Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu

Fecha: 27-Marzo-2021Situación geográfica: Amieva / PongaItinerario: Puente Vidosa-La Batuda-Rubriellos-Les Pandiellines-La Cuenya la Texa-La Texa-El Jorcáu (o La Boya) l´Impuebu-Lloes-Solapeñe-Ribes-Prau la Mata-La Canga-El Seu la Cruz del Picu-Redonda-Puente VidosaTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1226 mDistancia recorrida: 12,1 kmObservaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de los topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuentaPuente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuMapa topográfico del IGN
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuPerfil de la ruta: 12,1 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puente-vidosa-rubriellos-limpuebu-baenu-77066328
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuSábado, 27 de marzo de 2021. Nos desplazamos hasta el PUENTE VIDOSA (345 m), situado en la parte más abrupta de Los Beyos del Sella (Ponga), por donde discurre la carretera del Pontón
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuSobre las 7:30 h nos ponemos en marcha utilizando un pasillo que hay detrás del establecimiento hostelero...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... hasta llegar al viejo puente de Aguasaliu, desde donde contemplamos la cascada homónima que vierte sus aguas en el Sella
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuEl camino, que discurre con rumbo sur, va ascendiendo poco a poco por el interior del Monte la Regata
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuEl camino sube en varias revueltas entre los praos de Los Ñozalones y, más arriba, El Prau los Purgatorios antes de llegar a La Batuda, donde se sitúa una buena cuadra que, lastimosamente, empieza a desmoronarse
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuUnos metros más arriba se ubica RUBRIELLOS (515 m), aldea abandonada y deshabitada desde la década de los setenta. Perteneciente a la parroquia de San Ignacio-El Beyu, sus cuadras y cabañas actualmente están en estado ruinoso y de los tres hórreos 'beyuscos' con los que contaba tan sólo se mantiene uno en pie
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuAntes de acometer el ascenso a L´Impuebu seguimos por el camino que sube al Derrabáu ya que queremos acercarnos hasta El Colláu Cocoba
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuEn El Colláu Cocoba aún se encuentran los restos de un par de cuadras aunque parcialmente cubiertas por la vegetación siendo un paraje donde suele 'miriar' el ganado que pasta por la zona
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuVisitada Cocoba retornamos a RUBRIELLOS donde tras el hórreo cogeremos la senda que sube a L´Impuebu y que en este primer tramo -unos 60 m- está casi impracticable por la abundante maleza que invade el terreno
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuSuperadas las dificultades nos elevamos sobre el caserío por un exigente terreno. Hay que prestar mucha atención y tener bien estudiada la ruta pues no es fácil orientarse por este terreno ya que las posibles sendas apenas son perceptibles aunque la presencia de algunas marcas de pintura pueden ayudarnos para seguir la dirección correcta
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuEl conjunto de lomas que se alzan sobre Rubriellos se conocen como Les Pandiellines,las cuales finalizan en un pequeño muro en cuyo extremo aparece un paré con un redil para la recogida del ganado
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuContinuamos al norte en fuerte ascenso por terreno algo incómodo de caminar, con hierba alta y roca caliza intermedia
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuNos dirigimos hacia un estrecho canalizo vertical que se abre en el centro de la peña donde se ha labrado un camino 'armao' que desemboca por su parte izquierda, es La Cuenya la Texa
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuDesde esta terraza tenemos una vista muy aérea del Puente Vidosa
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuEnfrente se yergue El Teyéu, en cuya falda se traza El Camín de Degüera, ancestral comunicación con Biamón que es más conocido como La Senda del Cartero
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuProseguimos siempre hacia arriba dibujando un pequeño arco de izquierda a derecha para acometer el inclinado Prau la Texa
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuEl Prau la Texa finaliza ante otro pequeño escalón rocoso...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... bajo el cual se construyó en su día la cabaña de La Texa, hoy en completa ruina
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuImpresiona la tremenda verticalidad de la ladera por la que estamos subiendo
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuAl abandonar La Texa tenemos que continuar por la izquierda y hacia arriba en busca de la cresta a la que llega un monte de fortísima inclinación
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuNos dirigiremos al SE hacia una llamativa horcada adentrándonos en una canal incómoda y pindia totalmente cubierta de ablanos
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuTras un duro esfuerzo alcanzamos esta amplia horcada...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... sobre la que se alzan las paredes rocosas de La Sierra l´Impuebu, en cuya base existen oquedades que han sido aprovechadas como rediles...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... se trata de La Cueva l´Impuebu
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuContemplamos la línea que llega hasta al Jucantu y el puerto del Derrabáu
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuUna senda apenas esbozada se dirige hacia un amplio rellano...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... El Jorcáu l´Impuebu (o La Boya l´Impuebu)
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuEl Jorcáu es una atalaya impresionante sobre el precioso puerto de Baenu...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... el Pedrosu (Peña Subes), Peña Salón y los emplazamientos de La Caviella y Biamón...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... las mayadas de Lloes y Agüergu y las escarpadas laderas de La Porra Valdepinu
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuDesde la collada nos introducimos en un limpio 'fayéu' por el que bajaremos...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... a LLOES, alargada mayada con varias cuadras en ruinas
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuSeguiremos en descenso al NO cruzando un reguero para luego ascender la ladera...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... y entrar en los verdes y apacibles pastizales de BAENU: Solapeñe, El Carbayal, Rives...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... el Prau la Mata y La Canga
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuBajaremos por El Seu la Cruz del Picu...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... desembocando en las camperas con cuadras de Redonda
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuCruzamos La Reguera Redonda por un puentecillo de hormigón...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... y la estrechura de La Forcada Redonda...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... antes de bajar por el interior del Monte Cuevu...
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del Picu... a enlazar con la carretera N-625 cerca del Puente Rampión
Puente Vidosa-Rubriellos-L´Impuebu-Baenu-El Seu la Cruz del PicuSobre las 16 h finalizamos esta corta pero vertical ruta de unos 12 km de recorrido y 1226 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima