Yanos-L.lamas

Fecha: 01-Enero-2018 Situación geográfica: Alto Ayer Itinerario: Yanos-La Rotel.la-El Quempu-La Casa´l Medio-Polvoreo-Ribayosa-Pico l´Eina-El Praón-La Horapia-Pena Mayor-Val.le Varmián-Val.lesalgueros-Rodielmo-La Col.lá-La L.laguna-L.lamas-Carpienzo-Cuérigo-Camín del Lende-Yanos Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 772 m Distancia recorrida: 17 km Yanos-L.lamasMapa topográfico del IGN
Yanos-L.lamasPerfil de la ruta: 17 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/yanos-l-lamas-23513417
Yanos-L.lamasLunes, 1 de enero de 2018. Iniciamos el año nuevo saliendo al monte desplazándonos hasta la localidad allerana de YANOS (575 m), en la parroquia de Santibanes de la Fuente. El pueblo lo atraviesa la carretera comarcal AS-253 de Cabañaquinta al puerto de San Isidro
Yanos-L.lamasSobre las 9:00 h nos ponemos en marcha pasando junto al cartel indicativo de la ruta señalizada como PR AS-264 'Yanos-L.lamas' y que, en gran parte, seguiremos durante esta jornada
Yanos-L.lamasCruzamos por un puente el río Braña
Yanos-L.lamasAl pasar a la otra orilla llegamos a una bifurcación donde cogemos el ramal a la izquierda que sube al SE por el interior de un castañero
Yanos-L.lamasLuego la pista gira al Oeste y, más adelante, al Sur para llegar a un pequeño rellano donde hay una escombrera y también restos de la antigua Mina La Repuntada, explotada hasta los años 90
Yanos-L.lamasEl camino tuerce al Este para alcanzar los praos con cuadras de La Rotel.la
Yanos-L.lamasAbandonamos el camino principal para subir por otro empinado prao de La Rotel.la
Yanos-L.lamasEn la parte cimera de dicho prao de La Rotel.la se encuentran una cuadra y una cabañina un tanto abandonadas
Yanos-L.lamasTraspasamos el Quentu la Rotel.la para bajar de nuevo al camino principal por el que avanzamos al SO hasta alcanzar el caserío de EL QUEMPU, en la Vega Murias
Yanos-L.lamasEl Quempu
Yanos-L.lamasDejamos atrás La Vega Murias y El Quempu
Yanos-L.lamasEl camino gira al Norte para alcanzar el conjunto de cuadras y cabañas de LA CASA´L MEDIO
Yanos-L.lamasAunque en la actualidad está muy abandonado la gran cantidad de cuadras y cabañas nos indican la importancia que tuvo este lugar en el pasado
Yanos-L.lamasMás arriba, sobrepasamos la cabañina y cuadra del prao La García
Yanos-L.lamasLuego el camino gira al SO para pasar junto a las ruinosas cuadra y cabaña de El Rebol.lal
Yanos-L.lamasSubimos al SO por un empinado camino
Yanos-L.lamasLlegamos a los praos con cuadras de Polvoreo
Yanos-L.lamasEn lo cimero del prao se encuentran la cuadra y cabaña de La Casa Nueva
Yanos-L.lamasMás arriba, atravesamos el empinado prao de La Casa Nueva
Yanos-L.lamasPor encima se encuentra otro extenso prao con cuadra, El Campón
Yanos-L.lamasLuego seguimos un camino al Sur cruzando una riega para después alcanzar el prao de La Forcá
Yanos-L.lamasContinuamos en ascenso al Sur por el mullido camino sobrepasando otro par de cuadras, quizás también La Forcá...
Yanos-L.lamasEnlazamos con un buen camino que baja de L.ladiel.los para girar bruscamente al NO y adentrarnos en los espaciosos praos con cuadras y cabañas de La Ribayosa
Yanos-L.lamasUna de las cuadras de La Ribayosa
Yanos-L.lamasLa Ribayosa son un par de enormes praos situados junto a los también extensísimos praos de El L.lamergu
Yanos-L.lamasNos incorporamos de nuevo al camino señalizado para continuar al Norte traspasando un canto y adentrándonos en el monte Les Porqueres
Yanos-L.lamasPor debajo del camino se encuentran los inclinados praos de La Rastrera, que cuentan con una cuadra totalmente por los suelos
Yanos-L.lamasDe vuelta al camino principal seguimos por el interior de este precioso bosque de Les Porqueres girando paulatinamente al Oeste
Yanos-L.lamasEntramos en terrenos de L.lamas, en el valle de Casomera, por los praos del Pico l´Eina
Yanos-L.lamasParamos a refrescarnos en esta buena fuente del Pico l´Eina
Yanos-L.lamasBajamos al SO hasta El Praón, varios praos con cuadras y cabañas
Yanos-L.lamasOtra casería en El Praón
Yanos-L.lamasMás abajo, torcemos al NO para adentrarnos en los extensos praos de La Horapía
Yanos-L.lamasNos acercamos hasta esta cuadra en La Horapía donde tendríamos la oportunidad de charlar con unos vecinos que nos informaron acerca de los nombres de la zona
Yanos-L.lamasDe vuelta al camino que baja al pueblo de L.lamas superamos esta hermosa casería en L´Escuyu
Yanos-L.lamasCon rumbo SO, bajamos por la hormigonada y tendida pista
Yanos-L.lamasSobrepasamos otra cuadra y cabaña en L´Escuyu
Yanos-L.lamasMás abajo, sobrepasamos otro prao con cuadra y cabaña en L´Azorera
Yanos-L.lamasEn este punto abandonamos el camino principal para coger el ramal a la izquierda que sigue al Este
Yanos-L.lamasPasamos junto a una cabaña y cuadra en La L.labanera
Yanos-L.lamasMás adelante, bajo el camino, se extiende el prao con cuadra y cabaña de El Yanón
Yanos-L.lamasGiramos bruscamente al Norte para atravesar una carba antes de llegar a la altura de Pena Mayor
Yanos-L.lamasPróxima se encuentra esta hermosa cuadra y cabaña de Pena Mayor
Yanos-L.lamasDesde Pena Mayor bajaremos al SO hasta Val.le Salgueros por un marcado y retorcido camino
Yanos-L.lamasEn nuestro descenso encontramos la buena fuente L´Abolacíu
Yanos-L.lamasAl finalizar el descenso enlazamos con un camino procedente de L.lamas por el que continuaremos al Este. Desde nuestra posición observamos La Sierra Malpasar y el picu Curuxéu
Yanos-L.lamasEl camino discurre entre los praos con cuadras del Val.le Varmián
Yanos-L.lamasDespués giramos al Oeste para atravesar los praos con cuadras y cabañas de Val.le Salgueros
Yanos-L.lamasAl llegar a Las Trapiel.las enlazamos con una buena pista por la que bajaremos hasta L.lamas
Yanos-L.lamasYendo al Norte superamos una buena cuadra en Rodielmo
Yanos-L.lamasDesde aquí damos vista a los pueblos de L.lamas y Conforcos además de las conocidas cumbres del Xurbíu, Cuitu la Texera y El Cuitu
Yanos-L.lamasAtrás dejamos el inclinado prao de Rodielmo
Yanos-L.lamasDespués, el camino discurre paralelo a la finca con cuadra y cabaña de La Col.lá
Yanos-L.lamasCasería de La Col.lá
Yanos-L.lamasLa pista gira al Oeste pasando junto a los enormes praos de La L.laguna
Yanos-L.lamasSuperamos una enorme nave de bloque en La L.laguna. Preparando el reportaje, al llegar a esta fotografía se me encoge el corazón pues me viene el recuerdo de Celestino Díaz, propietario de esta finca, trágicamente fallecido hace unas semanas cerca de aquí al caerle encima una piedra. Aunque personalmente no lo conocía sí que manteníamos una fluida y cordial relación a través de las redes sociales y el whatsapp. Él mismo se prestó voluntario para colaborar con nosotros en la recogida de topónimos de esa zona del valle de Casomera, por eso la noticia de su muerte nos sobrecogió y así se lo hice saber a su hermano Leandro a quien le di mi más sincero pésame en el tanatorio de Mieres. Descansa en paz, querido amigo
Yanos-L.lamasY así, llegamos al hermoso pueblo de L.LAMAS (595 m), en el valle de Casomera
Yanos-L.lamasEl nombre de L.lamas deriva de 'l.lamarga' y el gentilicio de sus habitantes es 'chimazón/chimazona'. Dice el cantar: 'Los de Conforcos, mostayeros, los de Llamas, chimazones'
Yanos-L.lamasLa iglesia de San Juan el Real (declarada en 1963 Monumento Histórico Artístico) presenta el románico como el estilo más relevante. El templo fue citado en el testamento del rey asturiano Ordoño I, en el año 857, y junto con San Vicente de Serrapio son los más antiguos del concejo
Yanos-L.lamasIncorporados a la carretera local AE-6 seguimos por ella al NE pasando por el caserío de CARPIENZO
Yanos-L.lamasMás adelante, dejamos entre el río y la carretera, a nuestra izquierda, una enorme vega con varias cuadras: La Cueva, Vegal.loba, La Charca, Vega Mariel.la y El L.lerón
Yanos-L.lamasCruzamos entre las casas de CUÉRIGO/CUERGO (530 m)
Yanos-L.lamasAl llegar a COLLANZO (510 m) cogemos un ramal a la derecha para continuar al Este por el 'Camín del Lende', por el que regresaremos a Yanos
Yanos-L.lamasEste camino, sin apenas desnivel, discure paralelo al río Braña
Yanos-L.lamasEn su recorrido pasamos junto a varios praos de gran extensión como éste de L´Arquera...
Yanos-L.lamas... L´Espinaal
Yanos-L.lamas... La Formiguera
Yanos-L.lamas... Orocio
Yanos-L.lamas... otra buena cuadra en Orocio
Yanos-L.lamas... una más en Orocio
Yanos-L.lamas... varias construcciones en los praos de Sierro Calero
Yanos-L.lamas... Canamora
Yanos-L.lamasMás adelante, sobrepasamos un bebedero a nuestra derecha
Yanos-L.lamasA continuación, rebasamos los praos con cuadras de Les Vacaes
Yanos-L.lamasLa pista pasa entre los praos de Les Vacaes que se extienden a ambos lados de la misma
Yanos-L.lamasSalimos del 'Camín de Lende' tras superar una última construcción de bloques en Les Vacaes
Yanos-L.lamasSobre las 16:10 h finalizamos esta apacible ruta de unos 17 km de recorrido y 772 m de desnivel positivo acumulado. Los topónimos recogidos en el reportaje se los debemos en su gran mayoría a varios vecinos de la zona como Vicente, Argüelles, Manuel, Genaro, Félix y el malogrado Celestino (D.E.P.). También hemos incorporado varios nombres del libro de Santos Nicolás Aparicio. Saludos y hasta la próxima