"REBUILDING" ("REBUILDING", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MAX WALKER-SILVERMANDusty (un majestuoso Josh O'Connor) perdió su rancho en un incendio, además de todas sus pertenencias, pero no solo él fue afectado, ya que tomó muchísimas casas más dejando a sus habitantes desamparados, a partir de este momento el objetivo del vaquero Dusty es reconstruir el rancho familiar y recuperar la vida que siempre ha tenido, debido a esto uno puede llegar a pensar que la reconstrucción del título es la del rancho del protagonista, un tipo decidido, serio y trabajador que es capaz de enfocarse en recuperar lo perdido, pero nose refiere a ello, la reconstrucción del título hace alusión a la vida del melancólico vaquero, que si, es amable, buena gente, estoico y profesional, pero solo conoce el trabajo, por lo que la desgracia le da la oportunidad no merecida - como se lo hace saber su ex mujer Ruby (Meghann Fany) - de poder reconstruir su vida familiar, personal y espiritual, siendo lo que se negó en todo momento a ser, un padre para su dulce y avispada hijita Callie-Rose (maravillosa, Lily LaTorre), un buen ex esposo, un familiar presente y un miembro de la comunidad. Somos testigos de la crónica de un tipo que no quiere responsabilidades complejas y que solo quiere trabajar, después de perder su rancho pasa por la casa de su ex y decide visitar a una hija que tiene abandonada, al tiempo que habita un remolque que medio habilitó el gobierno para que los que perdieron sus hogares no quedarán en la calle, pero el tipo lo tiene muy claro, solo esta haciendo tiempo hasta la temporada de partos, cuando se irá al rancho de su prima para ayudar, y no solo en eso, para así juntar dinero y reconstruir el rancho de su familia, es decir, Dusty ve a su hija Callie-Rose por casualidad y casi obligado, no es un mal tipo, es solo que el tiene su rutina que consiste solo en trabajo, y la pequeña no entra ahí, pero su ex mujer y la niña se meterán casi por la fuerza y a partir de ese momento el tipo entiende que lo más valioso del mundo no son los ranchos, fortunas, herencias o reconocimientos, es el amor de los seres queridos, el tiempo que pasamos con ellos y el cariño que nos entregan de vuelta. Al mismo tiempo comienza a tratar a sus vecinos quienes bajo sus propias palabras -"no eran igual a él"-, y hace buenas migas con ellos, los tipos son amables, trabajadores, pintorescos, interesantes, empáticos y capaces de tocar la guitarra o cantar a capella bajo las estrellas a pesar de haberlo perdido todo, por supuesto ya sabemos que Dusty irremediablemente entenderá lo verdaderamente importante en la vida y cambiará para bien, pero lo importante es el viaje, y este es bellísimo, el director nunca se regodea en las situaciones, todo se muestra de forma natural y aunque suene raro decirlo, los personajes actúan como seres humanos, no se sobre explican, no hacen dramas, el taciturno Dusty nos dice todo lo que necesitamos con una mirada, una media sonrisa tímida, un encorvamiento, elevando el mentón, y la pequeña no se queda atrás, de hecho todo el reparto integrado por actores no profesionales, y otros talentosos nombres como Kali Reis vista en la impresionante "Catch the Fair One" o la mismísima ganadora del oscar Amy Madigan en un papel completamente distinto al de "La Hora de la Desaparición" ("Weapons"). La música siempre acompaña sin imponerse, con notas limpias y cortas, y la fotografía saca belleza de los escenarios de esa América profunda de Colorado pero sin romantizarlo, de tal manera que vemos la naturaleza como algo hermoso pero implacable. La cinta toca muchísimos temas valiosos, el vacío existencial, las familias quebradas, el valor de los recuerdos, de personas como el no olvidado Theo, y de los objetos que nos recuerdan a esas personas y las vivencias con ellas, la importancia de la familia, la aceptación de la muerte, la resiliencia, la fuerza de la paternidad, la empatía, la amistad, el trabajo comunitario, la critica al gobierno, el estoicismo, la compasión, los prejuicios y la espiritualidad en el mundo moderno, esto gracias que estamos ante un western crepuscular, uno que parece salir o emanar de la lente del maestro irlandés John Ford, no solo por como filma y las obsesiones del mismo, sino por el mensaje que se contradice a nuestro pensar actual, Ford como buen católico basaba sus historias en las virtudes mencionadas. En un momento clave descubrimos algo sobre Dusty, su verdadero yo, como si Dusty fuera un personaje creado, uno necesario para sobrevivir en este mundo, en donde le toco vivir, pero en realidad es alguien más, o mejor dicho mucho más que un vaquero, es un ser humano y por fortuna lo entiende gracias a las personas que tiene a un lado, a los que lo apoyan, lo empujan, y lo inspiran, como puede ser una pequeña bribona que ¡quiere ser como él! no existe halago mejor, y al final Dusty, o mejor dicho Thomas, toma una decisión inesperada que nos remite al mensaje cristiano y en específico católico de Ford, la sociedad/comunidad como un grupo de personas que se ayudan y apoyan, cada quien aportando lo que puede en pos de un futuro mejor, quizá por ello paso tan desapercibida, cuantos capitalistas y aspiracionistas se retorcerán del coraje ante este mensaje tan bello, personalmente si caigo en el encanto, más aún cuando unos brochazos junto a una pequeña significan tanto como para hacer rodar lagrimas en las mejillas esbozando un sonrisa bobalicona frente a la pantalla. Calificación: Excelente