Llívia - Castell de Llívia - Font del Sofre - Font del Ferro | La Cerdaña

Por Travelphotobox @travelphotobox
Subida al castell de Llívia
A unos 10 minutos en coche de Puigcerdà se encuentra el pueblo de Llívia. Es una localidad perteneciente a la provincia de Girona que tiene la particularidad de estar completamente rodeada de territorio francés. Allí realizamos una ruta con los siguientes puntos de interés:
  • Castell de Llívia
  • Font del Sofre
  • Font del Ferro
Dejamos el coche al final de la calle de les Bulloses donde empieza el Camí d'Estaüja. Avanzamos por este sendero unos metros hasta encontrar, a la derecha, el camino que sube al castillo, situado en la cima del Puig de Llívia (1.357 m). En lo alto de esta colina encontramos los restos de un antiguo castillo que fue arrasado por las tropas del rey francés Luís XI en 1478. Desde el castillo podemos disfrutar de una panorámica de 360° de toda la Cerdaña.

Subida al castell de Llívia

Llívia

Murallas exteriores del castell de Llívia

Castell de Llívia

Regresamos al Camí d'Estaüja y seguimos avanzando hasta encontrar un cruce. Seguimos por el sendero de la izquierda, el Camí del Sofre. Después de pasar por la entrada de la Pedrera de Llívia, vemos a la derecha unos escalones que descienden al Rec d'Estaüja. La Font del Sofre nace junto al río y tiene la particularidad, tal y como su nombre indica, de la presencia de azufre (sofre) en sus aguas.

Camí del Sofre

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Font del Sofre

Volvemos a la pista principal y seguimos subiendo. Ahora empieza el tramo con mayor desnivel, pero no mucho. Llegamos a una bifurcación y seguimos por el camino de la izquierda (el que sube). Al poco rato, 1 km aproximadamente , encontramos un poste indicativo (Font del Ferro). Nos desviamos a la izquierda y cruzamos el Pont del Carrasut, un puente de finales del siglo XIX que aún conserva una pared y un arco del que fue un antiguo acueducto. Continuamos subiendo por el bosque y al final del camino se llega a la segunda fuente: la Font del Ferro. Muy poca agua mana de la fuente, pero el terreno está teñido de rojo debido al agua ferruginosa.Regresamos a Llívia siguiendo el mismo camino.