Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.la

Fecha: 07-Mayo-2016Situación geográfica: Valle del Güerna (Lena) Itinerario: Xomezana Riba-Molinos de Pedreo-Molín de Porciles-Molín de Ruipena-Valdefuexos-Briñil.laín-Xuan Pelayo-Los Pedrazos-La Portiel.la-Mayéu Vil.larín-Mayéu Ordiales-Vegafuentes-Los Yanos-Felgueraenrío-Candanéo-Las Pontonciel.las-El Praal-El L.lobo-Las L.lampazas-Las L.lamas-Xomezana Riba Desnivel positivo acumulado: 1404 m Distancia recorrida: 20,7 km
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laMapa topográfico del IGN
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laPerfil de la ruta: 20,7 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13299659
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laSábado, 7 de mayo de 2016. Nos encontramos en Xomezana Riba (715 m), en el lenense Valle del Güerna, punto de partida de nuestra ruta de hoy. Una vez más el día se presenta nublado asi que cruzamos los dedos confiando en que la lluvia no haga apto de presencia y podamos desarrollar la excursión con normalidad
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laSobre las 8:45 h nos ponemos en marcha bajando por un camino de tierra que marcha al Sur
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laBajando por el embarrado camino
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCruzamos el río Piquinu por El Puente Pedreo para, a continuación, girar a la izquierda y seguir bajando con rumbo Este
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laUno a uno iremos pasando junto a varios molinos, el primero el Molín de Pedreo
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laUn poco más abajo apenas quedan restos del antiguo Molín del Infierno
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laEl camino está bien acondicionado y con varios carteles que nos indican que estamos caminando por la Ruta de los Molinos
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laEnseguida llegamos hasta el Molín y la Fuente de la Corrá, un conjunto extraordinariamente hermoso
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laMás abajo, se encuentra el Molín de Salomé
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laPasamos a la otra orilla cruzando este puente
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laNos acercamos hasta el Molín de la Riestra
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laPróximos al camino se encuentra varias corras para castañas
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCruzando el río por un nuevo puente alcanzamos el Molín y Rabil de Porciles (o de Sabel)
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laEl último molino que visitaremos será el Molín del Praícu
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laVisitados los molinos regresamos por el mismo camino por el que bajamos
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laEnseguida volvemos a Xomezana Riba pero no, aún no hemos acabado la ruta, ¿qué os creíais? (je,je)
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laPoco antes de alcanzar el pueblo torcemos a la izquierda para continuar luego por un sendero que sigue en dirección SO pasando, en primer lugar, junto a una cuadra en La Traviesa
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laAvanzamos rápidamente por este estrecho sendero
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laEl camino nos lleva hasta los apartados y hermosos Molinos de Ruipena
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laTres eran los molinos de Ruipena aunque actualmente sólo se conservan dos
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCruzamos el río para pasar a la otra orilla
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCaminando por una zona bastante escondida y apenas transitada nos adentramos en el bosque para subir con rumbo SO
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laAl salir del bosque llegamos a la parte fondera de Valdefuexos donde se encuentra una cuadra en ruinasMolinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laSeguiremos en ascenso atravesando los empinados y extensos praos con varias cuadras y cabañas de Valdefuexos
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laFinalmente, llegamos hasta la cuadra más cimera de Valdefuexos
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laDesde Valdefuexos nos adentramos en la espesura del "fayéu" por donde seguimos subiendo arrimados a un sierro calizo encontrándonos en nuestro recorrido con un par de cuadras "esborrás"
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laAún en el interior del bosque continuamos por varias sendas que van girando paulatinamente al Este
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laAl salir del bosque nos encontramos con los extenso praos con cuadras y cabañas de Briñil.laín (o Brañel.laín)
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laDesde Briñil.laín avanzamos por una senda con rumbo SO
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laEnseguida alcanzamos una buena cuadra en El Praalín
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laDe nuevo nos adentramos en el interior del bosque por el que progresamos siguiendo algunas sendas apenas perceptibles
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laAl salir a campo abierto atravesamos el extenso prao de Xuan Pelayo
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCuadra y cabaña en Xuan Pelayo
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laJunto a las cuadras se encuentra La Fuente Xuan Pelayo, uno de los manantiales más apreciados por los ganaderos de la zona
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laSalimos de Xuan Pelayo sendero arriba
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCon La Pena la Portiel.la omnipresente en todo nuestro recorrido nos disponemos a rodearla por su flanco oriental
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laDesde nuestra posición las vistas sobre el Valle del Güerna son extraordinarias
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laSeguimos la senda al SO hasta alcanzar las fincas y cuadras de Los Pedrazos, bajo los peñascos que atestiguan el nombre entre los pedreros
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laSiguiendo la senda que faldea bajo la peña alcanzamos Los Praos de la Portiel.la. Aquí los senderos se juntan por fuerza en el estrechamiento a que obligan los pedreros y las praderas de las fincas y de ahí el nombre: la portilla (la portiel.la) se levantó para controlar el paso libre del ganado suelto (Xulio Concepción)
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laA continuación, llegamos al Mayéu Vil.larín que cuenta con restos de antiguos chozos y varios corros de piedra
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laLa senda gira al NO para atravesar La Campera Ordiales, una explanada circular orientada al Sur. Frente a nosotros se alzan dos altivas peñas: la Pena Corneyana y la Pena Vegafuentes
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laUn poco más allá de la campera nos refrescamos en La Fuente Ordiales
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laDesde Ordiales damos vista al siempre hermoso y espectacular Valle del Güerna con el Cordal de la Mesa y el Monte'l Blime al frente y las numerosas fincas de La Mortera de La Cruz bajo nosotros
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laNosotros seguimos adelante avanzando por un corredor herboso que remonta la cuesta hasta alcanzar El Quentu Ordiales (o Collado de Vegafuentes)
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laDesde el collado bajaremos hasta el mayeú Vegafuentes mientras enfrente observamos el pico Las Coronas y, en segundo plano, el pico Los Camparones (Tapinón)
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laYa en Vegafuentes (Vega Fuentes) nos acercamos hasta la fuente-abrevaderoMolinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laPegados a las peñas se encuentran los restos de antiguas cabañas
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laDesde Vegafuentes cogemos un sendero que gira bruscamente al NE discurriendo por una carba
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laAl poco pasamos por encima de un llamativo y afilado peñasco, El Sierru Picón
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laEstamos bordeando de nuevo La Portiel.la pero ahora por su ladera occidental aproximándonos al Sierru Redondu
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laEl camino desciende hasta el Mayéu los Yanos, una apacible campera bajo las verticales paredes calizas de La Portiel.la, que aún cuenta con restos de antiguos chozos
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laDesde el mayéu bajaremos vertiginosamente por el bosque en dirección Norte
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laPronto llegamos a la cabaña con cuadra del prao Los Yanos
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laEl paisaje que tenemos al frente es espectacular: el Puerto Bovias y los picos Las Coronas, la Pena Foxón, Los Camparones (Tapinón), La Carba Valseco y El Sierru
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laVolvemos a adentrarnos en el bosque para seguir ladera abajo
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laAsí llegamos a los extensísimos praos de Felgueranrío (Felguera del Río)
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laUna a una pasaremos por las cuadras y cabañas de Felgueranrío
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laHermosas estas construcciones de Felgueranrío
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laOtra de las cabañas y cuadras de Felgueranrío
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laSeguimos bajando por estos amplios praos
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laSobrepasamos la cuadra más fondera de Felgueranrío
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laContinuamos bajando por el embarrado camino
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laEnlazamos con la pista que sube hasta Bovias
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCon rumbo Oeste, caminamos por la pista que se interna en el denso "fayéu"
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laMás adelante, tenemos que cruzar el río Bovias unas cuantas veces
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laLa pista sube en varias revueltas hasta ir girando al Este por donde avanzamos mientras observamos los praos de Los Yanos y Felgueraenrío por donde pasamos anteriormente
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laLlegamos al Mayéu Candaneo
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCogemos una senda que sale con rumbo NE, "el camín de los vaqueros" que procedente de Tuiza baja hasta Xomezana
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laPasamos por El Quentu la L.labanera
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laLlegamos al Mayéu'l Güéy, un vistoso rellano sobre el valle del que se cuenta que en él había un tesoro escondido
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCon La Pena la Portiel.la al frente hemos de seguir por la Val.lina AnchaMolinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCon La Pena la Portiel.la al frente hemos de seguir por la Val.lina Ancha
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laA continuación, pasamos por la parte fondera de la Val.lina Cerrá
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laEnlazamos con un buen camino que cuenta con un cartel señalizador del PR AS-89 por el que estamos transitando
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCon rumbo Norte, seguimos caminando bajo un cielo plomizo sobrepasando varias cuadras y cabañas como éstas de Las Pontonciel.las...
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.la... El Praal
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.la... El L.lobo
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.la... otra cuadra en El L.lobo
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.la... una cuadra más en El L.lobo
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.la... Las L.lampazas
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laAsí, enlazamos con la pista que sube desde Xomezana hasta el Puerto Bovias
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laCon rumbo Este, bajamos cómodamente por la pista pasando junto a varias fincas con cuadras y cabañas como éstas de Las L.lamas
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laTras pasar junto a las fincas de La Veiga y L'Espina enseguida llegamos a Xomezana Riba
Molinos y praos de Xomezana en torno a La Portiel.laSobre las 18 h ponemos punto final a esta más que atractiva ruta de unos 20,7 km de recorrido y 1404 m de desnivel positivo acumulado. Siempre es un placer y un disfrute caminar por el entorno del Valle del Güerna. Confiando en que os haya gustado el reportaje me despido agradeciendo a Vidal González su inestimabe ayuda en cuanto a los topónimos y con el que siempre aprendemos alguna cosa más cada vez que charlamos con él. Saludos y hasta la próxima