C-LM reivindica su protocolo para personas con sensibilidad química múltiple en la III Gala de Premios ‘Empatía Y Salud’
Publicado 12 May 2026 21:06

CESM C-LM se adhiere a la huelga nacional de médicos del 18 de 22 de mayo con 7.500 profesionales llamados a secundarla

Un total de 30 empresas o entidades de Ciudad Real cuentan con distintivo Sicted tras la entrega de 22 nuevos

PSOE denunciará ante Cámara de Cuentas para que investigue el uso de fondos de Ayuntamiento de Ciudad Real para actos PP
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.CIUDAD REAL 12 May. –
Castilla-La Mancha es una de las seis comunidades autónomas que tienen un protocolo de atención a las personas con sensibilidad química múltiple, un documento que surge del compromiso y sensibilización de la administración regional con las necesidades asistenciales de estas personas.
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la III Gala de Premios ‘Empatía y Salud’, organizada por la Asociación Sensibilidad Química Múltiple y Encefalomielitis Miálgica de Castilla-La Mancha, (SFC-SQM CLM), según ha informado la Junta por nota de prensa.
El consejero ha recordado que este protocolo se puso en marcha en 2023 desde la Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM con la colaboración de la Asociación de Personas afectadas por el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Múltiple de Castilla-La Mancha.
El objetivo de esta guía, distribuida a las distintas Gerencias de Atención Integrada, Gerencia de Atención Primaria y Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, es poner en conocimiento de todos los profesionales del SESCAM, la disminución, en la medida de lo posible, de los agentes ambientales que se encuentran dentro de los centros sanitarios y que pueden afectar a estos pacientes.
Para ello, recoge recomendaciones y procedimientos de cuidados de estos pacientes en los distintos niveles asistenciales. Tal y como describe el protocolo, la consulta de Atención Primaria es uno de los lugares donde la adaptación a estas personas resulta más importante, puesto que es un lugar al que las personas con esta patología deben acudir con mayor frecuencia.
Muchas de las sustancias desencadenantes para una persona con SQM se encuentran comúnmente en los centros de salud e incluyen ambientadores, neutralizadores de olor, desinfectantes. Para reducir la exposición se recomienda concertar la visita a primera hora, comprobar el cuadro de alergias e intolerancias del paciente, retirar, si es posible, ambientadores y otros aparatos de olor y proporcionar un lugar de espera en el que se evite el contacto con otras personas, entre otros consejos.
Además de Atención Primaria, el protocolo también recoge las actuaciones recomendables y otros momentos relacionados con la asistencia sanitaria como puede ser la atención en Servicios de Urgencias y Puntos de Atención Continuada, en todo el proceso de ingreso hospitalario o en un procedimiento quirúrgico, haciendo especial hincapié en la medicación y la alimentación.
Fernández Sanz ha felicitado a los premiados en la gala, Begoña Fernández Valverde, directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la GAI de Cuenca; José Molina, médico del Trabajo del Hospital Universitario de Ciudad Real y a Carmen González, paciente, reconocidos por poner en valor la empatía y la salud, el compromiso y la humanidad de quienes han contribuido de manera significativa a mejorar la vida de las personas afectadas por; Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
CAÑIZARES ELOGIA LA ACTIVIDAD DE SFC-SQM CLM
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares ha aprovechado la ocasión para destacar el trabajo de la entidad y especialmente de su presidenta, Carmen Lozano, «una persona que ha liderado durante mucho tiempo la pelea por el reconocimiento y la atención a esta patología desde Ciudad Real. Desde esta pequeña capital, ella con la colaboración de otras personas que nos acompañan, consiguieron un reconocimiento a nivel nacional e internacional que les hacía falta, por lo tanto estamos ante una asociación que ha liderado un movimiento a nivel global y que es de aquí».
El primer edil también ha tenido palabras de reconocimiento para los premiados, especialmente para el doctor José Molina, que ha recibido el galardón «Trayectoria y compromiso en prevención laboral y apoyo a la SQM y EHS» por su contribución al Libro Verde: Adaptación del puesto de trabajo para personas con Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad.
Además, durante el acto Begoña Fernández, enfermera y actual directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la GAI de Cuenca, e impulsora del protocolo de atención a la SQM en 2023, ha recibido el premio «Atención y liderazgo empático con la asociaciones de pacientes», mientras que Carmen González, quien convive con encefalomielitis miálgica severa, SFC, fibromialgia y SQM, ha sido distinguida con la Mención Especial Empatía y Salud, bajo el nombre «Fortaleza y esperanza», por representar una forma de aportación profundamente humana y necesaria.
SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
La sensibilidad química múltiple (SQM) es un diagnóstico para personas que sufren enfermedades multisistémicas como resultado del contacto o la cercanía a una serie de agentes ambientales y otras sustancias. Se le atribuye un origen multifactorial y está asociada a la exposición previa a sustancias que se encuentran en el ambiente, a concentraciones toleradas por la mayoría de la población.
La sintomatología de la SQM se caracteriza por una amplia heterogeneidad en su gravedad y curso evolutivo, variables que hacen muy difícil el diagnóstico con otras enfermedades multisistémicas, incluso estimar su prevalencia y factores epidemiológicos.
En la actualidad, la mejor opción terapéutica, sigue siendo evitar la exposición a las sustancias desencadenantes.
Resumen y claves de esta noticia
Castilla-La Mancha ha implementado un protocolo para atender a personas con sensibilidad química múltiple, destacando la importancia de la atención primaria y la reducción de agentes ambientales en centros de salud. Se llevó a cabo la III Gala de Premios 'Empatía y Salud' para reconocer a quienes ayudan en la mejora de la vida de estos pacientes.
Lo más importante, en pocos puntos
- Castilla-La Mancha tiene un protocolo de atención para personas con sensibilidad química múltiple desde 2023.
- El protocolo busca reducir agentes ambientales en centros sanitarios que afectan a estos pacientes.
- La atención primaria es clave en la adaptación y tratamiento de personas con esta patología.
- Se realizaron reconocimientos en la III Gala de Premios 'Empatía y Salud' para profesionales y pacientes sobresalientes.
- La sensibilidad química múltiple es una enfermedad multisistémica provocada por factores ambientales.
Si te lo estás preguntando…
¿Qué es la sensibilidad química múltiple (SQM)?
La SQM es un diagnóstico para personas que sufren enfermedades multisistémicas resultantes de la exposición a agentes ambientales y sustancias.
¿Cuál es el objetivo del protocolo de atención a personas con SQM?
El protocolo busca reducir la exposición a agentes ambientales en centros sanitarios y mejorar la atención a estos pacientes.
¿Qué tipo de recomendaciones incluye el protocolo?
Incluye recomendaciones para la atención en primaria, urgencias, y procedimientos hospitalarios, como evitar ambientadores y proporcionar lugares de espera adecuados.
¿Quiénes fueron reconocidos en la III Gala de Premios 'Empatía y Salud'?
Se reconoció a Begoña Fernández Valverde, José Molina y Carmen González por su labor en mejorar la vida de personas afectadas por SQM y EM/SFC.
Este contenido ha sido generado automáticamente con ayuda de inteligencia artificial para que puedas entender en pocos segundos los puntos clave y resolver las dudas más habituales sobre esta noticia. El texto de la información original está redactado por el equipo de TorrijosToday o sus fuentes.
óóComparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Fallecida una persona tras la colisión entre un turismo y un camión en Lucena
- Irán ve en la resolución impulsada por EEUU ante la ONU un «intento de cambiar la agenda» abocado «al fracaso»
- Irán afirma que «no hay alternativa» a su plan para poner fin a la guerra en Oriente Próximo
- Clavijo asegura que el Gobierno canario tenía «razón» y ve «evidente» que se podían haber «reducido riesgos»
- Clavijo carga contra la gestión del Gobierno del ‘MV Hondius’: «Sabían que había contagiados en el buque»
CIUDAD REAL

La diseñadora toledana Ana Locking repasa su trayectoria profesional en la Ciudad Real Fashion Week 2026
Publicado 12 May 2026 20:12

Fundación Globalcaja renueva su apoyo al Centro Juvenil Puertobosco para mejorar la colonia salesiana de La Adrada
Publicado 12 May 2026 17:45

Ciudad Real organiza un amplio programa de actividades con motivo de la Semana Europea de Geoparques en mayo y junio
Publicado 12 May 2026 16:26
La Diputación cede al SCIS una parcela para seguir desarrollando el nuevo parque de bomberos de Ciudad Real
Nuevo centro de visitantes geoparque Volcanes de Calatrava en Aldea del Rey se erige como «futuro referente turístico»
Ciudad Real celebran este sábado ‘La noche de los museos’ con actividades gratuitas para todas las edades
Guardia Civil investiga a 7 personas en Alcázar por obtener 500.000 euros con la estafa del ‘tarotista’
CIUDAD REAL
- Fundación Globalcaja renueva su apoyo al Centro Juvenil Puertobosco para mejorar la colonia salesiana de La Adrada
- Guardia Civil investiga a 7 personas en Alcázar por obtener 500.000 euros con la estafa del ‘tarotista’
- Almodóvar compite por la Palma de Oro con Sorogoyen y Los Javis en el Festival de Cannes que arranca este martes
- Valdepeñas celebra la Noche de los Museos con una programación centrada en las conexiones culturales y humanas
- Ciudad Real celebran este sábado ‘La noche de los museos’ con actividades gratuitas para todas las edades
Más Noticias
- Sanidad suspende la reunión con el Comité de Huelga y CCAA tras el «incumplimiento» de una de las partes
- Page y sindicatos sellan este lunes el pacto para establecer las bases que reactiven la carrera profesional sanitaria
- Page celebra el acuerdo para recuperar la carrera profesional sanitaria: «Siempre he tenido clara mis prioridades»
- El PSOE de C-LM celebra la recuperación de derechos con Page: «Nuestro objetivo es tener la mejor sanidad pública»
- CSIF denuncia esperas de hasta tres días en Urgencias para obtener cama en el hospital de Toledo
La entrada C-LM reivindica su protocolo para personas con sensibilidad química múltiple en la III Gala de Premios ‘Empatía Y Salud’ se publicó primero en TorrijosToday.
