Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)

Fecha: 08-Octubre-2017 Situación geográfica: Payares (L.lena) Itinerario: Payares-Las Irías-Ampueiros-El Curru la Tienda-Vega&uenga-El Moinal-Matarreonda-Los Corralones-L' Home de Piedra-Las Fuentes del Río-Los Pedruizos (Cimeru, del Medio y Fonderu)-Minas de Payares-Payares Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1076 m Distancia recorrida: 16,3 km Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Mapa topográfico del IGNPayares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Perfil de la ruta: 16,3 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/payares-matarreonda-los-corralones-los-pedruizos-minas-de-payares-22015634Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Domingo, 8 de octubre de 2017. En esta jornada nos desplazamos hasta  PAYARES (970 m), localidad lenense que da nombre al valle donde se encuentra ubicado, al río que discurre por él y al puerto de Payares, que durante siglos fue la principal vía de comunicación entre Asturias y el resto de España
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Sobre las 9 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo yendo paralelos a la carretera para luego coger una pista que sube al NO, la llamada "carretera l'Estación"
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Ganamos altura al pasar por Las Irías, antiguas tierras de semar, para después doblar una curva y continuar al NE pasando bajo el penascón de Pena Corvera
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Al llegar al mayadete de Ampueiros abandonamos la pista  para continuar por un marcado sendero que discurre al NO
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Seguimos adelante por un estrecho sendero que discurre por encima de la Estación de Payares
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Enseguida alcanzamos el mayadín de El Curru la Tienda, antaño importante encrucijada
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Desde El Curru la Tienda subimos al NE por un sendero hasta alcanzar el alargado mayáu de Vega&uenga
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)En Vega&uenga cogemos un sendero que sube al SE para llegar a la fuente-bebedero de La Moinal
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Continuamos al Sur por la carba en dirección a El Quentu los GalanesPayares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Al llegar a El Quentu los Galanes giramos bruscamente al Este para seguir en ascenso por la empinada laderaPayares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Llegamos a La Fuente Matarreonda, con una vieja bañera a modo de bebedero para el ganadoPayares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Pronto alcanzamos Matarreonda, un extenso mayáu con varias cabañas totalmente en ruinas y semiocultas por la malezaPayares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Desde Matarreonda seguimos en ascenso por la carba primero al Este para luego girar al NO hasta llegar a un mayadete donde cogeremeos un marcado sendero por el que marcharemos al SE alcanzando La Fuente los Corralones, otra de las 'fuentes' del río Payares
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Desde la fuente proseguimos al NE hasta llegar a Los Corralones
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)En Los Corralones encontramos varios corripos esparcidos por la camperaPayares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Finalmente, desde Los Corralones alcanzamos el crestón del monte Mazariezas en el pedregoso mayadín de L' Home de PiedraPayares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Dejamos atrás los mayaos de Los Corralones y L' Home de Piedra mientras avanzamos al SE por un marcado sendero
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Caminamos bajo los mayaos de Ceyanca y Ceyanquina, pasto del común muy bueno para el ganado
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Más adelante, abandonamos el sendero para iniciar el descenso con rumbo Oeste que en un principio nos obligará a bajar por una ladera muy tomada por las urces
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Superadas las dificultades giramos al NO para cruzar por Las Fuentes del Río, una de las 'fuentes' del río Payares
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Ahora debemos luchar contra las urces que pueblan esta empinada ladera dificultándonos en gran medida nuestro avance. En un punto determinado nos detenemos para echar un vistazo atrás
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Iniciaremos un fuerte descenso al Oeste por el crestón de Los Pedruizos atravesando tres mayaínos de forma escalonada
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Así llegamos a El Pedruizu Cimeru (1555 m)
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)A continuación, bajaremos directamente a El Pedruizu'l Medio
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)El Pedruizu'l Medio (1494 m) es un mayáu de mayores dimensiones que está comunicado con el de Matarreonda por un sendero que atraviesa el monte Los Pedruizos al Norte
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Tenemos que atravesar este 'mar' de urces para llegar al más fondero de los mayaos de Los Pedruizos
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)El Pedruizu Fonderu (1432 m)
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Con la vista puesta sobre el pueblo de Payares pasamos por encima de unos muros de una cabecera de plano o de soporte de cable utilizados para el transporte del carbón
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Un poco más abajo de El Pedruizu Fonderu giramos a nuestra izquierda para coger un sendero que sigue al SEPayares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Seguimos adelante por una de las numerosas pistas de acceso hasta los diferentes pisos o niveles de la mina 'Antracitas de Pajares, S.A.', cuya actividad cesó hace muchos añosPayares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Enseguida llegamos al río Payares, en cuyas fuentes estuvimos anteriormente, y que ahora baja con más fuerza y caudal en forma de pequeños saltos de aguaPayares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Varios cargaderos, en estado ruinoso, y unas cuantas escombreras son las huellas que ha dejado sobre el terreno esta antigua explotación minera
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Subimos varios pisos de la mina para luego cruzar el río e iniciar el descenso por una de las pistas de accesoPayares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Posteriormente, bajaremos cómodamente por la pista hasta enlazar con el camino de la Estación por el que regresaremos al pueblo de Payares
Payares-Matarreonda-Los Corralones-Los Pedruizos-Minas de Payares (08-Oct-2017)Sobre las 16 h ponemos punto final a esta corta pero más que interesante ruta de unos 16,3 km de recorrido y 1076 m de desnivel positivo acumulado. Como siempre, agradecer a varios vecinos de la zona su disponibilidad y total colaboración en la recogida de los topónimos que hemos incorporado al reportaje. Saludos y hasta la próxima