Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-Techo

Fecha: 03-Septiembre-2016 Situación geográfica: La Tercia-Gordón Itinerario: Rodiezmo-San Martín de la Tercia-Collado Alceo-Alceo-Folledo-Buiza-La Collá Villasimpliz-Alto los Serranos-Alto de Quilambre (1664 m)-Techo (1652 m)-Collado Quilambre-Collagordón-La Campa Poncheo-Valdeagustín-Rodiezmo Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1315 m Distancia recorrida: 28,6 km Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoPerfil de la ruta: 28,6 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14864464
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoSábado, 3 de septiembre de 2016. Nos encontramos en Rodiezmo de la Tercia (1160 m), sede del ayuntamiento hasta la Guerra Civil  y a partir de esa época y hasta los años 1970 compartió dicha condición con Villamanín, usándose el término de Ayuntamiento de Rodiezmo-Villamanín. A partir de dicha fecha, el ayuntamiento se trasladó a este último pueblo al estar más cerca de la carretera general y de la vía del ferrocarril y haber crecido considerablemente, tanto en población como en servicios
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoSobre las 8 h comenzamos a caminar saliendo de Rodiezmo por la carretera
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoSiguiendo la carretera al NO alcanzamos, enseguida, la localidad de San Martín de la Tercia (1210 m)
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoEn San Martín cogemos un camino que se dirige al SO yendo paralelo al río Lamoso
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoPronto pasamos junto a una nave situada en La Lomba de San Martín
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoA continuación, atravesaremos la pequeña Hoz de Lamoso
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDespués de atravesar la hoz continuamos al Oeste por la ancha pista
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoEn un par de revueltas ganamos altura para luego continuar al SO pasando junto a una fuente
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoAl llegar al llamativo Sierro la Braña doblamos una curva para continuar al Oeste
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoEn suave pero prolongado ascenso subimos paralelos al llamargoso Prao los Truchones, en realidad, una alargada turbera
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDejamos atrás un ramal que sube hasta la collada Arenera donde aún son muy visibles las huellas de la extracción de sílice que hubo en esta zona hasta hace unos años
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDespués de subir por la pista con rumbo SE alcanzamos la collada Alceo (aunque también dicen El Ceo), divisoria entre las comarcas de La Tercia y Gordón
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDesde esta collada observamos los picos El Cueto, Los Camparones y Cueto Tonal que tuvimos la oportunidad de hollar en el mes de julio. Al respecto, debo comentar que en Folledo nos dijeron que a El Cueto lo conocen también como Cueto Tonal. Así pues, las cosas no pueden ser más complicadas: en Casares de Arbas llaman Cueto Tonal a la cumbre de 1803 m y en Folledo conocen con ese nombre la peña de 1797 m que el IGN marca como El Cueto. Por lo tanto, nos encontramos con el mismo nombre para dos cumbres diferentes según la localidad donde se pregunte. Cosas de la toponimia... Por cierto, también en Folledo conocen al pico Los Camparones con el sugerente nombre del Canto la Yerba Blanca
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoYa en terrenos de Gordón bajamos por la pista en sucesivas revueltas
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoLa pista nos deposita en una amplia campera, Las Manfiestas
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoContinuamos al SE por la pista pasando junto a un portal para el ganado
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoEnseguida alcanzamos las ruinas del antiguo poblado de Alceo, donde los vecinos de Folledo tenían sus cuadras de verano para el ganado muy similares a las brañas en otros lugares
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoA tenor de los numerosos restos que encontramos debió ser antaño un lugar importante
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoMás ruinas del despoblado de Alceo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDejamos atrás el despoblado de Alceo cruzamos una portilla para luego elevarnos suavemente hasta alcanzar La Cruz de Alceo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDesde La Cruz de Alceo bajamos al SO atravesando algunas manchas de rebollos para luego salirnos de la pista y atravesar los praos de El Tapial hasta llegar a la fuente de La Lamarga Cimera
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDe nuevo en la pista nos aproximamos al pueblo de Folledo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoNos adentramos por las callejuelas de Folledo (1270 m), perteneciente al municipio de La Pola de Gordón. En esta localidad tuvimos la oportunidad de charlar con varios vecinos que nos informaron con todo lujo de detalles acerca de los nombres de la zona
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoVarias imágenes del caserío de Folledo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoCon unos cuantos topónimos nuevos en nuestras mochilas reanudamos la marcha saliendo de Folledo por una pista que sale, inicialmente, con rumbo Sur para luego ir girando paulatinamente al SE hasta alcanzar El Pando, unos altozanos donde pasta libremente el ganado
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDesde El Pando obtenemos una preciosa panorámica de Folledo y sus montañas
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDesde El Pando nos dirigimos a La Collá Callejo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoEn La Collá Callejo se encuentra esta enorme fuente-abrevadero
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoSaciada la sed continuamos adelante con rumbo SE
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoLa pista por la que bajamos atraviesa un robledal
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoMás abajo, llegamos a El Llano las Mesas donde encontramos una nave ganadera, una cabaña de dudoso gusto y una fuente-abrevadero
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoA continuación, la pista gira bruscamente al Norte
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoAl finalizar el descenso enlazamos con la carretera a la altura de la ermita de Nta. Sra. del Valle, que contó con hospedería hasta el s. XVIII para ayudar y dar cobijo al peregino que se dirigía a Oviedo por el Camino de San Salvador
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoPoco después, llegamos a Buiza (1130 m)
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoEn Buiza abandonamos el camino de los peregrinos para continuar al NE por la pista que se dirige hacia Villasimpliz
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDespués de una corta pero prolongada ascensión alcanzamos La Collá Villasimpliz
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoAl llegar a La Collá Villasimpliz abandonamos la pista para continuar al Norte yendo paralelos a la línea divisoria entre Villasimpliz y Buiza. Al otro lado, al Sur, sobresale la enorme mole negra de la Peña del Pozo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoSubimos por la empinada ladera yendo paralelos a la alambrada para luego atravesar un rebollal y alcanzar el Alto los Serranos (1519 m), erróneamente nombrado en el IGN como pico Lámpara
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDesde el Alto los Serranos continuaremos al Norte en busca de las cumbres del Alto de Quilambre y el pico Techo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoNos espera una ardua tarea porque el terreno está fatal, totalmente cubierto de maleza, lo cual dificulta enormemente nuestro avance
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDespués de mucho esfuerzo conseguimos alcanzar la arista cimera para luego girar al NE en busca de la rocosa cumbre del Alto de Quilambre
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoAlto de Quilambre (1664 m), punto más elevado de esta sierra que en Rodiezmo nombran en su conjunto como Sierra del Techo. Muchos montañeros se refieren a esta cumbre como Lámpara, no sabemos si con este nombre lo conocen en Villasimpliz pues aún no hemos pasado por ese pueblo preguntando por los nombres pero lo que sí es seguro es que en Buiza es conocido como el Alto de Quilambre
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoLas vistas que se disfrutan desde este mirador privilegiado son espectaculares y compensan el esfuerzo de la subida. Panorámica hacia el E-SE
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoAl Norte, todo el valle de La Tercia y las montañas que marcan el límite natural entre Asturias y León
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoAl Oeste, las montañas que separan Gordón de La Tercia
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDespués de disfrutar de tan magníficas vistas seguimos por la afilada arista con mucho cuidado pues las caídas son de vértigo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoBajamos con precaución para continuar hacia el pico Techo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoPara alcanzar la cima yo sigo por la arista rocosa mientras mi compañero Alejandro sube por un empinado canal herboso
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoLa cima del pico Techo cuenta con un vértice geodésico siendo esta cumbre mucho más visitada por los montañeros que su vecino Alto de Quilambre a pesar de que éste es unos diez metros más elevado
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoPico Techo (1652 m)
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoLa sierra continúa al NE hasta la Peña de Valdeagustín pero dejaremos esa cumbre para otra ocasión...
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoBajamos del pico Techo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoBordeamos la pedregosa ladera norte del Alto de Quilambre
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoAlcanzamos la collada Quilambre (1568 m)
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDesde la collada Quilambre continuamos al Norte, ya en terrenos de La Tercia, bajando hasta Collagordón (1522 m)
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoTras bordear la Sierra Collagordón alcanzamos La Campa Poncheo, una hermosa llanada ubicada bajo las verticales paredes del Alto de Quilambre (de Rodiezmo). Pues sí, en Rodiezmo llaman a esta cumbre también Alto de Quilambre al igual que los de Buiza conocen con ese nombre la cumbre que anteriormente hollamos a unos 1664 m de altitud. Distinguen entre Quilambre-Rodiezmo y Quilambre-Buiza...
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoDecidimos descender con rumbo NE hacia Rodiezmo por Valdeagustín, un estrecho valle fluvial
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoAl bajar al fondo del valle sobrepasamos un depósito de agua situado próximo a la Peña Cuervo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoAtravesamos esta pequeña hoz
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoNos incorporamos a una ancha pista por la que seguiremos cómodamente hasta Rodiezmo
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoEntramos en Rodiezmo pasando junto a la iglesia parroquial
Rodiezmo-Folledo-Buiza-Alto de Quilambre-TechoSobre la 17:30 h ponemos punto final a esta larga y exigente ruta por las condiciones del terreno y el excesivo calor. Fueron algo más de 28 km de recorrido y 1315 m de desnivel positivo acumulado. Un paso más en nuestro recorrido por estas hermosas tierras leonesas. Saludos y hasta la próxima, amigos