De Monte por Mieres y Langreo: Pico Polio y San Justo (Cogollo)

Por Pasuapasu

Picos Polio (1.051 m.) y San Justo o Cogollo desde Puente La Llera

Situados en el Cordal de Urbiés, tanto el pico Polio como el San Justo, nos dejan unas impresionantes vistas sobre el centro y oriente de Asturias. Si el día acompaña, como fue nuestro caso, pocos de los principales picos nos quedarán por ver.
La ruta por otro lado, discurre en su mayor parte por pistas y senderos, en general señalizados como la PR AS-34 "Ruta del Cordal de Urbiés".
Nuestra ruta, tuvo muchísima agua y barro en los caminos debido a las recientes nevadas. Sobretodo, la bajada a Urbiés, estaba realmente compleja, e incluso un rudimentario cartel advertía del peligro de la bajada por el barro y resbaladizo del terreno.Salimos de Puente La Llera. Por una cómoda pista, pero ya pendiente, subimos a las poblaciones de Lléu y Artusu. Aquí finaliza la pista, y entramos en un sendero ya con bastante agua en algún tramo, que nos conduce al pueblo de San Justo. Allí pasamos junto al lavadero para salir a unas pistas mucho más amplias, y que nos llevan a la zona alta del cordal. El pico San Justo o Cogollo (techo del concejo de Langreo), está a tiro y tan sólo requiere salvar los últimos metros por un sendero evidente, aunque en esta ocasión tapado por la nieve. Las abundantes excursiones que había por la zona, dejaban el camino muy pisado y sin dudas. El San Justo ya la conocíamos de otra ocasión en que habíamos subido desde la zona langreana (ruta La Nueva - San Justo), por lo que no paramos demasiado. Seguimos el cordal bajando hasta la zona de La Violar. Unos metros después, abandonamos la pista para subir por un sendero ladera arriba directos al Polio. Esta es una de las opciones que hay para acceder a la cumbre, aunque en nuestro caso, la nieve tapaba el camino y muy probablemente, algún tramo lo hiciésemos fuera de él. Sin mucho más, llegamos a la cima de este bonito monte.
Comenzamos el descenso continuando el cordal para bajar en dirección a una zona de minas reforestada. Antes de entrar en esta zona, nos vamos a la derecha rodeando el Polio y tomando la pista que nos llevará cómodamente de nuevo a La Violar. Evitamos volver a subir al San Justo tomando una pista, que aunque con una ligera ascensión, nos libera de subir tantos metros, para llegar a las inmediaciones de la Campa Urbiés. Unos metros antes de la campa dejamos a nuestra derecha el Mirador de les Abelles. Arrancamos el descenso a Urbiés, por un tramo realmente complejo por el estado del sendero, muy embarrado y resbaladizo y que invitaba a tener una caída. Desde Urbiés bajamos por el sendero que sigue señalizado con la PR hasta llegar a la Vegona, donde salimos a la carretera, para recorrer unos 750 metros hasta La Llera.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos propios de la ruta:

• Inicio y Fin: Puente La Llera (Mieres). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Tiempo total:  Unas  6 horas y 30 min (Paradas y comida incluidas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.050 m. aproximadamente de subida y otros tantos aproximadamente de bajada.
  • Pendiente media: Sobre un 12%
  • Distancia recorrida: Unos 17.5 Kms
  • Recorrido: Puente La Llera-->Lléu-->Artusu-->San Justo-->Pico San Justo-->La Violar-->Pico Polio-->La Violar-->Mirador Les Abelles-->Campa Urbiés-->Urbiés-->La Vegona-->Puente La Llera
  • Dónde comer:  Sidrería Chuchu, Turón.
  • Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Fotografías:

Puente La Llera. Aquí arrancamos la ruta, tomando la pista que sale a mano izquierda, en dirección al Lleu.

Llegamos al Lléu, donde seguimos por la pista que va al fondo a la izquierda.

Constante ascenso, pero cómodo hasta el Artusu. Aquí finaliza la pista, y nos vamos a la izquierda de nuevo por el sendero que sale  junto a esta casa. Está bien señalizado.

El agradable sendero inicialmente, nos mete en el tramo de bruma que nos acompañará hasta prácticamente la cima del San Justo. Alguna parte de este recorrido estaba con mucha agua y barro.

Llegamos a la población de San Justo, donde dejamos el lavadero a nuestra derecha, para ir por esta cómoda pista hasta las inmediaciones del cordal.

A modo de atajos, tenemos un par de desvíos por senderos que nos llevan más directos. También señalizados.

Último desvío para llegar al último tramo de subida al San Justo o Cogollo.

La nieve aparece, aunque en poca cantidad. Última rampa para coronar el techo de Langreo.

Por el centro de Asturias, la niebla no había levantado. Por allí asoman la Sierra de Peña Mayor y la Xamoca.

Y la zona de Caso con el Maciédome, Pileñes y Peña Ten.

Para el puerto San Isidro, el Torres y Toneo.

Un poco más hacia el centro, el Nogales y Jeje.

Siguiendo hacia el centro, el bonito Estorbín de Valverde.

Y ya por la Cubilla, La Tesa, La Mesa y Almagreda.

Zona de Ubiña, con el Tapinón, Siegalavá, Peña Ubiña, Fariñentu, Fontanes y Peña Rueda.

Por el centro, la Sierra del Aramo, con la Mostayal cerrando. Y mucho más cerca, el Polio, hacia el que ahora iremos.

San Justo o Cogollo - 1.017 m. (Techo del concejo de Langreo)

Continuamos el cordal para bajar y tomar una pista que nos llevará hasta la misma base del Polio.

Bajaremos a la Violar para afrontar el último tramo de subida. En nuestro caso, optamos por tomar un sendero que iba medianamente directo, pero que la nieve, nos ocultó, por lo que algún tramo en la subida, seguro que fuimos fuera de él.La otra opción es continuar la pista, hasta encontrar un desvío a la izquierda unos metros más allá.

Poco nos resta para finalizar esta cómoda subida.

Desde la cima, tenemos una guapa vista hacia el oriente asturiano, que culminan con los Picos de Europa.

Bastante más cercana, asoma la Peña Mea y el Retriñón

Y tirando un poco de zoom, llegamos a ver el repetidor del Gamuniteiru en la Sierra del Aramo

El día va abriendo, y abajo asoma Langreo.

Pico Polio - 1.051 m.

Iniciamos el descenso continuando el cordal en dirección a unas minas reforestadas.

Pero justo en la parte superior, nos vamos a la derecha, iniciando el rodeo del pico Polio hacia el Este.

Cómoda pista, con algo de nieve por la vertiente norte.

Y pasamos de nuevo por La Violar. Evitamos subir de nuevo el San Justo, faldeando su ladera.

Aquí continuamos la pista, evitando la mencionada subida al San Justo.

La verdad es que todos los senderos/pistas, están señalizados. En esta zona dejamos la parte por la que subimos, continuando recorriendo el cordal.

Un vistazo atrás, nos deja a la vista nuestros dos picos de hoy.

Pasamos por el Mirador Les Abelles, que nos deja una vista guapa de la zona de Urbiés.

Y unos metros después, en la zona de la Campa Urbiés, nos vamos a la derecha para comenzar el descenso a Urbiés.

Guapa vista de Urbiés, con el supuesto techo de Mieres, el Cueto Ventosu. Este tramo de bajada es el que se menciona como relativamente peligroso para tener una caída, por el barro y resbaladizo del terreno. Una rudimentaria hoja en el sendero así lo indicaba, y no se confundía.

Llegamos a Urbiés, donde seguimos la señalización de la PR para bajar a La Vegona.

Y entrando en La Vegona, por donde saldremos a la carretera, y tras unos 700 metros por ella, llegamos a Puente La Llera, para poner fin a esta bonita ruta.