NosVamosDeExcursión.- Senderismo Vía Verde de El Maigmó (Agost-Alicante)

Por María Eugenia Arias Lozano @menyarias

NosVamosDeExcursión.- Senderismo Vía Verde de El Maigmó (Agost-Alicante).
Fijaros en el mapa. nosotros salimos desde la punta de arriba (km 22)   Antes de nada comentaros que la vía verde tiene 22 kms, empieza en Agost, nosotros la hicimos alrevés, es decir, aparcamos el coche en el km 22, y fuimos andando hasta casi el 10 (11kms) porque teníamos otros 11 de vuelta. En total hicimos los 22. Y escogimos empezar por el final porque es la que tenía en esos 11 kms los túneles y viaductos y nos parecía más entretenida y bonita, ya que sino se te hace muy monótomo.
Bueno un poco de historia. En estos 22kms encontraremos Túneles (6), Viaductos (2) Nosotros pasamos por encima, asi que buscaré alguna foto desde abajo para que los veais. Veremos Tierras Alfareras, Viñas y Badlands. Se construyó un ferrocarril de Alcoi hacía Alicante (que jamás se utilizó) la orografía es super peligrosa para este menester. Por lo que veremos unos viaductos fantásticos, hoy con grietas (alguna foto saqué), también comentar que en todos estos viaductos pone que está prohibido el rappel, en el suelo podemos apreciar anclajes, por lo que deduzco que alguna vez se utilizó para este fin.. y algo malo pasaría para que lo prohibiesen, ya fuera la pérdida de alguna vida o la destrucción del viaducto. En fin toda la runda pasa por las sierras, grandes galerías, y se puede ir andando, a caballo o en bici, nosotros no vimos mucha gente andando, puesto que dejan el coche y se van al merendero y pasan la tarde, pero sí vimos muchas bicis.
 A ver nos vamos a situar, está entre Agosto y el Puerto del Maigmó. 22kms, El suelo es Mixto, entre parte asfaltada y tierra compacta. En la mitad que hicimos nosotros poco asfalto había, eran piedrecitas y piedras, asi que mejor ir con bota de montaña. Imagino que en el resto hacía agost ya sería más alfalto.  El Medio natural es un bosque mediterráneo y barrancos de yesos. Ya vereis en las fotos que a veces encontramos nuestro pequeño Cañón de Colorado.  Patrimonio cultural del Museo de Alfarería de Agost
Si comenzamos desde el km 1 sería un viaje de ascenso hasta el puerto del Maigmó (recordar que nosotros lo hicimos al revés), el recorrido va desde una planicie cultivada de la depresión de Agost y los paisajes forestales mediterráneos de la Sierra del Maigmó, pino carrasco e impresionantes ramblas y cárcavas.
Como veis nosotros la planicie no la hicimos.

El desnivel es de 440 metros (220 Agost y 660 El Puerto).
Aconsejable buen calzado, agua, protección y por supuesto viandas para el caminante, y la máquina de fotos que no cambie y la linterna ... Comentar que sí que había luz cuando se acondicionó la Via Verde para el turismo, pero como pasa en España... los destrozaron, robaron y demás. También podemos encontrar algunos carteles de información que no han sido "todavía" sustraídos. Estos pequeños cañones nos encantaron, la piedra se ve roja roja, y se pueden encontrar si buscamos bien pequeños lagartos. Por cierto durante las 4 horas que estuvimos... mucho parapente Había varios embalses, casi todos vacios, este al contrario esta lleno. creo que anda por el km 13. Ahí es dónde había un par de mesitas y nos sentamos a comer. Nuestro lagarto... que bonito!!!! A la vuelta nos sentamos en el sitio que os he mencionado antes y descansaos los pies y llenamos el estómago.
El paisaje el típico de montaña y secano.. pero a mi esas formas que hacen las montañas, las piedras, me encantan!!!!
Hay 6 túneles y 2 viaductos. Ninguno de los túneles tienen luz, asi que ir con linterna o con móvil, porque hay dos super super largos, y aunque el primero (el último si se va desde Agost) ves algo, en el segundo (el quinto si se va desde Agost) no ves ni tus manos. Mirar esta foto, y esto se ve cuando el tunel está recto, que cuando estás en la curva ná de ná. Como te dé por pensar en zombis.. te mueres de miedo.   El último túnel, el 6º (para nosotros fué el primero), es el más largo, son 525 m. Es fácil, al igual que el resto el piso es de cemento. Y como peculiaridad es que el mojón del km 19 está en el interior, el que permite atravesar el puerto del Maigmó (zona minera).

El segundo tunes (el 5º en realidad), también es super largo, pero en curva, lo que hace que no se vea nada de nada... Ojo linternas       Una de las grietas que os he mencionado.. dan miedo la verdad.   Dos pasos superiores más y un corto viaducto marcan el km 11. El tendido ascenso continúa mientras el paisaje comienza a tornarse más verde. Los primeros matorrales y pinos carrascos hacen su aparición tras el primer túnel del recorrido (km 12,1). Este es corto y en línea recta, por lo que podrá ser atravesado sin tener que sacar las linternas de la mochila. A la salida, una nueva sorpresa del recorrido: el viaducto de Forn del Vidre (140 m ). Una vez pasado este viaducto, en el km 13, una bonita trinchera protegida para evitar desprendimientos nos coloca en breve en la siguiente área de descanso y gran balsa para el riego. Con pinos que aportan sombra, aparcabicis y mesas donde sacar las viandas, se configura como un buen sitio para tomar resuello. De nuevo en marcha y enfilando sin rechistar hasta el siguiente gran hito de la ruta: el viaducto del Palomaret (km 14). Se trata de otra impresionante obra de 200 m de longitud donde –¡ojo!– pueden pasar automóviles, dado que estamos en uno de esos tramos de la ruta con tráfico compartido y terreno asfaltado (sólo 600 m ).  (Información sacada de la red). Estos cortes de montaña me vuelven loca ajajaj. Tengo 98 fotos. Asi que imaginar... El resto de las fotos las teneis en la página de Fb  SOLO YO
Como os he comentado nosotros pasamos por arriba de los Viaductos, asi que esta foto está sacada de la red.
 Pasamos un poco el km 11 aunque no llegamos al 10, y dimos la vuelta!!! Paramos a comer en el km 13 más o menos, y de ahí para el 22 a coger el coche. Una salida divina de 22 kms, buen tiempo, buena compañía y pies doloridos... A ver que pensamos para el finde que viene.