Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.lares

Fecha: 11-Noviembre-2017 Situación geográfica: Parroquia de Ricao (Quirós) Itinerario: Ricao-Bueida-Pará-La Foiz-Braña Fonfría-Braña Trobaniel.lo-Ermita de Trobanie&o-L´Aspirie&a-La Vega´l Bustio-Pena Pará (Campu Faya) (1942 m)-Socel.lares-L´Aspirie&a-Trobanie&o-Garrafín-Fonfría--L´Escureo-Romanteiga-El Pradal-Ricao Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1464 m Distancia recorrida: 25,5 km Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresMapa topográfico del IGN
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresPerfil de la ruta: 25,5 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ricao-trobaniel-lo-pena-para-campu-faya-socel-lares-22670887
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresSábado, 11 de noviembre de 2017. En esta ocasión me desplazo en solitario hasta RICABO/RICAO (680 m), lugar y parroquia del concejo de Quirós, punto de partida de un interesante itinerario en el que recorreremos parte de la antigua 'Ruta de los Vaqueiros de Alzada' que une Torrestío al puerto de Ventana y Quirós
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresSobre las 8:45 h partimos de Ricao por la carretera que continúa al Sur entre los praos de So&acín
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresPasamos por la bucólica aldea de BUEIDA (765 m), donde se encuentran varios alojamientos de turismo rural
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresA partir de Bueida iremos por la pista que sube hasta el puerto de Ventana atravesando frondosos y hermosos bosques
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresHacemos un alto en la fuente El Cabezo
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresLa pista gira al Este al pasar por los praos de Pará
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAl otro lado de la pista se encuentran los manantiales de Los Garrafes. Pueden estar meses sin manar y de repente un buen día, se abren y tres auténticos torrentes cortan el camino haciendo crecer el río de manera notoria, hasta que al cabo de una temporada se vuelven a secar. Por lo visto esto se debe a cavidades en la roca en forma de sifón: hasta que no alcanza un determinado nivel no empieza a manar y entonces lo hace hasta vaciarse
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresNosotros seguimos pista arriba al Oeste caminando por el interior del monte Pará
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresA continuación, el camino gira bruscamente al Norte discurriendo entre los praos con cuadras y cabañas de La Foiz
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresA mano izquierda de la pista, según subimos, encontramos más cuadras y cabañas en La Foiz
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresTras doblar el Cantu el Castru recuperamos el rumbo Oeste para progresar sin apenas desnivel por el desnudo bosque
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresNo puede haber algo más relajante y placentero que caminar en solitario por el interior de un bosque acompañados tan sólo por el trinar de los pájaros y el rumor del agua de unas cuantas riegas que se precipitan ladera abajo
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAtravesamos un bravío curso de agua, el reguero Pandemiñeros (según el mapa del IGN)
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAvanzamos cómodamente por la pista, asfaltada en algunos tramos sombríos, mientras contemplamos al frente el pico Granda Muchida (o Garrafe)
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAl girar de nuevo al Oeste pronto llegamos a la altura de una cabaña con una fuente de aguas fresquísimas, estamos en Fonfría
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresEn Fonfría abandonamos la pista para coger el camino antiguo que discurre al SO de forma sinuosa conocido como Las Vueltas de Fonfría
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresUna vez que ganamos altura salimos de nuevo a la pista por la que transitábamos anteriormente
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAl llegar a esta curva de nuevo nos desentendemos de la ancha pista y continuamos al SE por un marcado camino
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresNos adentramos otra vez en el bosque
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAl salir del bosque desembocamos en la Braña Trobanie&o, zona de altos pastos sobre Ricao, en el límite de Quirós con Teverga. Recordemos que en asturiano los 'truébanos' son las colmenas y, por ello, esta zona abundante en piedras y carbas solanas son muy codiciadas por las abejas para instalar aquí dichos truébanos
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresEn esta hermosa braña se asentaron un buen número de cuadras y cabañas aunque, en la actualidad, sólo una de ellas se encuentra en buen estado
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAbandonamos esta hermosa braña para continuar ladera arriba con trayectoria SO
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresDe nuevo, enlazamos con la pista que sube al puerto de Ventana a la altura de la Ermita de Trobanie&o
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresCuenta la leyenda que las reliquias que hoy se veneran en la Cámara Santa de Oviedo pasaron por este territorio apareciéndose la Virgen a los cristianos que las custodiaban en un truébano al lado de una fuente, en ese sitio se construyó la pequeña ermita y de ahí le viene el nombre. Aquí acuden el 15 de agosto los más fieles a la tradición, vecinos de Páramo, Ronderos, Ricao y Torrebarrio
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresHabiendo sido destruida la ermita en 1936, la reconstruyeron posteriormente. La vieja imagen, pequeña y tallada en madera, se guarda en la iglesia de Ricao
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAl lado de la ermita se encuentra una buena fuente y en el pasado también hubo una venta para socorrer a los caminantes. A propósito de la función social de esta ermita y de su venta, citemos este copla: "Santina de Trubaniello / capillina de montaña / cuántos pobres socorriste / en el puerto de Ventana"
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAbandonamos este lugar tan venerado para continuar al Sur por la hormigonada pista que se dirige al puerto de Ventana
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresPronto abandonamos la pista para atravesar la extensa campera de Los $&anos
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresTras alcanzar un alto, ¿el Alto del Cumal?, contemplamos la Pena Pará (o Campu Faya) hacia la que nos dirigimos para de inmediato bajar al SE hasta alcanzar la explanada de L´Aspirie&a
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresL' Aspirie&a (o La Esprie&a) (1601 m), es una precioso rellano próximo a la divisoria de Quirós con Teverga
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresDesde nuestra posición damos vista al puerto de Ventana y al pico La Ferreirúa (o La Ferreiruga), 'techo' del concejo de Teverga
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresEn L´Aspirie&a nos incorporaremos a un sendero que discurre al NE a media ladera hasta alcanzar La Vega´l Bustio
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresDurante dicho recorrido pasaremos junto a dos fuentes, una de ellas con bebedero para el ganado
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresObservamos un buen número de rebecos correteando por las peñas
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAlcanzamos La Vega´l Bustio (1625 m), una amplia y llana camperina
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresEs la hora de afrontar el ascenso a la Pena Pará yendo al SE por la empinada ladera sorteando las pequeñas manchas de nieve, las primeras de la temporada...
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresEl paisaje que observamos durante el ascenso es verdaderamente espectacular
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresRebecos por doquier recorren las entrañas de estas quebradas peñas calizas
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresDespués de una corta pero empinada ascensión nos aproximamos a la nevada cima de la Pena Pará
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresPENA PARÁ (1942 m), en los mapas y en el mundo montañero conocido como pico Campu Faya, cima ubicada en el sector más septentrional del Macizo de Ubiña
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresLas vistas desde esta atalaya hacia El Puerto Güeria y el Macizo de Ubiña son de una belleza extrema
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresPanorámica al Norte
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAl Oeste sobresalen algunas cumbres señeras de la Cordillera Cantábrica
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresTras disfrutar de tan bellas panorámicas abandonamos la cima bajando al Oeste por terreno quebrado
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAl finalizar el descenso llegamos a la enorme Vega de Soce&ares, un enorme cuenco protegido por altas cumbres y cuyo interior alberga varias charcas
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresLuego nos aproximamos al llamado Chozo de Soce&ares, refugio de los pastores que suben en época estival
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresEl Chozo Soce&ares, Pena Pará y el pico Sobre el Tambarón
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresHermosa panorámica de la Vega Soce&ares y varias cumbres del sector septentrional del Macizo de Ubiña
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAbandonamos la Vega Soce&ares para descender al NO hasta L' Aspirie&a
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAtravesamos de nuevo la explanada de L´Aspirie&a (o La Esprie&a)
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresDejamos atrás L´Aspiriel.la, La Vega´l Bustio y la Pena Pará
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresYendo ahora con rumbo Norte cruzamos Los $&anos
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresTambién el prau donde está situada la Ermita de Trobanie&o
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresLa pista más abajo atraviesa la camperina de Garrafín
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresMás adelante, descendemos vertiginosamente por la pista en varias y sucesivas revueltas
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAsí llegamos de nuevo a Fonfría donde abandonaremos la pista principal
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresEn Fonfría cogeremos un camino señalizado que se dirige a Ricao con trayectoria NE
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresSobrepasamos otra cuadra y cabaña en Fonfría
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresAfortunadamente, el camino ha sido rozado recientemente lo cual nos permite avanzar de forma más cómoda
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresEn el descenso damos vista a la cabecera del Valle de Ricao con las cumbres de Pena Ruea y de Pena Pará
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresTras pasar por El Posauriu y El Calechu llegamos a los praos con cuadra de L´Escureo
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresMás abajo, sobrepasamos sucesivamente los praos de Romanteiga, Santomén, La Cruz de Riba, El Prau Grande y El Pradal
Ricao-Trobaniel.lo-Pena Pará (o Campu Faya)-Socel.laresSobre las 18:05 h ponemos punto final a esta ruta de unos 25,5 km de recorrido y 1464 m de desnivel positivo acumulado por tierras quirosanas. Saludos y hasta la próxima