Revista Ciencia

RUTA al CABEZA VIGUERAS desde OCEÑO, Peñamellera Alta

Por Pasuapasu

Cabeza Vigueras - 1.320 metros, uno de los grandes miradores de los Picos de Europa.

Vértice geodésico del Cabeza Vigueras, Peñamellera AltaEl Cabeza Vigueras es una montaña de modesta altitud perteneciente al concejo de Peñamellera Alta. Se encuentra ubicada en la zona conocida como Macizo de las Peñas Cabriegas dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, y que nos deja una fantástica panorámica de los tres macizos de los Picos de Europa, así como de muchas de las montañas de la zona nororiental asturiano. Puede llevarnos a engaño su modesta altitud pensando que es una zona sencilla, pero el medio que la rodea es realmente salvaje. Los abruptos valles de Rubó y Collantes, serán compañeros de viaje y que nos intimidarán viéndolos desde la zona de arriba.Las opciones para llegar a su cima son múltiples. Hoy os dejamos la que probablemente sea más sencilla junto a la que proviene de San Esteban de Cuñaba. Hace unos años hicimos otra excursión subiendo desde Puente la Vidre por la Garganta de Rubó, que nos dejó a las claras lo complejo que es esta zona.

Datos Técnicos de la Ruta:

• Inicio: Oceño, Peñamellera Alta. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento:  A la entrada del pueblo hay un aparcamiento donde dejar varios coches.
  • Fecha de realización: Diciembre 2021
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 15.5 Kms
  • Tiempo total:  Aproximadamente 7 horas (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.320 m. (Cabeza Vigueras)
  • Altura mínima: 500 m. (Oceño)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.000 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 12%
  • Recorrido seguido: Oceño - Collado Trespandiu - Jorca del Carraspión - Collado Carraspión - Collado Llamea - Collado Galabín - Cabeza Vigueras - Collado Galabín - Collado Llamea - Collado Carraspión - Jorca del Carraspión - Collado Trespandiu - Oceño.
  • A tener en cuenta: Zona de orientación compleja con meteo adversa. La vuelta la hicimos por la canalización del agua que une el Collado Llamea y el Collado Carraspión, una senda abandonada y que tiene un par de pasos muy estrechos y con riesgo de caída lateral, por lo que aconsejamos seguir para volver el mismo trayecto que la ida.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por el Concejo de Peñamellera Alta
  • Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio naturalOrientación en el ItinerarioDificultad en el desplazamientoCantidad de Esfuerzo Necesario3333

Vídeo de la Ruta:

Trayecto de Oceño al Collado Trespandiu:

La primera parte de la ruta no puede ser más sencilla. Salimos de Oceño tomando una pista hormigonada, que nos subirá hasta el mismo Collado Trespandiu. La subida aún siendo en constante ascenso, es cómoda y nos hará calentar para lo que queda del resto de excursión. Pasaremos junto a la Iglesia de San Juan de Oceño, donde encontraremos paneles informativos de la ruta PR-PNPE 34 que se dirige a San Esteban y Tresviso, y que seguiremos durante gran parte de nuestra excursión de hoy.Oceño, Peñamellera Alta
Paneles informativos de rutas en Oceño
Vista de Oceño subiendo al Collado Trespandiu
Collado Trespandiu, Peñamellera Alta

Trayecto del Collado Trespandiu al Collado Galabín:

El Collado Trespandiu es otro de esos lugares que tanto nos gusta visitar. Muchas veces salimos aquí subiendo por Rubó o por la Senda que sube de forma impresionante desde el Puente la Vidre. Hoy llegamos mucho más cómodamente por una pista de hormigón, por la que incluso los coches también podrían llegar hasta aquí recortando considerablemente la excursión que os planteamos. Nos dirigiremos hacia el Collado Galabín, atravesando previamente los Collados Carraspión y Llamea. Para ello, justo a la entrada del Collado Trespandiu veremos otra pista que se va a la derecha ganando inicialmente algún metro y nuevamente señalizada con un poste. Por ella nos iremos hasta su fin, en una amplia campera donde se asienta la Majada del Carraspión, y desde la que ya veremos de frente la subida a la Jorca del Carraspión, donde hay una pequeña caseta de la traída de aguas. Poste señalizador en el Collado Trespandiu
Pista saliendo del Collado Trespandiu hacia el Collado Galabín
Fin de la pista y subida a la Jorca del Carraspión
En la Jorca del Carraspión cambiaremos de vertiente para llegar en pocos minutos al Collado Carraspión. Lo cruzaremos para ir por la ladera que sobrevuela el Valle Collantes hasta el cercano Collado Llamea, evitando la ladera oriental por la que discurre la canalización de agua, y que será la opción que usaremos en el regreso. Esta senda de ida va por un cómodo sendero ganadero, y no tiene nada que ver con la complejidad del de la canalización de la vuelta.
Vista desde la Jorca del Carraspión hacia el Collado Galabín
Desde el Collado Carraspión tenemos ya una preciosa vista del Picu Urriellu.
Vista desde el Collado Carraspión del Pico Urriellu
Camino entre el Collado Carraspión y Collado Llamea
Tras atravesar el Collado Llameo, llegaremos en pocos minutos a una pequeña caseta ubicada unos metros por debajo del Collado Galabín.
Caseta de la traída de aguas bajo el Collado Galabín
Collado Galabín

Trayecto del Collado Galabín al Cabeza Vigueras:

Engaña lo que resta de subida. Parece que tenemos la cima ahí a tiro de piedra, pero realmente aún nos faltan metros por subir, y con una pendiente pronunciada. Es importante comentar que en este collado abandonamos la señalización de la PR-PNPE 34. Nosotros buscamos uno de los senderos de ganado que por la izquierda empezarán a ganar metros sin descanso.Inicio de la subida al Cabeza Vigueras desde el Collado Galabín
Pasamos junto a un precario cierre siguiendo los jitos que a día de hoy señalizan la subida.
Valla subiendo al Cabeza Vigueras
Saldremos a una pequeña vega bajo la cima, desde la que ya podemos observar el vértice geodésico del Cabeza Vigueras.
Llegando a la cima del Cabeza Vigueras
Últimos pasos para llegar a la cima del Cabeza Vigueras
Sin mucho más, llegamos a este precioso mirador, desde el que conviene pararse un buen rato y disfrutar de todo lo que nos rodea.
Cabeza ViguerasCabeza Vigueras - 1320 m.
Hacia el Occidente vemos más cercano el Macizo Central, y algo más alejando el Occidental de los Picos de Europa.
Vista hacia los Picos de Europa desde el Cabeza ViguerasPeña Vieja, Peña Castil, Urriellu y Torrecerredo en el Central, y la Peña Santa en el Occidental destacan.
Hacia el Sur, aunque algo oculto por la mole de la Sierra de Cocón, vemos el Macizo Oriental.
Vista hacia la Sierra de  Cocón desde el Cabeza ViguerasEl Samelar, la Rasa de la Inagotable y la Pica del Jierru cargadas de nieve.

Vuelta del Cabeza Vigueras a Oceño:

La vuelta la haremos por el mismo camino que la subida, pero con una pequeña e importante variación. El tramo entre el Collado Llamea y el Collado Carraspión lo hicimos por la ladera nororiental de la sierra siguiendo la canalización de agua. Este sendero está bastante abandonado y requiere pasar un par de pasos estrechos y con una caída importante lateral, por lo que no lo recomendamos salvo para el que se quiera aventurar, y con la advertencia hecha. En cualquier caso os lo describimos a continuación, insistiendo en que la opción más cómoda sin duda, sería seguir el trayecto que usamos en la subida.Bajaremos al Collado Galabín y posteriormente a las inmediaciones del Collado Llamea. En este punto, antes de ganar los últimos metros para salir a dicho collado, tomamos un sendero que sale a la derecha y que se dirige hacia la ladera que sobrevolará la zona alta del valle de Rubó.Desvío a la canalización de agua
Entrando en el camino sobre la traída de agua
Vista del camino sobre la conducción del agua

Hay un par de pasos algo estrechos, y que nos obligarán a tener mucho ojo, porque la caída es importante.
Paso estrecho en la senda sobre la traída de agua
Paso en la senda de la traída de agua
En la zona final, ya vemos el camino que baja del Collado Carraspión, y con el que conectaremos en pocos minutos regresando al trayecto que usamos en la subida.
Saliendo senda sobre conducción agua
Llegamos a la Jorcá del Carraspión también muy rápido, y localizamos abajo la pista que allí nace para conducirnos hasta el Collado Trespandiu.
Jorcá del Carraspión
Ganado pastando en Trespandiu
Se acaba el día, y aún nos falta la bajada por la pista desde el Collado Trespandiu. En Oceño pondremos fin a esta nueva ruta por el concejo de Peñamellera Alta, y que tan buen sabor de boca nos dejó.