Revista Cultura y Ocio

El poeta lermeño César Tomé: “Sentir no debería tener precio”

Publicado el 28 abril 2026 por Delecturaobligada @DelecturaOblig

El autor reflexiona sobre Moneda del sentir, una obra donde el amor, la contradicción y la pausa frente a la inmediatez se convierten en eje de la poesía.

Por: Alberto Berenguer / Instagram: @tukoberenguer; @delecturaobligada

El poeta lermeño César Tomé: “Sentir no debería tener precio”

Después de dieciséis años sin publicar, ¿este libro nace más de una urgencia emocional o de una necesidad de diálogo con el lector?
Siempre un libro, y más un poemario, nace de la urgencia emocional, pues es de lo que se alimenta metafóricamente el poeta. En cambio, la necesidad de diálogo con el lector surge a medida que el libro va tomando forma. Lo que pasa es que ese encuentro no corre prisa ni influye en el sentimiento que puedan ofrecer los versos. Pues sé que ha de llegar, ya que no concibo la creación poética sin la lectura ajena.

La estructura en forma de moneda sugiere valor y cambio, ¿qué cree que estamos dispuestos a pagar hoy por sentir de verdad?
Difícil me resulta contestarte. Vivir es una cosa, pensar es otra, pero “sentir es diferente” y no tiene precio o no debiera tenerlo. El sentimiento tiene que ser recíproco, pero limpio y claro, que nazca del alma. Enfrente de uno debe haber otra persona (no cosa ni animal ni planta) para que la verdad sea el camino…  

Sus poemas insisten en el deseo desde múltiples ángulos, ¿es una forma de resistencia frente a la rutina emocional?
No. Mis poemas son deseos que se van adaptando a mis días: un tiempo lleno de luces y sombras que se abrazan. Además, resistir en la vida es fundamental. Y la rutina emocional no existe, por lo menos en mí. Por eso escribo desde temprana edad: lo necesito.

En un tiempo dominado por la inmediatez, ¿qué lugar ocupa una poesía que exige pausa, silencio y relectura?
Pues ocupa ese espacio de libertad y reflexión que, sin quererlo y poco a poco, vamos destruyendo. Consumimos tanto y tan deprisa que olvidamos lo que verdaderamente necesitamos. La inmediatez no sirve para nada, no suma: envenena los detalles que el corazón busca para una felicidad futura. Además la poesía, como arte que es, pide contemplación, huye de las mayorías…

¿Hasta qué punto Moneda del sentir es un libro sobre el amor y hasta qué punto es un libro sobre la imposibilidad de entenderlo?
El amor es uno de los motivos para hablar de muchas cosas. Entre ellas para preguntarnos si la vida necesita un manual de instrucciones o cómo posicionarnos ante ciertas dudas, distancias, sombras, miedos… El amor es el trasfondo del libro, pero también la cercanía de otro cuerpo: me sirven de puerta protectora, de medio para criticar lo que no entiendo ni quiero entender como la rigidez de ciertas normas, el conformismo, los tabúes, el pensamiento limitante… El amor me empuja a entender el posible desamor, aunque no lo acepto.

Su lenguaje mezcla palabras muy elevadas con expresiones del día a día, ¿es una forma de tender la mano al lector o de obligarle a salir de su zona de confort?
Es más de tenderle la mano. Es mi pensar. También es una decisión consciente, pues llevo toda la vida escribiendo versos y me gusta esa manera de expresarme.

Hay una tensión constante entre celebración y desasosiego, ¿cree que esa contradicción define mejor al ser humano que cualquier certeza?
Sin duda. Somos la certeza de la contradicción. Siempre hay una respuesta que nos defiende, pero nunca debemos alejarnos de la sinceridad que nos ofrece el momento que vivimos.

Si el libro funciona como una moneda, ¿qué cara cree que reconocerá primero el lector: la del deseo, la de la pérdida o la de sí mismo?
Buena pregunta. Yo creo que la de la firmeza, esa que no desea la pérdida de uno mismo, y sí la aceptación pero con lucha o casi. 
“Que el arrepentimiento lo promueve la vida.
Que aumenta las defensas la noble gratitud.
Que venerar las alas que colman de esperanza,
nos lleva al interior de los sitios queridos.”  

Por último, ¿qué tipo de respuestas ha recibido de los primeros lectores y hasta qué punto ese feedback confirma la intención con la que escribió Moneda del sentir?
El libro está escrito con la intención que imponen mis sentimientos, es la única presión que entiendo. Yo escribo desde la necesidad más inconformista y sensorial que me puedo exigir.
Por supuesto que me preocupa la respuesta de los lectores: es buena por parte de los amantes de  la poesía. Pero es pronto para hacer una valoración final. Al lector primerizo le digo que la poesía no quema, alumbra.


    Volver a la Portada de Logo Paperblog