La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-Arnizo

Fecha: 16-Enero-2016Situación geográfica: Parroquia de Nembra (Valle'l Ríu Nigru) Itinerario: La Fistiel.la-El Preu la Fuente-La Col.lá Fistiel.la-Boyes-La Col.lá Boyes-La Col.lá Media-La Col.lá Vara-Fueyaescusu-La Vega L.lago-La Muezca-Curriel.los-La Espina-Mayéu Brañasoto-La Vega Braniel.la-Felguera Carbayal-Valdelacabra-Murias-El Val.lín-Bustafraes-Rucao-Arnizo- Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1160 m Distanciarecorrida: 24,6 km
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoMapa topográfico del IGN
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoPerfil de la ruta: 24,7 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11970035
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoSábado, 16 de enero de 2016. Como estaréis observando, las últimas rutas discurren por el allerano Valle del Río Negro (Valle'l Ríu Nigru), nuestro "güertín" durante esta temporada. En una mañana fría y húmeda nos acercamos hasta La Enfestiella (La Fistiel.la) (400 m), en la parroquia de Nembra
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoSobre las 8:30 h salimos de La Fistiel.la por una pista que sube en varias revueltas en dirección NE pasando cerca del pueblo de L' Omeal y, más adelante, junto a los praos de El Val.lín y Los Fontanes donde cambiaremos el rumbo al Este para continuar por un tramo que discurre por el bosque que, al salir del mismo, nos deposita en El Preu la Fuente
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoApostado junto al camino se encuentra este fontán de redundante nombre
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoDesde el camino contemplamos la cabaña y cuadra de El Preu la Fuente y, en la otra "fastera", el pueblo de Cao donde estuvimos en nuestra última excursión
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoAl llegar a una bifurcación, cogemos el ramal que sale a nuestra izquierda para subir en dirección NO hasta La Col.lá Fistiel.la, que cuenta con cabaña y cuadra
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoLa pista deja paso a un marcado sendero que, sin apenas desnivel, continúa al Norte
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoMás adelante, giramos al Oeste para pasar junto a una cuadra en El Vasel.lín
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoPor debajo de El Vasel.lín se encuentran varias fincas de Boyes
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoA continuación, giramos a la derecha para subir la empinada y despejada ladera que nos encaramará en lo alto del cordal
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoEl camino nos deposita en La Col.lá Boyes, un amplio rellano con una cuadra y donde sale un camino que baja a la vertiente de Piñeres
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoRodeamos el monte por la derecha siguiendo el camino que continúa en suave ascenso con rumbo SE
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoAl acercarnos a la cabaña con cuadra de La Col.lá Media nos percatamos de que se habían quemado en un reciente incendio
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoNos salimos del camino para atravesar otra amplia campera, La Col.lá Media
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoCuenta este lugar también con un refrescante fontán
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoIncorporados de nuevo al sendero nos dirigimos a La Col.lá Vara
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoCuenta La Col.lá Vara con cuadra y un par de fontanes, uno dentro y otro fuera de la finca
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoTras esta sucesión de colladinas, el nevado camino continúa al SE hasta alcanzar las fincas de La Cabanosa
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoCogemos un sendero apenas esbozado para subir hasta otra camperina con una cuadra "esborrá" y que es conocida como Fueyaescusu
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoNos reincorporamos de nuevo al sendero
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoDesde el camino echamos la mirada atrás para observar esa sucesión de colladinas que hemos visitado anteriormente
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoAl Oeste, bajo nosotro, se extiende la parte baja del Valle'l Ríu Nigru en terrenos de la parroquia de Nembra
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoMás adelante, al llegar a La Fuente la Portil.lina giramos al Este para subir en un par de vueltas en dirección a La Vega L.lago
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoEntramos por la parte baja de esta extensa y hermosísima vega, hoy aún más bella por encontrarse cubierta de una fina capa de nieve
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoEsta vega, situada en términos de las parroquias de Piñeres y Nembra, a una altitud de 1000 m, en la Sierra del Mayaín cuenta con numerosas cabañas y cuadras
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoEn la parte cimera de la vega se encuentra una pequeña laguna, El L.legu L.lagonaz
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoAntes de seguir adelante, giramos al NO para sobrepasar otra cuadra
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoMás arriba, llegamos a la campera con cuadra de El Mayaón
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoMarchamos al SE para bajar de nuevo a La Vega L.lago
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoAl salir de La Vega L.lago cogemos la pista que se dirige a Renorios llegando enseguida a los praos con cuadras de Les Mayaes
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoTambién pasamos junto a la fuente con bañera de Les Mayaes
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoNos acercamos hasta un espolón de la montaña donde se encuentra una antena
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoDe nuevo en la pista avanzamos cómodamente pasando bajo la línea cimera de los picos de Curriel.los
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoAl frente, damos vista a la Sierra la Muezca
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoPasamos a la otra vertiente para bordear la Sierra la Muezca
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoAbandonamos la pista para acercarnos hasta los praos con cabañas y cuadras de La Muezca
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoCabaña en La Muezca
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoAtravesamos las nevadas praderías de La Muezca
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoDesembocamos en la encrucijada bajo La Col.lá Curriel.los
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoEn Curriel.los, en la conocida como La Vega los Barberos, se encuentra una cabaña con cuadra rodeada de fresnos en la que encontramos a su dueño con el que estuvimos charlando durante un rato
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoNos acercamos hasta un altozano, El Cuitu, para contemplar desde allí el fondo del valle
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoSobrepasamos otra cuadra en Curriel.los
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoDejamos atrás La Muezca y Curriel.los para continuar adelante con rumbo Este
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoLuego, atravesamos La Vega el L.linar que cuenta con varias fincas con cuadras y cabañas y un fontán
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoSalimos de La Vega la L.linar siguiendo la marcada pista
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoEnseguida, llegamos a La Media L.lomba
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoLa cabaña de La Media L.lomba está restaurada y es de grandes dimensiones
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoEnseguida, abandonamos la pista principal para coger un camino que va al SE pasando junto a una cuadra en Felguera Carbayal
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoDe nuevo abandonamos la pista para girar al Norte y cruzar las fincas de La Espina
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoCabaña en La Espina
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoNos encontramos en La Espina, una extensa vega con varios praos con cabañas
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoNos aproximamos a esta preciosa cabaña en La Espina donde haremos un alto para comer y descansar un rato
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoTras comer algunas viandas reanudamos la marcha pasando a la otra vertiente para acercarnos hasta el mayéu Brañasoto
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoNos acercamos a esta cabaña en El Pandón donde se encontraba un chigre que solía abrir durante el verano
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoDesde nuestra posición las vistas son espléndidas: Peña Mea, Peñas Negras, La Forcá, El Cuchu, Retriñón...
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoEl Cordal de Longalendo: Pandoto (Cutrifera), Cuetu Ventosu, La Burra Blanca, etc
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoRegresamos a La Espina
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoPasamos junto a un fontán en La Espina
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoGiramos a la izquierda para bajar al SE hasta La Vega Braniel.la, otra enorme pradería que cuenta con varias cabañas y cuadras
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoAl salir de Braniel.la cogemos un sendero que pasa entre un par de cabañas ruinosas en Los Cabornos
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoNos incorporamos otra vez a la pista que en suave descenso al Oeste nos conduce hasta las cabañas y cuadras de Felguera Carbayal
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoLuego bajamos por la carba con rumbo SO
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoBajamos en dirección a Valdelacabra, varios praos con un par de cuadras
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoNos incorporamos a la pista procedente de Curriel.los por la que bajamos con rumbo Sur hasta llegar a la encrucijada de El Yanón donde seguiremos de frente por el camino que va hacia el pueblo de Murias
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoMás abajo, al dar una curva giramos al NO para pasar entre las fincas con cuadras y cabañas de El Salguiru
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoRecuperado el rumbo Sur sobrepasamos una alargada cuadra y cabaña en La L.labraia
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoMás abajo, tomamos una cerrada curva en La Cascayera, entre las cuadras de La Collá y La Campona
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoBajando al SO, dejamos a la izquierda del camino varias cuadras en La Collá
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoA continuación, giramos al Norte para cruzar una reguera y entrar de inmediato en el pueblo de Murias (625 m)
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoNos adentramos por las caleyas de este hermoso pueblo en el que destacan varios ejemplos de arquitectura tradicional como algunas casonas de piedra, La Fuente Cima (o La Fumiosa), la Colegiata y varios hórreos
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoA las afueras del pueblo se encuentra La Fuente Republicana (o Las Fonticas), construida en 1932 durante la II República por Hilario González "Ladio" y rehabilitada en 2010 por el Ayuntamiento de Aller
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoContinuamos al Oeste por el camino cuyo trazado coincide con el PR AS-133 "Ruta de les Fuentes" sobrepasando, en primera instancia, una cuadra en El Val.lín
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoMás adelante, apostado junto al camino se encuentra el fontán de Bustafraes
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoSobrepasamos las ruinosas cuadras de Bustafraes
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoPasamos bajo una cuadra en El Cantu Barriru
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoCruzamos el regueru Rucao
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoDejamos a la izquierda del camino una derruida cuadra en Rucao
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoAvanzando sin apenas desnivel sobrepasamos las cuadras de El Fitu y El Quentu la Vieya
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoAl llegar a la altura de una antigua vivienda, La Casa Antón, giramos al Norte. Como curiosidad comentar que el dueño de esta casa la construyó en su momento pensando en montar una posada en ella ya que, inicialmente, se había proyectado que la carretera que sube a Murias pasase por aquí pero el caso es que, finalmente, se descartó ese trazado por otro que es por donde ahora discurre la carretera. Me imagino la frustración de este buen hombre...
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoSobrepasamos otras abandonadas cuadras en La Casa Nueva
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoCruzamos por el pueblo de Arnizo (550 m)
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoMarchamos al Norte rebasando, en primera instancia, la Fuente el Prau
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoProseguimos en suave ascenso pasando entre las fincas de Valumiru y La Escaldaona
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoLa senda deja paso a una buena pista a la altura de los praos de Castañéu
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoBajamos rápidamente por la pista en varias revueltas
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoPasamos próximos al pueblo de L' Omeal
La Fistiel.la-Vega L.lago-Curriel.los-Murias-ArnizoSobre las 18:30 h ponemos punto final a esta entretenida ruta de 24,7 km de recorrido y 1160 m de recorrido. Ésta fue mi última ruta antes de operarme de un dedo del pie que me mantendrá, al menos, un par de meses en el dique seco. Saludos y hasta la próxima