Pico Pienzu y Mirueño desde Cofiño

Por Losdelasclaras

Pienzu y  Mirueño desde Cofiño

Han sido varios los recorridos que hemos hecho por esta sierra del Sueve; sin embargo, nunca habíamos subido por su vertiente sur.  Así que antes de que la vegetación esté en su apogeo es buen momento para descubrir dos caminos  (coinciden con dos P.R:  P.R. AS-71 en el ascenso y PR. AS-273  en el descenso)  que han resultado una grata sorpresa.
Además de conocer estos dos caminos, subiremos las dos cumbres principales de esta sierra:  El Pienzu y el Mirueño.

OTROS RECORRIDOS POR EL SUEVE:

• Pico Pienzu desde Mayá Espineres.
  • Mirueño y Mua desde el Alto la Llama.
  • Pienzu y Tejeda del Sueve desde El Fito
  • Hayedo de la Biescona

DATOS DEL RECORRIDO

• Inicio y fin del recorrido:  Cofiño (Parres)
    • Fecha de realización de la ruta: Abril 2022
    • Tiempo total:    6 Horas
    • Distancia total:  13 kilómetros
    • Desnivel acumulado de subida y bajada:  900 metros
    • Época recomendada: Todo el año
    • Puntos de agua en el recorrido:
      • Fuente Mergullines
      • Fuente la Braniella
    • ¿Recomendable para niños?:  Si, subir al Pienzu por Bustaco, teniendo en cuenta el desnivel a salvar. Resto del recorrido no recomendable
    • Dificultad del recorrido:  Media, en especial, el descenso por la vertiente sur de la sierra para alcanzar el collado La Hume.
      La parte alta del Sueve también es complicada si se hace con niebla, muy abundantes en esta sierra.
    • TRACK:

PLANO DEL RECORRIDO

Dejamos el vehículo en Cofiño y recorremos sus callejuelas ascendiendo a la parte más alta del pueblo.

Dejaremos a nuestra izquierda el depósito de agua y que seguiremos en ligera pendiente hasta el Collado Pandellebancu.  Siguiendo las marcas del PR, haremos una travesía a media ladera dejando el valle de Corteguera a nuestra derecha. En este recorrido encontraremos algún bonito tramo empedrado.

Cruzamos la riega Conterguera y el camino asciende en sucesivas revueltas en busca de la Collada Bustaco.

Alcanzamos la Collada Bustaco (650 m.), amplísima collada con cabañas en ruinas

Desde Bustaco continuamos por el recorrido habitual de subida al Pienzu hasta la zona de Margollines donde haremos una variante subiendo desde allí a lo alto de la sierra (flecha roja)

Dejando atrás Bustaco, ascenderemos unos metros hacia un evidente camino con ligera pendiente que nos acercará a Mergullines, un sitio perfecto para hacer nuestra primera parada y retomar fuerzas, ya que aquí encontraremos una fuente de agua potable.
Abandonamos el camino y subimos todo recto a lo alto de la sierra, aprovechando una zona con senderos de ganado que nos permite una ascensión pindia pero bastante cómoda.

Alcanzamos lo alto de la sierra donde hacemos un giro a nuestra izquierda para encarar la subida por esta cara oriental del Pienzu.

Alcanzando la cima.

Cumbre del Pienzu (1.160 m.)

Hoy no está el día para hacer foto de las vistas por la calima que tenemos sobre nosotros.  Así que seguimos recorriendo la sierra dirección oeste en busca de nuestra siguiente cumbre: El Mirueño. Entre medias alcanzamos la pequeña elevación de Les Corripies, un tramo donde el terreno es más caótico y donde la ausencia de sendero es total.

Descendemos de Les Corrippies y ante nosotros se alza la bonita silueta del Mirueño.

Subimos la empinada ladera oriental del Mirueño que no ofrece ninguna dificultad.

Cumbre del Mirueño (1.137 m.)

Bonito buzón de cumbres.

Descendemos por la vertiente contraria la occidental, por un terreno muy cómodo.

Giraremos a nuestra derecha por una zona de pradería para luego hacer a los pocos metros un giro a nuestra izquierda por un marcado sendero que nos lleva a la cabaña del Potril.

A los pies del Mirueño encontramos este hermoso rincón.  Se trata del Potril (978 m.),
donde hay una laguna con forma de trebol y una gran cabaña del Principado.

Aquí vemos la cabaña del Principado, por dentro bastante abandonada por desgracia.

Avanzamos dirección suroeste hacia el pico la Múa   descubriendo preciosos rincones, con pequeños "foyos" con enormes fresnos en los que apreciamos restos de antiguas cabañas

Alcanzamos una zona de praderías que nos llevarían hasta la base de La Mua, pero nosotros tenemos que descender por la vertiente sur de la sierra, así que nos asomamos a dicha vertiente por el lugar indicado en la foto

Y ahora viene el tramo más complicado del día, haremos una travesía en horizontal por esta pendiente vertiente meridional por una zona donde se alterna la caliza con el matorral.
Nuestro objetivo es llegar hasta el Collado la Hume, que vemos en la foto.

No existe apenas sendero, y es un tramo algo incómodo, vamos a buscar la manera de alcanzar una especie de vallina, donde encontraremos un cierre de alambre.  Aquí comenzaremos un acusado descenso y encontraremos ya alguna trocha de animales.

Por debajo de este tramo, siguiendo ya un sendero de ganado, haremos una travesía horizontal en ligero ascenso en busca del collado La Hume.

Alcanzamos el collado La Hume  (868 m.) aquí enlazamos con el PR. AS -273 "Ruta de los Gamos".

Desde la Hume vemos el Collado Belluenzu, desde donde arranca la ascensión habitual al Pienzu.  Entre nosotros y Belluenzu se encuentra el valle de Fonfría hacia el que descendemos.

Comenzamos a descender hacia el valle  por donde discurre el arroyo de Fonfría.  Antes de llegar al fondo nos topamos con la fuente de la Braniella.

Siguiendo las marcas del P.R. cruzamos el arroyo de Fonfría, el cual debemos seguir en descenso  por su vertiente izquierda, a través de un estrecho sendero y evidente, que nos llevará a una primera zona boscosa.

El marcado sendero se distancia del fondo del valle y atraviesa en diagonal una zona de matorral y monte bajo.

Por suerte el sendero está totalmente desbrozado, miedo me da hacer esto si no hay un mantenimiento del camino....

Al entrar en otra zona boscosa abandonamos el camino principal (y el P.R.)que se dirige a la población de Villar.  Tomamos un estrecho sendero a nuestra izquierda  que nos conducirá a atravesar por el medio un bonito bosque de robles y castaños.

Este camino estrecho nos conducirá hasta cruzar el arroyo Caín pasando junto a una toma de agua, luego seguiremos a media ladera hasta entroncar, ya muy cerca de Cofiño con la pista que transitamos al comienzo de la ruta.