PASEO POR LA ISLA DE IF (Conde de Montecristo) Y ARCHIPIÉLAGO DE FRIOUL

Por Alejandra Castro Nuñez @alejama66
En el mes  de marzo  (2014)  decidimos  junto a mis  padres  conocer  por una semana la  Region de la Provenza,  utilizando como base la  ciudad de Marsella  y desde  allí,  recorrer la  zona.- Nuestra primera  excursión    fue  visitar la  Isla de If,  donde se encuentra  el  Castillo de If  y  el  Archipiélago de Frioul.,  frente  a  las costas de  Marsella,  a unos  treinta minutos  en barco.-  isla y castillo de if  Salimos del hotel y cogimos la Rué La Canebèrie, una de las arterias principales de Marsella  que  desemboca justo en el corazón del Vieux Port  (Viejo Puerto),  era  la mañana  entonces  vimos  el mercado  de pescadores  que  ofrecen  directamente  a la venta  el pescado.   barcos de pescadores vieux port metro venta de pescado fresco Desde  el Vieux Port  salen los  barcos  a la  Isla de If y  Archipiélago de Frioul, la  empresa se llama Frioul-If Express,  verán un gran cartel que dice  "NAVETTES POUR LES ILES FRIOUL-IF",  hay varias  tarifas, si quieres ir solo a If , Friuol  o combinadas.- Nosotros  elegimos la combinada, la mas cara,  donde la primer parada es el Castillo de If,  luego  de una hora y media  te recogen  y te dejan en la Isla de Frioul y  regreso a Marsella,  el valor del ticket  fue  de  quince  euros, hay  varios  servicios  y te entregan un horario.- La duración  del  trayecto en barco para  llegar  al Castillo  es  de unos  veinticinco minutos,  esta muy cerca  y la entrada  al mismo  es de cinco euros, luego de If a Frioul otros veinte minutos.- Aquí les dejo un pequeño vídeo de la salida  del  barco.-    Desde un principio  supimos   que  no podía faltar la visita  al famoso Castillo de If,  su historia data del Siglo XVI  y  Francisco I de Francia  manda  a construir esta fortaleza, que luego se convertiría en cárcel,  pero  sinceramente  a   nosotros  nos  llevaba  otro motivo  visitarla, mi  padre  es  un gran lector  de libros  de aventuras  y  uno de sus escritores favoritos  es   Alejandro Dumas  y  éste en su novela  El Conde de Montecristo,  narra la historia de Edmond Dantes quien estuvo preso en el Castillo de If y de la cual se escapa.- Otra  leyenda  cuenta  que  en una de sus celdas  hubo   un desconocido con un Mascara de Hierro.-    Una  vez   mas   nos subimos  de  nuevo al barco,   fuimos  desde  If al  Archipiélago de Frioul, para nosotros totalmente  desconocido,  pero aquí  esta  la  gran  anécdota  del  día,  resulto  ser maravilloso  e  inesperado,  por eso a veces pasa, que  aunque en los viajes  tengas un organigrama  siempre hay algo fuera de libreto  que te deja  anonadado y resulto ser  estas  pequeñas islas  que forman el   Archipiélago,  las Islas Ratonneau  y Pomegues.- zona comercial frioul frioul desde el barco puerto de frioul Al bajar  de la embarcación  al pequeño Puerto de Frioul,  hay un gran cartel con  un mapa  que te indica  los puntos  de interés turísticos,    unas  playas  y calas,  el  antiguo Hospital de Carolina del Mar, destruido por las bombas en laSegunda Guerra Mundial   y  muchas mas opciones  para pasar  el día  en las islas,   como  verán en la foto del mapa aquí  abajo,  nosotros  elegimos  la senda  a las  ruinas  del   Fort Brigantin,  si observáis la foto  es  la indicada con el numero 7,   una  caminata  de unos  cuatro  kilómetros  o mas  (ida y vuelta) con algo  de  desnivel,  pero  totalmente  de baja  dificultad,  en la  Isla Ratonneau.-   mapa islas playa grand soufre  Yo  viajaba  con mis padres  que tienen  72  años  pero  que se encuentran  en buen estado físico y de salud,  así  que no hubo inconveniente  en la  la caminata  al  Fort Brigantin   en los  tramos  de subida.- El camino  estaba bien señalizado  y no resbaladizo,  hay tramos  de tierra  y roca y otros  una senda  con  cemento.-   vista del camino y  de la ciudad  senda  mabel y pepe de caminata     En el camino  te  vas  cruzando con miles  de gaviotas,  el único sonido  que se escucha  es  su cantar,   muchisimas mariposas,  flores  generalmente  margaritas  que  cubrían  de blanco  el poco verde  que había,  un placer, un regalo de la naturaleza  que no esperábamos.-    Llegamos  a  la cima  y a las  ruinas  del  Fort Brigantin, desde  allí  apreciamos la pequeña y tercer isla del archipiélago,  Tiboulen de Ratonneau,  descansamos  un poco y simplemente   dejarnos  llevar  por  esta  naturaleza  imponente en belleza  y  totalmente relajados  entregarnos  en alma  y espíritu  a ella.- ruinas  fort brigantin ruinas  fort brigantin tiboulen de ratonneau Luego  de  la subida  viene  la bajada,  con un poco mas de precaución también,  evitando  algún resbalón   o riesgo y  bajamos  a la  Playa Grand Soufre  como  corresponde  nos mojamos los pies,  el día  de a  ratos  era  soleado,   muy agradable, quizás  parezca nublado pero  era la  bruma  ambiental  que daba ese aspecto.-  Vimos  una pareja  de valientes  en el agua,  la temperatura  era  de unos  22 grados.-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Almorzamos unas "Muoles Frites a la Mariniere"  (mejillones  con patatas fritas)   y  unas  ricas cervezas  en unos  de los pocos  restaurantes  abiertos.- Es una  villa  que en la temporada de verano suponemos tendrá  todo su esplendor.-  Regresamos  al barco que nos  regresaría a Marsella  mucho  mas  contentos  que cuando nos bajamos,  puesto que hemos aprendido   algo  de la historia  de las islas  y   el contacto con la naturaleza  que te da  energías  positivas al cuerpo y a  la  mente.- Próximanente  mas  entradas  de  Marsella y la Provenza.- En este enlace hallarán  mas  fotos   del paseo  en barco.-