Éfeso y mileto. viaje a turquía, día 8

Por Trotaburgos @trotaburgos

Hoy no madrugamos. Va a ser otro de los platos fuertes del viaje y hay que estar descansados, ayer fue un día largo e intenso. Aun tenemos Pamukale y Afrodisias en la cabeza. Hoy Éfeso y Mileto nos esperan. A las 8 empezamos con las duchas y a recoger las mochilas. Subimos a desayunar. Desayuno turco, tomate y pepino, algo de embutido, huevo duro y tostadas con mantequilla y mermelada. Es buffet, así que te sirves lo que quieras.

A las 10:15 horas nos vamos. Éfeso se encuentra a 3 km.

Antes de llegar hay control de policía, es permanente, no nos paran. Al llegar al parking de pago, no hay opción a otra cosa, a no ser que vengas andando desde la ciudad, cosa que no merece la pena, pues está a unos 3 km. Se paga 10 TL por coche.

La entrada cuesta 72 TL. Aparte dentro hay que pagar 36TL si se quieren ver las casas en terraza. También existe la opción de coger una audio guía que son 45 TL, lo hay en muchos idiomas, incluyendo el español. Hay baños gratuitos como en todos los yacimientos en la entrada, luego nada.

Al lado de la entrada hay una oficina de correos para cambiar dinero a un precio normal, 1€=6'20 TL (abierta todos los días) y también cajeros. Comentar también que hay 2 entradas, la de abajo ( entrada principal) que es por donde entramos nosotros y la mayoría y otra en la parte de arriba ( entrada este). Los viajes viajes organizados suelen entrar por arriba que es donde les deja el autobús y les recoge abajo. La visita es lineal, por lo tanto si no quieres andar mucho es bueno dejar el coche abajo y coger un taxi para que te lleve a la otra entrada y así visitas todo cuesta abajo. Y si no, como vamos a hacer nosotros es ir y volver. No tenemos prisa y a la ida vamos viendo unas cosas y a la vuelta ya cuesta abajo, otras.

Es recomendable llevar bebida. A parte de las entradas, también se puede comprar agua junto a la Biblioteca de Celso. Hay poca sombra, así que crema solar y sombrero vienen genial. Calzado cómodo y que agarre, pensad que andas por piedras y en algunas partes el mármol resbala algo. Cuanto tiempo se necesita para verlo?, todo depende de cada uno, nosotros estuvimos 3 horas.

Una vez comentado todas las particularidades para la visita, empezamos comentando un poco la historia de Éfeso:

Fue una de las ciudades jónicas ubicadas junto al mar Egeo y un importante centro religioso, cultural y comercial. En la época romana, Éfeso fue la capital provincial de Asia, llegando a tener unos 250.000 habitantes en el momento de máximo esplendor.

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los carios en el segundo milenio a.C. La época dorada de la ciudad llegaría con los romanos. Fue la época de construcción de algunas de sus más gloriosas edificaciones, como el Templo de Artemisa, considerado una de las siete maravillas del Mundo Antiguo. La decadencia de Éfeso llegó con los godos a principios del siglo III d.C., tras sufrir un tremendo saqueo.

Empezamos a caminar y lo primero que vemos a lo lejos es el Gran Teatro, que queda a nuestra izquierda, al margen de restos de columnas y piedras por todas partes. Pisamos la Vía Arcadino, que es la calle que venia desde el puerto hasta el Teatro. Hoy en día el mar ha retrocedido 5 kilómetros y ni se le ve. Esta vía tiene todo el suelo original y vemos varias columnas a ambos lados aun en pie.

GRAN TEATRO

Es el anfiteatro más grande del mundo, con una capacidad para más de 30.000 espectadores. La primitiva construcción data del siglo III a.C. aunque no alcanzó su forma definitiva hasta el siglo II d.C. San Pablo predicó muchas veces contra los cultos romanos en este anfiteatro. Hay una grúa, y es que siguen reconstruyéndolo, quedaba muy poco en pie.

En su día tubo que ser grandioso, hoy es menos espectacular que otros que ya hemos visto como el de Hierápolis o el de Aspendos. Entramos y subimos hasta arriba para tener una panorámica de todo ello.

Al salir coincidimos con 3 parejas de segovianos con los que charlamos un poco intercambiando información del viaje. Recorremos con ellos la Vía Marmórea (mármol). Todo el suelo de mármol blanco es original, es impresionante. A mitad de la vía hay la huella de un pie, es un reclamo publicitario de la época, se puede decir que es un anuncio. Y que señalaba?, pues la dirección del prostíbulo o casa del amor. Esta protegida con una valla, se ve bien, queda a la derecha según caminas desde el Teatro hacia la entrada este.

Llegamos a la joya de la visita, la Biblioteca de Celso. Lleno de gente por todas partes, difícil hacerse una foto en solitario.

BIBLIOTECA DE CELSO

Situada en el cruce de la Vía de los Curetos y la Vía de Mármol. Es un majestuoso edificio construido a principios del siglo II d.C. por un cónsul romano en memoria a su padre. La Biblioteca tiene un increíble estado de conservación. Ha sido reconstruida en los años 60-70 utilizando el 80% de las piedras originales, según vemos en alguna foto, estaba toda derruida. Cosa que nos encanta pues es un regalo para los ojos.

Fue construida mirando hacia el este para que las salas de lectura aprovecharan mejor la luz de la mañana. Contuvo hasta 20.000 pergaminos.

Seguimos paseando, hay tanto que ver. Cae fuego y el paso de gente es incesante. Es imposible hacer una foto tranquilos. Subimos por la Vía de los Curetos, una de las arterias principales de la ciudad. Los curetos eran los sacerdotes encargados de llevar leña al fuego sagrado del Pritáneo (ayuntamiento). La parte central era para la circulación de carros y los pórticos de ambos lados eran para los peatones, había tiendas a lo largo de estos pórticos.

Vamos viendo, restos de alguna fuente, como la de Trajano, los baños o el Templo de Adriano, entre otros. Esto esta a la izquierda según subimos. A la derecha quedan las Casas de la Colina que las vemos a la vuelta.

ODEON Y PRITANEO

Llegamos hasta la puerta este y vemos lo que hay en esta zona como el Odeon (el equivalente al salón de plenos de la ciudad), el Pritaneo, que era el ayuntamiento de Éfeso, construido en el siglo III a.C. aunque no se terminó hasta la época de Augusto. En el hogar sagrado del Pritaneo, ardía el fuego sagrado alimentado por los sacerdotes o curetos.

CASAS EN TERRAZA

Volvemos a bajar para ver las Casas en Terraza. Esto se ve aparte y vale 36 TL con la tarjeta no pagamos.

Este era el barrio más rico de la ciudad. Tras las excavaciones y restauraciones, dos de las más lujosas casas han quedado al descubierto. En ambas se pueden observar los increíbles paneles de mosaicos casi intactos y los frescos pintados en sus paredes.

Otra cosa que nos llama mucho la atención es todo el sistema de canalización de agua de las casas, las bajantes entre los pisos, los conductos hasta los baños, etc. Un complejo sistema de tuberías de cerámica muy parecido al que tenemos hoy en nuestras casas.

Merece muchísimo la pena, a nosotros es de lo que más nos ha gustado de Éfeso. Hemos disfrutado un montón. Nos vamos, llevamos tres horas.

CASA DE LA VIRGEN

Salimos al párking, cogemos el coche y siguiendo las indicaciones subimos durante 6 km hasta la Casa de la Virgen.

Históricamente se sabe que Jesús confió el cuidado de su madre, la Virgen María, a San Juan Evangelista. Este la trajo a Éfeso. Durante las excavaciones realizadas a principios del siglo XIX cerca de una de las fuentes sagradas del Monte Pión, fueron descubiertos los restos de los cimientos de una antigua casa, con pedazos de carbón en su hogar. La casa está situada en el mismo sitio donde cada año los cristianos celebraban las fiestas de la Virgen. La iglesia que se ve hoy se construyó en 1950.

Llegamos a un parking de pago, no hay otra opción, cuesta 10 TL. y la entrada 36TL. Aquí no nos sirve la tarjeta, pues es privado. Así que con las mismas damos media vuelta y volvemos a Selcuk a terminar de ver lo que nos queda.

Aparcamos gratis junto a la Mezquita y desde aquí vamos andando a visitar lo que nos queda.

MEZQUITA DE ISA BEY

Construida en el siglo XII, con materiales cogidos de antiguos edificios grecorromanos. Los arqueólogos creen que anteriormente pudiese haber un templo de Apolo aquí. Era común en la antigüedad construir un templo de Apolo junto al templo de Artemisa ya que son considerados como gemelos. Apolo, el dios de la profecía era el hermano gemelo de Artemisa.

Tenía dos minaretes. Uno de ellos fue destruido por un terremoto. El otro lo vemos con andamios. Hoy en día es la mezquita más antigua activa de Turquía.

Beatriz no se ha dado cuenta y no he cogido pañuelo. Pero no pasa nada porque en la entrada hay colgados y como lleva pantalón corto, la piden que se ponga uno de los vestidos que tienen colgados también. Es bonita y sobre todo muy antigua.

Uno de los señores que están allí, nos enseña libros gratuitos en español que nos podemos llevar. Cogemos el Corán. Al salir nos llama el mismo señor y nos ofrece higos secos de su higuera, totalmente ecológicos nos dice, jeje. Que hombre tan agradable y majo!!

De aquí, subiendo a la izquierda, vamos a la Basílica de San Juan Bautista. Tardamos menos de 5 minutos en llegar, está muy cerquita.

BASÍLICA DE SAN JUAN BAUTISTA

La entrada son 18 TL. y nos vale la tarjeta. Es Patrimonio de la Humanidad. Por el entorno se puede aparcar gratis sin problemas.

Fue construida en el siglo VI, por orden del emperador Justiniano y su esposa Teodora sobre el supuesto lugar de la tumba del apóstol. Fue la segunda iglesia más grande de Anatolia. Las impresionantes ruinas de la basílica son todavía visibles. La basílica tiene planta de cruz con seis cúpulas. Bajo la cúpula central fue la tumba sagrada de San Juan. El cuerpo de San Juan robado por los cruzados en el siglo XII. Hoy nadie sabe dónde está el cuerpo.

Es bastante grande y están trabajando en ella. Prácticamente todo lo que se ve está reconstruido. Destacar la tumba de San Juan y el Baptisterio. Interesante lugar. Vemos una maqueta de lo que pudo ser.

Hacemos un parón para comer frente al Templo de Artemisa, bocata de fuet y agua.

MUSEO DE ÉFESO

Vamos al museo. Son 18 TL. Nos sirve la tarjeta. Es pequeñito pero muy interesante. Los fondos del museo incluyen cerca de 50.000 objetos que abarcan desde el cuarto milenio antes de Cristo hasta la época moderna, siendo la Antigüedad clásica y el período medieval los mejor representados.

Destacan las dos figuras de Artemisa con abundantes pechos de los Siglos I y II. Nos han dejado con la boca abierta.

De aquí nos vamos a ver lo último, lo poquita que queda de lo que tuvo que ser en su día un edificio colosal, el Templo de la diosa Artemisa. No queda lejos. Aquí en el museo vemos una maqueta de como pudo ser.

EL TEMPLO DE ARTEMISA

Artemisa era la diosa griega de la fertilidad y el nacimiento, hija de Zeus y Leto, era la hermana gemela de Apolo. Artemisa era conocida por los romanos como Diana. Se cree que nació en Éfeso. Fue construido sobre un terreno pantanoso, como precaución frente a terremotos futuros. El templo se convirtió en un lugar de peregrinaje y atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros.

El Templo fue destruido el 21 de julio de 356 a.c. por un incendio intencionado cometido por Eróstrato. Esa misma noche, nació Alejandro Magno. Quien años más tarde se ofreció a pagar la reconstrucción del Templo. Más tarde se lo cargarían los Godos y fue vuelto a reconstruir por los Efesios.

Estaba entero construido en mármol. Tenía 127 columnas de 20 metros de altura cada una. El templo se mantuvo en pie desde el siglo VIII a.c. hasta el siglo IV d.c., es decir durante 1200 años. En el siglo IV fue destruido definitivamente e hicieron una iglesia cristiana.

Solo queda una columna y unas cuantas ruinas a modo de charcas de una de las 7 maravillas del Mundo Antiguo.

Cogemos destino a Bodrum (antigua Halicarnaso). A medio camino queda Mileto y queremos parar. Tenemos 1:30 horas de camino.

La entrada cuesta 14 TL. Sirve la tarjeta. No hay nadie en la taquilla, suponemos por la hora que es, las 18:45 horas. No hay torno ni nada. Aparcamos y nos acercamos hasta el Teatro, que es lo que vemos enfrente. Impresionante. No nos cansamos de repetir esta palabra, pero es que es la verdad.

Mileto fue una antigua ciudad griega. Antes de la invasión persa a mediados del siglo VI a.C., Mileto era considerada la más grande y rica de las ciudades griegas.

Se encuentra en muy buen estado de conservación, sobre todo las gradas. Del escenario ya no queda nada ni la parte posterior. Aún así la acústica sigue siendo muy buena (lo hemos comprobado). La parte baja de las gradas conserva la decoración de patas de león. En el centro se puede ver el sitio que ocupaba el palco imperial marcado con dos columnas.

Tenia 140 metros de diámetro y un aforo para 15000 personas.

Mileto fue lugar de nacimiento de grandes filósofos o científicos, como Tales, un filósofo griego pre-socrático (y uno de los Siete Sabios de Grecia) en el año 624 a.C., considerado el padre de la ciencia. Otros filósofos como Anaximandro o Anaxídemes y también una mujer muy importante Aspasia, esposa del político ateniense, pericles y profesora de hombres como Sócrates o Platón.

CURIOSIDADES SOBRE MILETO

Uno de los aspectos más llamativos de la ciudad de Mileto en la Antigüedad y que le hizo famosa, era que trabajaban muy bien el cuero. Y con éste fabricaban los mejores consoladores de la época, objetos muy demandados por las mujeres griegas de la antigüedad.

Tenemos claro que la ciudad de Mileto contribuyó notablemente al disfrute sexual de la población griega extendida a lo largo delMar Mediterráneo, jejeje.

Llegamos a Bodrum totalmente de noche. El hotel está fenomenal. Es el Agan Pension. Habitación doble con baño privado y aire acondicionado. Sin desayuno, 23€. Tenemos wifi con buena conexión en la habitación y parking. Esto último cosa importante, pues por el centro es casi imposible poder aparcar.

Dejamos las cosas y nos vamos a buscar sitio para cenar. Lo primero, coger algo en un super para el desayuno de mañana. Compramos un yogur de medio litro y con las galletas de chocolate que tenemos nos apañamos.

El puerto lo tenemos bajando una calle. Todos los bares a tope. Se nota que es un lugar con nivel, restaurantes muy chic y los precios también.

Decidimos irnos más hacia el interior. Paramos en uno que parece no está mal. Pedimos sopa de lentejas y otra de tripa (callos), nos gusta más la de lentejas. De segundo lamacum y durum. Agua y ayran (bebida de yogurt muy típica de Turquía).

Vuelta al hotel a escribir y descansar.