Por Dinamicline

Navarra es un lugar perfecto para pasear, descansar y disfrutar de la buena mesa.

Yo me enamoré de este reyno cuando leí el Guardián Invisible de #DoloresRedondo. Seguí su pista hasta Elizondo y su valle, volví en otra ocasión a conocer el Pirineo Navarro y regreso estas vacaciones de Semana Santa para disfrutar de Tierra Estella acompañada de 8 amigos más.

Tierra Estella: Día 1, Turismo rural

Navarra bien merece una larga visita. Es un destino tranquilo, con una variedad de paisajes que se pueden disfrutar todo el año. Elegimos una maravillosa casa rural en Amillano que encontramos a través de la web #Homelidays. La casa cuenta con 5 habitaciones, con capacidad para 2, 3 o 4 personas cada una, 3 baños, salón-comedor-cocina, garaje, barbacoa, todo perfectamente equipado. En total la casa tiene capacidad para hasta 12 personas, y pagamos 800€ por el alquiler de 5 noches (160€/noche). Recomendable para gente joven como nosotros 100%. Podéis echar un vistazo a la casa aqui.

El pequeño pueblo de Amillano, situado sobre un montículo, se apiña alrededor del edificio de la parroquia. Son puntos de interés turístico la iglesia protogótica de San Román y el entorno natural que invita a pasear por la Peñas de San Fausto y de Echávarri.

Fuente: www.turismotierraestella.com

El primer día de nuestras vacaciones nos acercamos a disfrutar de una visita guiada con cata a las Bodegas Irache. El horario de visita y cata es de lunes a sábado a las 12:00 en horario único) y es preferible reservar www.irache.com.

Bodegas Irache se fundó en 1891 en Ayegui, a 2 km de la antigua ciudad romana de Estella. La historia de esta empresa corre paralela a la del monasterio que se convirtió en el primer hospital de peregrinos de la ruta jacobea.

Bodegas Irache se trata de una empresa familiar, aunque sus viñedos ya abastecían de vino a la Casa Real de Navarra desde el siglo XII, gracias a la labor que hicieron de los monjes benedictinos durante siglos en el Monasterio de Irache, fundado en el SXI para ser el primer hospital de peregrinos del Camino de Santiago.

Tierra Estella: Día 1, Turismo rural

Hicimos una reserva y compra previa de los cupones a través de LetsBonus, que incluía visita + cata + aperitivo de queso y jamón + botella de regalo por persona. Los bonos eran para 4 personas por 29,90€. Muy bien de precio.

El primer encuentro en la bodega con la persona responsable no fue cordial. Se nos olvidaron en casa los bonos impresos y se los enviamos con anterioridad por email, pero la encargada se negaba a dejarnos participar en la visita ya que no estaban impresos en papel los bonos, a pesar de que ella los tenía en el correo electrónico y estaban pagados. Nos llevamos un mal rato nada más empezar. Para colmo, nos insistieron bastante en los emails previos con el tema de la puntualidad, para que llegáramos a las 12,00 en punto y resultó que al final la responsable llegó 20 minutos tarde.

La visita luego fluyó con normalidad, pero nosotros ya no estábamos a gusto. Me gustó el tour y las explicaciones. Primero visitamos la bodega antigua y después las nuevas instalaciones durante alrededor de 2 horas aproximadamente. La visita finalizo con una cata de 3 vinos, maridados con unos frutos secos y jamón y queso. Estuvo muy entretenido.

Tierra Estella: Día 1, Turismo rural

Como punto curioso en esta bodega está la Fuente del Vino para refrescar a los peregrinos que pasan por la zona durante su trayecto por el Camino de Santiago. Hoy en día la fuente se llena con 100 litros de vino cada día y tiene instalada una web cam para que los peregrinos se puedan ver. Esta web es la más visitada de toda Navarra. Un éxito www.irache.com/es/enoturismo/fuente-del-vino.

Desde aquí cogimos carretera para desplazarnos hasta Arnedillo y disfrutar por la tarde de sus termas naturales, un remanso de paz y aguas calientes medicinales. Arnedillo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja y la verdad es que no nos quedaba muy cerca de la bodega, pero era un plan que nos apetecía mucho hacer y lo incluimos en nuestro itinerario.

Surgiendo de las entrañas de la tierra, justo al margen del curso del río Cidacos, encontramos las pozas termales de Arnedillo, este regalo de la naturaleza con abundantes manantiales de aguas termales, acondicionado hace unos años por el Ayuntamiento de Arnedillo, donde el agua emerge a una temperatura de 40ºC y con un caudal de 1L/s. Popularmente se conoce el lugar como 'las pozas' o también 'la fuente de los pobres' ya que, al otro lado del río, a poco más de 150 m., se encuentra el famoso Balneario de Arnedillo, ya conocido y explotado por los romanos, por donde transcurría la vía romana que unía Calagurris con Numantia.

Tierra Estella: Día 1, Turismo rural

Aquí en el pueblo hay varios polígonos industriales con tiendas de ropa de deporte y montaña a muy buenos precios. Puede ser un buen momento para echar una ojeada.