Ruta al SIETE (2.356 m.) y LOS CASTILLINES desde Tuiza de Arriba

Por Pasuapasu

Paso del Siete al Segundo y Primer Castillín desde Tuiza de Arriba, Lena.

El Macizo de Ubiña nos deja auténticas joyas como es el caso de la ruta de hoy. El Siete es para nosotros una cima que a pesar de subirla ya unas cuantas veces, cada vez que la visitamos, nos sigue haciendo disfrutar mucho. En este caso, todas las cumbres las conocíamos, pero nos faltaba unirlas, cerrando así todo el tramo que va desde la Puerta del Arco hasta los Fontanes (ver ruta del Siete a los Fontanes, realizada hace unos años).Salimos de Tuiza de Arriba por el conocido sendero que nos subirá sin mayor complejidad a la Vega de Meicín. Esta impresionante vega, rodeada de impresionantes y abruptas montañas, es ya un buen motivo para realizar una excursión hasta ella. En las inmediaciones del refugio nos vamos a la derecha subiendo en diagonal el Valle de Covarrubia, bajo los Portillines. Llegaremos a la entrada de los Joyos les Cabres, justo debajo de los Castillines. En nuestro caso, decidimos ir primero al Siete, y para ello nos vamos a la derecha directos a su base, por una empinada ladera sembrada de rocas. La ascensión final a su cima cambia radicalmente. Lo que hasta aquí fue un simple caminar por un terreno con mayor o menor pendiente, se convierte en una trepada prácticamente constante hasta su cima. Aún así, su dificultad no es excesivamente alta si se tiene algo de pericia, ya que hay buenos agarres en todo momento, pero siempre exige tener precaución. El último tramo sale a la cara Sur y nos lleva ya más cómodamente hasta la cima.
Bajamos por la ladera Sur por un terreno muy empinado y algo incómodo, buscando la entrada a la canaleta que nos acercará hasta las inmediaciones del Segundo Castillín. La canaleta, corta pero muy pendiente y con mucha piedra suelta, se recorre hasta la mitad, para salirnos por una pequeña pasada a la derecha trepando un par de metros. Poco más, para llegar a la cercana y asequible cima del Segundo Castillín. Bajamos a las inmediaciones del Primer Castillín de nuevo por un terreno con bastante piedra suelta y pendiente. Esta nueva cumbre requiere una pequeña trepada. Iniciamos ya el descenso final bajando a la cercana collada que lo separa de la Puerta del Arco, para bajar por una canal de piedra suelta hasta los Joyos les Cabres, donde retomaremos el sendero por el que subimos.

Datos M.I.D.E. de la ruta:

Datos propios de la ruta:

• Inicio y Fin: Tuiza de Arriba (Lena). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2016
  • Tiempo total:  Unas  5 horas y 15 min (Se ha realizado parada para la comida)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.250 m. aproximadamente
  • Pendiente media: Sobre un 24%
  • Distancia recorrida: Aproximadamente 9.5 Kms
  • Recorrido: Tuiza de Arriba, Vega de Meicín-->Joyos de les Cabres-->El Siete-->Segundo Castillín-->Primer Castillín-->Joyos les Cabres-->Refugio de Meicín-->Tuiza de Arriba
  • Precaución: Riesgo de caída de piedras, zonas con trepadas y posiblidad de sensación aérea.
  • Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Fotografías:

En el aparcamiento de Tuiza de Arriba, el día se presentaba con niebla, como viene siendo habitual últimamente.

Por la zona superior de pueblo, tomamos el sendero que nos conducirá hasta la Vega de Meicín, donde se encuentra el refugio.

El día abre en las proximidades de la Vega de Meicín dejando una estampa difícilmente igualable. Vemos muy bien Peña Ubiña y su arista Este, el Cuetu Les Cabres que estaba en principio en la agenda, la Puerta del Arco y los Castillines hacia los que vamos, y el Portillín Oriental tapando el Siete.

Junto al refugio, nos vamos a la derecha para subir por la pradera en dirección al Valle de Covarrubia.

El terreno comienza a ganar en pendiente, y en esta zona es donde tuvimos la mala fortuna de ver cómo los GREIM de León rescataban a un chico leonés desaparecido el día anterior.

Ya nos falta menos para llegar a la entrada de los Joyos les Cabres, donde nos bifurcaremos hacia la derecha para iniciar la subida al Siete por su ruta más conocida.

A la entrada de los Joyos les Cabres, nos tiramos hacia la derecha para subir la ladera hasta la base del Siete. Aquí comenzará una trepada casi constante hasta la cima.

Un primer tramo que puede ya requerir usar algo las manos, pero sin demasiada complejidad.

Aprovechamos para dar un vistazo hacia atrás y ver el mar de nubes que hay en la parte asturiana

Poco a poco vamos cogiendo verticalidad, pero siempre buenos agarres para pies y manos, aunque hay que estar atentos por la posibilidad de tener alguien por encima y que haya caída de piedras

En la zona intermedia pasamos por la parte más compleja. Un murallón de canalizos que dan una sensación de verticalidad importante.

Abajo se elevan sobre las nubes la Tesa y la Mesa

La zona de los Portillines se eleva violentamente sobre esta zona del macizo. Tiempo para recordar la exigente subida al Portillín Oriental, el único que logramos encumbrar hace un tiempo.

Superamos la zona de trepada ya muy cercanos a la cima, donde el terreno se hace mucho más llevadero volviendo a caminar.

Tras un pequeño giro a la cara sur, ante nosotros tenemos el último paso, bastante asequible también.

Y llegamos a esta fantástica cima, con una vista preciosa. El Crestón del Pasu Malu y los Fontantes asoman cercanos.

Hacia el otro lado tenemos la Peña Ubiña y su arista norte

Siete - 2.356 m.

Iniciamos el descenso y en breve nos tocará acometer la canaleta que nos llevará a las inmediaciones de la cima del Segundo Castillín. La bajada es bastante evidente con visibilidad, pero tiene bastante piedra suelta y una pendiente considerable.

Llegamos a la entrada de la canaleta, muy empedrada y pindia. La forma más cómoda para subirla, en nuestra opinión, es ir pegados a la roca de la izquierda para cruzarla y salirse por la derecha en una ligera trepada. La salida nos sitúa muy cercanos a la cima del Segundo Castillín

Segundo Castillín - 2.296 m.

Desde la cima del Segundo Castillín, tenemos una impresionante vista hacia el Tercer Castillín y Siete. Impresiona ver lo arisco de esta parte del macizo.

Unos metros de nuevo bajando por un terreno pendiente y empedrado, nos sitúa en las proximidades de la cima del Primer Castillín. El acceso a la misma lo hicimos de dos formas, pero en ambos casos exige una pequeña trepada.

Primer Castillín - 2.252 m.

Realmente abrupta esta parte del macizo. Parece increíble que hayamos transitado hace pocos minutos por ella, aunque evidentemente no por esta cara.

Bajamos hasta la collada que separa el Primer Castillín de la Puerta del Arco, para girar a la izquierda y bajar  por la canal hasta la zona de los Joyos les Cabres

Decidimos poner fin a la ruta bajando por la canal para retomar el cercano sendero por el que subimos en la zona de los Joyos les Cabres. La niebla que había subido, pero sobretodo, el enterarnos que el chico rescatado estaba muerto, nos quitó todas las ganas de seguir haciendo nada.