Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de Lago

Fecha: 07-Noviembre-2015Situación geográfica: Parque Natural de Somiedo Itinerario: Coto de Buenamadre-Monte la Enramada-Braña Momián-Pena Gúa (1679 m)-Pico el Alto (1849 m)-Valdecuélabre-Entrebobias o Loma Roja (1925 m)-La Franca (1933 m)-La Veiga del Chozo-Braña de Sousas-Valle del Lago Tipo de ruta: Travesía Desnivel positivo acumulado: 1227 m Desnivel negativo acumulado: 1036 m Distancia recorrida: 17,2 km
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoMapa topográfico del IGN
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoPerfil de la ruta: 17,2 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11647303
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoSábado, 7 de noviembre de 2015. En esta ocasión me uno al grupo de mi amiga Mar, la Asociación Amigos de Mieres, para realizar junto a ellos una preciosa travesía por tierras somedanas desde el pueblo de Coto de Buenamadre (985 m) hasta el de Valle de Lago (1200 m) con ascensión a las cumbres de Pena Gúa, Pico Alto, Entrebobias y La Franca
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoSobre las 9:15 h iniciamos la ruta saliendo desde la parte baja del Coto de Buenamadre que, según la leyenda, el origen de su nombre se debe a una monja (posiblemente Dª Inés de Miranda) del Monasterio de Gúa quien estando en estado decide tener el hijo; a esta monja se le otorgaron las propiedades que tenía el monasterio en Coto
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de Lago"Caleyamos" entre el apretado caserío del pueblo pasando, enseguida, junto a la iglesia de San Miguel
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEn la parte alta del pueblo se encuentra esta hermosa fuente, La Fuente de Riba
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEn varias revueltas vamos subiendo hasta llegar a las últimas casas del pueblo
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAl salir del pueblo cogemos la pista de tierra, por donde discurre el PR AS-11, que sube hasta la Braña Momián atravesando en varias revueltas el monte La Enramada
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAtravesamos el bosque avanzando primero con rumbo NO para luego subir en varios zigzags marchando en dirección Sur
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEste extenso y hermoso monte es una zona de uso restringido por lo que no podemos salirnos en ningún momento de la ancha pista de tierra por la que caminamos
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAbandonada la espesura del bosque salimos a espacio abierto en La Cutchada Fondera (1380 m) donde hay una buena fuente-bebedero
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoContinuamos subiendo por la pista yendo en dirección SE hasta llegar a la Curva el Rozu donde cambiamos la marcha hacia el Oeste
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEnseguida llegamos al Alto la Cutchada Cimera (1437 m)
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoDesde el Alto la Cutchada Cimera iremos hacia la conocida y hermosísima Braña de Momián al tiempo que damos vista a las cumbres de la Pena Gúa y el Pico Alto que, posteriormente, hollaremos
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoPero antes de continuar adelante nos deleitamos con las panorámicas que nos ofrece el entorno: el Penouta, el Cornón, el Mocosu y La Mochada
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEnseguida llegamos a la Braña de Momián compuesta por varias praderías muriadas, grandes cabanas de teito y varias fuentes que ponen de manifiesto lo que fue una de las mejores brañas de Somiedo
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoUn par de cabanas de teitos en La Esquisa, uno de los "barrios" que conforman esta extensa braña
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEl camino carretero bordea las fincas con cabanas de teitos de La Esquisa, Las Tchávanas y El Cano
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoUn poco más adelante, se encuentran un par de cabanas, una con tejado de llávanas y otra de teito, en El Cano
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoSobrepasamos la hermosa fuente con otcheras de El Cano
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoLa Fuente el Cano
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoSalimos de la Braña de Momián por el Este adentrándonos en sus pastos comunales como éste de La Veiga Valfabú
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoGiramos al Sur para continuar por una estrecha senda que bordea la arista
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoCaminaremos por encima del extenso monte La Enramada mientras observamos en la otra vertiente la Sierra de la Palombera bajo la que se encuentra el pueblo de Urria
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoPor terreno algo escabroso nos dirigimos hacia una pequeña escotadura que traspasa la arista rocosa que tenemos al frente
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAtravesamos un pedrero en un corto pero entretenido ascenso hasta alcanzar la horcadina
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoSuperada la muesca seguimos subiendo hasta la entrada a El Vatche Gúa
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEn suave ascenso progresamos por El Vatche Gúa, una acanalada vallina donde los otrora pastizales retroceden ante el avance del brezo
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAl culminar el ascenso del valle giramos a la derecha para ir con rumbo NO hacia la cima de la Pena Gúa
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoUn ascenso cómodo por la descarnada arista nos deposita pronto en la jitada cima de la Pena Gúa
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoComponentes de la Asociación Amigos de Mieres en la Pena Gúa (1679 m)
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEsta montaña constituye un verdadero mirador de las sierras interiores somedanas: Mocosu, La Mochada, Pena Blanca y Vildéu, al NO
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoBajo nosotros se extiende la amplia Braña de Momián
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoPanorámica al Este: el pueblo de Valle de Lago y conocidas cumbres como el Michu y Pena Negra
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAl Sur, sobresale el extremo occidental de la Sierra del Robezu
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoTras unos minutos de pausa acometemos el descenso de la Pena Gúa
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAtravesamos un rellano en la parte alta de El Vatche Gúa continuando al Este
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAcometemos una dura ascensión siguiendo un sendero que zigzaguea por la empinada cuesta
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoTras remontar la inclinada cuesta salimos a una camperina bajo la Pena el Gorbizal desde la que continuamos por un marcado sendero
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoPor terreno pedregoso afrontamos el ascenso al Pico Alto
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoNos aproximamos a la cima del Pico Alto que alcanzaremos en poco tiempo
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoLos compañeros van llegando poco a poco a la cima del Pico Alto (1849 m)
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEn la cima del Pico Alto (1849 m) al estilo "Xialosa" (je, je)
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoLas vistas desde esta cumbres son brutales. Observamos la carretera que sube hasta el Puerto de Somiedo, las aldeas de Llamardal y La Peral y un sinfín de valles y cumbres de exultante belleza
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEs hora de continuar adelante dejando atrás la cima del Pico Alto
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoBajamos al SE en dirección a la hermosa campera de Valdecuélabre mientras damos vista a varias cumbres destacadas: El Robezu, La Franca, Entrebobias (Loma Roja) y La Salgada
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAnte nosotros se extiende el hermoso y amplio pastizal de Valdecuélabre, otrora puerto de merinas que, con el paso del tiempo, fue dejando paso al ganado vacuno
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoBajando escalonadamente hacia Valdecuélabre
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEncontramos en Valdecuélabre bastantes vestigios de corros y chozos de la antigua majada ovina del pueblo de Coto de Buenamadre como éste conocido como "El Chozo el Pueblo"
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoTambién destaca El Corro Agustín, de forma rectangular
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoA mediados del s. XX, el abandono progresivo del pastoreo de ovejas proporcional al aumento de las cabezas de ganado vacuno supuso cambios en las brañas ante las nuevas necesidades. Así, se acondicionaron los corros para atender el ganado de leche de los que aún se conservan Los Corros de Jesús (doble corro para el pastor y para los terneros) y El Corro Luis
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEn este puerto el ganado sacia la sed en la fuente-bebero de La Parada Valdecuélabre
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoDejamos este hermoso paraje de Valdecuélabre y continuamos en una diagonal ascendente hacia el Este dejando bajo nosotros el cuenco de El Pozo el Can y la estrecha vallina de La Gargantina
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoSalvamos una pequeña cuesta antes de llegar a El Chanu el Miru
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoLos compañeros llegando a El Chanu el Miru (1790 m)
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoBajo nosotros dejamos el cuenco de La Machadina Redonda y, más allá, el Vatche las Machadinas y la peña La Franca
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAunque varios compañeros van directamente a la peña La Franca otros pocos vamos antes en dirección al pico Entrebobias
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoVolvemos a marchar al Este para enfilar el ascenso del pico Entrebobias
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEn prolongada pero fácil ascensión remontamos la arista pedregosa hasta llegar a la cima del Entrebobias
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoVictor M. en el pico Entrebobias (o La Loma Roja) (1925 m)
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEl resto de compañeros en el Entrebobias (1925 m)
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoPanorámica al NO
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAl NE, se extiende El Vatche las Machadinas entre esta peña y la de La Franca
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAl E-SE, los valles paralelos de La Veiga del Chozo y La Veiga'l Agua
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAl Sur, La Bobia el Robezu separa esta cumbre de la pena La Salgada
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoSin tiempo que perder iniciamos el descenso del Entrebobias
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoVamos hacia La Bobia la Franca para luego ascender a la peña La Franca
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoLos compañeros atravesando La Bobia la Franca mientras dejamos atrás la pena La Salgada y el Entrebobias
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoNos espera una corta pero empinada ascensión antes de alcanzar la cima de La Franca que cuenta con buzón de cumbres
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoVictor M. en La Franca (1933 m)
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoPanorámica al Norte dando vista al Valle del Lago
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoTras permanecer unos minutos en la cima pronto comenzamos a descender de nuevo hacia La Bobia la Franca
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoDesde La Bobia la Franca descendemos valle abajo
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEnseguida llegamos a La Veiga del Chozo, buen lugar para hacer un alto para descansar y comer algo
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEn La Veiga del Chozo se encuentran los corrales y el chozo de lo que fue la Majada de La Salgada
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoUn servidor en La Veiga del Chozo
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoTras el almuerzo reanudamos la marcha siguiendo valle abajo
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoNos aproximamos a La Veiga'l Agua
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoA continuación, giramos a la izquierda para coger un marcado sendero por el que continuaremos al NE
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEl camino bordea las rocosa ladera occidental de la Pena el Miru (o Alto el Muñón) mientras al frente damos vista a los Picos del Robezu y la Pena Sañéu
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoPasamos por encima de la inconfundible Veiga del Sumidoiro donde el agua procedente de la cercana Veiga'l Agua serpentea por la campera y luego se sume subterráneamente para luego salir de nuevo más abajo en La Veiga Sulapena
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoSiguiendo el llamado Camín de la Salgada caminamos hacia el Este
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAl abrirse el terreno observamos desde nuestra posición los espeluznantes precipicios que hay desde la pena La Franca hasta La Machada Sulapena y la Braña de Sousas
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoDespués de pasar el cruce donde se juntan los caminos de La Salgada y de El Muñón comenzamos un prolongado descenso cruzando, en primer lugar, el enorme cantizal de La Tchera que se desliza desde el Oeste de la Sierra de Tchagüezos
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoMás abajo, el camino marcha al NO
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoMe acerco hasta El Fontanín de Tchera
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoBajamos directamente hasta una de las más importantes y conocidas brañas de Somiedo, la Braña de Sousas
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoLa Braña de Sousas, perteneciente al pueblo de Urria, forma parte de una de las rutas señalizadas más transitadas del Parque Natural de Somiedo y que conecta Valle de Lago con Santa María del Puerto
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoLa Braña de Sousas constituye una de las brañas mejor conservadas de corros circulares agrupados en parejas, una para el pastor y otra para los terneros
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoPanel informativo acerca de la Braña de Sousas
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoSalimos de la Braña de Sousas por el Camin de Entrelaspresas
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoEnseguida alcanzamos unas cabañas en El Bayo
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAl doblar una curva giramos bruscamente al Este
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoContinuamos al Norte por la pista
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoAl llegar a La Cuendia damos vista a Valle de Lago
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoBajamos al Este atravesando el monte El Refoyo
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoLuego cruzamos el río por el puente Los Torneiros
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoSalimos al pueblo de Valle de Lago a la altura del barrio de La Quintana para luego continuar al Oeste
Coto de Buenamadre-Pena Gúa-Pico Alto-Entrebobias-La Franca-Valle de LagoSobre las 16:30 h ponemos punto final a esta preciosa ruta de algo más de 17 km de recorrido y 1227 m de desnivel positivo acumulado. Un fuerte abrazo a todos los componentes de la Asociación Amigos de Mieres con su presidenta a la cabeza, mi amiga Mar. Por supuesto, hacer referencia al nunca suficientemente ponderado Víctor Martín "Orbayu" de cuyo libro sobre Somiedo he extraido gran cantidad de información para la elaboración de este reportaje. Saludos y hasta la próxima