Por Razieldios
¡¡Muy FELIZ AÑO 2015!! あけましておめでとう!o para los más jóvenes アケオメ (akeome) que es la versión reducida. Bueno ya han terminado todas las fiestas navideñas y aunque volvimos de Yamanashi hace un par de días Manami seguía de vacaciones y su hermana vino ayer a pasar unos días por aquí por lo que hasta hoy día 5 que Manami está trabajando y su hermana estudiando detrás de mi no he tenido tiempo para escribir estas palabras. Ya tenía ganas de un poco de tranquilidad y soledad en mi casita... creo que me he ganado una poderosa y larga viciada al Biohazard HD y al Psycho Break (cuando Shoko se vaya con sus amigos y me quede realmente solo) y empezar a pensar en tooodas las cosas que toca conseguir en el 2015.
La entrada de hoy será para contar como se vive un fin de año A LA JAPONESA, en un pueblo rural japonés con una familia japonesa... nada que ver con otros fines de año que viví en Japón con colegas y de fiesta, si queréis saber como se vive un VERDADERO FIN DE AÑO NIPÓN RURAL disfrutad de cada palabra de esta entrada a partir de..... ahora:
Primero, una explicación rápida del lugar. Localizado en la prefectura de Yamanashi (a unos 120km  al oeste de Tokyo), en la ciudad de Yamanashi, en un pequeño pueblo sin nombre rodeado de montañas donde solo hay campos de cultivo, no hay tiendas, ni practicamente humanos... la combini más cercana está a 7 minutos en coche. Aunque la ciudad de Yamanashi tiene unos 35.000 habitantes según wikipedia, en el "pueblo" donde estuvimos seriamos un total de 100 personas como mucho. Una de sus peculiaridades es que Yamanashi hace frontera con Shizuoka y el monte fuji, por lo que desde el pueblo tenemos vistas increíbles de la famosa montaña nipona.
Año nuevo en un pueblo rural japonés
En mi entrada anterior que escribí a duras penas desde la tablet ya conté el principio del día 30 que estuvimos haciendo MOCHI en la parte de fuera de la casa. en Japón es tradicional juntarse y hacer el mochi, yo no tenía ni idea de que era tan "facil" entre comillas, simplemente cocimos cantidades ingentes de arroz, y luego con una especie de mortero gigantesco uno lo iba golpeando mientras que el otro lo iba girando... y poco a poco se iba convirtiendo en esa especie de masa chiclosa que es el mochi. A los japoneses les encanta el mochi aunque no tiene mucho sabor que digamos (es simplemente arroz), pero hicimos diferentes tipos, mochi con anko (pasta de judías rojas), mochi envuelto en alga con salsa de soja, mochi con rabano (ese no me gustó nada xD), y mochi con Kinako (harina de soja). Después del arduo trabajo entramos en casa para disfrutar de nuestro mochi...
Después de comer nos tocó otra típica tradición japonesa de fin de año... el 大掃除 (oosouji) "la gran limpieza", es tradicional limpiar la casa al 100% antes de que termine el año para empezar el año totalmente limpios, aunque su casa ya había sido super limpiada antes de que fuera la familia, lo que nos tocó fue limpiar el jardín (o la selva mejor dicho xD), pasamos unas horas arrancando matorrales, hojas, plantas de varias hectáreas de jardín ilimitado. y por la tarde como Manami tenía una quedada con sus antiguos compañeros de primaria, yo me fui con Wataru (hermano menor), Shoko (hermana menor) y Mami (prometida del hermano) a jugar a los dardos. Como en Japón todo es friki, en las dianas que teníamos había un modo "Shingeki no kyojin" que no dudamos en probar...¡era la caña! nos iban saliendo titanes con un numero (que eran como sus puntos de vida) y teníamos una oportunidad cada uno para derrotarle con nuestros 3 dardos (si eramos 2, luchabamos los dos contra el titán) cada vez eran más chungos y con más vida, y si conseguiamos la puntuación exacta ganábamos una vida... en fin, entre unos juegos y otros estuvimos 3 HORAS jugando a los dardos.. me salieron agujetas y todo en el brazo xD.
DÍA 31:Llegó el gran día de nochevieja, en Japón conocida como 大晦日 (oomisoka) literalmente "el gran último día". Por el día no hicimos nada demasiado especial, solo comer, dormir, descansar, tocarnos los huevecillos un rato largo... también nos dimos un paseo por el pueblo como suelo hacer con Manami a menudo, es taaaan diferente a Tokyo que me mola pasear por estas calles tan rurales entre casas niponas de cientos de años...
Año nuevo en un pueblo rural japonés
Nuestra cena de nochevieja empezó... ¡¡¡a las 18:00!!! Bueno ya sabéis que los japoneses cenan muy pronto... a mi se me hacía extraño empezar a las 6 de la tarde pero bueno lo divertido es que no paramos de comer hasta prácticamente las 0:00 por lo que estar 6 horas seguidas de cena de nochevieja tampoco está mal ¿no?  La cena tampoco fue muy "especial", a diferencia de lo que podíamos pensar, para los japoneses la cena de oomisoka no es el momento "importante", es la comida de año nuevo donde se disfruta del "banquete". por lo que la cena fue normal y corriente como otras cenas, mucha cerveza, verduras y demás... sobre las 23:00 a falta de 1 hora del año nuevo comimos los famosos Soba (fideos) que como ya he explicado decenas de veces, simbolizan una laaarga vida, buena suerte para el año que entra, etc... Ya quedaba poquito para entrar en 2015...
Año nuevo en un pueblo rural japonésAño nuevo en un pueblo rural japonés
Llegó el momento más "raro" para mi. a falta de unos 20 años para terminar el año, en vez de quedarnos en casa para comernos las uvas (que logicamente aquí no se hace xD) o simplemente ver por la tele la "count down" (cuenta atrás) lo que hicimos fue ir al templo budista del templo para tocar la campana. Sería yo mismo el protagonista de una de las campanadas de nochevieja!! La diferencia es que no son 12... si no serían 100 o 150 las camapanas que sonaron esa noche en el pueblo.  Lo normal es que en los templos budistas un monje toque la camana 108 veces que son los pecados del budismo, pero en este templo no se hacía eso, si no que cada habitante tocaba la campana una vez. Para mi fue un momento "raro" como comentaba, porque mientras estabamos en la cola hablando tranquilamente oí un "ah, feliz año nuevo" al mirar el reloj me di cuenta de que eran las 0:02... habíamos entrado al año nuevo sin darme cuenta! Por primera vez en mis 30 años de vida "no celebré" un año nuevo mirando una tele, unas campanadas o una cuenta atrás... me sentí extraño,
Año nuevo en un pueblo rural japonésEn la cola formada por practicamente todos los habitantes del pueblo y la campana de fondo
Año nuevo en un pueblo rural japonés
Para tocar la campana primero había que hacer una reverencia, luego tocarla (solo una vez, había que tener cuidado que con el retroceso no volviera a golpear la campana y sonara una segunda vez porque eso era terroríficamente malo!) y después de tocarla hacer otra reverencia. Después de tocarla con éxito fuimos dentro del templo a echar nuestra monedita correspondiente (Pero este no era el "hatsumoude" el primer rezo del año se hace en un templo sintoista no budista). Allí nos regalaron una figurita muy mona de una oveja puesto que este año es el año de la oveja (calendario chino) y también bebimos sake caliente que nos ofrecieron un par de abuelas simpáticas, al lado de unas hogueras donde la gente quemaba recuerdos o cosas que ya no quería para "purificar"... Como en estos pueblos todos se conocen los padres de Manami y la propia Manami no paraba de saludar a casi todo el mundo y hablar un rato, a mi me presentaron a tropecientas personas pero en medio de la oscuridad la verdad es que ahora mismo no podría señalaros la cara de uno solo...
Sobre la 1:00 aproximadamente volvimos a casa, seguimos comiendo y bebiendo y cuando nuestros cuerpos no pudieron más nos fuimos a dormir... No por mucho tiempo porque nos tocó levantarnos a las 8:00 puesto que tocaban más tradiciones pueblerinas en las que esta vez, yo sería el protagonista...
Día 1:Resulta que en los pueblos es tradición que el primer día del año se reúnan todos los aldeanos en un mismo lugar para saludarse, felicitarse el año, y que el "lider" (suena a secta xD) diga unas palabras. También se presentan oficialmente a los "nuevos miembros"... y aquí es donde aparecía yo.  Yo ha veces me sentía como si estuviera en el pueblo del Resident Evil 4, por suerte a ningún aldeano le salió un bicho de la cabeza ni escuché ningún "A por él" ni "Detrás de ti... idiota" con acento mexicano. Nos reunimos en el templo sintoista del pueblo, llamado "ooishijinja" 大石神社 (literalmente "el templo de la gran piedra") estábamos divididos en dos grupos, (la mitad este del pueblo y la mitad oeste o algo así...? "El oeste mola más..." en total seríamos unas 30 personas, el 97% de ellas ancianos/as de más de 60 años que no habían visto a un extranjero jamás... El "encargado" (lider suena demasiado tenebroso) dijo unas palabras, todos dimos palmas para empezar el año bien, nos dieron mandarinas, pescaditos secos y muucho sake caliente, y de pronto estaba el padre de Manami diciendo a todo el pueblo que "había un nuevo miembro en la familia"... Antes de que me diera tiempo a reaccionar estaba diciendo "venga, di unas palabras de saludo para todos"...  Ahí estaba mi gran momento en la vida, yo, Raúl Vela, español de 30 años frente a un grupo de 30 aldeanos ancianos japoneses mirandome con ojos como platos... No sé como pero conseguí medio presentarme, decir que aún mis conocimientos sobre Japón y sobre el japonés no eran suficientes por lo que quería estudiar y aprender mucho más, y que esperaba que todos me ayudaran" una pequeña reverencia y muchos aplausos ^^. Mi gran momento había terminado xD.
Después de esto hicimos nuestro verdadero HATSUMOUDE 初詣 (primer rezo del año) en lo alto del templo, una monedita, deseos para el año que acaba de empezar, y ya está! Habíamos terminado definitivamente las "tradiciones" ¡y festividades de año nuevo! Con los hermanos nos fuimos a "jugar" en las rocas gigantes que había en el templo (por eso se llama "el templo de la gran piedra")
Año nuevo en un pueblo rural japonésA ver si me pasan las fotos que me hizo su padre subido en lo alto de la gran roca de los infiernos
Año nuevo en un pueblo rural japonésSubido en la roca más grande del templo, parecía una montaña. ¡Vaya vistas!
Uno de los momentos más divertidos del día, fue cuando me presentaron a las únicas dos niñas del pueblo (al menos que viera yo), era una chica de unos 15 años y su hermana pequeña de 11 o 12, resulta que la de 15 se estaba preparando para participar en las olimpiadas en softball (yo tampoco conocía este deporte, mirad en wikipedia si os interesa saber más). La niña estaba super vergonzosa pero yo la dije "ganbatte kudasai" (mucho animo) y nada más... Sin yo saberlo esto emocionó de forma sobrehumana a la chica, porque cuando bajamos del templo su madre estaba esperándonos diciendo que la chica había estado esperándome todo el rato para estrecharme la mano... porque le había dicho "ganbatte" y so la había emocionado y motivado. al final llamaron a la chica que al principio con vergüenza sobre humana no quería salir pero al final salió... y yo le di la mano mientras ella se ruborizaba y emocionaba a partes iguales... se fue corriendo para casa, después su madre nos dijo que había dicho "nunca me lavaré esta mano"... ¡vaya! Me sentí como una especie de famoso, supongo que la chica no había hablado jamás con un extranjero por lo que yo fui su primer "experiencia internacional"... Es posible que haya creado a una futura jugadora olímpica, gracias a mis palabras de motivación la niña nunca se rendirá!! Eso o he creado a una futura nipona que se querrá casar con un extranjero, y su madre me odiará por ello eternamente... es posible que haya sembrado una semilla del "pecado" en un pueblo puro y casto donde no conocían extranjeros... Espero no ser quemado en ninguna hoguera como hereje xD
La comida del año nuevo fue el verdadero banquete, con un montón de sashimi super fresco y super caro, langostinos gigantes, verduras, y muchas cosas que no recuerdo como se llaman pero es tradicional comer SOLO el día 1 de enero... Me puse morado a "Honmaguro" (el atún más bueno y caro jujuju)
Año nuevo en un pueblo rural japonés
Después de come hicimos algo que por lo visto es "tradición" en la familia Amemiya... y es IR DE KARAOKE TODA LA FAMILIA! Por lo que nos fuimos en coche a un karaoke "de pueblo" que había cercano. Cuando fuimos a salir de la casa sobre las 14:00, nos encontramos que ¡ESTABA NEVANDO! Vaya día 1 más completo, al final con nieve y todo ^_^, hasta ese momento habíamos tenido buenos días templados y muy despejados...
Disfrutamos de 3 o 4 horas de canciones ilimitadas, mucha diversión, alcohol, chucherias... Yo me terminé ganando a su familia definitivamente cuando, por casualidad, me dio por cantar la canción "towa ni tomo ni" de Kobukuro... Cuando terminé de cantarla me encontré a casi toda la familia llorando... y de pronto su padre, sentado a mi lado me dijo "gracias Raul" y me dio un super abrazo.. Yo todavía con cara de (¿?¿?) descubrí que esa canción la habían usado en su boda y que era muy especial y traía muchos recuerdos para ellos... ¡MINIPUNTO PARA RAZI!  Tenemos fotos del karaoke pero no me las han enviado todavía... ya os las dejaré de regalo en la siguiente entrada ^^.
Volvimos por la tarde-noche, cenamos otra vez (siento como si hubiera estado 4 días comiendo a todas horas...). Por la noche Wataru y su prometida se fueron a Tokyo porque tocaba estar con la familia de la chica también,  a mi por desgracia mi familia me pillaba un pelín lejos para ir a visitarla... El día 2 sobre la 17:00 nos fuimos Manami y yo, llegando sobre las 21:00 a Saitama despues de tantos días fuera y con muchas ganas de jugar a mi amada Ps3... que por desgracia todavía no he podido tocar, puesto que el día 3 estuve con Manami jugando a los bolos (ya lo contaré en la próxima entrada) y el día 4 vino Shoko como ya os he comentado antes, y aún la tengo detrás de mi estudiando.
Creo que esta mega entrada equivale a la semana sin entradas que hemos tenido ¿no? Espero que os guste y os aprendáis todas las palabras niponas que he dicho. Disfrutad del año nuevo y ¡¡espero que mañana los reyes magos os traigan muchas cositas bonitas y frikis!!Año nuevo en un pueblo rural japonés