La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-Resecu

Fecha: 28-Agosto-2015Situación geográfica: Macizo del Cornión (Picos de Europa)Itinerario: La Tiese-Les Reblagues-El Toyeyu-Ceñal-Sobrecornova-Las Juentes de Onís-La Juente Gustuteru-Vega Aliseda-El Picón del Conjurtáu (1925 m)-El Canalón del Conjurtáu-El Resquilón (o La Canal de les Llampes)-Resecu Cima-Resecu Baju-Les Texuques de Baju-La Vega'l Bricial-Mayada el Bricial-Les Reblagues-La TieseTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1253 mDistancia recorrida: 23,21 km
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuMapa topográfico del IGN
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuPerfil de la ruta: 23,2 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10885557
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuViernes, 28 de agosto de 2015. Una vez más estamos en La Tiese, punto de partida de nuestra ruta de hoy en la que visitaremos un gran número de majadas de Onís y de Cangas de Onís con ascensión al pico del Conjurtáo
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuSobre las 8:30 h partimos desde La Tiese bordeando el, aún nebuloso, lago Ercina por su borde occidental
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuParamos a coger agua en La Juente los Ingleses
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEl sendero nos lleva hasta la primera de las cabañas de Les Reblagues, la que está situada bajo El Paré les Reblagues
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuMás adelante, nos aproximamos a las otras cabañas de Les Reblagues
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuPróxima a las cabañas se encuentra La Juente les Reblagues
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuLes Reblagues y La Paré les Reblagues
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuGiramos al Este para subir por una canal que remonta el valle atravesando,en primer lugar, La Vega'l Texu Bajera
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAvanzando por el pedregoso sendero en varias revueltas alcanzamos La Vega'l Texu Cimera
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAl salir de la canal nos espera La Vega el Paré
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuLa hermosa cabaña de La Vega el Paré
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAl llegar a la larga vega de Les Tremes de Ceñal cogemos un sendero pegado a la pared para ir en dirección a las cabañas de El Toyeyu
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuSubimos por La Canalina
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuLlegamos al Toyeyu, una pequeña vega con varias cabañas en buen estado
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuDesde el Toyeyu bajamos de nuevo por La Canalina para bajar hasta el fondo del valle y remontar el mismo hasta alcanzar al Este el colláu Ceñal
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuDejamos atrás Les Tremes de Ceñal y afrontamos un paulatino ascenso hasta el collado
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAlcanzamos el colláu Ceñal (1386 m)
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAtravesamos la alargada vega donde se asientan las cabañas de Ceñal
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEn esta vega también se forma una pequeña trema
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuNos acercamos hasta La Juente de Ceñal
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuDejamos atrás la vega de Ceñal, sobre la que se alzan la Cabeza el Jorcáu y el Cantu la Cuerria, para continuar adelante en dirección Este
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuPasamos por la izquierda de El Jondón, una alargada hondonada
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuA continuación, atravesaremos la Sierra los Joaquinos
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEnseguida llegamos a Los Llanos de Sobrecornova donde hay restos de antiguas construcciones
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuDesde los Llanos de Sobrecornova damos vista a las cabañas de Las Juentes (de Onís)
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuSeguidamente, perderemos cierta altura para bajar hasta Sobrecornova, un jogo llano que contiene una cabaña
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEsta majada está presidida por La Cueva de Sobrecornova, que fue el lugar primitivo de la majada hasta que se construyó la actual cabaña
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuUn poco más adelante, encontramos La Juente de Sobrecornova
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuCon rumbo SE, bajamos hacia el Jou la Bolera
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuHacemos un alto en el camino para contemplar la acanaladura pedregosa de El Canalizu
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAntes de llegar a las cabañas de Las Juentes nos dirigimos hacia una fuente
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuSe trata de La Juente las Juentes
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuNos encontramos en Las Juentes de Onís, una preciosa majada con un buen número de cabañas, algunas en estado ruinoso
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuOtra panorámica de Las Juentes de Onís, un rincón bellísimo
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuNos recreamos en esta majada, viendo una a una todas sus cabañas y tendayos
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuDejando atrás Sobrecornova y Las Juentes seguimos adelante con rumbo SE pasando junto al Jogu la Galana, una pequeña hondonada
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAvanzamos por un terreno mixto de piedra caliza y corredores herbosos por los que iremos en dirección al colláu La Roble
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAtravesamos la Vega la Roble, una pequeña campera verde en medio de este "mar" calizo
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAlcanzamos el colláu La Roble (1528 m)
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuPerdemos cierta altura para luego volver a subir paulatinamente hasta el colláu Las Juentes
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAlcanzamos el colláu Las Juentes (1530 m) que, en realidad, son dos collados paralelos
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuMás adelante, giramos al Sur para acercamos hasta El Paré las Juentes donde hay algunas arquetas que recogen el agua de varios manantiales
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEn las inmediaciones se encuentra esta fuente-abrevadero
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEl Paré las Juentes y su fuente-abrevadero
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuContinuamos al Este atravesando la pequeña Vega Pedro Crespo
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuNos espera ahora un largo recorrido por terreno algo incómodo girando paulatinamente al Sur
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuLlegamos hasta La Juente Gustuteru, en esta época con muy poca agua
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuCon rumbo S-SO, afrontamos una empinada ascensión bajo las paredes calizas de la Cabeza Gustuteru
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEn un altozano hacemos una parada para disfrutar de las espléndidas vistas hacia la Vega d'Ariu y las montañas que la rodean
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuInmejorable y espectacular la panorámica hacia las cumbres de la Cabeza Jultayu, Cuvicente (o Convicenti), Torre de la Celada, Peña Blanca y Torre la Robriza
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEmpezamos a girar bruscamente hacia el Oeste para ir por un terreno caótico de difícil orientación, no me quiero ni imaginar andar por aquí con niebla...
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAl pasar bajo el pico La Rasa, en algunos tramos la caliza deja paso a pequeños espacios herbosos
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuTodo un espéctaculo caminar por estos parajes en un día tan hermoso, ¡qué vistas, por Dios!. El Cornión en toda su plenitud...
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAvanzamos decididamente por este terreno tan intrincado gracias al track que traemos hecho en nuestros GPS's
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuFinalmente, bajamos a enlazar con el camino principal
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuLlegamos a la conocida Vega d'Aliseda, una vega alargada de las más altas de El Puertu Cangues que antaño contó con majada aunque un rayo produjo un derrumbe y destruyó las construcciones de la misma
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEn esta vega encontramos La Juente d'Aliseda aunque muy escasa en agua
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuDesde Aliseda divisamos nuestro siguiente objetivo, El Picón (o El Cantu) del Conjurtáu (o Cojurtáu)
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuSubimos en fuerte pendiente entre grandes bloques de piedra hasta alcanzar el Colláu Conjurtáu (1890 m)
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuDesde el collado no subimos directamente al pico pues queremos ir a ver una cueva que se encuentra más al Sur
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuVista hacia la Vega d'Aliseda desde el Colláu Conjurtáu
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuProgresamos por la rocosa arista
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAl frente, encontramos El Redondu del Conjurtáu
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuBajo la pared Este de El Redondu del Conjurtaú se encuentra una llamativa cueva
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuSe trata de la Cueva Hurtado o Cuevu Conjurtáu, una oquedad antiguamente habitada y hoy empedrada y con ortigas
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuRegresamos sobre nuestros pasos para, ahora sí, ir directamente hacia El Cantu o El Picón del Conjurtáu
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuPronto alcanzamos la cima del Conjurtáo
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuVictor M. y Alejandro en El Picón del Conjurtáu (1925 m). El eminente Francisco Ballesteros considera que es más correcto hablar de Cojurtáo, es decir, sobra la "n"
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuDesde la cima las panorámicas sobre El Cornión son fabulosas: La Verdelluenga, Punta Gregoriana, Torre los Traviesos, Peñasanta, Torre la Canal Parda y Torre de Santa María de Enol
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuDescendemos de nuevo hasta el Colláu Conjurtáu para bajar al Oeste por una canal
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEn un primer momento, bajamos por el Canalón del Conjurtáo (La Canal Izquierda)
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuPero pronto abandonamos el canalón para ir hacia el Sur y cruzar otra canal paralela a la anterior, La Canal de los Desvíos
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuContinuamos con rumbo NO siguiendo los numerosos jitos que encontramos a nuestro paso
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEl sector por el que caminamos es un auténtico laberinto en el que la grandiosidad del paisaje nos atrapa
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAtravesamos extensas llambrias
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEn algún tramo, asoman pequeñas manchas herbosas
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuSobre nosotros impresionan la Torre de Santa María de Enol y las Torres de Cebolleda entre las cuales se inserta La Cemba Vieya, un nevero perpetuo
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAvanzamos sobre grandes llambrias
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuContinuando al Este vemos al frente el Cantu l'Impóu
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuProgresamos en un marco incomparable de gran belleza y espectacularidad
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAsí llegamos a La Chabola Jou Sin Tierri donde hay un palo para la medición de la nieve
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuVolvemos sobre nuestros pasos para llegar a la boca de El Resquilón (o El Canalón de les Llampes)
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuNos disponemos a bajar por El Canalón de les Llampes (o El Resquilón)
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuEl Resquilón es una profunda grieta pedregosa que se precipita vertiginosamente hasta los Joos del Resecu
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuCon sumo cuidado vamos bajando por este estrecha e inclinada canal que Francisco Ballesteros recoge como El Resquilón y Ramón Sordo Sotres como El Canalón de les Llampes, ya que separa Llampa Güena de Llampa Mala
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuMi compañero Alejandro ya ha salido de la canal y se acerca al Jou Cimero de Los Joos del Resecu
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuUna vez abajo nos sobrecoge la verticalidad de la estrecha canal por la que hemos bajado aunque hemos de decir que no es tan complicado como parece y descendiendo con cuidado no hay problema alguno en estas condiciones
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuUna vez en Los Joos del Resecu contemplamos la Canal de las Perdices y la cueva homónima
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuCon rumbo Norte, bajaremos a lo largo de la llamada Canal de Resecu, la cual se recorre sin dificultades
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuCaminaremos por Los Llanos de la Juente
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuLlegamos a La Juente de Resecu Cima donde bebimos hasta saciar la intensa sed que arrastrábamos
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuLa Juente de Resecu Cima
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuSobre este valle de Resecu y bajo el Porru Cureñes se encuentra la llamativa cueva de La Covellona
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuPasamos por Resecu Cima, con las ruinas de varias cabañas y rediles
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuMás adelante, bajaremos hasta Los Llanos de la Vergonza y Les Tremes de Resecu
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuLlegamos a Les Tremes de Resecu, un lugar muy encharcado, y cerca de ellas se encuentra Resecu Baju, con varios restos de cabañas y cuerres
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuA continuación, pasamos junto a una veguina alargada, La Xatera de Resecu Baju
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAl estrecharse el valle, marcharemos por la derecha y entraremos en La Xerrona
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuMás adelante, nos esperan Les Texuques de Baju, una vega que alberga varias ruinas de construcciones repartidas por las dos orillas del río
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuLes Texuques de Baju
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAl salir de Les Texuques nos adentramos en un "jaedo" (hayedo)
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuMás adelante, siguiendo unos jitos tenemos que dar un giro brusco a la izquierda que nos lleva a una corta canaleta, tomada por la hojarasca, que es la única vía de descenso a la vega del Bricial
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuSalimos a La Vega'l Bricial, lugar donde en ocasiones se forma un tercer lago en época de deshielo o de precipitac​iones intensas, se acumula el agua en este cuenco y se mantiene una charca hasta que sus dolinas son capaces de drenarla. En épocas normales, el fondo del vaso se cubre de verde césped cuya jugosidad está conservada por un corto y permanente arroyo y su trema. Por la vertiente Este del Bricial cae una cascada de aguas salvajes conocida como La Meona, que proviene del cauce del río Resecu y que se forma igualmente con ocasión de lluvias abundantes o deshielo, desapareci​endo completame​nte en épocas de estiaje
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuYendo al Este, pasamos junto a las cabañas de la mayada de El Bricial
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuContinuamos por un marcado sendero mientras damos vista a la canaleta del Texu por la que subimos esta mañana
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuAl torcer hacia el Norte volvemos a pasar junto a las cabañas de Les Reblagues
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuTan sólo nos resta seguir el marcado camino que bordea la orilla occidental del lago Ercina
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuNos paramos en La Juente los Ingleses
La Tiese-Ceñal-Vega de Aliseda-El Picón del Conjurtáu-ResecuDe vuelta a La Tiese ponemos punto final a esta atractiva ruta por el corazón del macizo occidental de algo más de 23 km y 1253 m de desnivel positivo acumulado. Bibliografía: "Pastores y majadas del Cornión" (Francisco Ballesteros) y "Picos de Europa (76 rutas de montaña)" (Ramón Sordo Sotres). Saludos y hasta la próxima