Ruta de Montaña en Asturias: Peña Manteca u Horru (1.521 m)

Por Pasuapasu

Ruta de Montaña en Asturias: Peña Manteca u Horru (1.521 m)El pico Horru o Peña Manteca (nombre de la sierra), con sus 1.521 metros, es el techo del concejo de Belmonte. Desde cualquiera de los pueblos que salpican la solitaria carretera que llega a San Esteban, nos ofrece la posibilidad de llegar a su cima, pero no sin antes tener una pequeña lucha con las cotollas que siembran su cercana cima. Tras un intento y otra visita anterior, esta vez, creo que logramos llegar arriba sin sufrir tanto con estos arbustos.

La ruta que hicimos, no es circular, siendo el camino de ida y vuelta el mismo. Se pueden cerrar circulares bajando a algún otro pueblo, como Villar de Zuepos, el anterior pueblo a San Esteban, y uniendo el camino por la carretera.Salimos de San Esteban, pueblo con un sólo habitante según nos indicó un señor nacido allí. Este solitario pueblo, ciertamente está muy bien cuidado, y nos ofrece una subida cómoda a la cima de Peña Manteca. Salimos por el sendero, inicialmente hormigonado, que sale por la ladera izquierda del valle que se abre entre este pueblo y Villar de Zuepos. Pasadas las últimas casas, el camino se convierte en una pista de tierra que cómodamente, aunque con algún tramo más pendiente, llega a la parte superior del arroyo Abedul, lugar que es un cruce de caminos con el sendero que baja a Villar de Zuepos y que realizamos en otra ocasión anterior. En este punto, continuamos por la derecha, para acceder a unas hermosas praderas salpicadas con algunas cabañas que todavía están en uso. Bordeamos estas praderas siguiendo los muros que las delimitan hasta llegar a su fin, y realizar un giro de 90 grados a la izquierda pasando por un camino que atraviesa unas cabañas. Vamos en busca de la zona conocida como campa Cuxio. En esta zona, nosotros hemos decidido ir a la derecha, porque ya la última vez que estuve por ahí, había llegado a una moderna cuadra grande de la cual partía una zona limpia de maleza. Llegados a la cuadra, vamos girando a la izquierda y subiendo por la loma despejada. Ya vemos claramente la cima, y la vegetación que tenemos por medio. Superada la loma, nos debemos de fijar a la izquierda en una especie de amplia terraza, previa a la cima. Ahí estará nuestro siguiente punto de pasada. Buscando una entrada, que en esta ocasión tenía un solitario jito, atravesamos un pequeño tramo de cotollas, pero con buen sendero. En la planicie, veremos una charca de la que sale un camino que parece increíble que atraviese el cotollal que se abre hasta la cima. La realidad, que el tránsito es bastante llevadero, si no se pierde. No hay jitos, salvo el solitario que mencioné antes, y nuestra única referencia posible es el camino labrado, con lo que tenemos que tener los sentidos muy atentos.

Características de la ruta:

Inicio y fin: San Esteban (Ver en mapa). Para llegar a este lugar desde Oviedo, ver el itinerario en Google MapsDificultad: Baja (+).Tiempo total: Sobre 4 horas 30 minutos. (Tiempos parados: sobre 1 hora y media. Tiempo subiendo: sobre 1 hora y 45 min. Tiempo bajando: Algo menos de 1 hora y 20 min.)Desnivel acumulado: Unos 1.000 m. de subida y otros tantos aproximamente de bajadaPendiente media: Sobre un 16.5%Distancia recorrida: Unos 11.5 KmsRecorrido: San Esteban-->Espines-->Praderas-->Campa Cuxio-->Pico Horru o Peña Manteca-->Descenso por el mismo camino que la subida.
Información adicional de la ruta:La ruta no presenta prácticamente ningún jito en todo el recorrido. Además, la parte final está sembrada con bastante cotolla que hace incómodo el transitar, sobremanera si se sale del escueto camino que accede a la cima. También es importante mencionar que es una zona en la que la niebla suele aparecer con bastante frecuencia y por lo tanto, se hace peligrosa la orientación. Sobre este último punto, puedo dar fe en una ocasión.
Información adicional: Desde el Ayuntamiento de Belmonte, ofrecen una serie de breves guías con rutas por su concejo, entre las que NO se incluye ésta. Si quieres echarles un ojo, pincha aquí
Track de la ruta: (Para ver el track, pinchar en la esquina superior derecha, sobre el texto "wikiloc")

Fotografías: (Algunas de ellas, son de una ruta anterior por la bruma que había en esta ocasión)

Ruta peña Manteca o Horru: San Esteban

Salimos de San Esteban, dejando el coche al lado de la pequeña capilla.

Ruta peña Manteca o Horru: Hórreos en San Esteban

El camino está salpicado de antiguos hórreos, en bastante buen estado

Ruta peña Manteca o Horru: Saliendo de San Esteban

Vamos saliendo del pueblo por la parte superior, para iniciar un tramo con buen sendero.

Ruta peña Manteca o Horru: Sendero a las Praderas

Camino fácil esta primera parte. En algunas zonas algo sombrías, a pesar de llevar tiempo sin llover, había algo de barro.

Ruta peña Manteca o Horru: Mariposa en el camino

Mariposa anunciando la llegada de la primavera

Ruta peña Manteca o Horru: Cruce sobre el arroyo y desvío a la derecha

Llegamos a este cruce donde nos vamos por la derecha cruzando el reguero Abedul. Un poco por encima, sale otro camino que baja a Villar de Zuepos, y que puede ser una opción para la bajada, cerrando la circular por la carretera que une este pueblo con San Esteban.

Ruta peña Manteca o Horru: Praderas en el camino

Llegamos a este nuevo cruce de caminos, y nos volvemos a ir por la derecha, rodeando las praderas que emergen enfrente de nosotros.

Ruta peña Manteca o Horru: Cabañas en las praderas

Rodeando las praderas por buen camino, aparecen las cabañas a las que iremos y pasaremos entre ellas, para ir a la parte superior de las camperas.

Ruta peña Manteca o Horru: Atravesando las cabañas de camino a la campa Cuxio

Por el camino que atraviesa las cabañas, nos acercamos a la campa Cuxio.

Ruta peña Manteca o Horru: Campa Cuxio, desvío a la derecha

En la Campa Cuxio. Aquí el camino deja de ser tan evidente, y nos acercamos peligrosamente a las primeras cotollas. Para evitarlas, nosotros giramos totalmente a la derecha.

Ruta peña Manteca o Horru: Cabaña y subida libre de maleza

Aparece ante nosotros una moderna cabaña y a simple vista, vemos un camino que inicia la subida libre de maleza por la ladera.

Ruta peña Manteca o Horru: Entrada al pequeño sendero que cruza la maleza

Llega un momento, en que evitar las cotollas se hace imposible, pero aparece un camino que no está limpio del todo, pero es muy transitable. Por ahí nos vamos a la especie de meseta anterior a la cima. Un solitario jito marca la entrada.

Ruta peña Manteca o Horru: Charca a pie del pico

Llegamos a esta pequeña planicie a pie del pico. Justo al lado de la charca, hay otro jito que nos encauza por un camino bastante transitable también.

Ruta peña Manteca o Horru: Vista de la Sierra

Sin más, llegamos a la collada de la derecha del pico, pero a un paso del mismo. Una vista al resto de la sierra.

Ruta peña Manteca o Horru: Cima

Cima de Peña Manteca o el Horru (1.521 m.)

Ruta peña Manteca o Horru: Desde la cima, vista hacia las minas de Boinás

Vista hacia la zona de las minas de Belmonte

Ruta peña Manteca o Horru: Desde la cima, vista de Tineo

Vista de Tineo

Ruta Pico Horru o Peña Manteca: Cordillera nevada

Toy algo perdio, no se lo cuál será la montaña, puede que el Cornón... u otra, no lo sé.

Ruta peña Manteca o Horru: Vista del macizo de Ubiña

Macizo de Ubiña (ver ruta por Ubiña)

Ruta peña Manteca o Horru: Niebla queriendo entrar

Iniciamos descenso por el mismo camino, porque la niebla hace amagos de entrar.