Revista Ciencia

RUTA a la PEÑA BRAÑAPIÑUELI y VISU LA GRANDE desde BELERDA, Caso

Por Pasuapasu

Circular ascendiendo el Pico del Cuervo, Visu la Grande (1.708 m.) y Peña de Brañapiñueli por la Canalina y la Majada el Gavilán.

Sierra de Brañapiñueli, CasoLa ruta de hoy nos llevará a los puntos más altos de la Sierra de la Canalina y de Brañapiñueli, y será una exigente y retorcida circular, atravesando de nuevo esta zona del Parque Natural de Redes.
El recorrido se planteó como idea para subir hasta la cima de la Peña Brañapiñueli, que era una de las cumbres que no conocíamos de la zona. Pasando tan cerca del elegante Visu la Grande, decidimos incluirlo en la excursión. Todo esto nos lleva a una ruta larga, con un desnivel importante a salvar, y que discurre por zonas complejas que os expondremos a continuación.

Datos Técnicos de la Ruta:

• Inicio: Belerda, Caso. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay lugar para aparcar junto a una fuente del pueblo.
  • Fecha de realización: Julio 2018
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 8 horas y 30 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.708 m. (Visu la Grande)
  • Altura mínima: 642 m. (Belerda)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.350 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 15%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 17.5 Kms
  • Recorrido seguido: Belerda - La Collaína - Pico del Cuervo - Visu la Grande - Collado Atambos - Peña de Brañapiñueli - Majada el Gavilán - Belerda
  • A tener en cuenta: Ruta con un desnivel importante a señalizar. Atraviesa zonas de dificultad moderada en cuanto a orientación, con vegetación y pendiente pronunciada. Además, la salida de Brañapiñueli se hace por una empinada canal sombría que exige extremar las precauciones.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Caso
  • Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio naturalOrientación en el ItinerarioDificultad en el desplazamientoCantidad de Esfuerzo Necesario4434

Fotos de la Ruta:

Volvemos a Belerda, un guapo pueblo asentado en pleno Parque Natural de Redes. La ruta de hoy, volverá a subir por la conocida pista que se encarama en La Colladina, y que suele ser una de las vías de acceso más comunes al llamativo Visu la Grande. Así es como hoy retornaremos a su cima, pero pasando antes por el Pico del Cuervo, que en nuestra última visita lo habíamos dejado pendiente.
Belerda, Caso
A las salida superior del pueblo comienza esta pista, que sin descanso nos llevará hasta La Colladina. Este tramo no tiene otra, que salvar el desnivel que tendremos por delante.
Inicio de la pista en Belerda hacia la Collaína
Bezanes desde la pista
Fuente subiendo
Pista en las inmediaciones de la Collaína
Llegamos a La Collaína, en lo alto de la Sierra la Canalina, con guapas vistas hacia la zona occidental.
La Collaína
Nuestro primer pico del día es el cercano Pico del Cuervo, hacia el que nos dirigiremos. Este tramo ya empieza a complicarse. Buscamos un sendero que sube por la arista que vemos a la derecha de la cima. Camino escueto, entre matorral y con una pendiente pronunciada por momentos.
Pico del Cuervo desde la Collaína
La Collaína desde la subida al pico del Cuervo
Subiendo al Pico del Cuervo
Sin mucho más, llegaremos a la primera cima de la jornada. Queda mucho por delante, por lo que la parada es corta.
Buzón de cima del Pico del CuervoPico del Cuervo - 1.582 m.
Nuestra segunda cima la identificamos perfectamente. Este trayecto vuelve a ser mucho más agradable. Seguimos un camino que va lidiando toda la cresta de la sierra, y que nos deja guapos paisajes a ambas vertientes.
Camino hacia el Visu la Grande desde el Pico del Cuervo
Llegamos al Visu la Grande. Lo fácil, lo tenemos ya realizado.
Cima del Visu la GrandeVisu la Grande - 1.708 m.
La excursión continúa por el parte alta de la Sierra hasta llegar a el Collado Atambos. Esta zona nuevamente es cómoda.
Bajando del Visu la Grande hacia el Collado Atambos
Estamos llegando al Collado Atambos. Aquí hay un cambio importante en el sentido de la marcha. Giramos a nuestra izquierda, por un sendero que va bajo los murallones calizos del Pico Palacera. Intentamos perder los menos metros posibles, en dirección a una rampa que nos llevará a la cara sur de la Sierra de Brañapiñueli, la cual nos dará acceso finalmente a la cima.
Desvío en el Collado Atambos
Desde el Collado Atambos, camino a Brañapiñueli
En cuanto asomamos a la cara sur, se abre abajo ante nosotros la Vega de Brañagallones.
Vista de Brañagallones, desde la Sierra de Brañapiñueli
La cara sur de Brañapiñueli, obviamente no tiene nada que ver con los verticales cortes de la norte, pero tampoco podemos decir que sea cómoda. La parte baja tiene algo de caliza suelta, y en todo momento, la pendiente sigue siendo pronunciada. Además, está bastante cubierta de matorral bajo.
Camino a la cima de la Peña de Brañapiñueli
Tramo final a la cima de Peña Brañapiñueli
Camino a Peña Brañapiñueli
Llegamos a esta incómoda cima coronada con un grupo de piedras, y con buenas vistas, pero en la que nosotros paramos poco debido al largo descenso que nos faltaba.
Cima de Peña BrañapiñueliPeña Brañapiñueli - 1.661 m.
Iniciamos la parte de la bajada, retrocediendo por la arista. Nuestra idea era buscar una corte que sabíamos que tenía la vertical cara norte, y que nos sacaría de la zona alta para ir en busca del Arroyo Les Vallines, y bajar hasta la Majada el Gavilán. Esto era la teoría, y más o menos así lo hicimos, aunque el terreno tenemos que advertir que es complejo. Nos enfrentaremos a zonas con pendiente muy pronunciada, orientación difícil que podría llevar a enriscarnos o perdernos, y sumado a otras con vegetación abundante, será lo que nos deparará esta parte.
De vuelta de la cima de Peña Brañapiñueli
La entrada a la grieta la vemos bien. A nuestra derecha se abre esta salida. Ya se ve muy sombría y húmeda a pesar de estar en verano. Vamos uno de avanzadilla, y una vez abajo, advirtiendo de cómo está el descenso, se da el visto bueno para el resto.
Canal de bajada por la cara norte de la Sierra de Brañapiñueli
Aquí la bajada con más detalle desde la zona inferior.
Vista de la canal por la que bajamos de Brañapiñueli
A la salida de la canal, pudo estar el error del descenso que haremos. Probablemente sea mucho más cómodo irse a la izquierda por la Majada de la Cabritera, y bajar por el valle que se abre paralelo al que nosotros haremos. En principio no lo vemos mal de frente, y decidimos seguir con la idea original. Comenzamos a descender, y el terreno comienza a ganar inclinación de forma importante.
Valle de descenso a la Majada el Gavilán
Vemos la zona de bosque abajo, a la que nos encaminaremos.
Bajando a la Majada el Gavilán desde Brañapiñueli
El bosque nos deja de nuevo sin un sendero definido, y continuamos valle abajo, buscando el paso por donde mejor vemos.
Tramo de bosque
A tramos, la vegetación se hace más molesta.
Tramo de vegetación
Y tras esta parte realmente incómoda, parece que se va abriendo algo el terreno.
Saliendo a las camperas superiores de la Majada el Gavilán
Ya vamos pegados al cauce seco del Arroyo les Vallines, e incluso lo que parece un sendero comienza a hacerse más visible a medida que vamos perdiendo metros.
Bajando junto al arroyo Vallinas
Praderas de la Majada el Gavilán
Las praderas nos anuncian el inminente y deseado aterrizaje en la Majada el Gavilán, en la que ya estuvimos hace unos años, y de la que sabemos que sale una pista que baja hasta Belerda.
Majada el Gavilán
Pista junto a la majada el Gavilán
La pista nos deja una agradable sombra, tras un intenso día soleado de verano.
Pista de bajada a Belerda
Fuente en el camino de bajada
Y si, sufrimos hoy, pero ya estamos en Belerda, con un cansancio considerable debido a la alta temperatura, desnivel salvado y el mal terreno por el que se anduvo en alguna zona. Con todo ello, ponemos fin a una nueva ruta por el Concejo de Caso, que nos dejó un paisaje a tramos espectacular, y a tramos salvaje.