Publicado 12 May 2026 20:33

La diseñadora toledana Ana Locking repasa su trayectoria profesional en la Ciudad Real Fashion Week 2026

Tarancón abre la convocatoria del XXXV Concurso Cartel Anunciador de las Fiestas y Feria Nuestra Señora de Riánsares

Roca Rey confirma su presencia en la corrida del próximo 16 de mayo en Talavera
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.ALBACETE 12 May. –
La Diputación de Albacete ha inaugurado la exposición ‘Fotógrafos de El País’, con 184 imágenes firmadas por 20 nombres claves del fotoperiodismo contemporáneo recorriendo medio siglo de historia reciente, de la Transición a la pandemia.
La muestra, cuya apertura oficial se aplazaba el pasado jueves por la alerta naranja activada en Albacete por la Aemet, ha abierto finalmente sus puertas con dos espacios, el Centro Cultural La Asunción y la Sala de Exposiciones de Unicaja, ‘reestrenada’ precisamente con esta exposición tras el acuerdo alcanzado entre la entidad financiera y la Diputación de Albacete, según ha informado la Institución provincial por nota de prensa.
«Se hace con más ilusión todavía», ha reconocido el presidente de la Diputación, Santi Cabañero durante la inauguración, en la que se ha referido a la muestra como «una búsqueda honesta de la verdad» y como «fotoperiodismo con mayúsculas».
Junto a él, el vicepresidente provincial, Fran Valera; el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora; múltiples representantes del Equipo de Gobierno; responsables institucionales y sociales; integrantes del Servicio de Educación y Cultura; y un buen número de periodistas y fotoperiodistas de la provincia; además de Emilio Jesús Valenciano, en representación de Unicaja, y Julián Rojas, comisario de la muestra y uno de los fotógrafos participantes en ella.
Con entrada gratuita, la exposición puede visitarse hasta el 27 de junio en el Centro Cultural La Asunción -de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas- y hasta el 28 de junio en la Sala de Exposiciones de Unicaja -de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas; y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas-.
MEDIO SIGLO HABLANDO A TRAVÉS DEL OBJETIVO
La exposición reúne imágenes de una veintena de nombres imprescindibles para el periódico El País, que celebra ahora mismo su 50º aniversario. Se trata, concretamente, de Alejandro Ruesga, Álvaro García, Bernardo Pérez, Carlos Rosillo, César Lucas, Chema Conesa, Claudio Álvarez, Cristóbal Manuel, Gorka Lejarcegi, Jaime Villanueva, Julián Rojas, Luis Magán, Luis Sevillano, Marisa Flórez, Pablo Juliá, Raúl Cancio, Ricardo Gutiérrez, Ricardo Martín, Samuel Sánchez y Uly Martín.
Hay fotografías del 23-F, de las primeras elecciones democráticas, de las migraciones, de conflictos internacionales, de la pandemia, de la cultura, del deporte y también de esa vida cotidiana que, con el tiempo, termina convirtiéndose en una ‘memoria colectiva’ que ha llevado al presidente provincial ha circular la muestra con la necesidad de defender el buen periodismo en un tiempo donde -ha advertido- «parece que cualquiera puede decir cualquier cosa y publicarla en nombre de la libertad de expresión».
«Esta exposición habla de memoria, pero también de verdad», ha afirmado, recuperando incluso el sentido etimológico de la palabra «relato», entendida como «volver a traer a la memoria lo vivido».
EN RECUERDO A SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
El recuerdo a la primera mujer directora de El País y una de las grandes figuras del periodismo español, Soledad Gallego-Díaz, que fallecía hace apenas unos días, ha estado muy presente durante el acto. Una «periodista de raza», en palabras del presidente, y a la que Julián Rojas le ha querido dedicar expresamente la exposición.
«Fue probablemente la directora más querida y respetada de la historia del periódico», ha recordado el fotógrafo y comisario explicando, además, que precisamente ella fue quien escribió el texto principal que acompaña la muestra.
FOTOGRAFÍAS PENSADAS PARA EL PERIÓDICO Y ACABADAS EN UN MUSEO
‘Fotógrafos de El País’ nace de una idea compartida entre el propio Julián Rojas y Vicente López Tofiño, también comisario de la muestra. El objetivo era sencillo y casi imposible al mismo tiempo: condensar décadas de fotoperiodismo de El País en una única exposición.
«Empezamos a contar fotógrafos y nos salían más de 200», ha explicado Rojas, detallando cómo finalmente se optó por reunir a los fundadores históricos del periódico y a quienes permanecían en plantilla en sus últimos años.
La Asunción acoge las imágenes de los fotógrafos fundadores; mientras que la Sala de Exposiciones de Unicaja reúne las fotografías más contemporáneas. Y quizá la reflexión más celebrada ha sido precisamente la más sencilla. «Nosotros nunca pensamos estas fotos para colgarlas en una galería», ha confesado Rojas. «Cuando disparábamos, pensábamos si la foto iba a ir a cuatro columnas, a tres o a dos en el periódico».
CULTURA COMPARTIDA
Por parte de Unicaja, Emilio Jesús Valenciano ha aplaudido la llegada de esta exposición a Albacete, «fruto de la colaboración institucional público-privada» entre Unicaja, la Diputación de Albacete, la Fundación Antonio Pérez y la Diputación de Cuenca.
«Creemos firmemente que la cultura es un bien compartido y que hay que acercarla a la ciudadanía», ha afirmado, celebrando además que la sala de exposiciones de Unicaja abra esta nueva etapa acogiendo una muestra «con un valor artístico y documental incalculable».
Resumen y claves de esta noticia
Se ha inaugurado la exposición 'Fotógrafos de El País' en Albacete, que recopila 184 imágenes de 20 destacados fotógrafos. La muestra estará abierta hasta el 28 de junio, con entrada gratuita.
Lo más importante, en pocos puntos
- Inauguración de la exposición 'Fotógrafos de El País' en Albacete.
- Presenta 184 imágenes de 20 fotógrafos clave del fotoperiodismo.
- La muestra se puede visitar gratis hasta el 27 de junio en dos espacios.
- Rinde homenaje a Soledad Gallego-Díaz, primera mujer directora de El País.
- Refuerza la importancia del buen periodismo en un contexto de desinformación.
Si te lo estás preguntando…
¿Cuándo se puede visitar la exposición?
La exposición puede visitarse hasta el 27 de junio en el Centro Cultural La Asunción y hasta el 28 de junio en la Sala de Exposiciones de Unicaja.
¿Es necesario pagar entrada para ver la exposición?
No, la entrada a la exposición es gratuita.
¿Quiénes son algunos de los fotógrafos incluidos en la muestra?
Entre los fotógrafos se encuentran Alejandro Ruesga, Álvaro García, César Lucas, Julián Rojas, y muchos más.
¿Qué temática abordan las fotografías expuestas?
Las fotografías abordan temas desde la Transición hasta la pandemia, incluyendo eventos históricos, migraciones y la vida cotidiana.
Este contenido ha sido generado automáticamente con ayuda de inteligencia artificial para que puedas entender en pocos segundos los puntos clave y resolver las dudas más habituales sobre esta noticia. El texto de la información original está redactado por el equipo de TorrijosToday o sus fuentes.
óóComparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Fallecida una persona tras la colisión entre un turismo y un camión en Lucena
- Irán ve en la resolución impulsada por EEUU ante la ONU un «intento de cambiar la agenda» abocado «al fracaso»
- Irán afirma que «no hay alternativa» a su plan para poner fin a la guerra en Oriente Próximo
- Clavijo asegura que el Gobierno canario tenía «razón» y ve «evidente» que se podían haber «reducido riesgos»
- Clavijo carga contra la gestión del Gobierno del ‘MV Hondius’: «Sabían que había contagiados en el buque»
ALBACETE

Alcalde de Albacete presenta la equipación especial que llevarán las ‘liebres’ durante la 10K del 23 de mayo
Publicado 12 May 2026 20:19

El Gobierno autoriza 3,86 millones para peritar y cuantificar daños de la dana
Publicado 12 May 2026 19:47

Albacete acoge unas jornadas de formación para prevenir el mal uso de las pantallas en etapa escolar
Publicado 12 May 2026 17:16
Herido un trabajador tras sufrir un corte abdominal con una sierra eléctrica en Chinchilla de Montearagón
PSOE Albacete critica la «estafa política» del alcalde al aprobar mociones pero luego «condenarlas al olvido»
Un Plan de Formación en Gestión Cultural busca fortalecer la cultura en los municipios de la provincia de Albacete
El Concurso Nacional de Piano de Albacete añade un premio y se convierte en el que más galardones otorga del país
ALBACETE
- Herido un trabajador tras sufrir un corte abdominal con una sierra eléctrica en Chinchilla de Montearagón
- El Concurso Nacional de Piano de Albacete añade un premio y se convierte en el que más galardones otorga del país
- Un Plan de Formación en Gestión Cultural busca fortalecer la cultura en los municipios de la provincia de Albacete
- Inaugurada en Albacete la exposición ‘Fotógrafos de El País’ con 184 imágenes de los 50 años de historia del periódico
- Albacete acoge unas jornadas de formación para prevenir el mal uso de las pantallas en etapa escolar
Más Noticias
- El Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués acogerá la muestra ‘Arte y geología: territorios en diálogo’
- Inaugurada en Albacete la exposición ‘Fotógrafos de El País’ con 184 imágenes de los 50 años de historia del periódico
- Juan Mayorga, Ricardo Blázquez y Jorge D’Alessandro serán reconocidos este jueves en Premios Huellas de Teresa en Toledo
- Consuelo García del Cid relatará este martes en la Biblioteca de C-LM los horrores del Patronato de la Mujer
- La inauguración de la exposición ‘El imaginario de Loarce’ abre la Fashion Week 2026 de Ciudad Real
La entrada Inaugurada en Albacete la exposición ‘Fotógrafos de El País’ con 184 imágenes de los 50 años de historia del periódico se publicó primero en TorrijosToday.
