La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer

Fecha: 19-Julio-2020Situación geográfica: Parroquia de Casomera (Ayer)Itinerario: La Paraya-Yananzanes-Cantuyoso-Braña´l Río-La Carbueta-Braña Yananzanes-Fueyo-La Camperona-Fuxo-Cuetu Muxicu-La Calear-Las Canales de Raibono-Vaḷḷe Arbás-Les Cuayes-Los Ánimos-Braña Foz-Puente l´Orria-Ruayer-Las Foces de Ruayer-La ParayaTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1493 mDistancia recorrida: 22,7 kmObservaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuentaLa Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerMapa topográfico del IGN
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerPerfil de la ruta: 22,7 kmTrack:
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerDomingo, 19 de julio de 2020. Nos encontramos en LA PARAYA (650 m), casería perteneciente a la parroquia de Casomera, en el concejo de Ayer. Aquí el valle de Casomera se bifurca en dos: uno hacia la izquierda, a Ruayer, y el de la derecha hasta Yananzanes
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerNosotros seguimos la carretera que sube al SO en dirección a Yananzanes
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerEntramos en la aldea de YANANZANES (775 m), pequeño núcelo de la parroquia de Casomera formado por diez caserías
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerAl salir del pueblo continuamos siguiendo la pista por la que discurre el PR AS-265 "Puerto de Piedrafita" pasando, en este primer tramo, por un puentecillo sobre el desagüe de la canal de captación de agua que alimenta la Minicentral Eléctrica de La Paraya antes de llegar a La Fontica de Roseco (o La Fuente´l Raíl)'El que pasa por la fontica Roseco y no bebe es que lleva más fame que sede'
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerAl llegar a esta bifurcación en La Corrayoso cogemos el ramal a nuestra izquierda...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... que sube zigzaguenate y en fuerte pendiente al SE por el interior de un frondoso fayéu...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... hasta alcanzar el extenso y empinado prao de Cantuyosu
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerEn la parte cimera del prao se encuentran esta buena cuadra...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... y una cabaña
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerContinuamos al sur atravesando el prao de Braña´l Río...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... antes de cruzar El Regueru la Carbazosa
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerSeguimos al oeste atravesando un frondoso fayéu...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... teniendo que pasar, más adelante, por este espectacular y precioso 'escobiu'
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerSobre el mismo estrechamiento se encuentra el tronco de un árbol caído
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerAl salir del monte entramos en La Cargüeta (o La Carbueta)...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... que cuenta con esta cuadra y cabaña, desgraciadamente, en ruinas
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerSiguiendo al oeste cruzamos una reguera antes de entrar en El Cándanu, prao que cuenta con una buena cuadra
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerEnlazamos con el camino que sube con rumbo sur a Braña (Braña Yananzanes)
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerEnseguida entramos en BRAÑA -que así, sin artículo, es como se denomina en la zona-, también conocida como BRAÑA YANANZANES y utilizada tradicionalmente por los vecinos de Yananzanes, La Paraya y Casomera
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerSe trata de una braña alta, de uso estival, que se divide en dos asentamientos: El Mayéu de Baxo...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... que reúne hasta once construcciones ganaderas (cabañas y cuadras), de las que cinco están en ruinas...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... y El Mayéu de Riba, que cuenta con tres construcciones dispersas
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerEn el extremo oriental de El Mayéu de Riba se encuentra el prao con cuadra y cabaña de La Gayola
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerJunto a la Vega la Parda, en El Mayéu de Riba, se encuentra esta otra buena cabaña
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerMás arriba, atravesamos Vega Yana...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... antes de acercarnos a la cabaña de El Mayaín NuevoMás información sobre la braña en el magnífico trabajo del etnógrafo e investigador Ástur Paredes:https://redmeda.com/estudios/corpus-de-arquitectura-tradicional-asturiana-las-branas/#ftoc-brana-yananzanes-ayer
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerAl salir de Braña continuamos por un marcado sendero que discurre al SO por el interior del extenso y frondoso Monte Fueyo
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerAl salir del mismo llegamos a una camperina l.lamargosa donde el camino se bifurca: el de la derecha, continúa al SO en dirección a Piedrafita mientras el de la izquierda -que será el que cogeremos nosotros-, gira bruscamente al este hacia el mayéu de La Carbazosa...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... pasando antes por lugares interesantes como éste de FUEYO, extenso mayéu en forma de cuenco al abrigo del Cuetu Pando y El Pico Fueyo...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... donde se conservan a duras penas las ruinas de antiguas cabañas, cuadras y vellares
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerAbandonamos este apacible mayéu cruzando un reguero antes de coger el marcado sendero...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... que, más adelante, nos deposita en La Camperona
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerLa Camperona, tal y como indica el nombre, es una amplia y llana campera bajo Las Sierras Travesás
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerLuego bajaremos a la campera de Fuxo
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerFuxo es una campera por donde discurren varios reguerinos. Desde aquí podríamos continuar por un sendero, cada vez más desdibujado, en dirección al mayéu de La Carbazosa...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... pero nosotros giraremos bruscamente al sur para afrontar una fuerte pendiente por donde discurre un sinuoso sendero...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... hasta alcanzar La Campera´l Foyecu, un recogido pastizal bajo Los Argayones de Fuxo
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerDejamos atrás La Campera´l Foyecu...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... continuando al NE por un marcado sendero...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... que nos deposita en el despejado rellano de Cuetu Muxicu
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerDesde Cuetu Muxicu bajaremos al SE hacia el mayéu La Calear mientras contemplamos al frente el murallón calizo del Morgao
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerEnseguida llegamos al precioso mayéu de LA CALEAR...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... que cuenta con una cabañina en buen estado...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... junto a otras en ruinas y un corral
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerCerca del mayéu se encuentra La Fuente la Calear, de aguas frías y cristalinas, un buen lugar para comer el merecido 'bocata'
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerTras el refrigerio reanudamos la marcha al NE siguiendo un buen sendero que pasa junto a un par de fuentes
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerAlcanzamos un rellano en la vertiente septentrional del pico Los Correores desde donde subiremos hacia otro de mayor extensión
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerDesde nuestra posición obtenemos unas panorámicas excepcionales hacia Ruayer y Pena Reonda
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerYendo al SE atravesaremos Las Canales de Raibono, endiablados canalizos que se descuelgan desde el pico Los Correores
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerTraspasamos un canto para entrar en El Vaḷḷe Arbás
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerCruzamos La Campa´l Vaḷḷe...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... antes de bajar con rumbo este por el empinado y estrecho Vaḷḷe Arbás
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerAl salir del valle, bajo los paredones calizos y los l.leracales, llegamos a Les Cuayes...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... donde encontramos una cabañina abandonada
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerMás abajo, se encuentran los pastizales de El Camperón y de Los Ánimos
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerDesde Les Cuayes continuamos en descenso por El Sendón, un precioso camino que discurre por terreno pedregoso
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerAsí llegamos a El Camperón, una sosegada pradera donde pastan varias vacas
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerDespués bajamos hasta Los Ánimos...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... donde se encuentran los restos de varias cuadras y cabañas
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerNos espera ahora un largo trayecto por el interior del monte El Texu...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... antes de llegar a Braña Foz
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerBRAÑA FOZ, una de las brañas más hermosas de todo el concejo allerano, constituye una explanada de verdes camperas, abrigada por los contrafuertes de las cumbres que la rodean, donde hay varias cabañas en perfecto estado de conservación. Tuvimos la oportunidad de hablar un buen rato con unos amigos nuestros que tienen cabaña aquí y que siempre nos reciben de forma amable y hospitalaria...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerNos despedimos de nuestros amigos y reanudamos la marcha saliendo de la braña por una buena pista que rodea, en primer lugar, El Penón de Pancorba y que luego continúa al norte en fuerte descenso entre los praos de L´Otambo y Espines de Can
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerRebasamos el prao de El Rebeḷḷaón antes de llegar al Puente l´Orria y acometer una pequeña cuesta para luego bajar -siempre con rumbo norte- por la ancha pista que discurre entre fayotales sobrepasando las fincas con cuadras y cabañas de La Vaḷḷina l´Orria, El Campón, La Oreḷḷina y La Cal...
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de Ruayer... antes de llegar a la localidad de RUAYER / RUBAYER (840 m)
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerDe camino al coche seguiremos por la carretera desde Ruayer a La Paraya teniendo la oportunidad de pasar por Las Foces de Ruayer, imponente garganta -sumamente angosta y profunda- de medio kilómetro de longitud por la que se precipita el río. Aunque son una auténtica maravilla natural constituyeron un grave problema para las comunicaciones entre Ruayer y Casomera -que debía hacerse a través de veredas y difíciles caminos rurales- y que no fue resuelto hasta la construcción de la carretera en torno a 1979. Decía el escritor Jesús Barettini: 'Las Foces, hendidura cortante que rasga el firmamento y comprime el caminar roqueño'.(Información extraida del libro 'Ruta por los pueblos de Aller', Guillermo F. Lorenzo)
La Paraya-Yananzanes-Braña-Braña Foz-Ruayer-Las Foces de RuayerSobre las 18 h ponemos punto final a esta espectacular ruta de unos 22,7 km de recorrido y 1493 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima