La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El Cueto

Fecha: 24-Julio-2016 Situación geográfica: Valle de Arbas (LEÓN) Itinerario: Focella-Alto la Carba-Collada la Arenera-Chombalauja-Collada el Ceo-Alto el Ceo-Collado de Alceo-Cueto Tonal-Collado la Liebre-El Cueto-La Barbarecha-La Majá-Las Cochadiechas-Focella Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 996 m Distancia recorrida: 12,6 km
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoMapa topográfico del IGN
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoPefil de la ruta: 12,6 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14423792
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoDomingo, 24 de julio de 2016. Nos encontramos en el Valle de Arbas, concretamente, en el paraje de Focella, junto al embalse de Casares. En esta ocasión, mis compañeros de aventura son Javier Fernández Santín y Belén Castaño, dos buenos amigos del Club de Montaña Sancenas. Nuestro objetivo de hoy es recorrer las cimas más significativas que bordean el embalse por su vertiente oriental alcanzando la máxima altura en el Cueto Tonal
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoDejamos el coche cerca de la presa del embalse desde donde partimos sobre las 10 h pasando enseguida por la majada de Focella
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoDesde Focella subimos con rumbo NE por una estrecha vallina cerrada al Norte por la quebrada Sierra Valdecarneros
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoHasta aquí no encontramos mayores dificultades salvo el fuerte desnivel a salvar
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoPero, más arriba, nos encontramos con un espeso matorral que nos dificulta el avance
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoPoco a poco, solventamos ese tramo más complicado para enseguida alcanzar las estribaciones rocosas más occidentales del pico La Carba, nuestro primer objetivo en esta jornada
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoAvanzamos por la alargada crestería de esta montaña para alcanzar fácilmente su cima
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoLa Carba (1739 m), como así lo conocen en Casares de Arbas, o Alto los Visos, como lo nombran en Poladura de la Tercia. Sin embargo, en el IGN aparece como Pico del Rozo pero por la zona les resulta desconocida tal denominación. Una vez más aparecen en los mapas al uso topónimos que resultan totalmente extraños para los lugareños cuando se les da a conocer, un hecho que a nosotros ya no nos sorprende a estas alturas pues ya estamos acostumbrados a que esto suceda con más frecuencia de la deseada..
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoDesde la cima se obtienen unas espléndidas panorámicas. Así, al Sur, contemplamos el resto de cumbres que tendremos la oportunidad de hollar en esta jornadaLa Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoAl Norte, observamos los pueblos de Viadangos de Arbas y Poladura de la Tercia sobre los que se alzan las cumbres del Cuitu Nigru, Celleros, La Carbona y Peñalaza
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoAl Oeste, el embalse y el pueblo de Casares de Arbas y las hermosas cumbres calizas de la sierra que separa el Valle de Arbas de la comarca de Luna
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoDesde La Carba bajamos al Sur entre la maleza en dirección a la collada La Arenera
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoAtravesamos la collada La AreneraLa Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoEn esta collada aún son muy visibles las huellas de la extracción de sílice que hubo en esta zona hasta hace unos años
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoAl dejar la collada iniciamos giramos al SE para iniciar el suave ascenso hasta la cima del pico Chombalauja que sin mayores dificultades hollaremos en poco tiempo
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoChombalauja (Llomba de la Aguja) (1772 m), una montaña alargada de formas suaves, que en el mapa del IGN erróneamente aparece como Peña la Caleal cuando, en realidad, dicha peña es otra que está situada al SO con una altitud de 1651 m de altitud. En este caso estamos ante un error de ubicación que no de escritura...
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoLas vistas desde esta cima hacia el Cueto Tonal, la montaña más alta de la zona, son inmejorables
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoReanudamos la marcha bajando desde Chombalauja hasta la collada El Ceo (1726 m), divisoria entre Poladura de la Tercia, Casares de Arbas y Folledo, donde además se encuentran varios parapetos de la Guerra Civil
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoAl llegar a la collada seguimos el cierre divisorio al Este para afrontar el ascenso al Alto el Ceo a cuya cima se llega fácilmente
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoAlto o Llomba el Ceo (1784 m), conocido así en Poladura de la Tercia aunque nombrado erróneamente en el IGN como pico de Canga. Por cierto, esta alargada montaña es atravesada por la conducción del gas León-Gijón
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoPanorámica al Sur: El Cueto, Los Camparones y el Cueto Tonal
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoAl Norte, Poladura y San Martín de la Tercia y destacadas cumbres como el Ceyón, el Estorbín y el Brañacaballo (o Cueto Millaró)
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoAl reanudar la marcha descendemos de nuevo hacia el collado El Ceo
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoEn dicho collado nos incorporamos a una pista que se adentra en terrenos de Folledo por la que bajaremos al Sur en varias revueltas hasta llegar a un punto donde nos desvíamos al Oeste para subir hasta el importante Collado de Alceo (1619 m)
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoCruzamos la línea divisoria de El Collado de Alceo
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoDesde El Collado de Alceo subimos al SO en fuerte desnivel yendo paralelos al cierre divisorio
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoLas vistas son espléndidas en nuestro ascenso: El Cueto, Los Camparones y el Cueto Tonal
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoNos dirigimos hacia la montaña más elevada de la zona, el Cueto Tonal
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoTras superar algún tramo de abundante maleza alcanzamos la base de esta montaña bicéfala pues cuenta con dos cumbres (Norte y Sur)
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoEn primer lugar, hollaremos la cumbre Sur del Cueto Tonal
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoCueto Tonal (cumbre Sur) (1801 m). Curiosamente, teníamos dudas en cuanto si era más alta esta cumbre o la Norte pues resulta que según el año del mapa del IGN que mires te indica una cosa o la contraria. Así pues, recurrí al GPS y por un par de metros es más baja la cumbre Sur que la Norte
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoEspléndidas vistas desde esta cumbre Sur del Cueto Tonal llegando incluso a contemplar el Cerro Amargones en plena montaña gordonesa
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoSin tiempo que perder, descendemos de la cumbre Sur del Cueto Tonal para dirigirnos hacia la Norte
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoEnseguida alcanzamos la cumbre Norte del Cueto Tonal
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoCueto Tonal (cumbre Norte) (1803 m), la cumbre más elevada de esta sierra situada entre Arbas y Gordón. Sin embargo, a pesar de ser la cota más importante en el IGN viene sin nombre sólo indicando su altitud. Desde aquí quiero dar las gracias a Juanjo, vecino de Casares de Arbas y buen amigo de Javier Fdez. Santín, quien nos facilitó el nombre de esta montaña tan hermosa. Posteriormente, hablando con más vecinos de la zona me corroborraron dicha información lo cual me alegró sobremanera pues desde hacía mucho tiempo tenía interés en saber el nombre de esta bella cumbre que hasta ahora permanecía oculto en los mapas al uso. Aquí os dejo dicha información y os invito a conocer esta montaña poco visitada pero muy agradecida por su belleza y sus espléndidas vistas
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoPanorámica hacia la cumbre Sur del Cueto Tonal
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoVista hacia El Cueto
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoVista hacia el Valle de Arbas
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoTras disfrutar de tan excelsas panorámicas continuamos adelante bajando al Sur en dirección al collado La Liebre para, posteriormente, subir hasta la cima de Los Camparones
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoSin seguir sendero alguna y sorteando la espesa maleza que cubre el terreno atravesamos el collado La Liebre para ir directos a la cima de Los Camparones
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoEn corto y suave ascenso nos acercamos a la cima mientras atrás dejamos el Cueto Tonal y el collado La Liebre
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoBelén y Javier alcanzando la jitada cima de Los Camparones
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoLos Camparones (1777 m), conocido así este pico en Casares de Arbas y que en el IGN viene como Pica del Cueto Burero o Sexteo
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoReanudamos la marcha para dirigirnos hacia la sexta y última cumbre que hollaremos en este día, El Cueto
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoYendo al Este afrontamos el ascenso de esta preciosa cumbre caliza cuya cima alcanzaremos sin mayores complicacionesLa Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoEl Cueto (de Folledo) (1794 m)
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoPanorámica al Oeste
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoPanorámica al Norte
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoPanorámica al Sur, hacia tierras de la comarca de Gordón, divisando los pueblos de Folledo y Geras
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoDespués de tan espléndidas vistas descendemos de El Cueto por una preciosa canalina
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoNos dirigimos de nuevo hacia el collado La Liebre
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoTraspasado dicho collado iniciamos un descenso al NO por terreno totalmente tomado por la maleza muy malo de andar
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoMás adelante, giramos al Norte para bajar por el estrecho valle de La Barbarecha con muchas dificultades pues las urcias, cotoyas y gorbizos forman una barrera complicada de atravesar. Por ello, os recomiendo que si hacéis esta ruta no bajéis por aquí sino que vayáis de nuevo hacia el collado de Alceo para coger allí la pista que os dejará junto a la presa del embalse
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoFinalmente, tras muchos sudores y algún arañazo que otro, conseguimos alcanzar una pista por la que ya podremos avanzar con mayor comodidad y rapidez
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoDicha pista nos deposita en La Majá donde hay restos de un antiguo chozo de pastores y varios corrales para el ganado
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoTambién en La Majá han construido recientemente un pilón para el ganado
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoDesde La Majá obtenemos esta preciosa panorámica de la presa del embalse de Casares y su entorno
La Carba-Chombalauja-Alto el Ceo-Cueto Tonal-Los Camparones-El CuetoAl llegar a La Majá nos incorporamos a una pista por la que bajaremos al NO en sucesivas revueltas hasta finalizar la ruta en el paraje de Focella sobre las 17 h. Fue una ruta corta pero intensa y muy disfrutona de unos 12,6 km de recorrido y casi 1000 m de desnivel positivo acumulado. Mi más sincero agradecimiento a Belén y Javier por acompañarme en esta preciosa ruta, fue todo un placer caminar a vuestro lado y espero que volvamos a repetir salida en el futuro. Saludos y hasta la próxima