Entre fiordos: Caleta Tortel

Por Elainn

Ya empezaba febrero. Me levanté muy temprano ya que el bus de Puerto Tranquilo a Tortel salía a las 6:30hs. Fuimos en dos buses, uno muy básico (tipo colectivo de línea, sin calefacción ni aire) hasta Cochrane y otro de larga distancia hasta Tortel. Es todo camino de ripio. Los conductores son muy copados y paran para sacar fotos (del lado derecho hay unos paisajes increíbles). Nunca me pasó que un autobús hiciera paradas fotográficas. La primera es en la confluencia de los ríos Neff y Baker donde bajamos a estirar las piernas. A las 9:10 arribamos a la terminal de Cochrane. ¡Una terminal al fin! Pasamos al baño y cambiamos de bus (los choferes trasladaron solos las valijas y mochilas). Partimos a las 9:30 en un bus más grande y cómodo. Llegamos a Caleta Tortel a las 12:10hs. Ahora tenía que ir a mi alojamiento y eso iba a ser una aventura.

¿Por qué? Debería explicarles un poco la geografía de Tortel. La pequeña terminal y estacionamiento está en la parte superior del pueblo, pero allí hay pocos hoteles. El pueblo en sí se encuentra abajo, en casas apoyadas en las rocas del fiordo y conectadas por medio de pasarelas de madera. Subir y bajar de la pasarela implica subir y bajar 188 escalones con breves descansos. No hay otra manera (imagínense lo que es para una persona mayor cada vez que tiene que subir a comprar una garrafa). Ya desde abajo uno puede tomar una lancha taxi hasta el hospedaje (10.000 CLP), pero lo peor son las escaleras y son inevitables. Me dijeron que cuando alguien se enferma tienen que subirlo en camilla por esas escaleras. y muchos chicos se han lastimado en invierno cuando los escalones están resbalosos por el hielo. ¿Se dan una idea, no? Bueno, yo tenía que bajar esa escalera con una valija. Y sí, sabía de antemano que no es conveniente llevar una valija a Tortel y de haber podido lo hubiera evitado.

Fue difícil, pero lo hice. Bajar siempre es más fácil que subir. Ahora tenía que recorrer la pasarela (que también tiene algunos escalones) hasta el hostal porque decidí que no iba a pagar un taxi si el esfuerzo mayor ya lo había hecho. El problema es que quedaba casi al final de la pasarela. ¿Cuánto caminé? Casi dos kilómetros. Me merezco un premio a la osadía y a la estupidez.

Me alojé en el Residencial Brisas del Sur. La dueña, Valeria, fue la única que contestó mi email y luego se comunicó conmigo por whatsapp. Muy amable. La habitación con baño privado costaba lo mismo que en Puerto Tranquilo.

Antes de criticar hay que tener en cuenta que Caleta Tortel no tiene aún una infraestructura sólida. ¿Qué quiero decir con esto? No tiene agua potable ni gas natural (sólo leña o garrafa), apenas si hay datos telefónicos para la empresa Entel y la conexión de wifi no alcanza a todo el pueblo porque todavía no se realizó una red de fibra óptica que vaya desde el comienzo al fin de la pasarela. Es un pueblo aislado al que no llegan alimentos todos los días y todo es más caro (no pude conseguir agua mineral, si pueden vayan preparados). Aclarado esto, no puedo quejarme del hospedaje. La habitación tenía vista al mar. La calefacción de la misma se prendía un rato a la noche y un rato a la mañana. Cuando tenía frío iba al comedor para calentarme con la cocina a leña. La ducha era caliente. Por obvias razones piden que uno no pase de 5 minutos. El desayuno estaba incluido y consistía en pan y mermelada casera. Si bien uno no podía usar la cocina, me permitieron guardar cosas en la heladera y calentar en el microondas. No funcionaba internet, pero como dije no era un problema del hospedaje. Para conectarme gratis al wifi iba hasta la puerta de la biblioteca (a unas siete cuadras). Mucha gente -turistas y no turistas- iba hasta allá.

Almorcé una lata de atún con una palta que había llevado. No iba a caminar diez cuadras a buscar un restaurante en ese momento. Como era un día soleado decidí hacer ese día el paseo a la Isla de los Muertos. La señora Valeria se comunicó con Luis, uno de los guías que realiza las excursiones al sitio. Él organizó el grupo y me pasó a buscar por un muelle cercano. En Tortel llueve muchísimo así que los días de sol hay que exprimirlos al máximo (¡en invierno puede llover un mes sin parar!).

Fuimos en la lancha de Luis hasta la isla. Allí la recorrimos sobre otra pasarela. Hay carteles explicativos pero igual el guía nos contó la trágica historia de los obreros madereros de Chiloé a los que dejaron morir para no pagarles.

Una vez de vuelta del paseo, caminé tranquila por la pasarela, me conecté al wifi, saqué fotos y compré tres empanadas fritas en El Patagón Tortelino (2.000 CLP c/u). Comí dos y guardé una para el otro día. Esperé a las 21hs que prendieran la calefacción para ducharme.

Al otro día amaneció con lluvia pero no me importaba ya que sólo pensaba descansar. El clima fue lluvia con rachas de sol. Dormí hasta más tarde, desayuné tranquila y salí a comprar el pasaje a Cochrane. Al final elegí Buses Aldea por el horario, ni muy temprano ni muy tarde. ¡Basta de madrugar! Caminé toda la pasarela, compré souvenirs (hay varias artesanías a buen precio) y saqué fotos.

En la oficina de turismo vi que organizaban un tour gratuito (con propinas) y busqué al grupo. El guía se llama Ignacio y es muy copado. Subimos hasta un mirador improvisado junto a una antena abandonada (¡más de 200 escalones y barro en la parte superior!) y nos metimos por otras pasarelas. Probé el fruto del chilco y una frambuesa. Lamentablemente no lo terminé porque se largó a llover de manera torrencial y quise esperar un poco a que despejara. Los demás del grupo no quisieron esperar porque sólo habían ido a Tortel por el día. Yo no tenía apuro y no quería empaparme. Ya bastante me había mojado los pies en el mirador.

Tenía frío y hambre así que almorcé en El Patagón Tortelino. Estaba antojada con pescado y gasté bastante en un filet de reineta frita con puré (10.000 CLP + la bebida). Al menos estaba en un lugar cerrado con una comida rica. Los menús eran más baratos pero no me gusta la sopa (salvo excepción) y todos los menús empezaban con sopa.

Otros restaurantes que me recomendaron y a los que entré antes de volver al Patagón Tortelino son: Comedor Sabores Locales (yo estaba tentada con comer centolla, pero el precio me pareció excesivo por un plato tan chico) y Comedor El Campesino (económico, pero yo quería pescado y no tenían).

Volví al hostal y cuando paró de llover fui a la playa vacía y no lejos de ahí encontré vacas pastando.

A la noche cené la empanada que tenía en la heladera y una fruta comprada en Puerto Tranquilo. Desde mi pieza podía ver los fiordos bajo la lluvia. Fue algo único.

Mi últimas horas en Tortel fueron tranquilas. Me levanté, desayuné y más tarde almorcé una lata de atún. Caminé muy poco por los alrededores del hospedaje. El clima seguía inestable. Aunque el bus partía a las 15hs y me bastaba salir a las 14hs (a lo sumo 13:30) a la terminal, me pasaron a buscar a las 12:30hs. Resulta que sabía que no iba a poder recorrer sola la pasarela de nuevo y subir esos casi 200 escalones con la valija. Lo hablé con Valeria y ella consiguió que un vecino, Fidel, se comprometiera a llevar mi valija por 10.000 CLP. Él decidió pasar a esa hora y yo no podía negarme. Por supuesto, aún caminando despacio llegamos antes de las 14hs.

Dejé un rato la valija en el supermercado donde había pagado el pasaje (no quería pagar además el guardaequipaje) y anduve por la parte superior de Tortel hasta que se hizo la hora.

El viaje seguía, pero ya en Cochrane y eso lo contaré en otra entrada.

¿Qué más se puede hacer en Tortel? Pueden navegar hasta el ventisquero Jorge Montt, el glaciar Steffen o Puerto Natales. También si les gusta el trekking (y no hay tanto barro como la vez cuando yo estuve) es posible subir a los miradores y hacer el sendero del Cerro Vigía partiendo de la oficina de turismo y terminando en el camping Delta Baker. Es posible ir a Playa Ancha (aunque está prohibido bañarse porque el agua está contaminada) y ver la desembocadura del río.

DATOS:

• Con Buses Aldea pueden ir y venir en el día de Puerto Tranquilo a Tortel. Es agotador pero posible. Sale a las 6:30 y vuelve a las 15hs aprox.
  • Bus Aldea de Tortel a Cochrane: 8.000 CLP. La excursión a la Isla de los Muertos me costó 10.000 CLP.
  • La única boletería que hay en la terminal es la de Bus Pachamama que hace el recorrido Tortel- Cochrane los días domingos, lunes, miércoles y sábados. Salen de Cochrane a las 18 y vuelven a las 21 de Tortel. Ahí funciona el guardaequipaje de la terminal que cuesta 1.000 CLP y pueden pedir la llave del baño (300 CLP).
  • Buses Katalina van de Cochrane a Tortel de martes a sábado a las 8:30 y a las 18hs y vuelven de Tortel a las 16 y 21hs. Lunes y domingos cambian el horario de la tarde. Parten de Cochrane a las 8:30 y a las 17:30 y de Tortel a las 20:30. También van de Cochrane a Puerto Tranquilo todos los días a las 8hs y vuelven a las 12:30hs.
  • Otra boletería está en el supermercado Hijo de Pioneros que se encuentra al lado de la terminal. Allí venden los pasajes de Buses Aldea y de Vultur Patagonia que va a Villa O’Higgins.
  • Enfrente de la terminal, en el restaurante “Comedor Venus” venden los pasajes en la combi Cordillera. Salen de Cochrane lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 18hs. De Tortel a las 8am lunes y jueves, 10hs miércoles y viernes y 13:30 los sábados.
  • No hay agencias de turismo en Tortel (o al menos no con oficinas que viera en funcionamiento) así que si quieren contratar una excursión deben contactarse por teléfono con los guías: Paulo Antonio Landeros (paseo náutico) 982386781. Luis Becerra Vidal (náutico) 957511180. Claudio Landeros (náutico) 977042651. Va a la isla y al ventisquero. Enrique Fernández: Borde Río Expediciones. Iván Valdés (kayak y senderismo) 962026382.
  • Aunque nunca las encontré abiertas, vi dos agencias de turismo en Tortel: Borde Río Expediciones que ofrece kayak por el río Baker y y navegación a la Isla de los Muertos & estero de la cascada Pisagua. Enrique (Andy) +569  99408265. borderiotortel@gmail.com Steffen Aventura va a la Isla de los Muertos y a los glaciares Steffen y Jorge Montt (65.000 CLP c/u). +56942819293 / +56942819294. evevar@gmail.com
  • BONUS: una chica de Alaska que conocí en Puerto Tranquilo hizo el recorrido de VILLA O’HIGGINS a EL CHALTÉN. Yo no podía hacerlo no sólo por ir con una valija sino también porque excedía mi presupuesto, así que le pedí que me informara bien cómo era. Esto es lo que me contó.

De Villa O’Higgins hay que ir a Puerto Bahamondez a unos 7kms en bus (2.000 CLP) y allí tomar el ferry a Puerto Candelario Mansilla atravesando Lago O’ Higgins (40.000 CLP). El ferry sale lunes, miércoles y sábados y tarda unas dos horas. Pregunten en la oficina de Turismo Ruedas de la Patagonia. Una vez allí hay que hacer 15km hasta la frontera con Argentina. Se puede caminar o pagar un auto, el único en Candelario (10.000 CLP). En Candelario también hay un camping.

Después hay que caminar 5km a través del bosque hasta llegar a Lago del Desierto. En caso de caminar es posible pagar el acarreo del equipaje (40.000 CLP) + el guía obligatorio (40.000 CLP). O se puede hacer a caballo (40.000 CLP).

Luego hay que tomar el ferry Huemul que va de Punta Norte a Punta Sur del lago (30.000 CLP) Finalmente hay un bus desde Lago del Desierto a El Chaltén.

Pueden añadir una excursión al glaciar O’ Higgins.

Lo mismo a la inversa. Me dijo que los paisajes son bellísimos.