Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El Melón

Fecha: 18-Noviembre-2017 Situación geográfica: Valle el Fochagueo-Cordal de Porciles (Quirós-L.lena) Itinerario: Las Chana Cimera-La Solana-El Caserón-Xinestazo-Entresiegos-Col.láumuertu-El Calvar de la Xistra-Estopiel.lo-Col.lá Potrera-Picu la Balsa (1448 m)-Picu´l Mofusu (Cuitu la Carisa) (1451 m)-Porciles-Los Palaínos-Los Adraos-Los Praúcos-El Melón-Las Chanas Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 821 m Distancia recorrida: 17,6 km Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónMapa topográfico del IGN
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónPerfil de la ruta: 17,7 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-chanas-picu-la-balsa-picul-mofusu-cuitu-la-carisa-porciles-el-melon-22922386
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónSábado, 18 de noviembre de 2017. En esta jornada fría y soleada me acerco en solitario hasta la localidad de LAS CHANAS (820 m), perteneciente a la parroquia de Cinfuegos/Cienfuegos, en el concejo de Quirós. Debo aclarar que escribo Las Chanas con 'ch' y no con 'l.l' pues así aparece reflejado en la toponimia oficial de Quirós, no por un capricho personal. El pueblo consta de La Chana Cimera, zona con dos viviendas junto a la carretera que va del Alto la Cobertoria a Cortes, y Las Chanas (L.lugar de Riba y L.lugar de Baxo), otro grupo de casas alrededor de un 'sierru' calizo
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónSobre las 9:20 h partimos de La Chana Cimera siguiendo la carretera al Sur pasando entre los praos de L´Acebalón y Brañaformiz antes de llegar a la altura de una cuadra en La Solana
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónAl llegar a La Solana abandonamos la carretera principal para coger una pista de hormigón que sube a la izquierda en fuerte pendiente con trayectoria NO. Tuve la suerte de coincidir con Juan Carlos, un vecino de la zona, con el que subiré durante un buen trecho y durante ese tiempo me irá informando acerca de los nombres del entorno. Un lujazo...
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónMás adelante, la pista gira al NE quedando a mano izquierda por debajo de la misma el prao cuesto con cuadra de L´Acebalón
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónA mano derecha, el prao con cuadra y cabaña 'esborrás' de El Caserón
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónMás arriba, sobrepasamos el prao con fuente, cuadra y cabaña de Xinestazo
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónLuego, próximas a la pista se encuentran otra cuadra y cabaña bastante ruinosas en Xinestazo
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónAbandonamos la pista para coger un sendero que sube hasta un prao llano de nombre singular, Gatamuerta
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónVolvemos a la pista para seguir avanzando por ella con rumbo SE hasta alcanzar los praos con cuadras y cabañas de Entresiegos
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónLa pista por la que transitamos se terminó de construir hace unos ocho años y da servicio a todos estos praos de la parte del cordal que separa los concejos de Quirós y L.lena
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónFinalmente, llegamos al extenso prao de Col.láumuertu donde tiene las vacas el vecino que acompaño durante la subida
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónMe despido afectuosamente del vecino, el cual veré posteriormente al acabar la ruta, y continúo adelante por la pista que ahora discurre al Sur atravesando un 'fayéu'
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónAsí llegamos a El Calvar de la Xistra, un precioso y extenso prao con cuadra y cabaña con vistas a Pena Ruea
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónCuadra en El Calvar de la Xistra
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónCabañina de El Calvar de la Xistra
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónEn las proximidades se encuentra La Fonte la Xistra, construida en 1972
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónRegresamos a la pista por la que avanzaremos de forma cómoda al SE
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónTras atravesar otra pequeño 'fayéu' llegamos a una explanada conocida como Estopiel.lo, lugar donde termina de forma abrupta e inesperada la pista por la que hemos subido durante cuatro kilómetros
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónDesde el lugar donde termina la pista hasta conectar con la pista que recorre el Cordal de Porciles, divisoria entre Quirós y L.lena, apenas nos separan unos 500 m de recorrido que tendremos que superar siguiendo un estrecho sendero que discurre por una carba. Resulta un tanto absurdo que no hayan enlazado ambas pistas para dar un mejor servicio a la gente de la zona pero seguro que habrá algún motivo de peso para explicar dicha circunstancia que aún desconocemos
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónFinalmente, traspasamos el Cordal de Porciles enlazando con la pista que lo recorre longitudinalmente
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónYendo por la pista al NE enseguida alcanzamos la importante Col.lá Potrera (1381 m), puerta de entrada al monte El Mofusu
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónDesde la Col.lá Potrera nos dirigimos al Oeste para subir hasta la cima del pico La Balsa, toda una 'aventura' pues los senderos se pierden en esta maraña de urcies, piornos, gorbizos y felechos que prácticamente imposibilitan el progreso por esta ladera
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónDespués de luchar contra la maleza, alcanzamos el pico LA BALSA (1448 m)
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónAl menos, desde su cima se obtienen grandes panorámicas del Macizo de Ubiña y los pueblos quirosanos de L.lindes y Cortes
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónRegresamos a la Col.lá Potrera para desde allí continuar hacia El Picu´l Mofusu (o Cuitu la Carisa)
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónDe nuevo toca hacer 'safari' antes de alcanzar la cima de esta 'sucia' montaña que hollaré por segunda y creo que última vez en mi vida mientras siga así de inaccesible
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónEL PICU´L MOFUSU (o CUITU LA CARISA) (1451 m)
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónSiguiendo el cordal al Este se suceden las colladinas de El L.laguetón, El L.laguete Yanzinos y El Col.léu l´Oro y los picos L´Escurero Brañavalera y la Pena L.lago
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónAl Oeste, contemplamos El Picu la Balsa anteriormente hollado y sufrido
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónDe nuevo bajamos a la Col.lá Potrera para partir desde allí hacia el mayéu Porciles siguiendo la pista al Sur
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónMás adelante, atravesamos la Campa los Fitos
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónEntramos en Porciles pasando junto a una cabaña en El Corraón de Porciles
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónParamos a comer al pie de esta pequeña cabaña también en El Corraón de Porciles
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónDesde nuestra posición damos vista al cordal de Brañavalera: La Balsa, El Mofusu (o Cuitu la Carisa), L´Escureo Brañavalera y la Pena L.lago
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónPorciles es la braña lenense sobre Zurea y Val.le, limítrofe con la vertiente quirosana. Conserva varias cabañas y cuadras, en una extensa pradera muy cuidada y vistosa
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónEl topónimo 'porciles', muy abundante en las montañas, se debe a la costumbre ganadera de llevar los gochos al puerto por el verano, para aprovechar allí los frutos del monte y de la braña (Xulio Concepción)
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónCuenta la braña con una buena fuente-bebedero
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónDe vuelta a la pista regresamos sobre nuestros pasos y al salir de la Campa los Fitos cogemos un sendero a la izquierda
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónSeguimos al Norte un sendero, rozado recientemente, que discurre de nuevo por tierras quirosanas por el interior de un hermoso 'fayotal'
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónTras cruzar una riega seguimos bajando por el marcado sendero, ahora con trayectoria Oeste, hasta llegar al prao con cuadra y cabaña de El L.lenu los Ablanos
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónDesde aquí bajaremos a los praos de Los Palaínos sobre los que se alza El Calvar de la Xistra donde estuvimos por la mañana
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónEl sendero gira al SO para llegar a una primera cuadra en Los Palaínos
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónLuego nos acercamos hasta la otra cuadra de Los Palaínos
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónContinuamos adelante por el marcado sendero
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónAlcanzamos una enorme cuadra en Los Adraos
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónCuadra y cabaña bastante deterioradas también en Los Adraos
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónOtra cuadra y cabaña, en mejor estado, en Los Adraos
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónDesde Los Adraos nos elevamos al NO hasta desembocar en los extensos praos con cuadras de Los Praúcos
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónMás arriba, se encuentra el enorme prao con cuadra y cabaña de Las Porquerizas
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónToca bajar al Norte por el interior de un precioso 'fayéu'
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónSobrepasamos los praos con cuadras de El Melón
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónFinalmente, desembocamos en la carretera local QU-5
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónContinuando por la carretera cruzamos la reguera La Boiga
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónMás adelante, pasamos bajo una cuadra en Sierruabechas
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónAl pasar por La Solana dejamos a nuestra derecha la pista por la que subimos esta mañana
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónY así llegamos a Las Chanas
Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El MelónSobre las 17 h ponemos punto final a esta ruta de unos 17,6 km de recorrido y 821 m de desnivel positivo acumulado por tierras quirosanas. Saludos y hasta la próxima