Revista España

Por Rafasc
LA M-40 EN LA SIERRA DEL OCEJÓN
"Si algo me ha sorprendido siempre de la Sierra de Ayllón, y más concretamente de los Valles del Jarama y el Sorbe, ambos a la sombra del Ocejón, ha sido esa sensación de estar en lugares donde parece que no ha pasado el tiempo. Los naturales de la zona seguramente me dirían que eso es muy bonito visto desde la capital o de grandes núcleos de población, y que el aislamiento que sufren no concuerda con los tiempos que corren. Y razón no les falta, ya que no tiene nada que ver tener un entorno natural casi virgen y donde parece que no han pasado los años, con carecer de transporte público, colegios, urgencias cercanas y otra serie de servicios hoy en día imprescindibles.
Promocionar los Pueblos de Arquitectura Negra, y la Sierra Norte de Guadalajara en general, en los aspectos turísticos, culturales, gastronómicos y de entornos naturales, está muy bien. Prosperar en calidad de vida y ofrecer las grandezas de estas tierras a todo el que la visite es lícito, y el esfuerzo encomiable. Otra cosa es utilizar como reclamo una serie de senderos marcados con infinidad de postes de señalización, donde desde Tamajón encontramos tanta cartelería como en la M-40 madrileña. El que esto escribe no esta en contra de señalizar senderos y rutas de montaña, cosa demostrable al ser voluntario del programa "Marca tu Senda" que promueve la FMM madrileña, pero de eso a inundar la naturaleza de señales creo que hay una gran diferencia. Difícil es encontrar el punto de equilibrio (que en mi opinión lo hay) y contentar a todos. Desde aquí deseamos a todos los vecinos de estos pueblos que salgan del abandono que sufren, y a esta marvillosa sierra que no la echen a perder.
Los Castillares de Arriba y Abajo, a los pies del Ocejón (Valverde de los Arroyos, Guadalajara) 5-5-13
Localización e inicio de ruta: Desde Madrid nos acercaremos a Valverde de los Arroyos por la autovía A2 a Zaragoza; pasado Guadalajara nos salimos por Iriépal/Ronda Norte, para por la Ronda y tras pasar el puente sobre el Río Henares desviarnos a Humanes; sin entrar en este pueblo seguir dirección Jadraque y en la siguiente rotonda continuar a Tamajón. Cruzamos este pueblo y ya fuera de él continuar a Valverde de los Arroyos y su aparcamiento público (en fines de semana y festivos no se puede entrar al pueblo en coche, solo está permitido a residentes).
Recorrido aproximado de la ruta en puntos rojos sobre parcial IGN MTN25 Castillar de Arriba y Castillar de Abajo, Valverde de los Arroyos (Sierra de Ayllón, Guadalajara) 5-5-13
Descripción de la ruta: Cada vez que he ido por Valverde de los Arroyos, me he fijado en dos afloramientos rocosos y escalonados que se interponen entre el Ocejón y el pueblo. Las rutas habituales de la zona ni siquiera se acercan a ellos, y hoy hemos querido hacerles una visita y darles el protagonismo que les roban el Ocejón, Campachuelo y Campo, y salirnos a la vez de los trazados "clásicos" que se suelen hacer desde Valverde, buscando esa soledad que tanto nos reconforta, nos estimula y nos hace sentir la montaña en plenitud.
Para ello salimos caminando de la entrada de Valverde de los Arroyos (1227m aprox), pasamos por la bonita plaza y dejamos el pueblo con la iglesia nuestras espaldas; en breve llegamos al herboso campo de fútbol y antigua era comunal, lo atravesaremos en diagonal hacia la izd y buscar un camino entre muros señalizado con un poste que nos indica el "Camino de La Angostrura" (este camino va paralelo y más bajo (S) que el de la Chorrera de Despeñalagua); en breve se nos presenta una bifurcación con señal de "Peligro Abejas" tomando el ramal derch, y algo más adelante y en suave descenso otra donde seguiremos por la izd hasta el mismo Arroyo de la Chorrera (1260m aprox).
Cruzamos el arroyo por una pasarela de piedra, y vemos otra bifurcación señalizada donde continuaremos por la derch y de frente (el ramal izd lo usaremos a la vuelta). Ahora nos toca enfrentarnos a una buena cuesta que se suaviza junto a unas rocas, el camino se vuelve llano y llegamos junto a un pinar de repoblación, muriendo el sendero junto a una pequeña caseta de registro de canalización de agua. Unos metros antes de la caseta cruzamos el joven Arroyo de la Angostura y metros después otro regato, para continuar alejándonos del pinar por un más nítido sendero que nos deja en una pequeña planicie junto a unas rocas. Hemos remontado el Barranco de La Angostura, y cruzado por su parte alta. Ahora toca dirigirse al visible y amplio collado con tendencia S por un ancho corredor herboso y libre de vegetación (no debemos meternos en la pedrera derch). Según subimos vemos a izd del collado el risco del Castillar de Abajo, y a la derch más alto y entre unos afloramientos rocosos y el mismo Ocejón el Castillar de Arriba, que se presenta como un gran muro de roca.
Llegados al collado entre los Castillares (1538m aprox) nos dirigimos hacia las rocas de la derch y ascenderemos por un corredor que separa los dos bloques; llegamos a una meseta herbosa y ya sin sendero evidente acercarnos al muro del Castillar de Arriba. En esta zona toca "buscarse la vida" y encontrar los mejores pasos que nos dejan los matorrales y alguna que otra pedrera. Ya a los pies del muro (1636m aprox) iremos en busca de un ancho corredor que se localiza como a la mitad del paredón; ascendemos al principio por zona pedregosa, para alcanzar una placa inclinada, que mejor pasaremos por la izd y sin meternos en el hueco que más a la izd está con musgo y muy húmedo. Salimos a unas planicies de hierba entre afloramientos rocosos y nos asomamos a la otra vertiente dando vista a toda la ladera NE del Ocejón; desde aquí no vemos la cumbre que nos incita en ir a ella, pero se interpone un mar de gayuba y pedrera al que debemos descender algo y remontar después como 400m hasta la cima que está a poco más de 600m de distancia; analizamos la situación y decidimos regresar junto al Castillar de Abajo. La retirada no nos impide visualizar una ascensión algo menos exigente en un futuro cercano.
De vuelta en el collado entre los Castillares y tras parar a comer, dos de los cuatro componentes decidimos trepar al de Abajo; nos acercamos al muro que parece inexpugnable para localizar una estrecha canal. En su entrada tiramos a ver hasta donde es accesible, y sin darnos cuenta estamos en la cima de este peñasco (1579m aprox). Las vistas al pueblo de Valverde, Ocejón, Campachuelo y Campo, el Alto Rey, Santotis y Peña Mala con el Barranco de la Gargantilla son espectaculares. Descendemos del Castillar de Abajo y regresamos por el Barranco de la Angostura hasta el paraje del mismo nombre; sin cruzar la pasarela de piedra tomamos el camino de la derch (y que desechamos en la subida) siguiendo el curso del agua del Arroyo de la Chorrera por su margen derch; obviamos dos desvíos a derch y cruzamos un puente de traviesas que nos lleva junto a las casas de Valverde. Solo queda dirigirnos a la plaza y dar por terminada la ruta. ¡Ocejón! hoy no te hemos subido, pero no tardaremos en encontrarnos de nuevo.
Observaciones y recomendaciones: Ruta donde la mayor dificultad consiste en ascender a los Castillares, aunque esta opción no es obligada; el resto del recorrido transcurre por caminos y senderos, salvo el último tramo donde no hay traza definida. No hay fuentes en todo el trayecto (en la fuente de la plaza de Valverde de los Arroyos podemos aprovisionarnos de agua, aunque mejor llevarla de casa para evitar sorpresas). Evitar realizarla con niebla ya que nos perderemos las vistas, además de poder extraviarnos. No se recomienda hacer esta ruta en pleno verano, ya que no hay apenas sombra en la totalidad del recorrido.
Tiempos de marcha: De inicio a Paraje de La Angostura 20min; a caseta registro de agua 45min; a Collado 1538m entre los Castillares 1h 10min; a Castillar de Arriba 2h10min. Para la bajada contar con unas 2h (además del tiempo empleado en ascender el Castillar de Abajo). Tiempos de marcha aproximados, sin contar paradas y según ritmo de caminar.
Cartografía y bibliografía: La mejor opción en cuanto a mapas es la hoja IGN MTN25-0459-II; en su defecto llevar el mapa excursionista "Sierra de Ayllón y Ocejón" E1:50000 editado por La Tienda Verde. No hemos encontrado guías en papel donde nos describan alguna subida por los Castillares.