Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del Pino

Fecha: 30-Diciembre-2017 Situación geográfica: Alto Ayer (Parroquia El Pino) Itinerario: Felechosa-Puente la Moneca-La Melera-Los Prail.linos-La Col.lá los Gal.los-Col.lá Cabera-La Pena Pandos Oriental (Peña Melera) (1541 m)-El Mayéu de Pandos-Col.lá Palacios-La Pena Pandos Occidental (1566 m)-El Cuadrezu-El Pedroso-El Pedrosín-La Juécora-La Casa la Juécora-El Toyal-El Posaeru-Las Foces del Pino-El Roel.laón-Las Mestas-La Matona-La Muriana-Molín Peón-Felechosa Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1242 m Distancia recorrida: 19,2 km
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoMapa topográfico del IGN
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoPerfil de la ruta: 19,2 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/felechosa-la-melera-la-pena-pandos-las-foces-del-pino-23437026
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoSábado, 30 de diciembre de 2017. De nuevo me desplazo en solitario hasta la localidad allerana de FELECHOSA (651 m), punto de partida de una ruta clásica de la zona subiendo desde Cuevas por el Val.le la Melera, ascensión a La Pena Pandos y retorno por Las Foces del Pino
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoSobre las 9:00 h de la mañana iniciamos la ruta marchando al Este por la carretera comarcal AS-253 cruzando, de inmediato, el río Braña por el Puente los Gallegos
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoMás arriba, pasamos junto a la Residencia 'La Minería', inaugurada en 2013 y gestionada por la mutualidad obrera del Montepío
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoTras seguir por la carretera dejando a ambos lados de la misma las fincas de El Cueyo, La Varal.longa, La Retura, La L.lerosa, La Felgarosa, El Casín y Valmesquín nos aproximamos a la Fosa de Los Cabal.leros. En esta lugar estaban enterrados más de 50 republicanos asesinados por los falangistas alleranos en noviembre de 1937, en los últimos años la asociación Foro por la Memoria ha llevado a cabo labores de exhumación
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoUn poco más arriba nos aproximamos a la planta embotelladora de agua mineral natural 'Agua de Cuevas'. La empresa, fundada en 1994, fue adquirida en el año 2010 por la compañía 'Hijos de Rivera, S.A.'
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAl llegar al Puente La Moneca (La Muñeca) cogemos un camino que sale al SE arrimado a las peñas de la margen izquierda del río Braña
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAl otro lado del río se encuentra el caserío de CUEVAS (760 m), donde se ubican las empresas agroalimentarias 'Artesanos de Cuevas' (productora de miel) y 'Embutidos Alto Aller' (fábrica de embutidos tradicionales)
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoNos desviamos subiendo por la derecha al SO en dirección a las cabañas de La Melera
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoSobrepasamos un primer grupo de cuadras de La Melera
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoMás arriba, llegamos a otras cuadras y cabañas de La Melera
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoPreciosa panorámica de La Melera con la peña homónima
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoContinuamos al Sur cruzando la reguera La Melera
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoNos aproximamos a otro grupo de cuadras y cabañas en La Melera
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoRetornamos al camino principal para adentrarnos en el bosque y ascender zigzagueando por la estrecha y alargada Val.lí Melera, yendo próximos al paredón calizo de La Pena Melera que cierra la vaguada
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAvanzamos al SO en continuado ascenso pasando por lugares de extraordinaria belleza
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAntes de salir del monte atravesamos un gran pedrero (El L.laracal) después de pasar pegados a una vertical pared caliza
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoEl camino gira al SE para alcanzar El Col.léu (1208 m)
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAl retomar el rumbo SO cruzamos la reguera para pasar a la otra orilla
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAbandonamos el camino principal para coger un desvío a la izquierda que se dirige al Este hacia La Mosqueta de Riba (1253 m)
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoLas vistas desde esta colladina son magníficas al Oeste: los praos de Los Prail.linos y La Col.lá los Gal.los y, sobre ellos, los espolones calcáreos más orientales de La Pena Pandos
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAl N-NE, sobresalen los picos Retriñón y Torres
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoBajamos hacia un prao cerrado con una cuadrina, quizás el Preu Periquín
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoFuente y cuadra en el Preu Periquín(en el mapa de Santos Nicolás aparece como El Préu la Col.lá los Gal.los)
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoLuego subimos a La Mosqueta de Baxo
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoLa Mosqueta de Baxo (1241 m), otra pequeña colladina que se abre en esta llomba
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoContinuamos al SO por la cabecera del alargado y estrecho Val.lín las Parás
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAlcanzamos la Col.lá Cima (1283 m), un amplio y verde rellano que da vista al Val.le de Rupinos
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoFrente a Col.lá Cima se observa una gran cárcava en el terreno (L´Argayá) bajo el pico Garabixo
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoSalimos de Col.lá Cima yendo al NO
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoTraspasamos la Col.lá Cerezales de Baxo (1320 m)
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoBajamos al NE hacia las cabañas de La Col.lá los Gal.los
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoA continuación, descendemos hacia los praos con cuadra y cabaña de Los Prail.linos
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoDamos la vuelta para seguir por el camino principal señalizado como PR AS-31.1
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoLlegamos a la casería alta de La Col.lá los Gal.los
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoCon rumbo NO, nos espera un duro ascenso hasta alcanzar la Col.lá Cabera sobre todo por culpa de la nieve blanda que cubría el sendero en un largo tramo
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoSuperadas las dificultades desembocamos en la Col.lá Cabera (1472 m)
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoDesde esta collada subiremos al extremo oriental de La Pena Pandos (como conocen los vaqueros a todo el macizo calcáreo sin distinción alguna entre las cumbres oriental y occidental), conocida por los montañeros como la Peña Melera
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoEn corta remontada al Norte accedemos a la cima oriental de La Pena Pandos
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoLA PENA PANDOS (cima oriental) (1541 m), conocida entre los montañeros como Peña Melera
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoDesde la cima disfrutamos de una vista excepcional hacia la cumbre occidental de La Pena Pandos y también de la Pena Reonda y La Panda
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoTambién gozamos de las panorámicas hacia el Torres y su entorno
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoMagnífica la vista hacia la localidad de Felechosa
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAtrás dejamos tan vistosa peña y continuamos adelante al SO por El Puerto Pandos
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoEn el centro del puerto se encuentra el Mayéu de Pandos
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoEn el Mayéu de Pandos se encuentra la casa y el Preu del Guaje
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoLuego atravesamos la Vega Pandos, donde se encuentra una buena fuente-bebedero (construida en 1976)
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAlcanzamos la Col.lá Palacios (1461 m), con dos construcciones anexas en ruinas en la base de la cima occidental de La Pena Pandos
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoDesde la Col.lá Palacio nos elevamos al NO por la empinada ladera hasta alcanzar la cumbrera de La Pena Pandos que cuenta con dos cimas de similar altitud
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoLA PENA PANDOS (cima occidental) (1566 m)
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoDesde la cima hacia el Sur contemplamos el Pico la Maea Pandos y la Pena Negra
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoVolvemos a la Col.lá Palacios para continuar al SO bajando por el Val.le Pedroso
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoRebasamos primero el mayéu El Cuadrezu, con una cuadra ruinosa
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoLuego nos apartamos del camino principal para continuar al Sur
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoNos acercamos a La Fuente Cristóbal
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoLuego nos dirigimos al conjunto de cabañas de El Pedroso
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoEl Pedroso es un conjunto formado por tres praos cerrados, varias construcciones y un fontán, levantado en un rellano del valle homónimo
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoMás abajo, se encuentra una cabañina en El Pedrosín
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoLuego bajamos por la serpenteante senda hasta llegar a los praos cerrados de La Juécora desde donde damos vista a La Mosqueta la Boya
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoGiramos al Sur para llegar a La Casa la Juécora
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoMás abajo, enlazamos con el camino que baja de Caniel.la
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoSegún bajamos dejamos a la derecha La Casa Felipe
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAl Oeste, contemplamos El Puerto´l Fundil, explotado por vecinos de Pola del Pino, y la Pena Reonda y Pena la Panda separadas por La Canal del Fayéu
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoCon rumbo NO, descendemos por el marcado camino entre los praos con casería de Las Campas...
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del Pino... y El Toyal
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoDesembocamos en El Posaero, encrucijada de caminos con un puentín que da acceso a El Puerto´l Fundil
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoNos adentramos en el estrecho y corto desfiladero de Las Foces del Pino, donde el camino empedrado y el río en forma de torrenteras corren parejos por la apretada entalladura
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoCruzamos el río por un hermoso puente de piedras para pasar a la margen izquierda del río
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoCaminamos ente la Canga la Pedregosa, a nuestra izquierda...
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del Pino... y la Canga los Mangos, a nuestra derecha al otro lado del río
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoSalimos de Las Foces del Pino por El Puente la Fo (o Puente Fonderu) pasando de nuevo a la otra orilla
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoNos incorporamos a una pista que baja al Norte por la derecha del valle pasando en primer lugar por el Preu la Cabritera
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoA la derecha dejamos la Carba de Val.linancha
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAl llegar a una bifurcación a la falda de Val.liescusa dejamos el camino principal para coger un ramal a la izquierda que sale al Oeste cruzando el río por un pontón
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoNos aupamos al prao con una buena cabaña de El Roel.láon
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoMás abajo, se encuentran la cabaña y cuadra de Las Mestas
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoCruzamos la reguera La Panda
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoCon rumbo Norte, bajaremos por la pista sobrepasando varias fincas con cuadras y cabañas: Curuxéu, La Matona y La Muriana
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoEnlazamos con la pista que sube a L.lavayos para rebasar la cuadra fondera de La Muriana
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoLlegamos a la encrucijada del Molín Peón, antigua 'fábrica' de luz y antes batán, ahora centro de alevinaje de truchas perteneciente a la sociedad 'El Maravayu'
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoGiramos a la derecha para cruzar el río por El Puente de Bao que da paso por un camino a Felechosa
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoAvanzamos primero por el 'Camín de Tres Bao' y al traspasar el Quentu Bao continuamos al Este por el 'Camín del Foyoso'
Felechosa-La Melera-La Pena Pandos-Las Foces del PinoSobre las 17:45 h ponemos punto final a esta preciosa ruta de unos 19,2 km de recorrido y 1242 m de desnivel positivo acumulado. Aunque muchos de los topónimos que hemos incorporado al reportaje los hemos recogido personalmente gracias a la ayuda de varios vaqueros de la zona la mayoría de ellos los hemos extraído del magnífico libro 'Mapa toponímico y geográfico de la parroquia de El Pino', de Santos Nicolás Aparicio. También nos ha servido de referencia el libro 'El Conceyu Ayer (77 rutas de montaña)', de Enrique Marcos. Saludos y hasta la próxima