De tour por Lima con Lima By Walking Tour

Por Traveler2be @traveler_2be

Lima es la capital de Perú y es una ciudad con un pasado colonial muy importante, así que cuando nos decidimos a recorrerla, sabíamos que necesitábamos a alguien que nos contara todos los secretos, y ahí aparecieron Lima by Walking.

Generalidades

El tour de Lima by Walking tiene varios puntos de reunión, uno en Miraflores, para las personas que se alojan en Miraflores y Barranco (la mayoría) y es entre las 10:15 y las 10:30 de la mañana cada día y el otro punto es en la Plaza de Armas de Lima, que es donde realmente empieza el tour a eso de las 11:15.

Es necesario llevar 2.50 Soles para poder tomar el Metropolitano que va desde Miraflores hasta el Centro de Lima.

El tour es completamente gratuito, pero al final los chicos piden una contribución para poder seguir haciéndolo y es algo que cada uno le da en la cuantía que quiere.

¿Que se recomienda llevar? Se recomienda llevar calzado cómodo, unas gafas de sol, una gorra, una cámara de fotos y una botella de agua.

Recorrido

La plaza de Armas de Lima, La iglesia de Santo Domingo, El Puente de Piedra, se hace una parada para ver el cambio de la guardia,La casa de la Literatura Peruana, luego se degusta un Pisco y Chocolate y por último se visita la Basílica de San Francisco.

La primera parada es la Plaza de Armas de Lima, donde el tour empieza. Si hacemos una vista general de la Plaza, nos encontramos con El Ayuntamiento, la Catedral y el Palacio del Gobierno. Edificios cargados de historia y donde, un ratito después, vamos a poder ver el cambio de guardia que se produce en el Palacio del Gobierno.

Luego de ahí vamos caminando hacia La Iglesia de Santo Domingo, una Iglesia que está construida con Barro y que incluso en sus paredes tiene una petición para que no enciedan velas, ya que éstas podrían empezar un incendio. La Iglesia. La Biblioteca de dentro del Convento tiene alrededor de 25.000 libros y muchos de los libros usados por los Dominicos. El coste del recorrido es de 5 soles y el horario es de Lunes a domingo de 8:30 a 17:30.

Al salir de la Iglesia y Basílica, nos dirigimos hacia el puente de piedra, un puente que divide la zona de Lima con la de Rímac y que está construido encima del río del mismo nombre, Rímac. Hace años, Rímac era una zona interesante para ver, pero desde la aparición de Sendero Luminoso, el grupo revolucionario peruano, muchos campesinos que estaban amenazados de muerte emigraron hacia la ciudad, hacia Lima y se empezaron a alojar en la zona de Rímac, por lo que hoy en día es una zona un tanto peligrosa y que es mejor evitar.

Luego de visitar el Puente de Piedra, nos dirigimos otra vez a la plaza de Armas de Lima para proceder a ver el Cambio de la Guardia, una tradición que se remonta ya hace unos 40 años y que se produce todos los días a las 12 del mediodía. Es una ceremonia solemne, que dura unos 10-15 minutos y donde los guardias hacen el típico cambio de guardia.

Luego del Cambio de guardia seguimos caminando con dirección hacia la Casa de la Literatura peruana que anteriormente había sido una estación de tren y que incluso ahora, en ocasiones se sigue utilizando como estación de tren. En la Casa de la Literatura peruana pudimos disfrutar de un ratito sentados en el césped artificial y pudimos escuchar la vida de Mario Vargas Llosa y también donde pudimos oir sobre los últimos acontecimientos políticos en Perú en los últimos añl gobierno de Fujimori y su "golpe de estado" hasta el posible gobierno de su hija Keiko Fujimori.

Luego de la Casa de la Literatura Peruana, fuimos hasta la Basílica de San Francisco donde nuestro tour terminó, pero no sin antes parar a degustar chocolate peruano y un delicioso Pisco Sour y un Pisco de Maracuyá en una de las tiendas de recuerdos y souvernirs. Ya en la Basílica de San Francisco nos contaron sobre una antigua tradición que había en Perú, la Tapada Limeña, una tradición que se remonta hacia 1560 y que se utilizaba para que las mujeres pudieran salir a la calle y "coquetear" con los hombres, pero fue algo abrió la puerta a muchas posibilidades, ya que debajo del manto podía haber una chica hermosa, o también una señora mayor o una chica con viruela, o incluso podía ocurrir que chicos, o viejos verdes profirieran cumplidos o piropos antes esposas, cuñadas, suegras, madres o hijas, ya que la identidad de la chica quedaba oculta por el manto.

Opinión

La experiencia con Lima by Walking tour fue todo un éxito, desde conocer la historia de la ciudad de Lima hasta las tradiciones como la Tapada Limeña o incluso el cambio de Guardia y además nos permitió pasear por la ciudad con un auténtico Limeño, lo que hizo que todo fuera más sencillo, así que ya sabéis, si visitais Lima, no dudéis en realizar el tour de Lima By Walking.