Revista Ciencia

Por Pasuapasu
De Monte por Gijón y Carreño: Monte Areo y Ruta de los Dólmenes (Techo Concejo de Carreño)Una ruta sencilla, para visitar las necrópolis que existen en la planicie del Monte Areo, y de paso, acceder al escondido vértice geodésico del monte, que sitúa la cota superior del concejo de Carreño. Como curiosidad,  este monte, fue uno de los lugares que se barajaron en su día, para instalar el aeropuerto de Asturias. Al final, el aeropuerto se asentó en Santiago del Monte, y este lugar ha quedado como una zona para la producción de madera, entre otros usos.La ruta, transcurre en todo momento por pistas o carreteras, y es muy asequible, ya que el desnivel a salvar, es muy pequeño.
Salimos de de la Iglesia de Santiago de Ambás (Carreño). Una pequeña carretera, nos llevará llaneando al cercano pueblo, para subir el único repecho y llegar a la planicie que forma la amplia cima, que atravesaremos de Sur a Norte. Con poco esfuerzo, superamos los escasos metros, habiendo dejado una fuente restaurada por un taller de empleo. Entramos en un terreno muy cómodo y que va atravesando diversas pistas para llegar a la primera necrópolis de los Llanos. Aquí encontraremos un túmulo, un bonito dólmen, y los restos de lo que fueron otro dólmen en su día. Continuamos trayecto hasta el área recreativa de Monteareo. Muy encharcada por las recientes lluvias y nevadas, nos vamos en dirección a la siguiente necrópolis de San Pablo. Antes, llegaremos a un cruce en el que nos salimos unos metros de la ruta para atravesar un prado y acceder al índice geodésico, que realmente está escondido. Vuelta a la ruta, y seguimos llaneando durante un tramo con dirección NE. En breve comenzamos a bajar, e inmediatamente, encontramos la última necrópolis, donde encontraremos un nuevo túmulo y dólmen. A partir de aquí, bajamos por la pequeña carretera hasta Cespedera. En este lugar, tomaremos la carretera, para finalizar de nuevo en la Iglesia de Santiago de Ambás. Serán unos 3 kilómetros por una senda que va sobre la carretera, y realmente a nosotros no nos gustó mucho, pero es la opción para no intercambian coches. En los últimos trescientos metros, además, la senda finaliza y hay que ir por el escueto arcén de la carretera.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Datos MIDE ruta

Datos propios de la ruta:

• Inicio y Fin: Iglesia de Santiago de Ambás  (Carreño - Asturias). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas  3 horas y 30 min  (Incluyendo paradas)
  • Desnivel acumulado: Unos 300 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 6%
  • Distancia recorrida: Unos 12 Kms
  • Recorrido: Iglesia de Santiago de Ambás-->Necrópolis de Los Llanos-->Área recreativa del Monteareo-->Necrópolis de San Pablo-->Cespedera-->El Fondo-->Nozalín-->Iglesia de Santiago de Ambás
  • Info adicional: Desde la web del Ayuntamiento de Carreño, nos ofrecen una buena guía para realizar la ruta de los dólmenes. Si quieres verla, pincha aquí.
  • Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Fotografías:

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago de Ambás. El camino sale a la derecha, en dirección al pueblo.

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Saliendo de Ambas al Monte Areo

Al llegar al pueblo, iniciamos la breve subida al Monte Areo.

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Fuente

Pasamos al lado de esta remodelada fuente, rodeada ya de eucaliptos.

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Planicie del monte Areo

Entramos en la gran planicie que cierra este monte.

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Señal ruta de los Dólmenes

En breve, entramos en la ruta de los Dólmenes, bien señalizada.

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Dólmen en los Llanos

Restos que forma el Dólmen de los Llanos

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Area de Monteareo

Tras la visita de la necrópolis de los Llanos, nos vamos al área de Monteareo. El camino sigue por la parte superior.

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Desvío para visitar cómodamente el índice geodésico del Monte Areo

Llegamos al cruce donde la ruta de los Dólmenes gira a la derecha. Nosotros, seguimos rectos abandonando la ruta brevemente, para visitar el índice geodésico.

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Prado que atravesamos para visitar cómodamente el índice geodésico del Monte Areo

Entramos en este prado, y siguiendo pegados al borde derecho, al final, entre eucaliptos, veremos el índice geodésico.

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Indice geodésico del Monte Areo

Monte Areo - 264 m.

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Necrópolis de San Pablo

Retomamos unos metros para volver al cruce y entrar de nuevo en  la ruta de los Dólmenes. Siguiéndola cómodamente, llegamos a la última necrópolis, la de San Pablo

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Bajando a Cespedera

Tras la última necrópolis, el camino comienza a descender hacia el pueblo de Cespedera

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Senda por la carretera

Entramos en la parte más fea de la ruta. Nos restan unos 3 kilómetros por carretera. La mayor parte de este trayecto, se hace por la senda que hay pegada a la carretera.

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Pasamos pegados a esta bonita iglesia: Nuestra Señora de los Remedios

Ruta de los Dólmenes y Monte Areo: Ambás

Y al fondo, ya aparece la Iglesia de Santiago de Ambás, pero nos restan unos 300 metros por carreta, y la senda ya no existe en esta pequeña recta. Allí, podremos fin a la ruta de hoy.