Revista Comunicación

Tour gastronómico por el Viejo San Juan #PuertoRico

Publicado el 23 abril 2016 por Maritriniginer
En el restaurante español, Rosa de Triana en el Viejo San Juan, con los compañeros de la ruta gastronómica Flavors of San Juan Food & Culture Tours

Una de las cosas que me gusta descubrir cuando viajo, es la gastronomía de cada lugar. La semana pasada viví una auténtica aventura culinaria con Flavors of San Juan Food & Culture Tours por el Viejo San Juan, la zona más turística de Puerto Rico, la que todo el mundo conoce aunque solo pise la isla unas horas, porque viene en uno de los cruceros que paran diariamente.

Hay muchos turistas de paso por el Viejo San Juan, la mayoría casi sin tiempo para degustar alguno de los tantos restaurantes que hay en el área. A mi, la verdad, no me suele gustar comer en los sitios turísticos por dos razones principales. La primera, habitualmente no suelen tener los productos auténticos. Por ejemplo, una paella en la Plaza Mayor de Madrid, poco sabe a paella, además de que te cobran un pico. Éste es el segundo motivo, suelen tener precios algo excesivos.

Spanish Restaurant, Rosa de Triana. Old San Juan. Puerto Rico.

Sin embargo, la ruta gastronómica que realizamos por primera vez con Flavors of San Juan Food & Culture Tours, nos encantó. Todo lo que comimos y bebimos en cada lugar en el que paramos me supo fantástico y me sentó fenomenal. Durante algo más de tres horas, no paramos de hablar, comer, beber, descubrir nuevos sabores, olores y rincones del Viejo San Juan. Acabé tan llena que no pude comer nada más en todo el día y eso que acabamos el tour a la 1 p.m. (13:00 horas). Hora a la que aún ni hemos comenzado a comer en España.

Keila, nuestra guía de Flavors of San Juan Food & Culture Tours. Puerto Rico

Keila, guía de Flavors of San Juan Food & Culture Tours

Keila fue nuestra guía de Flavors of San Juan Food & Culture Tours. Ella además de contarnos la elaboración de cada uno de los platos y bebidas que probamos, compartía anécdotas. Por el camino, entre sitio y sitio, contaba la historia de los edificios y plazas que nos íbamos encontrando. Me resultó un plan perfecto para descubrir en poco tiempo un poco más del Viejo San Juan y conocer la mezcla de sabores de esta isla del encanto.

Reconozco que antes de hacer esta ruta ya había estado varias veces por el Viejo San Juan pero aún no había entrado a ninguno de sus locales a comer, salvo alguna noche que estuve de “jangueo” como dicen aquí, en el Café Hijos de Borinquen y en los Antojitos del Callejón.

En total realizamos paradas en 5 puntos gastronómicos del Viejo San Juan:

1. Gastrobar La Princesa, conocido, sobre todo, por su barra de rones la más completa de todo Puerto Rico.
  2. Señor Paleta (heladería artesanal, especializada en paletas).
  3. Café El Punto (además de comida tienen distintos productos típicos de Puerto Rico y Cuba para llevar como souvenirs. Desde instrumentos de música, hasta joyas artesanales, dulces tropicales envueltos, libros,… entre otras muchas cosas).
  4. Rosa de Triana, restaurante español cuyo dueño es concretamente de Málaga.
  5. Vaca Brava, conocidos por presentar platos y mojitos de tamaño enormes.
Paseo La Princesa, Viejo San Juan. Puerto Rico

¡Comenzamos la ruta! El punto de encuentro es a las 10 de la mañana frente al histórico edificio del Banco Popular en la esquina de la calle San Justo y Recinto Sur. De ahí nos dirigimos al Paseo La Princesa, donde se encuentra nuestra primera parada, el gastrobar que recibe el mismo nombre que su ubicación, La Princesa. Nos dirigimos a la barra donde nos espera el mixólogo para contarnos la historia y relevancia de este lugar, además de prepararnos unas bebidas. Resulta que tienen más de 72 variedades de rones todos hechos en Puerto Rico. Por ello, es reconocida y es la única de todo Puerto Rico auspiciada por el gobierno con el objetivo de fomentar los rones boricuas fuera de la isla.

Lo que comimos y bebimos en el Gastrobar La Princesa del Viejo San Juan. Puerto Rico

En el gastrobar La Princesa comimos las croquetas de jamón ibérico y pollo que las hacen siguiendo la receta del restaurante español en Madrid, Botín. Además de este toque de la península ibérica, suelen cocinar recetas de 1859 del libro “El cocinero puertorriqueño”. Al lado de las croquetas tenemos berenjena rellena de pollo. Lo curioso de esta tapa es que el pollo lleva canela, menta y azúcar moreno. Una mezcla que puede sonar explosiva pero el sabor en la boca te sorprenderá, a mi me encantó. Para acompañar la comida nos sirvieron  de beber un ron Don Q de oro con crema de coco y jugo (zumo) de piña.

Paleta de Oreo, Señor Paleta, Viejo San Juan. Puerto Rico.

Cuando salimos del gastrobar La Princesa, aún no eran las 11 de la mañana pero a esa hora el sol aquí ya pica y caminando por el Viejo San Juan, parece que algo más aún, así que la siguiente parada la hicimos para refrescarnos en la heladería artesanal Señor Paleta. Por aquí ya he pasado varias veces, siempre por las tardes y en todo momento había una infinita cola. A esta hora de la mañana el jueves no había nada de cola, así que nos atendieron rápido. Se puede hacer difícil elegir entre tantos distintos sabores de paletas, desde nutella, galletas oreo hasta sabores de frutas de la zona como guayaba, u otras paletas que combinan sabores. Hasta tienen de mojito. Esta vez me la pedí de Oreo. Y claro, como las anteriores que ya habría probado de otros sabores, también me gustó mucho.

Después de tener nuestra paleta y continuar paseando por el Viejo San Juan, bajo el radiante sol pero en esta ocasión con nuestro helado para refrescarnos, nos paramos en los bancos a admirar el paisaje. Paramos frente a la plaza Las Palomas que recibe ese nombre porque siempre está llena de palomas. Nos dirigimos a la próxima parada, Café El Punto, un espacio en el que además de poder sentarte a comer y/ o beber, puedes comprar souvenirs típicos de Puerto Rico y Cuba, porque ambas islas comparten mucha historia. De hecho, se dice que Puerto Rico y Cuba son las alas de una paloma. Sus banderas son iguales, solo intercalan el orden de los colores. En el Café El Punto puedes comprar todo tipo de souvenirs, desde instrumentos de música típicos de cualquiera de las islas, dulces tropicales envueltos y en cajita para llevar y poder meterlos en la maleta, joyas artesanales, camisetas,… Hasta cosas para niños como libros educativos sobre los peces de la isla. Esto último es lo que les compré a mis sobrinos. (Espero que mis hermanas no lean esto hasta que les dé el regalo para que sea sorpresa).😛

El ceviche que tomamos en Café El Punto, Viejo San Juan. Puerto Rico.

Además de comprar algo, quien quiso, porque obviamente es un tour, no estás obligado a comprar, tomamos alcapurria y ceviche en Café El Punto. Ambos manjares muy sabrosos. Eso sí, cuidado con la sala que te dan a parte para la alcapurria porque puede picar bastante. A cualquier mexicano seguro le encanta, a mi me picó demasiado para mi gusto pero la alcapurria sin salsa también se puede comer. A mi es como más me gusta. Ya había comido varias alcapurrias en otros sitios de la isla, puestos que suele haber por las playas y en ningún caso me habían dado salsa. Aquí fue un bocado diferente y sin la salsa, para mi, muy buena la alcapurria.

Decoración en el restaurante español Rosa de Triana del Viejo San Juan, Puerto Rico.

Puerto Rico tiene mucha historia e influencia de España, así que venir aquí y no comer en ningún restaurante español aunque seas de España y cuando viajas no suelas ir a restaurantes de tu país porque imaginas que la comida no va a estar igual de buena, como es mi caso, aquí debería ser pecado no entrar a un restaurante español. Así que la siguiente y penúltima parada gastronómica fue en Rosa de Triana. Su dueño es andaluz, concretamente de Málaga y nada más entrar se nota por la decoración. También se nota que le gusta el fútbol y las frases con humor porque ves en el techo las bufandas de los equipos y frente a la barra, que está a la izquierda, te encuentras varias frases en la pared como por ejemplo estas que fotografié, aunque hay muchas más.

Spanish Restaurant, Rosa de Triana. Old San Juan. Puerto Rico.

Arroz con habichuelas en ¡ Rosa de Triana, restaurante español del Viejo San Juan. Puerto Rico

Partiendo el plátano en el pilón para comer mofongo. Restaurante Rosa de Triana.

Rosa de Triana es un restaurante español en el Viejo San Juan en el que además de poder comer platos españoles, no pueden faltar los platos más típicos de Puerto Rico. Aquí comimos mofongo y trituramos nosotros mismos los plátanos. Además del mofongo, otro plato muy popular de Puerto Rico es el arroz con habichuelas. Como dice la famosa canción “La Gozadera” del grupo cubano Gente de zona y del puertorriqueño o newyorican (como llaman a los puertorriqueños nacidos en New York) Marc Anthony: “…y el arroz con habichuelas, Puerto Rico me lo regaló…”.

Relleno para el mofongo. Restaurante Rosa de Triana, Viejo San Juan. Puerto Rico.

Smoothi de mango y fresa con ron. Restaurante Rosa de Triana. Puerto Rico

Smoothie de mango y fresa con ron. Restaurante Rosa de Triana. Puerto Rico

Tanta comida, da sed, sobre todo el arroz y el mofongo. Para acompañar tomé un smoothie de mango y fresa con un punto de ron. La bebida de este sitio no estaba incluida en el tour, aún así, si lo hacéis, os recomiendo probar alguno de sus smoothies. El que tomé, me encantó.

Después de esto, solo nos faltaba una cosa, ¡el postre! A por él nos fuimos a Vaca Brava, un restaurante del Viejo San Juan, conocido por el gran tamaño de sus platos y mojitos. Aquí tomamos un flan de queso con nata montada. Fue la guinda del pastel. ¡Para chuparse los dedos! Me costó comérmelo entero porque ya no podía más pero poco a poco mientras charlábamos, entró. Tiene una decoración muy divertida con la que poder hacerte fotos, como nosotras hicimos.

Sonsoles, Keila y servidora en La Vaca Brava del Viejo San Juan, Puerto Rico.

Lo pasamos estupendamente, así que si estás en Puerto Rico o vienes a la isla del encanto y quieres apuntarte a un tour como este, puedes reservar en la web sanjuanfoodtours.com Este tour lo realizan a distintas horas, no solo a las 10 de la mañana. Elegimos el primero del día para poder aprovechar la tarde que teníamos más actividades Normalmente lo hacen en inglés porque el público es mayoritariamente estadounidense pero si lo quieres en español, puedes solicitarlo también. Los guías hablan ambos idiomas, así que cualquier duda, si no entiendes algo, te traducen encantados.