Por Jose Ortiz @mejorepoca

La publicación de hoy del invitado proviene de uno de mis bloggers de viajes favoritos, Wandering Earl.

Caótico e intenso.

Estas son dos palabras que parecen terminar en casi todas las descripciones de la India, y con razón, ya que durante los dos años y medio que he pasado viajando por el subcontinente, solo he experimentado un puñado de momentos que Podría ser descrito como algo cercano a lo pacífico.

Pero, por supuesto, ese es el atractivo de la India y sin ese caos e intensidad, una aventura para este país simplemente no cambiaría tanto como normalmente es el caso.

Sin embargo, por otro lado, la India tampoco sería la India sin las constantes sorpresas que constantemente lanza en el camino de cada viajero que se atreve a aventurarse dentro de sus fronteras.

Una recomendación aleatoria: Bundi

En 2007, momentos antes de abordar un vuelo desde el aeropuerto JFK en la ciudad de Nueva York a Mumbai para mis 7th Visita a la India, recibí un mensaje de texto de un amigo.

El mensaje fue breve y simplemente dijo: "Hoy conocí a alguien que también ama a la India, dijo que vaya a Bundi".

Bundi India

Catorce horas después, llegué a Mumbai, donde me encontré con otros dos amigos con los que planeaba viajar durante un mes. Y durante esa primera noche juntos, nos dimos cuenta de que, aparte de pasar unos días en Mumbai, no teníamos idea de dónde más visitaríamos.

Esta es la razón más probable por la que nadie se opuso cuando sugerí al azar que viajáramos a Bundi, que, aparte del mensaje de texto que había recibido, nunca había escuchado. De hecho, ninguno de nosotros había oído hablar de Bundi en la India antes y ninguno de nosotros sabía dónde estaba ubicado en este vasto país.

Pero dos días después, después de investigar cinco minutos rápidamente sobre Bundi en Internet, abordamos el Firozpur-Janata Express en la locamente atestada estación de tren Mumbai Mumbai.

Nos dirigimos a Kota, el centro de transporte más cercano a Bundi, que ahora sabíamos que estaba situado en el extremo este del estado de Rajasthan, rico en cultura. Diecinueve horas después llegamos.

Bundi: No es una ciudad india típica

En pocas palabras, terminamos pasando 10 días en Bundi, encontrando cada vez más difícil irnos a medida que pasaban los días. Nos tomó apenas una hora para que todos nos sintiéramos demasiado cautivados por el encanto de Bundi en cualquier otro lugar de la India como para siquiera considerar ir a otra parte.

Caótico e intenso no se aplican en esta ciudad, con palabras como tranquilo, relajado, encantador y extraordinario, mucho más apropiado en su lugar.

Palacio de Bundi

Imagine una gran colina del desierto, con una pequeña ciudad anidada en su base, una ciudad con cientos de calles estrechas que crean un laberinto de casas, tiendas y templos, la mayoría de los cuales están pintados con una sombra fascinante de azul pastel (un signo de la realeza). Desde casi cualquier punto de vista, el impresionante Palacio de Bundi se alza por encima de

Desde casi cualquier punto de vista, el impresionante Palacio de Bundi se alza por encima de su ubicación en la mitad de la colina, representando uno de los palacios mejor conservados que he visto en la India. Mire aún más hacia el cielo y sus ojos se encontrarán con la gran Fortaleza de Taragarh, cuyos antiguos muros exteriores bordean toda la cima de la colina, abarcando varios santuarios en la cima de la colina que aún utilizan los lugareños para hacer ofrendas diarias a los dioses hindúes.

Un corto paseo de 30 minutos por la colina te lleva directamente a la fortaleza, donde se puede subir a la parte superior de la muralla de la fortaleza. Desde aquí, la vista interminable es adictiva, especialmente antes de la puesta de sol, cuando la colorida ciudad de abajo parece tan majestuosa como las que se encuentran en los cuentos de hadas más salvajes.

La población de Bundi, que consiste en una interesante mezcla de hindúes, musulmanes y jainistas, todos los cuales viven en completa armonía, están claramente orgullosos de la atmósfera pacífica que han creado.

Los lugareños sonrientes, muchos de los cuales extienden su mano para saludar a todos los extraños que los pasan por alto, son la norma y rara vez pasan dos minutos sin que un grupo de niños lo guíe para un recorrido personal por su vecindario.

Increíblemente, los temores habituales asociados con viajar a la India (carteristas, estafas, estafas interminables) no son nada de qué preocuparse aquí. El mayor problema que enfrentan los viajeros en Bundi es la posible falta de sueño debido a la invitación a participar en una de las frecuentes ceremonias religiosas que se llevan a cabo en las calles durante toda la noche.

Y si te cansas de todas las celebraciones, es probable que tengas una habitación alegre a la que volver, ya que Bundi ofrece una variedad pequeña, pero suficiente, de excelente alojamiento económico, normalmente en edificios llenos de historia y carácter.

Como resultado, es bastante fácil comprender por qué el puñado de otros viajeros que conocí durante mi visita terminaron reorganizando sus itinerarios para acomodar una estadía en Bundi mucho más larga de lo que habían planeado originalmente.

Más allá de la ciudad de Bundi

Una mañana, unos días después de nuestra estancia, mis amigos y yo decidimos probar el área circundante, para ver si el campo más allá de Bundi tenía una sensación similar y serena.

Contratamos un rickshaw para el día, pagando 300 rupias ($ 7 USD) a un conductor que de alguna manera nos convenció para que nos entregara sus llaves y nos quedáramos en casa mientras manejábamos su rickshaw, aunque ninguno de nosotros había manejado un rickshaw en ningún momento. en nuestras vidas.

Claro, en algunas ocasiones tuvimos que retirarnos de las pequeñas zanjas de las carreteras y casi nos atropellamos con un camión o camello, pero aparte de esos pequeños desafíos, terminamos descubriendo una región de la India que no solo Estuvo a la altura de las altas expectativas establecidas por Bundi, pero que muy pocos viajeros tienen la oportunidad de explorar.

¿Te apetece una taza de té?

Desde los más amables y generosos aldeanos locales (especialmente el propietario de este puesto de té en la foto que nunca olvidaré) hasta el paisaje siempre cambiante de lagos resplandecientes, extensiones de desierto, frondosos bosques e impresionantes formaciones kársticas, nos encontramos cada vez más cautivados por La región con cada kilómetro que pasa.

Después de nueve horas de exploración, finalmente regresamos a Bundi, que apenas pudimos contener nuestra emoción durante la excursión del día. Y esa noche, durante la cena en un restaurante local en la azotea, los tres empezamos a pensar si deberíamos o no mudarnos a Bundi para siempre.

Por supuesto, eso fue principalmente hablar, pero seguimos comiendo nuestras comidas, bebiendo nuestras cervezas y hablando de Bundi hasta bien entrada la noche, apenas dándonos cuenta de los frecuentes cortes de energía que oscurecieron a esta comunidad adormecida.

Simplemente no quería salir de esa azotea, como en cualquier momento en que me encuentro sentado en medio de una ciudad pacífica construida para la realeza, al pie de un palacio, bajo la protección de una fortaleza y rodeado por el desierto dorado, Soy un viajero tan feliz como puede ser.

Y el hecho de que esta ubicación estuviera en medio de una India caótica e intensa hizo que mi experiencia aquí fuera aún más gratificante.

Más recursos para la India

Echa un vistazo a estas guías de viaje útiles:

Bio: Earl dejó su hogar en 1999 para un viaje de mochilero de 3 meses que aún no ha terminado. Adicto a la educación de primera mano que brinda World Travel, se centra en las interacciones humanas y las lecciones aprendidas en el camino, mientras trata de demostrar que una vida de viaje prolongado no es una fantasía loca.

La entrada ▷ Comente sobre Bundi: mi lugar favorito en toda la India por qué Bundi en la India debería estar en su radar como destino turístico se publicó primero en Mejor Época para Viajar.