Sur de india: templo sij gurdwara bangla sahib, delhi, día 22

Por Trotaburgos @trotaburgos

La noche en el tren no ha estado mal, unos dormimos más que otras. Sobre las 8:00 nos levantamos. Tenemos que estar a punto de llegar pues la hora prevista es a las 8:10 horas. Cris mira la aplicación de Maps.me y.... no puede ser, estamos en Agra!!!!!! Eso significa que nos quedan unas 4 horas. Esto es India, los retrasos de horas es el pan nuestro de cada día. Suerte hemos tenido con los otros trenes que han llegado mas o menos a la hora.

Comemos alguna galletita y tomamos el zumo que compramos ayer. Un hombre pasa ofreciendo café con leche y Bea y yo le compramos, 10 Rs cada uno.

SUR DE INDIA: TEMPLO SIJ GURDWARA BANGLA SAHIB, DELHI, DÍA 22

La espera la llevamos con resignación. Llevamos muchas horas y se hace largo. Yo voy un rato entre vagones con la puerta abierta haciendo fotos.

La gente que pasa por lo vagones ofreciendo agua, café, té, comida, etc suben y bajan de los trenes en marcha.

Me encanta ir viendo las escenas que se van produciendo alrededor de las vías del tren. Gente recogiendo los plásticos que la gente tira, mucha basura por todas partes, el colorido de las casas con centenares de parabólicas y ropa tendida, ríos....

Al ir entrando en Delhi veo barrios chabolistas y pobreza.

Aquí todo va por la ventana, que me termino la botella de agua, por la ventanilla, que termino de comer, todo por la ventanilla, que cambio el pañal al crío.... No tienen conciencia medioambiental, todo va al suelo. Aún con esto, veo mucha diferencia de anteriores viajes. Todo esta mucho más limpio. Las estaciones están bastante limpias y vemos mucha gente barriendo e incluso papeleras. Según nos contaba Ajay el otro día el nuevo gobierno se esta tomando en serio este tema y se nota. Solo queda un cambio educacional y que la gente deje de tirar las cosas al suelo.

A las 12:25 horas por fin llegamos a la estación de New Delhi. Cogemos todo y bajamos del tren. La estación esta abarrotada y es muy grande.

Me equivoco de dirección y salimos al revés. Al salir no me suena lo que vemos y miramos la aplicación, efectivamente vamos al revés. Damos media vuelta, entramos en la estación de nuevo, control de equipajes y la cruzamos.

Ahora si, me suena todo. Justo en frente de la estación está la calle Main Bazar, la calle mochilera de Delhi. Sorteamos a los tuc tucs y nada más entrar en la calle ya nos están ofreciendo hotel.

Seguimos a un chico que nos lleva a ver uno, van las chicas a ver las habitaciones y no las convence. El chico propone otro y tampoco las gusta. Yo me quedo con las mochilas y se van las tres en busca de alojamiento. Mandan a paseo al chico, que ya está pidiendo dinero.

Después de mirar unos cuantos al final eligen el Hotel Parth Palace. 800Rs habitación doble con aire acondicionado y wifi en la habitación. Papel higiénico y toallas también nos dan.

Los hoteles de esta zona son más o menos parecidos, los estándares de limpieza muy justos y los precios parecidos, en torno a 400 Rs habitación doble con ventilador y 800Rs con a/c. Es cuestión de mirar unos cuantos y decidirse, hay muchos.

Hacemos el check in, subimos las mochilas a la habitación y nos damos una merecida ducha. Tras esto salimos a comer.

Les propongo ir al Krishna Cafe, que es donde en anteriores viajes aquí, tomábamos siempre la última. Un sitio agradable en la azotea, con vistas a la calle Main Bazar.

Pedimos unas patatas fritas, Cris una pizza de pollo y los demás lasaña de pollo. Todo buenísimo y acompañado por 3 cervezas Kingfisher (150Rs cada una). Pagamos por todo 1600Rs. Estos restaurantes son turísticos y se notan los precios, pero es el ultimo día y hay que ir gastando las rupis que nos quedan.

Ángela y Cris se marchan a la habitación a descansar y Beatriz y yo nos vamos en ricksaw de bici al templo sij, Gurdwara Bang Sahb, que está muy cerquita.

GURDWARA BANGLA SAHIB:

El Gurdwara Bangla Sahib es el principal templo sij de la ciudad de Delhi. Situado muy cerca de la céntrica Connaught Place.

El templo es de mármol blanco y con una gran cúpula dorada.

El sijismo fue fundado en el siglo XV por el Gurú Nanak que pretendió unificar hinduismo e islamismo. Es diferente a ambas religiones pero incluye ideas de las dos. Sus creencias básicas son el monoteísmo, la negación de las castas, la humildad y el servicio al prójimo.

Todos los sijs deben vestir el uniforme de las 5-K. Los 5 símbolos que les identifican son:

-Kesh (pelo): el pelo sin cortar es símbolo de espiritualidad. -Kirpan (espada): la espada o puñal es símbolo de la lucha Sikh contra la injusticia y la opresión religiosa. -Kara (ajorca): el brazalete de acero es símbolo de moderación y recuerdo de Dios. -Kangha (peine): el peine es símbolo de higiene y disciplina. -Kachha (calzoncillos o bragas): un tipo especial de ropa interior que es símbolo de control propio.

Nada más llegar se nos acerca un chico muy amable. Nos dice que tenemos que descalzarnos y que podemos dejar el calzado en la oficina turística, cosa que hacemos. (tampoco se pueden llevar calcetines).

Hay que lavarse los pies y las manos para entrar en el templo. Esta todo muy limpio, nada que ver con los templos hindúes. La gente super maja, no hay problemas para hacerles fotos. En el único sitio que no se puede es en el interior del templo.

La parte principal donde se encuentra el Libro Sagrado ( Gurú Granth Sahib), está en obras y está cerrada. Accedemos a una sala contigua. Dentro a parte de ventiladores tienen aire acondicionado y se está muy bien. Nos quedamos un rato observando a la gente al fresquito.

Salimos al estanque, donde los sijs hacen sus abluciones. Hay menos movimiento que la vez anterior que estuve, aún así, vemos algunos hombres sij con sus característicos turbantes y la daga.

En el estanque el agua está muy limpia, vemos a un hombre quitando algunas pequeñas algas con un colador, curioso.

Alrededor del estanque hay una especie de claustro con columnas y arcos.

Todas las experiencias que he tenido con los sijs siempre han sido muy buenas, son gente educada, amable y limpia. No te cobran por nada. Y lo más importante, no te sientes como un dolar con patas.

Tras ver tranquilamente todo nos marchamos. Negociamos con un tuc tuc, acepta nuestro precio a cambio de ir a una tienda, le decimos que no queremos ir de tiendas, el insiste y dice que nos lleva casi gratis si vamos. La cuestión es que les dan comisión cuando llevan a turistas, compres o no compres. Le decimos que vale, pero solo 5 minutos.

Beatriz tenia ganas de probarse un shari, así que, es la ocasión. Cuando llegamos a la tienda me resulta familiar y es que también en otro viaje me trajeron a esta.
Beatriz se prueba un shari muy bonito y de buena tela, el precio 3600Rs. Tras hacer unas fotos les decimos que no queremos nada y nos vamos.

Nos deja en el inicio de la calle Main Bazar y aprovechamos para hacer las últimas compras. A las 19:30 horas vamos al otro extremo de la calle, junto a la estación de trenes, pues hemos quedado con Ana y Nerea (sobrina del cuñado) para cenar, que están aquí en Delhi haciendo practicas en una empresa.

Respecto al tema compras, esta calle está llena de puestos de todo tipo, ropa, incienso, té, especias y multitud de artículos. Todo es mucho más barato aquí que en el resto de la India. Solamente el té y las especias merece la pena comprarlo en el sur, es mucho más barato.

Nos vamos a tomar todos juntos unas cervezas al Exotic Rooftop Cafe, enfrente de donde hemos comido. La azotea está todo lleno y bajamos al piso anterior. Las cervezas cuestan 160 Rs pero al pedir 6 quedan en 150Rs.

Pedimos también​ 3 platos de momos y unos lassis, que Nerea y Ana no saben aún de su existencia. Unas nuevas adictas a ellos, jeje. Pagamos por todo 1900 Rs.
A las 23:00 horas nos vamos, que hay que descansar algo antes de irnos al aeropuerto.

Las acompañamos hasta el inicio de la calle para negociar algún taxi que nos lleve a las 6 de la mañana al aeropuerto. Aunque parezca mentira casi no vemos taxis y los pocos que hay tienen pocas ganas de trabajar.

Nerea y Ana se mueven con la app Uber que en Delhi funciona muy bien. Intento registrarme pero me piden datos de tarjeta de crédito y para solo una vez paso.
Ellas se marchan y en 5 minutos conseguimos taxi por 400Rs. A las 6 de la mañana nos va a buscar al hotel. En el hotel nos pedían 600Rs, siempre sale mejor negociar fuera. Lo hemos dejado para última hora y por eso ha costado un poco, pero durante el día está lleno de taxis.

Solo queda intentar descansar un poco en nuestra última noche del viaje.

Besos y abrazos según corresponda.