Revista América Latina

Lachay: entre las lomas del olvido y el desierto de la negligencia

Por Chango Mochilero

Lomas de Lachay

Hola Mochileros, ¿cómo están? Pues me imagino que algo sorprendidos con el título del artículo, no es vistoso, ni divertido, ni tampoco muy descriptivo. Es más bien, un poco triste o melancólico. No es mi intención condicionar su visión de un destino, ni tampoco ponerlos de parte de mi tristeza. Pero el título de este artículo refleja el tono que tuvo para mí la experiencia de conocer las lomas de Lachay, importante y poco común ecosistema que se sitúan a apenas algunos kilómetros de Lima, la famosa y sobrevalorada capital.
EL INICIO DEL VIAJE

LACHAY: ENTRE LAS LOMAS DEL OLVIDO Y EL DESIERTO DE LA NEGLIGENCIA

Un residente nos observaba con atención...

Como este viaje -y ya es costumbre- lo realizamos sin ningún tipo de movilidad particular, el primer paso era conseguir quién nos lleve lo más cerca a las Lomas. Para estos nos acercamos (lo más temprano posible era) al terminal terrestre de Plaza Norte (y para los que creen que Fiori es más barato los desengaño, el terminal de Plaza es más seguro y ofrece mejores precios) para comprar boletos con destino a Huacho. El precio es de S/.15 hasta el Km. 105 de la Panamericana Norte (No se compliquen, sólo digan hasta la entrada a las Lomas de Lachay). Una vez llegados, bajamos del bus y caminamos por el camino que está al lado derecho de la carretera. Unos tres kilómetros (planos, sin subidas ni bajadas) hasta la garita de control y luego empieza el verdadero paseo. Cierto! En la garita realizamos el pago de S/10.00 por persona y empezamos el recorrido.

HACIA EL PUNTO DE PARTIDA

LACHAY: ENTRE LAS LOMAS DEL OLVIDO Y EL DESIERTO DE LA NEGLIGENCIA

Camino hacia el punto de inicio

Si creen que ahí empieza el recorrido están equivocados, el punto de inicio está un par de kilómetro más arriba, a la altura de /estoesdemasiadoymeduelenlospies/. Una vez ahí tienes a tu disposición el baño, la cafetería y el restaurante. Obviamente, lo primero fue surtirnos de bebidas y algo que mascar, pero definitivamente nos quedamos prendados del cartel con el menú del día. Los platos van de S/.7 - S/.15 y aunque aparentemente bien preparados (nadie se enfermó) habían demasiadas moscas en el local, lo que hacía bastante dificil comer ahí. Comí el arroz con pollo (buenazo) y probé la carapulcra (estaba en algo). Ya fuera de bromas, teníamos dudas sobre el nivel de higiene del lugar, pero no había de otra. En fin, listos y comidos, era momento de empezar el recorrido.

Empezamos!!!

EL RECORRIDO

Mirador

Existen tres recorridos: el del zorro (30 minutos), el de la tara (1 hora) y el de la perdiz (2 horas). Nosotros nos decidimos por el de la tara, ya que nos llevaba al puquial (el único que había). Empezamos la caminata con un fuerte sol que se daba a notar y que nos daba la bienvenida. A lo largo del camino me encontré con paisajes hermosos, pero también con senderos que no recibían mantenimiento, áreas de demostración que habían sido olvidadas y la terrible visión del único puquial que quedaba, el último, ya que habían existido unos nueve puquiales. Me gustó el recorrido (aunque fue complicado con el tremendo e inusual sol que brilló aquel día) pero también me causó mucha pena ver el abandono y descuido de muchas áreas dentro de las Lomas.

Increíble paisaje

Archifamoso Puquial

REGRESO A LIMA
El regreso fue bastante sencillo, un taxista que se encontraba en el restaurante (era de la zona) nos hizo movilidad hasta la carretera (y nos cobró S/.15, creo) y nos comentó que llevaba gente de Huacho o Chancay, e incluso desde Lima. Su nombre es Christian y su teléfono es 988307514. Si desean pueden llamarlo directamente o también pueden decirme para hacer de intermediario, dice que puede ir a Chancay o a Huacho para recogerlos y que se moviliza en la zona de Norte Chico. Ya saben. Una vez en la carretera estiramos el brazo ante el primer bus que pasó. Frenó, nos subimos y de regreso a Lima.CO$TO$Pasaje Lima - Lomas de Lachay - Lima S/.30Entrada a las Lomas de Lachay            S/.10Bebidas y otros                                     S/.15Almuerzo                                               S/10TOTAL APROXIMADO S/. 65.00