Itinerario por el Camí de Sant Miquel y el descenso por el Pas dels Francesos | Serra de Montserrat

Por Travelphotobox @travelphotobox

La Serra de Montserrat  es uno de los destinos más emblemáticos de Catalunya, conocido por su majestuoso monasterio y sus singulares formaciones rocosas. En esta ruta, os invitamos a recorrer el Camí de Sant Miquel, un trayecto histórico de más de 4 km con un desnivel de 400 metros que os llevará a descubrir algunas de las ermitas más representativas de la montaña. A lo largo del camino, disfrutaréis de vistas panorámicas y rincones llenos de historia y espiritualidad. Preparad vuestras botas de senderismo y acompañadnos en este viaje por la naturaleza y la tradición de Montserrat.

Punto de partida: Monestir de Montserrat

El recorrido comienza en el Monestir de Montserrat, al que se llega cómodamente en el tren cremallera desde la estación de Monistrol de Montserrat. Este tren de montaña, con un trayecto de 15 minutos y una frecuencia de 20 minutos, os llevará desde la base de la montaña hasta el corazón del santuario. Una vez en el monasterio, nos dirigimos a la plaza Abat Oliba, donde comienza nuestra ruta.

Ascenso suave por el Camí de Sant Miquel

El Camí de Sant Miquel parte a la izquierda de la plaza Abat Oliba y nos condujo, de manera suave y agradable, hasta la capilla del mismo nombre. Este sendero fue, en tiempos medievales, el principal acceso al monasterio para los peregrinos que llegaban desde Collbató. Hoy en día, es uno de los caminos más frecuentados por los visitantes.

Capella de Sant Miquel: un lugar de historia y devoción

Al llegar a la Capella de Sant Miquel, podréis disfrutar de un entorno lleno de historia. Esta ermita, situada en un punto estratégico de la montaña, fue en su día un lugar de acceso importante para los peregrinos. Desde aquí, la toponimia del lugar nos recuerda al arcángel Sant Miquel, considerado el patrón y protector de la montaña.

Aventura entre bosques y ermitas

Después de visitar la capilla, continuamos por el sendero que nos llevó a la Bassa de Sant Miquel. Aquí, dejamos la pista principal para adentraros en un camino que se desvía a la derecha. A partir de este punto, el ascenso se intensifica, serpenteando en zig-zag a través del bosque hasta conectar con el Camí de les Ermites. Continuamos andando. Este tramo, aunque exigente, nos recompensó con un entorno natural único, hasta llegar a la estación superior del funicular de Sant Joan.

Descenso por el Camí Vell de Sant Jeroni

Desde la estación del funicular, seguimos por el Camí Vell de Sant Jeroni hasta alcanzar el Torrent de Sant Maria. Aquí, tomamos el sendero que baja hacia la Ermita de Sant Ana.

El retorno: Escales dels Pobres y Pas dels Francesos

El camino de regreso al monasterio nos llevó por las Escales dels Pobres, un antiguo sendero de piedra con un pronunciado descenso. Al atravesar el estrecho desfiladero del Pas dels Francesos, ya estaremos a un paso de completar el recorrido y regresar al Monestir de Montserrat.