Excursión a las islas Phi Phi

Por Viajeronomada @viajero_nomada
Escrito por  Jesus Lunes, 21 Octubre 2013 18:43
Maya Bay

Una de las excursiones más populares desde Phuket es una visita en lancha a las paradisiacas islas Phi Phi. Esta excursión de un día te lleva a las playas y las bahías más bonitas de estas islas como la famosa Maya Bay, donde se rodó la película La Playa de Leonardo di Caprio.

Este pequeño archipiélago situado a unos 50 km al sudeste de Phuket está compuesto por 6 islas siendo Phi Phi Don y Phi Phi Leh las más grandes. Son parte de un parque nacional donde abunda el coral y la fauna marina. Phi Phi Don es la isla más grande (8 Km de largo y 3.5 de ancho) y es la única donde es posible alojarse. Un amigo que trabaja en una agencia de viajes en Phuket me consiguió una excursión gratis con la excusa de que trabajaba para él e iba a controlar cómo se desarrollaba el viaje. Por lo que pude observar los precios de las excursiones a las islas Phi Phi varían entre los algo más de 1000 bhats y los 3500 bhats dependiendo de con qué embarcación y con cuánta gente vas.

Me pasaron a recoger con un minibus sobre las 8h 30 para llevarnos a la Royal Phuket Marina, desde donde salen las lanchas que hacen estas excursiones. Una vez allí te juntan por grupos según el idioma que hables. A mí me juntaron con un grupo de unos 15- 20 españoles, la mayoría parejas de luna de miel. Durante la excursión tienes incluido el servicio de guía, con nosotros vino una chica mejicana, y refrescos, agua y fruta durante todo el trayecto.

Después de 30 40 minutos de travesía nuestra primera parada fue la isla de Koh Phi Phi Leh. Paramos primero en Pi-Leh Bay una pequeña bahía natural entre acantilados y con aguas cristalinas de una gran belleza. Sin embargo esta belleza queda eclipsada por la gran cantidad de embarcaciones con turistas que suele haber. Aun así disfrutamos de un buen baño y alguno que otro hizo algo de esnórqueling. Nuestra siguiente parada fue la cueva de los vikingos en la que recogen los famosos nidos de golondrina considerados como un manjar en varios países asiáticos. La cueva está vigilada día y noche para evitar robos ya que estos nidos alcanzan un elevado precio en el mercado.

Nuestro última visita en Phi Phi Leh fue Maya Bay uno de los puntos fuertes de la excursión. Maya Bay es famosa porque en su playa se rodó la película La Playa de Leonardo di Caprio. Es una bahía en forma circular rodeada por acantilados rocosos, con unas aguas cristalinas y una playa de arena fina blanca con palmeras de fondo.  Es un enclave realmente paradisíaco. A pesar de ser un lugar de una gran belleza natural esta visita fue realmente decepcionante. Nada más llegar ya te das cuenta que es una auténtica turistada de la que no vas a disfrutar.

La bahía está llena de embarcaciones descargando turistas en la playa. Hay tantas lanchas fondeadas en la arena de la playa de Maya Bay que desde el agua apenas puede verse la playa. Están todas una al lado de otra sin dejar apenas espacio entre ellas. Para bañarte tienes que irte hasta uno de los extremos de la playa donde se agolpa todo el mundo para meterse en el agua. Además en la playa hay tantos turistas, prácticamente la mitad chinos y japoneses, que es imposible hacerse una foto sin que alguien se te meta por en medio.

De Maya Bay nos dirigimos a Phi Phi Don, la isla más grande del archipiélago. Visitamos Monkey Beach, una pequeña playa situado bajo unos acantilados repletos de monos. A diferencia de otros turistas no bajamos a la playa. Nuestra lancha se paró unos minutos a escasos metros de la playa para que pudiésemos hacer unas fotos. Los monos no son nada tímidos y varios saltaron de la playa a nuestra lancha para coger los plátanos que les dábamos.  Hasta saltó una mamá mono con su cría agarrada a su vientre. Antes de ir a comer nos paramos en otro punto de Phi Phi Don donde abundaban los corales y los peces exóticos para hacer esnórqueling.

Comimos en la playa Laem Thong en un restaurante que ofrecía un buffet bastante aceptable de comida Thai y Occidental. Laem Thong es una playa de unos 800 metros con aguas turquesas, playa de arena blanca, palmeras, y con sólo unos 4 o 5 resorts. Esta playa me encantó. Me pareció un sitio fantástico para pasarse unos días de relax. Es una playa casi desierta ya que además de que apenas tiene hoteles sólo se puede llegar a ella por vía marítima. Sin duda la próxima vez que visite las Phi Phi me quedaré unos días en Laem Thong.

La última parada de la excursión a las Phi Phi nos llevó a Bamboo Island, una pequeña isla coralina deshabitada que es la típica imagen de postal de una isla tropical. Pasamos casi un par de horas relajándonos en la playa y haciendo esnórqueling. Ya bien entrada la tarde volvimos a Phuket.

Disfruté de esta excursión pero si tuviera que pagarla me lo pensaría dos veces. Los sitios a donde te llevan son realmente espectaculares pero hay tantas embarcaciones con turistas que se hace difícil disfrutar de ellos. La mejor opción para visitar estas islas es hacerlo desde la misma Phi Phi Don alquilando alguna barquita local y visitar Maya Bay y Pi-Leh Bay, entre otros sitios, en momentos del día que hay menos turistas como al amanecer o al atardecer.