrás de la entrada, por lo que nos organizamos y Bea y Jorge van a comprarlas en un ricksaw y los demás vamos haciendo cola. La entrada cuesta 1.000 Rs por persona. Te dan un botellín de agua y unas calzas blancas para poner encima de los zapatos. Al Mausoleo no se puede entrar calzado, si con las calzas puestas. El resto se puede ir calzado normal. Prohibido hacer fotos dentro de la sala donde está la tumba.

A estas horas no hay mucho problema de gente. Hay un control de mochilas y cacheo de personas. Totalmente prohibido el tabaco de cualquier tipo. Te lo quitan y lo tiran. El Taj es un hito en la India y como tal puede ser objetivo terrorista, así que las medidas de seguridad siempre son bienvenidas. Una vez dentro recorremos escasos 150 metros y giramos a la derecha y... Woooow!!!

TAJ MAHAL:

En 1983, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mongol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum - más conocida como Mumtaz Mahal - quien murió dando a luz a su 14º hijo, y se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.

Es impresionante!!! Estamos aquí!!! Viendo una de las 7 maravillas del mundo!!! Mil veces lo hemos visto fotografiado en libros, revistas... ahora estamos aquí y nos parece increíble. Realmente emociona. Nos hacemos cientos de fotos, todo el mundo hace el mismo encuadre o parecido con el Taj de fondo.

Recorremos los jardines, rodeamos el Taj apreciando su belleza. Aunque en uno de los minaretes y el lateral izquierdo está en restauración con andamios y además el estanque central no tiene agua, no deja de impresionarnos.

Los dibujos de flores están incrustados en el mármol. Esto ha tenido que ser un trabajo de chinos, bueno... de indios en este caso jajaja.

Entramos a ver la tumba de Mumtaz Mahal. Impresionantes labrados, mármol por todas partes. Cuánta riqueza en tan pocos metros cuadrados, en cambio fuera, en los alrededores no está nada cuidada la ciudad, excepto el paseo hasta la puerta principal.

Se acerca la hora de marcharnos. Nuestro tren sale a las 09:45. Pero antes unas últimas fotos. Hago una foto de salto a Cris y Bea y viene un policía a decirme que está prohibido saltar y que borre inmediatamente la foto. Yo le digo que por qué? Y me amenaza con pedirme el pasaporte y no se qué más. La borro delante de él para evitar problemas. Pero cambio la tarjeta y posteriormente con un programa de recuperación y paciencia consigo recuperar la foto.

Es momento de separase, Guada e Iñigo se quedan disfrutando de la belleza del Taj y nosotros volvemos al hotel a recoger las mochilas. Tomamos unos tes y cafés rápidos y salimos a buscar a Pawan que está esperándonos en la furgoneta. Nos lleva a la estación y después volverá a por Guada e Iñigo para llevarlos a Delhi donde cogerán su vuelo con regreso a España.

Vamos justos de tiempo pero el tren se retrasa 25 minutos. Unas cuantas preguntas a los lugareños para saber cuál es nuestro andén, unas fotos para inmortalizar el momento y llega nuestro tren.

Después de los vagones que hemos visto en otras estaciones en las que hemos estado de visita, el nuestro no está tan mal. Es de segunda clase y tenemos aire acondicionado. Yuhuuuuu!!! No os podéis imaginar lo que se valora aquí jejeje. También tiene enchufes, genial! Podemos cargar nuestros móviles y cámaras.

Pasa el revisor y al rato nos ofrecen unos lassis. 20Rs unidad, pedimos dos para compartir, no están nada buenos. Nuestro destino de hoy... Orchha. Nos esperan 5 horitas de viaje.

Un rato para dormir, otro para hablar, otro para comer unos sándwiches de embutido Español... Se va pasando el tiempo y tenemos que ponernos las chaquetas. El aire acondicionado está muy alto. Yo aprovecho un rato para ir escribiendo el blog.

Estamos utilizando durante el viaje una app para el movil que se llama Maps.me que es una pasada, es como un navegador offline que te permite moverte y saber dónde estás sin tener conexión. A parte, te indica restaurantes, hoteles, etc. Solo hay que descargarse los mapas con wifi del país o lugares que vayas a recorrer.

Hemos puesto Orchha sin acordarnos que nos bajamos 15 Km. antes. Y cuando veo Jhansi, que es donde tenemos que bajar tenemos que recoger todo de prisa, el tren no para mucho tiempo.

Nada más bajar del tren en Jhansi nos está esperando Ateek, nuestro nuevo conductor, con un cartelito con el nombre: Jorge Palencia, para llevarnos hasta Orchha.

ORCHHA:

Orchha es una ciudad palaciega y fortificada de la India a orillas del río Betwa afluente del Yamuna, que atraviesa la meseta de Orchhay. Orchha fue un reino en los siglos XVI y XVII fundado por la dinastía de Reyes Bundela. Durante aquella época fue una ciudad próspera y muy importante en India. Es un pueblo pequeñito y tranquilo. Es fácil moverse por él andando.

Sabe algo de Español, en el trayecto nos reímos con él, tiene un puntito bromista muy salao. Le damos la dirección de nuestra Guest House y nos lleva hasta allí. Se llama Temple View. Hemos cogido dos habitaciones dobles con a/c por 700Rs cada una. Buena elección.

Tenemos una terracita estupenda con buenas vistas y una especie de patio andaluz. Sin esas preciosas decoraciones que los caracterizan.

Nos despedimos de Ateek hasta mañana a las 8:00 horas. Dejamos las mochilas y salimos a ver los palacios Raj Mahal (Palacio Real) y Jahangir Mahal. Están juntos y son una pasada de bonitos.

Esta gente no sabe lo que tiene aquí ni el valor de semejante arquitectura. Está todo en un estado de conservación penosa, es una lástima. Vemos unos cuantos sadhus, que en cuanto vas a hacer una foto te piden dinero.

RAJ MAHAL:

La entrada nos cuesta 250Rs por persona.

El Palacio Raj Mahal está situado a la derecha del patio central. Los exteriores del palacio están decorados con chhatris (pequeños pabellones en forma de cúpula).

Los interiores estaban revestidos con espejos y pinturas, las cuales cubrían paredes y techos.

Subimos a la parte de arriba y recorremos todas las estancias dando la vuelta completa al palacio. Las vistas en todas direcciones son muy buenas, sobre todo hacia el interior del palacio. A lo lejos vemos el Jahangir Mahal, al que iremos después.

Es todo muy fotogénico y lo mejor es que estamos prácticamente solos. Hay mucha gente que dice que este conjunto de palacios es más bonito incluso que el Taj Mahal, yo discrepo, pero para gustos los colores. eso si reconozco que es impresionante también. Orchha es un lugar que los viajeros suelen pasar por alto y es una pena porque es de lo más bonito y tranquilo de India.

Después de hacer y hacernos un montón de fotos salimos y vamos al otro palacio.

JAHANGIR MAHAL:

El Palacio Jahangir Mahal fue construido en honor al emperador mogol de la India Jahangir, quien visitó Orchha en el año 1606. Fue construido por Bir Singh Deo como regalo de bienvenida al emperador.

El Jahangir Mahal de Orchha se construyó para ser una guarnición y ciudadela que permitiera a los mogoles tener un mayor control sobre los rebeldes.

Las entradas al recinto eran lo suficientemente grandes para que pasaran los elefantes y su posición elevada ofrecía una buena vista del paisaje permitiendo ganar rango a los cañones que estaban colocados allí.

Al igual que en el otro palacio, subimos a la parte de arriba y vamos recorriendolo todo. Este es aún más bonito. Ver caer la tarde en semejante lugar te traslada a otros tiempos. Escaleras, pasillos, recovecos, no dejamos nada sin explorar.

A las 18:30 horas que es la hora de cierre salimos y nos sentamos en un garito a tomar una Coca-Cola para recuperar azúcar, porque el calor es infernal y no paramos de sudar. Callejeamos un poco y vamos al Templo Ram Raja. Aún no está abierto y tenemos que esperar un rato, hasta las 19:30 horas que abren. Mucha gente se agolpa a la entrada y cuando abren nos sentimos llevados hacia el interior por la marea de personas.

Es gratuito y está prohibido hacer fotos en el interior. Vemos a la gente rezar con mucha devoción.

Nos entretenemos viendo una boda India y enseñando juegos de manos a los niños que están como locos con nosotros. Después de un buen rato decidimos irnos y al salir.... Otra boda con sus luces, carrozas, música y... cómo buenos Españoles, nos unimos a cualquier fiesta jajaja.

Baile para aquí, baile para allá. Todo el mundo pendiente de nosotros. Son muy amables y les encanta que participemos en sus ceremonias, nos invitan a la boda y a cenar pero decidimos pasar solo un rato y ver en qué consiste la ceremonia.

En un chiringuito que hay debajo de la guest house compramos​ algo para cenar. Una cosa que se llama "Patas" y es como un sandwich de hojaldre relleno de verduras, 20 Rs, buenisimos. Cogemos 4 y en un puesto de fruta compramos unos plátanos. Nos subimos a cenarlo a la terraza con unas cervezas que hemos comprado al salir de la boda gracias a uno de los invitados. En esta ciudad está prohibido vender alcohol pero ya sabéis como funcionan estas cosas. El que hace la ley hace la trampa así que... Con un poquito de discreción las metimos en la mochila y al alojamiento.

Nos subimos a la terraza del hotel y cenamos con las cervecitas fresquitas. Estamos de lujo y tras un rato de relax a descansar.

Besos y abrazos según corresponde.