Circuito de MTB de Nigüelas – Sierra de los Güajares y Albuñuelas; un difícil recorrido lleno de hermosos paisajes

Por Rafael @merkabici

Cobijados por unos preciosos paisajes y teniendo como marco de Sierra Nevada, el Valle de Lecrín y la sierra de los Güajares se encuentra el circuito para MTB que parte de Nigüelas - Sierra de los Güajares y Albuñuelas.

Distancia total a recorrer cercan de 56,65km con una alta dificultad; con un desnivel de 1.844m, con una altura mínima de 498m y una máxima de 1.306m. Estimado de tiempo total de 7 horas y 15 minutos (tiempo efectivo de 5 horas con 20 minutos). Ideal para disfrutarse en épocas de primavera, otoño e invierno.

Detalles generales del circuito

Hermoso y realmente excitante, este circuito te permite partir desde Nigüelas, a las faldas en Sierra Nevada, para posteriormente cruzar por el Valle de Lecrín, ascendiendo por la Sierra de Güajares, y descender por Albuñuelas, para así regresar y cruzar a través del valle en el punto de partida.

En particular, el Valle de Lecrín es realmente espectacular y su entorno es digno de admirar, mientas que el ambiente es bastante adecuado para montar en bicicleta, con parajes de poco tránsito y unos paisajes increíbles.

Qué es lo que te ofrece este circuito

La entrada se ubica desde Nigüelas, precisamente en dónde se encuentra una plaza que cuenta una fuente (el punto perfecto para aparcar la bicicleta e iniciar el recorrido). Desde aquí puedes descender hacia la carretera que se presta como acceso hacia el pueblo, y después de transcurrir algunos cientos de metros te encontrarás con la vieja carretera nacional 323 Motril-Granada; al tomar este circuito, magnifico ya que no presenta tráfico, toma dirección hacia el Motril.

Es evidente que el camino se tornará en continuo descenso, pasando por Acequias, Lecrín y Béznar; aquí comenzará un ascenso suave hasta una rotonda que ofrece acceso hacia Las Alpujarra y Lanjarón, de ahí hay que tomar la salida hacia la señal que indica "Pinos del Valle / Embalse de Béznar".

Después de algunas pedaleadas te encontrarás cruzando encima de la presa. De aquí, bien te puede tomar algunos instantes para tomar alguna linda panorámica mediante tu móvil y cámara, y grabar la magnificencia de esta obra. En este momento es posible que te halles entre las laderas de Sierra de Güajares y Sierra Nevada; y, de seguro, ya habrás completado al menos 10km sin haber sudado mucho.

Al pasar la presa debes de continuar por carretera, tomando el ascenso y después de cruzar por algunas cuantas curvas notarás como se va ganado mayor altura y el paisaje será aún más increíble, con extensiones del pantano y el Valle de Lecrín hacia el frente (que, por si te lo preguntabas, traducido significaría Valle de la Alegría o Valle de Paso).

Cuando llegues a Pinos del Valle, seguirás de frente cruzando la primer rotonda, circulando por callejuelas bastantes estrechas e intentando localizar el cementerio; una vez ubicado este último, toma el circuito hormigonado con un empinado ascenso el cual te llevará de retorno hacia la carretera, ya cruzando unos cientos de metros (atravesando el acueducto), volverás a abandonar el asfalto y retornarás al hormigón por un circuito que se pierde entre campos de cultivo, huertos y fincas, de este modo te irás enfilando hacia un barranco bastante amplió.

Al tomar hacia la derecha, notarás como una gran cresta se eleva, y hacia el frente se puede notar el collado que deberás de alcanzar; mientras que a la izquierda se nota como va abriendo el valle hacia el río Guadalfeo que se recoger hacia Sierra Nevada. Ya en el recorrido por el ascenso, aún en constante ascenso, es de lo más confortable (esto último, también es gracias a la sucesión de varias zonas duras, con sus correspondientes respiros), con lo cual notarás como se va ganando altura sin tener que derrochar un gran esfuerzo.

Iras cruzando por diversos cortijos, y sin que te des cuenta habrás alcanzado la punta que parecía bastante intimidante. Posteriormente, al cruzar por distintas áreas ensortijadas y empinadas, se abre el camino hacia un boque lleno de matorrales y pinos (un área que regularmente se ve afectada por los incendios, por lo cual las zonas boscosas llegan a suceder a otras desoladas).

Toma la vuelta hacia la ladera y busca acercarte hacia el lecho del barranco en la sección más alta, y ya dejando hacia la derecha algunas cortijadas al fin podrá apreciar el pico en La Giralda, y a los pies se comienza a trazar el sendero que lleva al Collado de Cerro Alto. Al seguir ascendiendo, cruzaras por un circuito algo más arenoso que te puede obligar el emplearte a fondo, sin embargo, ten en cuenta que ya tendrás cercana la punta de la cresta.

Cuando llegue el momento, tu visión se iluminará con lo azul del Mediterráneo y tal vez quieras tomarte un momento para darte un respiro y grabar este momento. Al retornar al sendero, que va en ascenso hacia el Güajar Alto, frente a ti se despliega la Guindalera, y hacia atrás quedará el Mediterráneo; mientras que a la izquierda se queda la Sierra de Lújar, junto al Conjuro, y hacia a la derecha la Giralda y el collado que acabas de conquistar.

El sendero continuará ascendiendo suavemente hacia la ladera de La Giralda, y en la cabecera se encuentra el barranco que has tomado; entre tanto, un empujón final te permitirá situar encima del Collado de Cerro Alto, teniendo a los pies la cumbre. Ya en este punto, te espera un descenso bastante vertiginoso y divertido, por lo cual no debes de echar por tierra cualquier precaución (sobre todo por las secciones arenosas), mientras que el recorrido iniciara desde la cresta en la Sierra Güajares.

No habrá pasado mucho tiempo para que llegues a un punto más abajo y en dónde iniciará un duro ascenso que busca tomar el pico de Albardilla; está pendiente te obligará a dar lo mejor de ti, y así conquistar la punta (una sección qué si bien es corta, también es bastante intensa). Nuevamente, el sendero descenderá, y poco después se mantendrá a un ritmo de sube y baja menos intenso, teniendo a plena vista el Valle de Lecrín. Para cambiar la perspectiva, se iniciará un descenso que cruza por el paso de la Cruz Chiquitita y atravesar algunos caminos que te pueden llevar hacia Los Güajares y Costa Tropical.

Desde el paso, debes de tomar el ramal hacia la derecha y de ahí proseguir hacia el descenso a las inmediaciones del cortijo; entre tanto, hacia la izquierda dejaras el sendero que te puede llevar hasta el Área Recreativa del Chorillo y hasta la Carretera de la Cabra, para proseguir el circuito hacia el lecho en el arroyo ya seco.

El tramo siguiente será vertiginoso, debido a que el descenso en el sendero, es amplio con un piso bueno. Al abrir el barranco, después de una pequeña ascensión, notarás a Las Albuñuelas; al cruzar por las primeras edificaciones descenderás hacia una calle hormigonada estrecha, para después tomar hacia la izquierda en una exigente subida que te guiará hacia una agradable plaza-mirador con la correspondiente fuente (y si pretende llenar el bidón con agua, toma en consideración que a unos 20 metros lejos de la plaza, apenas un poco más abajo, se puede hallar liquido más fresco). Un punto en dónde pude descansar, tomar agua y comer algo.

Al descender por las calles, hasta el centro del pueblo, proseguirás hacia la calle principal hasta llegar a la parada del autobús. Aquí inicia un tramo que se comparte con el TansAndalus con el sendero de gran recorrido GR7 que te ayudará para guiarte con las marcas blancas y rojas.

El tramo comenzará a fluir hacia un sendero que correrá hasta los bancales con cultivo frutales, higueras, chumberas, acequias y más; un tramo que se aprecia muy bello, en dónde salir a montar en bicicleta es una gran ventaja para disfrutar del panorámico. Al final, el sendero desembocará en otra pista que desciende hasta Saleres; para cruzar el río debes de tomar el puente y guiarte hacia un sendero en ascenso con cerca de 200m, dejando el circuito por otro que discurre hacia la izquierda que te puede llevar hacia un descenso y luego a un ascenso que corre ha Restabal.

Nuevamente, circularás por estrechas calles del poblado hasta llegar a carretera, y buscarás tomar los tramos del GR7 que te deben de ayudar a recortar curvas en carretera y así regresar al río. Es posible que te encuentres con la zona trasera del pantano Beznar, precisamente del lado contrario a la presa, ubicándote de nuevo en la parte más baja, por lo que de nuevo deberás de ganar altura hacia Nigüelas.

Después de haber cruzado el puente, muy bien identificado, hay que seguir en el GR7 en dónde se ubican cultivos amplios, y ya en un circuito entre sederismo y pista volverás a tomar altura sin que apenas te hayas enterado. Al pedalear te toparas con el río Dúrcal, el cual escalarás junto a su curso que te llevará de retorno al puente en dónde tomarás dirección hacia la derecha para ascender nuevamente hasta que llegues al Melegís, nuevamente se tomará hacia la derecha y continuarás ascendiendo hasta llegar a Murchas.

Cuando salgas de Murchas llegaras a un amplio curso que por lo regular es del seco Río Torrente. Cruzarás otro puente y volverás a ascender por el sendero que corre hacia el borde del río; y, tomando como referencia la derecha de la vieja carretera de Motril, teniendo de frente la nueva autovía con su alto viaducto, te encontrarás en el anuncio del final de tu etapa.

Ya con un poco más de paciencia tomarás los enormes pilares en la autovía, y rodarás una fábrica de ladrillos que se ubica de bajo (en el mismo sentido en que corren las agujas del reloj). Nuevamente seguirás por el sendero, cruzando por debajo del ojo del puente en la N323, y de ahí apreciara algunas casas que serán tu destino. Nuevamente seguirás junto al río y puede que te encuentre con el puente que debes de cruzar y ascender el circuito asfaltado que ayudará a recortar la ladera y así situarte en la planicie en el Valle de Lecrín.

Serán ya pocos metros para toparte con una carretera en ascensión, para así tomar hacia la derecha y cerca de 5 minutos más te situarás en el punto que has iniciado. En fin, un circuito que de verdad te desafiará, pero lo mejor que disfrutaras con hermosas vistas, llenas de variedad. Si lo necesitas puede bajar el recorrido GPS con sólo dar clic .

En puedes hallar todo lo referente a marchas, carreras y eventos que se realizan a tu alrededor.