Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-Aguino

Fecha: 16-Mayo-2015Situación geográfica: SomiedoItinerario: Pola de Somiedo-Castro-Pineda-La Cutchada Pineda-El Chanu la Penalba-La Braña de Las Viñas (La Piedra)-El Chanu Branietcha-El Chanu la Sietche-Vatche Orticeda-La Cutchada Orticeda-El Reconcu-Braña el Río-El Bronzo-La Braña (de Aguino)-La Parada Viecha-El Chanu Corral-Pena Blanca (1588 m)-La Braña (de Aguino)-La Cutchada Falgueirúa-La Braña Falgueirúa-Aguino-La Cutchada Aguino-Pola de SomiedoTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1932 mDistancia recorrida: 32,3 kmPola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoMapa topográfico del IGN
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPerfil de la ruta: 32,3 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9733620
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDe nuevo hago referencia al libro "Somiedo. Entre osos, brañas y pastores", de Víctor "Orbayu". Sin su lectura no hubiera sido posible tanto la ruta como el reportaje en cuanto al recorrido y a los nombres. No dudéis en haceros con un ejemplar si de verdad queréis conocer el Somiedo más desconocido
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSábado, 16 de mayo de 2015. Nos encontramos en Pola de Somiedo, punto de partida de nuestra ruta de hoy en la que subiremos hasta la Pena Blanca tras pasar por encantadores pueblos, hermosas cabañas, amplias colladas, preciosas camperas y frondosos hayedos
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPola de Somiedo (700 m), capital del concejo de Somiedo y como tal concentra todos los servicios administrativos a la vez que acoge el grueso de la oferta hostelera además de ser sede del Parque Natural. Cuenta la leyenda que "cuando don Pelayo vino a echar a los últimos moros de aquí, él vino a caballo. Al pasar el puente de Aguasmestas y ver aquellas peñas dijo él: ¡So miedo!. Y de ahí le quedó Somiedo" (Folklore de Somiedo-Jesús Suárez López)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSobre las 08:15 h empezamos a caminar siguiendo al Norte la carretera comarcal AS-227
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoMás adelante, al tomar una curva a la izquierda nos adentramos hasta una cavidad por donde desciende el arroyo Aguino para tributar sus aguas en el río Somiedo
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDejamos la carretera para tomar un camino en ascenso a la izquierda
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPor este camino discurre el trazado del PR AS-13 "Ruta de Castro", que durante siglos comunicaba el pueblo de Castro con Pola de Somieda a través de este camino real que discurría a gran altura sobre el río Somiedo
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAl ganar altura pasamos por encima de la pequeña área recreativa de La Malva
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoLa senda asciende por terreno calizo pegada a la peña
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoUn cartel anuncia el final del Área Forestal de la Malva, un terreno situado entre la carretera y el camino real en el que conviven un gran número de especies árboreas, tanto autóctonas como alóctonas (fresnos, ablanos, castaños, carbayos, arces, encinas, sauces, humeros, etc)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEl camino continúa en suave ascenso hacia la Cueva de la Malva donde paramos a beber agua de la fuente que mana a sus pies
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDebajo del camino se encuentra la Central Hidroeléctrica de La Malva (en funcionamiento desde 1917) y al embalse y presa de Saliencia
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAl girar al Oeste nos acercamos hasta La Fuente Valdepuerto que brota bajo el roquedo
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoLa senda continúa entre las paredes calizas y las encinas
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoVolvemos a recuperar el rumbo Norte mientras dejamos a nuestra espalda la figura sobresaliente del pico Gurugú (o El Cintu)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAlcanzamos la cota máxima de la ruta en El Sierro
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoA partir de aquí iniciamos un prolongado descenso hasta el pueblo de Castro
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCruzamos entre los praos con cuadras y cabañas de la Braña Campizos
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoBraña Campizos
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoMás abajo, pasamos junto a una cabaña totalmente en ruinas que, según nos dijeron, sirvió de posada en su momento
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSolapena
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAl iniciar el descenso hacia el pueblo de Castro nos encontramos con buenas cuadras
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPasamos junto a La Fuente Riba
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEntramos en el pueblo de Castro (570 m) donde apenas pudimos ver a nadie
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDesde Castro subimos por una pista hormigonada para volver a enlazar con el camino principal
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoMás adelante, dejamos el camino para seguir de frente
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoLlegamos hasta la iglesia
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDe vuelta al camino avanzamos con rumbo Oeste
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoA partir de aquí el camino penetra en la frondosidad del bosque durante un largo trecho
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAl poco, pasamos sobre el Alto las Arenas
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDe repente, en lo más profundo del bosque nos encontramos con varias cuadras derruidas, El Cutchadín
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCaminar por este bosque resulta placentero, se ve uno abrumado por la exuberante naturaleza
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoMás adelante, al cobijo del castañero, llegamos a la zona de los molinos (el de bajo y el de riba)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCon rumbo Norte, alcanzamos el pueblo de Pineda (830 m) por una empinada pista hormigonada
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDesde El Fondo el Pueblo damos vista a la dominante montaña de La Mochada
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAl llegar a las primeras casa del pueblo tuvimos la suerte de encontrarnos con un vecino que nos dio buenísima información de la zona
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoHermosas casas de piedra y varios hórreos en Pineda
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoParamos a refrescarnos en La Fonte
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSalimos del pueblo por la hormigonada pista en dirección NO
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAfrontamos una dura subida mientras dejamos bajo el camino las abandonadas viviendas de La Llosa
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoA media subida superamos varias cabanas en El Vatche
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCruzamos por lugares de gran belleza
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSobrepasamos una primera cabana en La Cutchada
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEl camino gira al Este para pasar bajo otra buena cabana
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAl retomar el rumbo NO nos encaminamos hacia el final de este pronunciado ascenso
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoOtra buena cabana en La CutchadaPola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAsí llegamos a La Cutchada de Pineda, importante cruce de caminos
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEn este lugar se ecnuentra La Cabana de Argemiro
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoTambién el bravo de Coubal
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCogemos un camino que sale al Este para ir en dirección a una fuente
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPasamos por un pequeño acebal
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoLlegamos hasta La Fuente los Corros
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDesde aquí las vistas son espléndidas (La Mochada, Alto el Vildéu)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoVolvemos de vuelta a La Cutchada Pineda
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCruzamos de nuevo La Cutchada de Pineda
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoA nuestra izquierda dejamos la finca El Teixu, con la Cabana de Severino
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSeguimos una senda al Norte que va hacia El Chanu la Penalba
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEl camino va en ligero descenso
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoLlegamos hasta La Fuente Navachos
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDesde La Fuente Navachos continuamos en ascenso por la marcada senda
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAlcanzamos El Chanu la Penalba, un rellano que se ubica en el extremo Norte de la Sierra de Coubal
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoY qué decir de las vistas, espectaculares...
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoContinuamos camino siguiendo la senda que atraviesa al Este la parte superior del monte Las Reigadas
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoLlegamos hasta un lugar recóndito, El Chanu Fixuecos, que separa la Sierra de Coubal de la achatada loma de La Chaniza
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSeguimos el camino al Norte
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoBajo nosotros observamos el precioso Caserío de Pando, en el que estuvimos la semana anterior
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPronto llegamos a La Braña de Arriba de Las Viñas (o Braña la Piedra)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEsta braña forma un conjunto importante de fincas muriadas sobre un terreno bastante llano con varias cuadras y cabanas
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoLlegamos rápido a otro bebedero
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoLa Fonte el Truébanu
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDamos media vuelta para volver hasta El Chanu la Penalba
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPasamos junto a La Fonte Fixuecos
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDe nuevo atravesamos el monte Las Reigadas
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSaliendo del "faéu "
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoVolvemos a salir a El Chanu la Penalba
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCogemos la senda que discurre en dirección Sur por debajo de la Sierra Coubal que, tras pasar por El Chanu Coubal, se dirige a La Cutchada Pineda
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoUna vez más y van tres... cruzamos por La Cutchada Pineda
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAtrás dejamos El Chanu la Penalba y El Chanu Coubal
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAl Oeste sale prácticamente en llano el llamado "camin de La Piedra"
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAl doblar la arista del monte Cugureza el sendero sigue en dirección Sur
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoNos dirigiremos hacia El Chanu Branietcha
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAlcanzado esta amplia escotadura de El Chanu Branietcha cogeremos un sendero que bordea la montaña por el Este
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAtrás dejamos el pico Cugureza y El Chanu Branietcha
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoProgresamos rápidamente por la descarnada ladera en la que sobresalen a modo de pináculos algunos crestones rocosos de singulares formas
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPronto alcanzamos la pequeña campera de El Chanu la Sietche
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoIniciamos un suave descenso hacia el fondo del valle
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoJusto al llegar al cierre de muros y alambrada de La Raya hacemos una parada para comer alguna vianda antes de proseguir con nuestra larga ruta
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCon fuerzas renovadas bajamos hasta el fondo del valle
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSeguiremos por el estrecho valle de Orticeda en marcado rumbo Sur
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoVamos progresando por este precioso valle encajonado entre El Canto Zaraméu y el monte El Venorio
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAsí salimos a La Cutchada Orticeda, vía de acceso habitual para afrontar la ascensión al Alto el Vildéu
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDesde esta collada se coge la senda que baja al pueblo de Aguino con un fuerte descenso al Sur
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEste marcado sendero va cortando por su parte inferior la extensa ladera de Las Cuestas
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPasamos por una pequeña mancha boscosa, Las Fayas del Mosqueiro
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoMientras bajamos raudos por el buen camino echamos un vistazo al frente hacia el rellano de El Bronzo por el que luego pasaremos
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoVistazo atrás desde el estrecho valle Las Chimeneas hacia La Cutchada Orticeda
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoMás abajo, al girar al Este, pasamos junto a La Fonte Grande, una pequeño manantial en el que echamos un buen trago
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSeguimos bajando por la descarnada ladera
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSobrepasamos otra fuente, La Fonte el Medio
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPronto llegamos a La Parada el Reconcu
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEn El Reconcu se asienta la emblemática Cabana de Amelia arrimada a la peña
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoVisión general de El Reconcu, "perguapo"...
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAbandonamos el camino principal que baja directo a Aguino para doblar a la derecha y continuar al Oeste en dirección a la Braña el Río
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEl camino discurre por debajo de los praos de Las Pandietchas
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPronto pasamos junto a una buena cabana en la Braña el Río
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPanorámica desde la Braña el Río
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoYendo por La Veiga el Río nos aproximamos a una de las joyas de este lugar
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoUna cabana de teito, por desgracia, con la cubierta destrozada pero conservando, aún así, su belleza
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCruzamos el reguero para pasar a la otra orilla
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoNos adentramos en el interior del monte Los Rozos por el que subimos, con rumbo SE, en fortísima ascensión
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAl salir del bosque alcanzamos el rellano de El Bronzo
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDesde El Bronzo, donde hay un par de cabanas totalmente en ruinas, comenzamos otra exigente subida hasta La Braña (de Aguino)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEn dirección SO, volvemos a sumergirnos en la espesura del bosque para más arriba salir a los praos de La Braña
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoNos paramos en La Fonte el Rozo
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoY un poco más arriba, en La Fonte las Otcheras
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPronto llegamos a un lugar fascinante, La Braña (de Aguino)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoLa Braña (de Aguino) es una gran campera salpicada de viejos corros (unos 32) que en su día tenían cubierta de escoba y otros de teja
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPanorámica desde La Braña (de Aguino)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSalimos de la braña para continuar al NO
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEl sendero cruza en diagonal la parte superior del monte Los Rozos
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEn muy poco tiempo alcanzamos una preciosa campera, donde se observan más restos de corros, estamos en La Parada Viecha
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSeguimos hasta el extremo norte de esta alargada campera
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAl SO, damos vista al pueblo de Corés donde estuvimos la semana anterior
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoRegresamos a La Parada Viecha para seguir un sendero que va en dirección SE
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoNuestro objetivo es encaramarnos en la cima de la Pena Blanca pasando antes por El Chanu Corral y El Chanu la Espina
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAtravesamos la amplia campera de El Chanu Corral
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDespués de salvar un repecho llegamos a El Chanu la Espina, una pequeña campera con espinera
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoVamos en busca de la arista de la montaña
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCaminamos por la crestería caliza hasta llegar a la cima de la Pena Blanca
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoVictor M. y Alejandro en la Pena Blanca (1588 m), también conocido como pico Carbainéu
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEn el extremo Sur de esta montaña se asienta la gran campera de La Cutchada Carbainéu
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAl Norte, sobresalen el Pico del Prao del Niseiro (El Rubio), el Alto el Vildéu y La Mochada
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoTras disfrutar de tan hermosas vistas regresamos por el mismo camino de ida pasando otra vez por El Chanu la Espina y El Chanu Corral hasta llegar a La Parada Viecha
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDesde La Parada Viecha volvemos a atravesar el monte Los Rozos
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEstamos de nuevo en la ancestral La Braña (de Aguino)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDesde La Braña salimos al Este por un sendero
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAtravesamos una zona de brezos y piornos
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoLlegamos a La Cutchada Falgueirúa
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDesde La Cutchada Falgueirúa nos espera un vertiginoso descenso, con rumbo SE, hasta el pueblo de Aguino
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoTras bajar en varias revueltas por el sendero llegamos a las primeras cabanas derruidas de la braña de Falgueirúa
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoBajando por el sinuoso y estrecho sendero vamos superando varias cabanas de esta braña de Falgueirúa
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSolamente sobrevive en pie esta cabana con su cubierta de pizarra
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoMás abajo pasamos junto a otra ruinosa cabana
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAunque se pasa bien por este sendero hay algunos tramos que están un poco tomados por la maleza y ahí están esperándonos nuestras amigas las cachiparras (je, je)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoEnlazamos con la pista hormigonada por donde discurre la carretera que viene de Pola de Somiedo hasta Perlunes
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoYendo por la carretera al Norte, enseguida llegamos a Aguino (870 m), otro recóndito pueblo somedano de gran belleza
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoPasamos junto a la iglesia de Santiago, donde se conserva un cáliz donado por el rey Carlos III en 1767 que según la leyenda fue robado por una pastora a una xana en la noche de San Xuan (en la braña de Orticeda)
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoDesde Aguino seguimos la carretera que va hacia Pola de Somiedo en fuerte ascensoPola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoUn vistazo hacia Aguino
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCon rumbo Este, avanzamos por la empinada carretera
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAlcanzamos La Cutchada Aguino donde se encuentra un mirador
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoCambiamos el rumbo hacia el Sur para bajar por la sinuosa carretera hasta...
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-Aguino...Pola de Somiedo
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoSobre las 20 h llegamos a Pola de Somiedo
Pola de Somiedo-Castro-Pineda-Pena Blanca-AguinoAsí ponemos punto final a esta exigente, atractiva y magnífica ruta por el Somiedo profundo tras más de 32 km de recorrido y casi 2000 m de desnivel positivo acumulado. La verdad es que fue todo un lujo conocer estos lugares tan bellos y apartados de los recorridos habituales. Gracias a Victor "Orbayu" y a mi compañero Alejandro que prepara unas rutas de fábula vamos conociendo algo más de Somiedo. Confiando en que os guste el reportaje tanto como nosotros disfrutamos de la ruta, me despido con un fuerte abrazo hasta la próxima entrega