Revista Ciencia

RUTA al CABEZA VIGUERAS desde PUENTE LA VIDRE, Peñamellera Alta

Por Pasuapasu

Circular al Cabeza Vigueras (1.320 m.) por la Garganta del Rubó y Trespandiu.

Vértice geodésico de Cabeza ViguerasSituado en el entorno de las Peñas Cabraliegas, la cima del Cabeza Vigueras, modesta en altitud pero sobresaliente en cualquier otra definición montañera, nos regala un entorno salvaje de incomparables panorámicas, y con múltiples opciones para acceder a su cima.
Nosotros nos decantamos para acceder a su cima por un recorrido complejo, que atraviesa parte de la abrupta Garganta del Rubó, y desciende por Trespandiu, una de las mejores opciones para quedar impresionados con el relieve de esta zona oriental asturiana.

Datos Técnicos de la Ruta:

• Inicio: Puente la Vidre, Peñamellera Alta. Para llegar a este lugar desde Oviedo, puedes consultar el siguiente itinerario.
  • Aparcamiento: Hay un pequeño aparcamiento a pie de carretera, muy próximo al puente.
  • Fecha de realización: Junio 2018
  • Tipo de ruta: Circular
  • Tiempo total:  Aproximadamente 8 horas y 15 min. (se incluye el tiempo de las paradas)
  • Altura máxima: 1.320 m. (Cabeza Vigueras)
  • Altura mínima: 75 m. (Río Cares)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.400 m. aproximadamente.
  • Pendiente media: Sobre un 18%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 15.5 Kms
  • Recorrido seguido: Puente la Vidre - Garganta del Rubó - Canal Llastrosa - Joyos del Gumial - Cabeza Vigueras - Collado Galabín - Majada Tamandón - Trespandiu - Puente la Vidre
  • A tener en cuenta: Zonas con pendiente muy pronunicada. Vegetación en alguna zona de la garganta y salida del Rubó. Sendero sin señalizar en prácticamente todo el recorrido. La bajada de Cabeza Vigueras, y sobretodo el tramo que baja por la canalización de agua, tiene riesgo de caida lateral importante, e incluso puede resultar algo aéreo.
  • Otras rutas por la zona: Rutas por Peñamellera Alta
  • Track de la ruta:

Datos M.I.D.E. de la Ruta:

Severidad del medio naturalOrientación en el ItinerarioDificultad en el desplazamientoCantidad de Esfuerzo Necesario4434

Fotos de la Ruta:

La ruta de hoy recorrerá una zona de Asturias que a nosotros siempre nos gustó mucho para salir de monte. Modestas alturas, pero con todo el encanto de una jornada de alta montaña.
Para subir en esta ocación al Cabeza Vigueras desde el Puente la Vidre, lo decidimos hacer por la Garganta del Rubó. No vamos a entrar demasiado en detalle sobre el acceso de la garganta, ya que publicamos hace un tiempo una detallada entrada en el blog, que si os interesa, la podéis consultar visitando la Ruta por la Garganta del Rubó.
Carretera en Puente la Vidre, Peñamellera Alta
Tras cruzar el puente, iniciamos un pequeño tramo pegados al Río Cares hasta una solitaria cabaña. Allí haremos el giro a derecha que nos meterá de pleno en la garganta. Inicialmente todo el sendero es muy visible. Pasaremos al lado de una fuente, y posteriormente, tras perder unos metros, cruzamos el Arroyo del Rubó por un pequeño puente.
Puente la Vidre, Peñamellera Alta
Río Cares desde Puente la Vidre
Bosque del Pontón, camino a la Garganta de Rubó
Entrando en la Canal de Rubó
Parte baja de la Canal de Rubó, Peñamellera Alta
Puente sobre el Arroyo Rubó
Ya del otro lado del Arroyo, el sendero está algo más tomado por la vegetación, aunque es perfectamente transitable. Comenzamos a ganar altura de forma más evidente, encajonados entre los verticales murallones de ambos lados del arroyo.
Subiendo por la Garganta de Rubó
Buscaremos una salida que un día nos explicó Manuel (Montaña en Libertad) por la Canal Llastrosa. No vamos a decir que lo hagamos de la manera más elegante, pero salvo las tremendas pindiadas, no tuvimos otro percance. Justo enfrente del resalte de roca que se puede ver en la imagen, decidimos tomar una empinadísima canal que sube ganando metros entre la alta hierba, hasta llegar a una zona con árboles colgados en la ladera.
Garganta de Rubó. Salida hacia el Vigueras
Saliendo de la Garganta de Rubó hacia la Canal Llastrosa
Mirando para abajo, vemos la pindiada que estamos acometiendo.
Subiendo de la Garganta de Rubó hacia la Canal de Llastrosa
Salimos a la zona de arbolada que comentamos. Sabemos que la canal que nos sacará está más hacia el Sur. Es complejo ir bien en esta parte, pero rebuscando, intuímos un pequeño rastro de sendero que de forma lateral y con ese buen sentido Sur, nos traslada correctamente a la entrada de la Canal Llastrosa.
Salida hacia la Canal Llastrosa en Peñamellera Alta
Ante nosotros se abre la tan ansiada Canal Llastrosa, aunque eso no quiere decir que vaya a ser fácil lo que nos queda. Nuevamente una pindiada enorme, aderezada además con una lengua de piedras que caen hacia el barranco.
Inicio de la Canal Llastrosa en Peñamellera Alta
Subiendo por la Canal Llastrosa hacia el Vigueras
Tras un esfuerzo considerable llegamos arriba. El sendero sigue sin ser claro. Con dirección SE vamos hacia la zona de El Tornero, atravesando primero una parte boscosa formada por un mix de caliza y árboles. A continuación, pasamos a un terreno donde predomina el matorral bajo mezclado con hierba alta. Por fin encontramos una campera, que será lo más liviano que encontramos desde que inicamos la ruta.
Camino al Vigueras desde Rubó
Camperas hacia el Vigueras
Tras el largo y empinado caminar, llegamos a la base de Peña Vigueras. Sólo nos restan unos metros para encumbrarnos en la cima, coronada con un vértice geodésico y que nos regala una panorámica completísima de la zona.
Base del Vigueras en Peñamellera
Grupo en la cima de Cabeza ViguerasCabeza Vigueras - 1.320 m.
Vista desde el Cabeza Vigueras hacia el Macizo Central de Picos de EuropaHacia el SO tenemos una buena vista del Macizo de los Urrieles de Picos de Europa. Vemos nítidamente Peña Vieja, Tiros Navarro, Peña Castil, Urriellu, e incluso un poco del Torrecerredo,entre otros.
Vista desde el Cabeza Vigueras hacia el SueveHacia la costa, llegamos a divisar el Sueve con el Pienzu en lo más alto.
Vista desde el Cabeza Vigueras hacia el Macizo Occidental de Picos de EuropaSi forzamos un poco el zoom, tenemos una buena vista de la Peña Santa en el Cornión de los Picos de Europa.
Vista desde el Cabeza Vigueras hacia el Macizo Vista desde el Cabeza Vigueras hacia el Macizo Central de Picos de EuropaVista desde el Cabeza Vigueras hacia el Macizo Central de Picos de EuropaVista desde el Cabeza Vigueras hacia el Macizo Oriental de Picos de EuropaCentral de Picos de EuropaMucho más cercano, aparece el vecino Cuetu Cerralosa, y ya en el Macizo de Andara de Picos de Europa, el Samelar y la Pica del Jierru
Toca bajar. Nuestro objetivo es llegar al cercano Collado Galabín siguiendo rumbo SO. Esta bajada por aquí atraviesa una zona algo abrupta y con caídas laterales importantes, por lo que hay que extremar las precauciones.
Descendiendo del Cabeza Vigueras al Collado Galabín
Una parada nos deja ver bien gran parte del descenso hasta Trespandiu. El sendero que tomaremos era una antigua bajada de agua, y como en breve veremos, tiene su miga a pesar de que desde aquí no se aprecie mucho.
Descenso a Trespandiu desde el Vigueras
Bajando al Collado Galabín desde el Cabeza Vigueras
En el Collado Galabín arranca el sendero que baja hacia Tamandón. Pasaremos junto a una caseta, y poco después, iniciaremos el tramo por donde iba la bajada de agua. El sendero va entre el Cueto Carraspión y el Cueto las Vacas.
Collado Galabín, Peñamellera Alta
Sendero desde el Collado Galabín hasta Trespandiu
Sin darnos cuenta, estamos metidos en plena faena. Prácticamente 300 metros por debajo de nosotros discurre el Arroyo Rubó. El camino en alguna zona se estrecha tanto, que nos obliga a ajustar al máximo el tiento. Algún refuerzo de hormigón sobre el suelo ayuda a poder pasar, ya que de otra manera sería prácticamente imposible. Hay que comentar que esta zona podría resultar aérea si se es muy sensible a las alturas.
Paso de la bajada de agua entre Galabín y Trespandiu
Dejamos atrás la zona compleja, e iniciamos un descenso ya más cómodo y nos deposita en las camperas previas a Trespandiu, a donde llegaremos por la pista que vemos abajo.
Llegando a la pista de Trespandiu
Zona de las majadas de Trespandiu
En Trespandiu hay una fuente, que con un día de calor como el que nos tocó y lo larga que resulta la ruta, será bienvenida.
Fuente en Trespandiu
Abandonamos la pista para tomar el sendero que nos bajará por la ladera norte hasta el Río Cares. Esta parte de la ruta es la que se corresponde con la PR AS-159. No voy a entrar en muchos detalles de este descenso para que no se haga muy pesada esta entrada. La descripción completa si te interesa, la puedes encontrar en la publicación de la Ruta de Trespandiu.
Desvío hacia la bajada de Trespandiu a Puente la Vidre
Bajando a Puente la Vidre desde Trespandiu
Por comentar algo de lo que se logra ver en el descenso, divisamos perfectamente la capital del concejo de Peñamellera Alta, Alles.
Vista de Alles desde Trespandiu
Logramos también una vista buena de la famosa Pica de Peñamellera.
Vista de la Pica de Peñamellera desde Trespandiu
Nos quedan unos cuantos metros por descender aún, pero abajo vemos ya el Río Cares y el Puente la Dobre, lugar donde pondremos punto y final a esta dura y entretenida ruta por el Concejo de Peñamellera Alta.