Revista Psicología

Día 4: Kilómetros, mezquitas y mercados (31/7/18) #FamilySenegal18

Por Monica Monica Moro Mesa @monicamoro
Hemos dormido en el campamento del desierto, ha sido una noche calurosa y además nos hemos refugiado bajo la mosquitera protectora ya que había un ejército de mosquitos. Queremos ver salir el sol entre las dunas naranjas, nos hemos pegado el madrugón y haciendo honor a "nuestra suerte viajera" había nubes y el sol ha decidido no asomarse, una lástima! Aprovechamos para desayunar en la tienda comedor, de nuevo sin plato, un pan que nos parece recién hecho, mantequilla y mermelada. Pol y Marina quieren darse un paseo en dromedario, así suben a sendos animales y dibujan una bella estampa en su pequeña excursión. Ha llegado el momento de abandonar el campamento, nos subimos al camión "lata de sardinas completa", no cabe ni una aguja!

Día 4: Kilómetros, mezquitas  y mercados (31/7/18) #FamilySenegal18

Paseo en dromedario por las dunas
naranjas de Lompoul

Tienda comedor de Lompoul

Día 4: Kilómetros, mezquitas  y mercados (31/7/18) #FamilySenegal18

Tapadas hasta la bandera!
en la mezquita de Touba!!

Recuperamos nuestro coche y ponemos rumbo a Touba, la ciudad más musulmana de Senegal con su gran mezquita. Cuando llegamos nos hacen sacarnos los zapatos (hasta ahí bien) y nos dicen a Marina y a mí que en la mezquita no pueden entrar mujeres con pantalones, así pues nos ganamos un paño a modo de falda y nuestros pañuelos con mil vueltas para tapar pelo, hombros y brazos fuertemente anudados en el cogote, hemos quedado impresionantes!!!!
La gran mezquita de Touba es una construcción inacabada en permanente construcción. Nos dicen que los viernes reciben a 10.000 personas que vienen a rezar, hoy vemos a un grupo de mujeres vestidas de azul limpiando las salas de oración bien contentas por contribuir, al menos, con ello. Recorremos las diferentes estancias y salas de oración, en una de ellas vemos a un grupo de "marroquíes" decorándola con yeso. Nos cuentan que por la mezquita han pasado 6 califas y que justo hace 6 meses empezó el califa nº 7.Damos por acabada la visita y nos vamos a Kaolack, un rato de piscina y aire acondicionado no nos van a venir nada mal.
El paseo es largo y en el trayecto paramos a visitar un alegre poblado nómada. Nos reciben, como empieza a ser habitual niños de todos los tamaños y también una mujer, como dice David, la segunda mujer del "hombre" de la familia, la primera se ha ido a trabajar al campo. Nos sorprende el tatuaje que lleva en la boca y la cantidad de productos del cabello que atesora en su único mueble dentro de su choza: un armario.

Recibimientos alegres

Tatuaje facial

A las 18h, tras horas de coche, llega el momento de pasear hasta el mercado y el caos de Kaolack, la ciudad que nos acoge. Vemos ropa de multitud de colores que alegra el animado mercado, la actividad es frenética , todo el mundo va arriba y abajo y en la calle un puñado de taxis destartalados esperan una ansiada carrera. Aprovechamos la salida para visitar una farmacia (verde como todas) y charlamos un rato con el farmacéutico, ay, ay, ay, a ver si cuando Marina acabe la carrera montamos una farmacia en Senegal...

Día 4: Kilómetros, mezquitas  y mercados (31/7/18) #FamilySenegal18

Marina de visita a una farmacia en Kaolack

Con la excursioncita hemos caminado casi dos horas, en el hotel nos dan tortilla a la francesa para cenar, casi lloramos de ilusión!!!! A las 22h más de uno ya ha caído en los brazos de Morfeo!!!!