Por Chama

Llanes posee un precioso casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1971. Además, puedes disfrutar de una tradición marinera, buena gastronomía, bonitas playas y poder observar los Picos de Europa desde el puerto.

Dejamos aparcado el coche en un descampado habilitado como parking y entramos paseando al casco antiguo, uno de losmejor conservados de todo el Principado. Como no teníamos tiempo de visitar el casco viejo, decidimos visitar toda la zona del puerto. Se veía mucha gente por el centro, se notaba que era una villa muy turística.

Llanes, paseo por su puerto pesquero tradicional

Dejamos al lado derecho la Plaza de Abasto y a partir de aquí empezamos a ver sidrerias, restaurantes, tiendas de souvenirs y casas con encanto con los balcones tradicionales.

Llegamos al puerto y vimos como la ría entraba en el pueblo, agrandando el puerto. Caminando por la avenida peatonal, encontramos la oficina de turismo, ubicada en la antigua Lonja de Pescado. Entramos para coger información.

Después cruzamos el puente y nos dirigimos a la escollera. En 1991 el puerto tuvo una gran remodelación y a finales del año 2001, se incluyó la obra de Los Cubos de la Memoria. En los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto, Agustín Ibarrola diseñó esta intervención artística. A través de la obra, se puede conocer: la memoria del artista, la memoria del arte y la memoria del territorio. En 2003 finalizó la segunda fase de esta gran obra. Fue realizada sobre 66 cubos de 60 toneladas cada uno.

Es cierto que los colores, ya no eran tan vivos por el ambiente salino de la zona, pero no nos dejó indiferentes. Aún pudimos ver bloques en su estado natural ya que no todos están pintados.

Dimos media vuelta y regresamos al centro por la calle mayor. Se respiraba un gran ambiente, con la gente llenando las sidrerias y tomando tapas. Llegamos a la Plaza Parres Sobrino, antigua plaza del mercado semanal durante varios siglos,rodeada de edificios de fines del XVIII y XIX.

Decidimos buscar algún sitio para comer y además hacía tanta calor, que los niños querían ir a alguna playa donde refrescarse. Nos habían aconsejado el bar del Camping Maria Elena a unos pocos kilómetros de Llanes, justo al lado de la Playa de Borizu .... pero esa es otra história.

Localización

Información práctica

• La oficina municipal de turismo de Llanes está situada en la antigua Lonja de pescado, edificio racionalista de Joaquín Ortiz ubicado en el centro de la villa y al pie del puerto. Marques de Canillejas 1
  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).
    Nuestro alojamiento para esta visita a Asturias, fue el Camping Ribadesella, os dejamos un pequeño vídeo para que os hagáis una idea.